¿Amor o dependencia?

Cada persona tiene su propio modo de pensar para interpretar el mundo que le rodea y tratar de manejarse en él, del mejor modo posible. Generalmente, todos buscamos sentirnos bien con nosotros mismos y los demás y lograr las metas y objetivos que nos proponemos en nuestras vidas.

Moderadores: Panoramix, biomana

Responder
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm

¿Amor o dependencia?

Mensaje por Aurea »

Tengo una amiga que dice que está enamoradisima de un chico que no le corresponde, y sufre, llora y demás. Yo le digo que eso no es amor, que es dependencia, pues creo que a mayor dolor, menos amor, es decir, más dependencia.

Ella me dice que estoy un poco "fuera del mundo? y que no se amar, que no atrevo a amar para no sentir dolor, porque el amor es sufrir, como dice una canción que canta ella.

Asi que me pongo a pensar: ¿Tendrá razón? ¿Será cierto que soy cobarde? :?: :?:

Pues no creo, porque yo si siento que amo como se debe y, además, hago lo que quiero.

:wink:
User avatar
rakel-29
Amor o dependencia

Mensaje por rakel-29 »

Hola Laurye,

Yo creo que no hay "Clases o tipos de amor" sino que las hay de personas....me explico, dos personas pueden amar con toda su alma a otra, la diferencia es que una puede sufrir por todo (ya sean miedos, celos o no correspondencia como tu explicabas) y otra puede vivir la misma historia sin sufrir igual.
Yo no creo que tu seas cobarde, sino que tienes la suerte de relativizar las cosas y tomártelas de otra manera, quizas eres más práctica porque además de no estar dispuesta a sufrir, seguramente eres capaz de plantarte y hablar claramente con la otra persona si te hace daño, yo te considero valiente.
Está claro que no se quiere más si se sufre, y si tu amiga está colgada de una persona que no quiere saber nada de ella, eso no es amor, es masoquismo.....el amor debe ser mutuo o no es amor.
Yo soy mucho más "floja" que tu, ya me gustaría tener la valentia que pareces tener y no sufrir por todo, yo me atrevo a hablar las cosas claramente, pero soy de las que sufre y no sólo en el amor.
No te preocupes, eres fuerte y te felicito.

Un beso
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
RE: ¿Amor o dependencia?

Mensaje por Aurea »

Rakel, creo que has hecho una muy acertada reflexión respecto a lo que es el amor y el dolor, lo que me parece curioso es que tu dices que sufres, y no sólo por amor. Sin embargo, si tu dolor te está ayudando a ser más genial o grandiosa, entonces creo que eres muy valiente.

Si el dolor sirve para huir, uno es cobarde. Si el dolor sirve para entrar a uno mismo y crecer, entonces se es valiente. :wink:
Avatar de Usuario
Len
Habitual
Habitual
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 13, 2009 1:33 pm
RE: ¿Amor o dependencia?

Mensaje por Len »

Yo creo que la clave está en el grado de autoestima que uno tenga.

Muchos solemos llegar a adultos con montones de carencias y buscando contínuamente una compensación por todas ellas.
Esperamos todo de los demás y sufrimos enormemente cuando no nos corresponden...
Si nos quisieramos un poquito más sabríamos diferenciar lo que nos conviene de lo que no (lo que nos hace daño, lo que nos beneficia...) y dejaríamos de idealizar a los demás.
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
RE: ¿Amor o dependencia?

Mensaje por Aurea »

:wink:
User avatar
rakel-29

Mensaje por rakel-29 »

Laurye,

Yo sufro mucho porque me preocupo por todo, pero normalmente reacciono e intento luchar, es decir, que no me quedo de brazos cruzados.
Tengo las cosas muy claras, pero la cabeza y los sentimientos no siempre van de la mano....por eso intento que la parte racional ayude a la emocional a estar mejor....se supone que todos tenemos una defensa natural contra nuestros propios malos pensamientos y miedos, sólo tenemos que aprender a potenciarlos.
Y Marleen, estoy deacuerdo contigo en el tema de la autoestima, si tu no te quieres, dificilmente gustaras a los demás.....

Saludos
Avatar de Usuario
Len
Habitual
Habitual
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 13, 2009 1:33 pm

Mensaje por Len »

Rakel, coincido en todo.
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
RE: ¿Amor o dependencia?

Mensaje por Aurea »

Hola, Marlenne y Rakel

Rakel dice: "Los pensamientos y los sentimientos no siempre van de la mano"

Yo digo: lo que sucede en tu pensamiento, sucede en tu vida.

Rakel dice: ".... una defensa natural contra nuestros propios malos pensamientos"

Yo digo: No es que existan pensamientos "malos" o "buenos", los pensamientos no son ni malos ni buenos, son sólo pensamientos, nuestros juicios y criterios son los que los pintan de "malos" o "buenos" a los pensamientos.

Pensar en que algo es malo es un gran problema para vivir plenamente, porque entonces vivimos entre la huída de lo malo y la dependencia a lo bueno, y la mente se vuelve muy crítica, severa, dura, y tiende a culpar lo que cree "no está bien".

Rakel dice: "... una defensa natural contra..."

Yo digo: La mejor "defensa" para los pensamientos que uno cree "malos" es aprender a dejar a un lado la critica, el juicio y la culpa en la que se suele caer reptidamente y cada día.

Rakel dice: "...normalmente reacciono e intento luchar."

Yo no creo que la vida sea una lucha, pues si lo pienso, eso será. Yo creo quela vida es un espacio para experimentar lo que se me antoje experimentar.

Creo que dejar de luchar es dejar de esperar a que las cosas o el mundo cambie, y cambiar uno mismo.

Rakel dice: "...Yo sufro mucho porque me preocupo por todo."

Yo digo: Creo que un gran paso para empezar a vivir con gran entusiasmo, entrega y confienza es eliminar el rechazo y la severidad hacía uno mismo, aceptar lo que somos aunque no seamos lo que el mundo espera que seamos, dejar de complacer a los otros y empezar por complacernos a nosostros mismos. Esto es difícil en un mundo donde hay por todos lados estereotipos que dicen qué hacer, qué decir, y qué comprar y como ser. Pero dejar de "sufrir" es admitir lo que somos, dejar las comparaciones, atreverse a vivir de nuevas formas, dejar lo innecesario, atreverse a lo nuevo.

:wink: :wink:
User avatar
Invitado
RE: ¿Amor o dependencia?

Mensaje por Invitado »

Que bien los consejos pero son para leerse muy despacio porque creo que encierran cosasque deben meditarse pero gracias por la informacion.
User avatar
rakel-29
RE: ¿Amor o dependencia?

Mensaje por rakel-29 »

A veces la vida te trae cosas que te hacen sufrir, yo no tengo la capacidad de procesar las cosas como una computadora.
Esta claro que cada uno debe aceptarse como es, evitar comparaciones y quererse sin plantearse si se agrada a los demás o no.....pero yo sufro porque me preocupo demasiado por las cosas, es mi caracter....y eso sólo lo puede entender una persona que se sienta como yo.
Entiendo que existan personas más frías, como ha quedado claro, pero cada persona es como es y no es posible cambiar tu personalidad simplemente porque te lo propongas.
Siempre puedes intentar mejorar cosas, pero tu caracter es tu caracter.
Y la vida....para todo el mundo no es igual de fácil, y te aseguro que a mi me ha tocado luchar, pero felicito a quien le haya ido mejor.
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
RE: ¿Amor o dependencia?

Mensaje por Aurea »

Sentir las cosas es cosa de valientes.
Tu has de ser alguien muy valiente.
Avatar de Usuario
Len
Habitual
Habitual
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 13, 2009 1:33 pm
Re: RE: ¿Amor o dependencia?

Mensaje por Len »

Laurye escribió: Yo digo: Creo que un gran paso para empezar a vivir con gran entusiasmo, entrega y confienza es eliminar el rechazo y la severidad hacía uno mismo, aceptar lo que somos aunque no seamos lo que el mundo espera que seamos, dejar de complacer a los otros y empezar por complacernos a nosostros mismos. Esto es difícil en un mundo donde hay por todos lados estereotipos que dicen qué hacer, qué decir, y qué comprar y como ser. Pero dejar de "sufrir" es admitir lo que somos, dejar las comparaciones, atreverse a vivir de nuevas formas, dejar lo innecesario, atreverse a lo nuevo.
:wink: :wink:
Bueno, yo la teoría me la sé, el problema es que, muchas veces, estos sentimientos de los que hablaba rakel, son instintivos, me refiero a que aparecen de golpe, con mucha intensidad y hay que hacer un esfuerzo para no dejarse vencer por ellos.
Y, claro, unas veces cuesta más que otras.
Y, sí, es una lucha entre esa reacción primaria y la razón.
Supongo que, a base de ejercitar, se llega al punto de equilibrio...
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
RE: ¿Amor o dependencia?

Mensaje por Aurea »

Si jugaran a sustituir la palabra "luchar" por la frase "búsqueda de sentido", creo que lo que dicen tendría un giro mucho más profundo.

La palabra luchar, si observan, es una palabra que más bien limita, el sentimiento y la emoción es algo que ocurre dentro de uno mismo, decir luchar es como decir que estar con uno mismo resulata algo desgastante, incómodo, incluso insoportable.

Decir que uno busca un sentido en lo que siente es algo que permite que el momento se vuelva siemrpe algo enriquecedor.

:wink:
Avatar de Usuario
Äriastóteles
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 625
Registrado: Jue Mar 19, 2009 4:46 pm
RE: ¿Amor o dependencia?

Mensaje por Äriastóteles »

Laurye, dices: "...aceptar lo que somos aunque no seamos lo que el mundo espera que seamos".

Respondo: El problema es que yo no quiero aceptar lo que soy. (Soy un ser con sentimientos).

Laurye, agregas: "dejar lo innecesario".

Respondo: Digo, por tanto, que a veces considero que lo más innecesario de mi ser son los sentimientos. Después de todo, es el mundo el que espera que yo tenga sentimientos. Yo sólo necesito uno: la alegría, y ahora ni siquiera me interesa compartirla personalmente con nadie. Si acaso, en la reseña de un viaje en lancha, pero sin que nadie me acompañe en la lancha misma. Quizá empiece a ser cierto que yo soy la soledad hecha destino.

Por tanto, mi observación es, si no quiero aceptar lo que soy, y tampoco quiero darle gusto al mundo, ¿qué camino queda?

Alguna vez leí una frase de Nietzsche que últimamente me parece muy buena, aunque todavía no me la tomo tan en serio, pues es un corrosivo muy poderosos del alma: "Bendito sea lo sea lo que nos endurece". Pero tal aforismo me hace ruido con tu consejo de que no sea yo severo conmigo mismo.

A decir verdad, creo que sólo el tiempo curará mis heridas, y la lección estará bien aprendida: no se trata de luchar contra las emociones, sino de saber que ninguna tiene pacto con la eternidad.

Desde mi punto de vista, la época de compartir mi tiempo con alguien más ha terminado, y ahora estoy decidido a hacer realidad este proyecto: para ser feliz, no es necesario invitar a nadie a viajar conmigo. Es digamos, el preludio del ateísmo absoluto: ningún alma me acompaña en esta travesía llamada 2009.

Nada, salvo la alegría que resuena en el tímpano vacío de la nada.
Avatar de Usuario
Len
Habitual
Habitual
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 13, 2009 1:33 pm

Mensaje por Len »

Laurye, la búsqueda del sentido al por qué de un sentimiento, es, al menos en mi caso, el segundo paso.
El primer paso, siempre es algo desgastante, incómodo e insoportable, como tú dices.
Aparece un sentimiento muy intenso y es la mente la que tiene que buscarle el sentido, pero hasta que no lo encuentra sí es para mí como una lucha.
Es algo instintivo, primario, como dije en otro mensaje.

Por otra parte saber el por qué de las cosas, ayuda a entenderlas, a conocerse, pero no siempre las soluciona...
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados