Saber que puedo hacer o no hacer antes de comprar una finca

En la Agricultura Biodinámica la tierra es un órgano del cuerpo agrícola y se debe mantener en un estado vital y fértil utilizando medios naturales. La Permacultura (Agricultura Permanente) es el diseño consciente y mantenimiento de ecosistemas agrícolas productivos, los cuales tienen la diversidad, estabilidad y resistencia de los ecosistemas naturales.

Moderadores: Panoramix, biomana

Responder
User avatar
noosfera
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 2
Registrado: Dom May 01, 2016 2:45 pm

Saber que puedo hacer o no hacer antes de comprar una finca

Mensaje por noosfera »

Hola
Me llamo Jose María. Vivo y trabajo en la ciudad y mi sueño es retirarme en la naturaleza. Aunque no tengo experiencia me gustaría crear un bosque comestible cuyo diseño como ya sabéis no puede adaptarse a planes preconcebidos de estética o normas humanas de ayuntamientos  y otras entidades sino a la orografía de la zona donde esté situado el futuro proyecto.
Llevo mucho tiempo buscando una finca rustica con la intención de realizar un proyecto de permacultura cuyo diseño como ya sabéis intenta imitar a la naturaleza. Mi intención es crear un bosque comestible, por lo que tengo aprovechar los accidentes del terreno para recolectar el agua de lluvia y hacer una charca, un arroyo, un relleno por aquí, una rebajada de terreno por allá o un camino por el otro lado. En definitiva el resultado de la obra es caótico dictado por el relieve de la parcela.
Acabo de encontrar una finca rustica de unas 8 hectáreas a muy buen precio que tiene un manantial y cuevas, también tiene algunas terrazas antiguas y muchísimo terreno en estado silvestre.
¿A donde tengo que dirigirme para saber antes de comprarla que puedo o no puedo hacer en la misma?
¿Puedo usar el agua del manantial que está dentro de la finca?
¿Puedo hacer una presa  para aprovechar el agua de lluvia que pasa por un barranco que recorre la finca?
¿Puedo construir terrazas nuevas?
¿Puedo rebajar el terreno?
¿Puedo plantar árboles frutales?
¿Puedo cercarla?
¿Puedo hacer un cuarto de aperos?
¿Puedo poner una caseta de campaña?
¿Puedo llevar grupos de personas para hacer actividades varias?
Estas son las cosas que necesito saber antes de plantearme cualquier otra indagación sobre la finca que fuera a adquirir.
Agradeciéndoos  de antemano por vuestras amables respuestas
Un saludo
Jose María
 
 

 
Avatar de Usuario
Luci4na
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 886
Registrado: Lun Nov 24, 2014 4:48 am
Re: Saber que puedo hacer o no hacer antes de comprar una finca

Mensaje por Luci4na »

Creo qe ya habia leido tu post y por alguna razón no aparece mi comentario, pero me encanta tu proyecto, creo que lo qeu debes hacer es como averiguar el clima la tierra y preguntar en las oficinas de gobierno de la comunidad sobre que tanto puedes cambiar en el lugar, como el agua arboles, etc. En México es necesario pedir ciertos permisos para loq eu tu quieres hacer y esto es regulado para evitar un deterioro del ecosistema. Saludos ojala nos cuentes tu avance cuando hayas conseguido la finca
User avatar
noosfera
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 2
Registrado: Dom May 01, 2016 2:45 pm
Re: Saber que puedo hacer o no hacer antes de comprar una finca

Mensaje por noosfera »

La verdad es que soy urbanita y aunque soy de Tenerife vivo en Barcelona desde hace muchos años, tengo muya teoría en la cabeza y no pasa un solo día sin que siga soñando con ese proyecto. Por ahora estoy muy verde y no se nada de nada en cuanto a la compra de la tierra y saber de antemano que puedo y no puedo hacer. Pero bueno poco a poco y gracias a esta gran herramienta de Internet me voy enterando.

De cualquier manera he creado un blog para publicar el desarrollo del proyecto paso a paso, esperando que mi experiencia sirva a otros en el desarrollo de sus diseños.

Gracias por tu respuesta
Avatar de Usuario
Luci4na
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 886
Registrado: Lun Nov 24, 2014 4:48 am
Re: Saber que puedo hacer o no hacer antes de comprar una finca

Mensaje por Luci4na »

Que nteresante, me encanataria visitar tu blog y ver como vas avanzando con tu proyecto, excelente idea!!! Saludos
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados