Qué es la sabiduría?

Cada persona tiene su propio modo de pensar para interpretar el mundo que le rodea y tratar de manejarse en él, del mejor modo posible. Generalmente, todos buscamos sentirnos bien con nosotros mismos y los demás y lograr las metas y objetivos que nos proponemos en nuestras vidas.

Moderadores: Panoramix, biomana

Avatar de Usuario
Len
Habitual
Habitual
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 13, 2009 1:33 pm

Re: RE: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Len »

Aguinaliu escribió:Seleccionar es nuestra libertad.
Me quedo con esta frase.
Yo procuro (y procuraré) que mis hijas conozcan que hay diferentes opciones para que de mayores puedan elegir y ser libres.
Avatar de Usuario
Len
Habitual
Habitual
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 13, 2009 1:33 pm
Re: RE: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Len »

Enrique Arias Valencia escribió:La única sabiduría del sexo quizá consista en probar que hasta nosotros los ateos somos capaces de llegar al Cielo y venirnos de regreso. :lol:
Muy bueno.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Aguinaliu »

Está bien eso de ser el espectador o testigo de los problemas. Es un modo de no quedar atrapado en ellos ni que nos manipulen con el miedo. El buen humor es necesario para ser libre y mantener la sangre salada es esencial para el buen humor. Con una sangre avinagrada nada se ve o se soporta con facilidad.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Aguinaliu »

Si. La libertad de seleccionar conlleva reflexionar sobre el efecto de lo seleccionado. Es bueno enseñar a los niños a pensar en que todo tiene consecuencias y en recordar las motivaciones esenciales de la vida para que las elecciones no perjudiquen lo esencial.
Avatar de Usuario
Enrique Arias Valencia
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 715
Registrado: Sab Ago 15, 2009 3:59 pm
Re: RE: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Enrique Arias Valencia »

Aguinaliu escribió:Si. La libertad de seleccionar conlleva reflexionar sobre el efecto de lo seleccionado. Es bueno enseñar a los niños a pensar en que todo tiene consecuencias y en recordar las motivaciones esenciales de la vida para que las elecciones no perjudiquen lo esencial.
¡Totalmente de acuerdo, salvo isomorfimos! :wink:
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
RE: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Aurea »

Aguinaliu dice:

Si tenemos mucha sed (Sensación física), eso produce el recuerdo del agua (mental) y el impulso de buscar agua (emoción de atracción). El primer vaso de agua sabe fantástico, el segundo bueno.. si ya no hay sed.. el tercero pssaaah... Si nos fuerzan.. el cuarto molesta.. el quinto y en adelante pueden ser un suplicio que hace que el deseo urgente sea de rechazo al agua

Esto es lo que pasa en muchas relaciones de pareja.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Aguinaliu »

En la pareja y en todo.. Yo me tengo que alejar a temporadas de la macrobiótica, de la meditación y de todo lo que signifique disciplina y responsabilidad. Llega a ser asfixiante si no se ve con perspectiva de vez en cuando.
No te pasa también con las practicas mentales? A eso lo llaman deformación profesional.
La pareja llega a un punto que se conocen tanto que es como una profesión. Eso da mucha satisfacción un tiempo, pero asfixia al final.
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
RE: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Aurea »

Y Aguinaliu dice:

Es bueno enseñar a los niños a pensar en que todo tiene consecuencias y en recordar las motivaciones esenciales de la vida para que las elecciones no perjudiquen lo esencial.

Yo no creo que ninguna experiencia (sea como sea) perjudique lo escencial; más bien creo todo lo contrario, que toda experiencia engrandece lo escencial.


Y Len dice:

Yo procuro (y procuraré) que mis hijas conozcan que hay diferentes opciones para que de mayores puedan elegir y ser libres.


Sin negar lo que dice Aguinaliu, de que hay que mostrar consecuencias, a mi me gustaria más enseñarles a los niños que toda experiencia es, en el fondo, una ganancia de conocimiento, y enseñarles a ganar ese conocimeinto desde pequeños. Eso si que los hará libres.
Avatar de Usuario
Enrique Arias Valencia
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 715
Registrado: Sab Ago 15, 2009 3:59 pm
Re: RE: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Enrique Arias Valencia »

Laurye escribió:Aguinaliu dice:

Si tenemos mucha sed (Sensación física), eso produce el recuerdo del agua (mental) y el impulso de buscar agua (emoción de atracción). El primer vaso de agua sabe fantástico, el segundo bueno.. si ya no hay sed.. el tercero pssaaah... Si nos fuerzan.. el cuarto molesta.. el quinto y en adelante pueden ser un suplicio que hace que el deseo urgente sea de rechazo al agua

Esto es lo que pasa en muchas relaciones de pareja.
Esto fue lo que me pasó con el Dios de los Cristianos y su supesto mundo trascendente.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Aguinaliu »

Hay experiencias que no enriquecen lo esencial, como volverse idiotas o matarse en un "accidente" conduciendo borracho y cosas así. Si se mira desde una óptica kármica, quizá se podría estirar hasta lo que afirma Laurye, pero a efectos del desarrollo como humanos hay consecuencias muy perjudiciales y que acortan la vida y otras muy beneficiosas y que la alargan.
La muerte de mi hija mayor fué una dura lección para los otros que hizo que volvieran a apreciar ser reflexivos, sin dudas al respecto.
Avatar de Usuario
Enrique Arias Valencia
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 715
Registrado: Sab Ago 15, 2009 3:59 pm
RE: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Enrique Arias Valencia »

Lamento mucho la muerte de vuestra hija mayor, pero eso no es obstáculo para que yo al seguir en reflexionando lo que decís del agua y que nos harta, y que Doña Laurye dice que ella la toma como metáfora de lo que pasa con la pareja, yo quiera ver en esa metáfora del hartazgo de la sed una ilustración de que a mí el mundo y sus oropeles me parecen dignos sólo de ser vividos una vez, porque yo también estoy en hartazgo de tantas miserias de esta flatulencia dragoncina.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Aguinaliu »

En las fotos de tu foro se te ve algo gordito. Quizá te iría bien una temporada ascética con los indios más remotos, adonde no llega la cocacola y solo hay maíz, frijoles y poca cosa más. Vaciando el cuerpo se vacían las pasiones excesivas, si es que se desea vaciar y pacificar. Recuerda a Rober de Niro en La Misión.
Avatar de Usuario
Enrique Arias Valencia
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 715
Registrado: Sab Ago 15, 2009 3:59 pm
RE: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Enrique Arias Valencia »

¡Si al final de un ascetismo veré a Jesús, como don Robert de Niro en La misión, luego prefiero ser tanto o más gordo que Homero El Simpson!

Y aquí el Chucho bailarín de Los Simpsons:

https://www.youtube.com/watch?v=qD2vNzGCK54
Avatar de Usuario
Äriastóteles
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 625
Registrado: Jue Mar 19, 2009 4:46 pm
RE: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Äriastóteles »

...y cuando vean mi foto del perfil se darán cuenta de que soy un sangrón.
Avatar de Usuario
Len
Habitual
Habitual
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 13, 2009 1:33 pm
Re: RE: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Len »

Laurye escribió:Y Aguinaliu dice:

Es bueno enseñar a los niños a pensar en que todo tiene consecuencias y en recordar las motivaciones esenciales de la vida para que las elecciones no perjudiquen lo esencial.

Yo no creo que ninguna experiencia (sea como sea) perjudique lo escencial; más bien creo todo lo contrario, que toda experiencia engrandece lo escencial.


Y Len dice:

Yo procuro (y procuraré) que mis hijas conozcan que hay diferentes opciones para que de mayores puedan elegir y ser libres.


Sin negar lo que dice Aguinaliu, de que hay que mostrar consecuencias, a mi me gustaria más enseñarles a los niños que toda experiencia es, en el fondo, una ganancia de conocimiento, y enseñarles a ganar ese conocimeinto desde pequeños. Eso si que los hará libres.

Bueno, escribí rápido desde el trabajo y no me expliqué bien.
Siempre le digo a mi hija "mayor" (acaba de cumplir 7) que el saber nos hace libres porque podemos elegir qué es lo que más nos conviene.

Sobre las consecuencias, pues, no sé, de entrada no me gusta la idea de "enseñárselas" sino más bien que las descubran por sí mismas...
Quizás ya os referís a eso. Pero conozco muchos padres que hacen hincapié en que los niños, de bien pequeños, asuman las consecuencias de sus actos (y muchas veces no tienen nada que ver con lo que ha ocurrido).

Bueno, esto da para un foro aparte.
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados