CAPÍTULO 147 - CONFORMARSE CON MIGAJAS DE AMOR.

Cada persona tiene su propio modo de pensar para interpretar el mundo que le rodea y tratar de manejarse en él, del mejor modo posible. Generalmente, todos buscamos sentirnos bien con nosotros mismos y los demás y lograr las metas y objetivos que nos proponemos en nuestras vidas.

Moderadores: Panoramix, biomana

Responder
User avatar
Francisco de Sales
Habitual
Habitual
Mensajes: 360
Registrado: Mar May 15, 2012 6:19 pm

CAPÍTULO 147 - CONFORMARSE CON MIGAJAS DE AMOR.

Mensaje por Francisco de Sales »

CAPÍTULO 147 - CONFORMARSE CON MIGAJAS DE AMOR.
-CUANDO LA PAREJA ESTÁ DESCOMPENSADA-

Este es el capítulo 147 de un total de 200 –que se irán publicando-  que forman parte del libro RELACIONES DE PAREJA: TODO LO QUE NO NOS HAN ENSEÑADO Y CONVIENE SABER


Cuando una persona tiene la Autoestima baja no está en condiciones de darse amor a sí misma, ya que está convencida de no ser merecedora de ello.

La necesidad de amor, aunque no se quiera reconocer, puede empujar a buscarlo donde sea y casi a pagar cualquier precio por él: desde la sumisión incondicional hasta la renuncia a los derechos y la dignidad.

Puede inducir a exigir que el otro le ame, y entonces estará fallando la relación, o el concepto que se tiene de una relación normal, donde el amor se da –voluntariamente y por ambas partes- y no se exige.

Tener una Autoestima baja puede hacer caer a la persona en una dependencia de la atención del otro, de sus halagos esporádicos o su aceptación ocasional, y la convierte en presa fácil para un abusador; si el otro se da cuenta de esa situación de indefensión tiene en su mano el poder de convertirse en un tirano que, sabiéndola rendida de antemano –porque ella está agradecida sólo porque le ha prestado atención y le ha dado unas migajas de algo que se parece al amor-, puede hacer de ella y con ella lo que quiera.

Si él lo desea, puede convertirla en su esclava, en su fiel perrillo. Con decirle cualquier cosa agradable de vez en cuando ya la tiene a sus pies, sumisa y subyugada.

Quien caiga en esta dependencia tardará en darse cuenta, pues aunque se lo hagan ver sus allegados se negará a aceptarlo y se quedará con la sensación de que los otros no la comprenden.

Tiene que llegar la relación a un extremo de gravedad muy notable, o tienen que juntarse varios asuntos dolorosos, para que se dé cuenta de lo que está haciendo, reaccione, y tome la decisión adecuada para este caso, que sólo pueden ser reconducir o, más bien, disolver la relación.

En este caso no van a servir diálogos ni negociaciones, porque quien ha sido capaz de esclavizar y verse bien servido no quiere perder sus privilegios, y probablemente ni siquiera esté capacitado para participar en una relación de igualdad.

No se ha de olvidar nunca que en la relación –en cualquier tipo de relación- cada persona tiene unos derechos y unas obligaciones o responsabilidades. Renunciar a la parte agradable y padecer la que es más gravosa es una injusticia y una muestra de desigualdad.

Entre los derechos de cada uno de los miembros de la relación está el de recibir, por parte del otro, cuidados, atención, amor –o cuanto menos un gran cariño que compense la ausencia de un auténtico amor- respeto, y además todas las cosas buenas posibles.

No exigir ese derecho fundamental a recibir lo que se merece, y lo que el otro ofreció o prometió, es un atentado contra la propia dignidad y lo que es de justicia.

Y quien no lo haga, que valore cuáles son sus razones –falta de Autoestima, miedo, conformismo y resignación, etc.- y que asuma si le compensa seguir de ese modo o que valore otras opciones posibles.

No hay que olvidar que el amor verdadero y correcto ha de ser recíproco. No recibir amor en una cantidad aproximada a la que se entrega –aunque se crea que el amor es todo generosidad y altruismo, que no es cierto- acaba llevando a una justa indignación y a una pesarosa frustración.

Es más justo no conformarse con menos de lo que uno se merece.

SUGENRENCIAS PARA ESTE CASO:

- No hay que olvidar que el amor verdadero y correcto ha de ser recíproco. Si no es así, la relación no es correcta.
- Es justo no conformarse con menos de lo que una se merece. Las migajas para las palomas o para los peces del estanque.
- Algo falla si se acepta una relación de amor sin amor.


Francisco de Sales

Si le ha gustado este artículo ayúdeme a difundirlo compartiéndolo. Gracias.
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados