Envíe su e-mail para suscribirse

gratuitamente a nuestra revista:



Cuidemos a las Mariposas Monarcas!

El respeto del entorno natural en que vivimos debe ser una prioridad de todos los seres humanos. Cuidar el Medio Ambiente es la garantia de un futuro sostenible para las generaciones venideras. "Trata bien a nuestra Tierra: no es un regalo de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos" Proverbio de los pastores nómadas de Kenia

Moderadores: Panoramix, biomana

Responder
Opey
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 1
Registrado: Jue May 01, 2014 1:54 pm
Contactar:

Cuidemos a las Mariposas Monarcas!

Mensaje por Opey » Jue May 01, 2014 2:23 pm

Buenos días!

Comparto este artículo sobre las mariposas monarcas, una especie en extinción en México, específicamente en la zona de Michoacán. El objetivo es realizar un llamado a conciencia para preservar esta hermosa especie de insectos que peligra de desaparecer. Es importante no solo concientizar a los mexicanos sino también a los amigos extranjeros turistas que desean pasear por nuestro bello país.

Las “Hijas del Sol” como la llamaban los mazahuas, por sus brillantes alas y porque al despertar llegaba el sol de la primavera, además de su particular belleza es una especie que se caracteriza por su longevidad ya que llega a vivir hasta nueve meses, doce veces más que otras especies.Cada año para alejarse del frío invierno realizan increíbles viajes, alrededor de 60 millones de mariposas recorren más de 4 mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos, hasta llegar a los bosques de pino y oyameles en el estado de Michoacán y en el de México. Allí hibernan agrupadas en las zonas de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, considerada una de las cuatro bellezas naturales y reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en suelo nacional, es un área protegida y reserva natural que cubre más de 500 kilómetros cuadrados.Los santuarios se encuentran en el Cerro Altamirano, Sierra del Campanario, Cerro Picacho, Chivati-Huacal, siendo los accesos más comunes El Rosarito, Sierra Chincua, Cerro Pelón y Piedra Herrada, en estos espacios se les proporciona refugio a plantas y animales que están en peligro de extinción.La Mariposa Sagrada de los aztecas, llega a nuestro país año con año a finales de octubre, su arribo coincide con el día de los muertos, por eso la creencia de que son los familiares fallecidos que regresan a casa y es la razón por la que se les honra con celebraciones y ofrendas. Las mariposas una vez que se encuentran dentro de la reserva, pasarán cinco meses agrupadas cubriendo los troncos y ramas de los árboles, haciendo una especie de manta naranja y negra.Se reproducen en febrero y marzo, antes de iniciar su migración, cuando el calor del sol las obliga a iniciar sus rituales de apareamiento, estructurándose en grupos y cada uno se compone por miles de mariposas asemejándose a un gran panal. En ocasiones, el peso de las mariposas provoca que las ramas se doblen o quiebren. Y como son más activas durante esta etapa, es uno de los mejores momentos del año para visitar la Reserva.

El Rosario, Michoacán, es el área más grande, que se encuentra a una altitud de 3 mil metros sobre el nivel mar, aquí las mariposas viven en las ramas de los más de 1500 robles que miden hasta 30 metros, abre al público de noviembre a marzo y es ideal contratar los servicios de un guía con un caballo para montar hasta los puntos de observación y de regreso. En promedio, hasta el mes de marzo de este año, el ingreso cuesta 35 pesos con guía y para subir en caballo cuesta entre 80 y 100 pesos.Las mariposas se alimentan de algodoncillo, siendo el mayor problema la tala de estos árboles ya que su desaparición amenaza a la especie, a lo cual se suman los grandes incendios que han destruido gran parte estos bosques. Ambas, son causas principales que disminuyen la población de mariposas monarca.Colaboremos con su preservación siendo un visitante respetuoso de las normas de este hermoso santuario, cuida la reserva no dejando basura, no haciendo ruido y no te lleves mariposas, vivas o muertas, ¡está estrictamente prohibido!

Avatar de Usuario
clarinda
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 1239
Registrado: Jue Ago 04, 2011 7:18 pm
Contactar:

Re: Cuidemos a las Mariposas Monarcas!

Mensaje por clarinda » Jue May 01, 2014 4:59 pm

En una ocasión estuve de visita en el santuario de las mariposas y solo puedo recomendar que visiten este lugar, es mágico, está claro que hay que ser cuidadosos y seguir las instrucciones que e dan llegando al lugar, para evitar matarlas, lastimarlas e incomodarlas, ya que solo somos espectadores en su hábitat. No se pierdan esta experiencia.

Avatar de Usuario
Nayeli
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2697
Registrado: Mar Ago 06, 2013 7:33 pm
Contactar:

Re: Cuidemos a las Mariposas Monarcas!

Mensaje por Nayeli » Vie Jun 19, 2015 4:04 am

Si tristemente no hay cuidado en este tipo de parques pero hay que tratar de hacer el esfuerzo para que conservemos por más tiempo estos lugares y estas especies tan únicas.

Avatar de Usuario
VanesaOrtiz
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 1
Registrado: Mié Oct 04, 2017 5:42 pm
Contactar:

Re: Cuidemos a las Mariposas Monarcas!

Mensaje por VanesaOrtiz » Mié Oct 04, 2017 5:46 pm

Mirando el otro día un gran artículo sobre dónde viven las mariposas, me dí cuenta que hay que cuidarla, hoy en día, más que nunca!! Aunque este post sea un poco antiguo, debo decir que esta especie única de mariposas hay que cuidarlas siempre!!! Son preciosas.
[center]Imagen[/center]

Responder

Volver a “Medio Ambiente”




¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado