Página 1 de 15

Bioenergética: tu cuerpo y lo que piensas

Publicado: Mar Oct 02, 2007 4:55 am
por Lauric
Podemos evadir lo que sentimos y permanecer así por mucho tiempo. Pero si no resolvemos lo que nos hace sentir dolor, confusión, insatisfacción, enfado, etc., lo hablará esa parte del cuerpo que este más débil o agotada. Por ejemplo, si me estoy resistiendo a cambiar un aspecto de mi, estoy en una constante tensión, cuando me resisto y no me permito ser más flexible con respecto alguna situación, esta constante tensión "a la defensiva" puede acumularse en los ojos, el cuello, las piernas, el abdomen, las caderas o cualquier parte del cuerpo que esté más propensa. Este es un pequeño ejemplo de todos aquellos que trata la bioenergética, la cual tiene como estudio el cómo el cuerpo se acomoda y responde a nuestras energías emocionales. Por eso, si quieres salud o autocrear tu cuerpo con formas mas bellas, puedes compartir conmigo en este espacio tus dudas.
Un abrazo.

RE: Bioenergética: tu cuerpo y lo que piensas

Publicado: Lun Oct 08, 2007 12:27 am
por Dien
SUENA INTERESANTE. QUIZAS PUDIERAS DECIRME PORQUE A MENUDO TENGO DOLORES DEL CUELLO Y ESPALDA.

RE: Bioenergética: tu cuerpo y lo que piensas

Publicado: Lun Oct 08, 2007 4:26 pm
por Lauri
Dien,

El cuello y la espalda son interesantes por que el cuello es la conexión entre nuestro querer y nuestro pensar, mientras que en la espallda llevamos la columna vertebral, que es el hueso que "nos sostiene", el hueso por donde circula la médula ósea que nutre de vigor todo nuestro cuerpo a partir de nuestros pensamientos. La espalda representa el apoyo y la anergía vital. Si te duele el cuello puedes revisar en que parte de tu vida estás siendo inflexible. La vida tiene infinitud de formas para moverse, y cada persona es libre para hacer lo que crea más conveniente y agradable para ella. Puede ser que tengas ideas demasiado fijas o necias respecto a una situación y que impongas tu voluntad a toda costa. La espalda, por otro lado, representa el apoyo emocional y económico. Puede ser que te sientas agobiada por alguna labor, que sientas que no tienes apoyo o que tengas presiones económicas. Esta cosntante tensión provoca que tus musculos esten a la defensiva constantemente. Hay muchas cosas con las quepodrías ayudarte. Pero te recomiendo que te des más tiempo para ti misma y practiques algo como el yoga o Taichi o una terapia floral como la de Bach.

RE: Bioenergética: tu cuerpo y lo que piensas

Publicado: Mar Oct 16, 2007 3:51 am
por PabloValencia
Mi problema es que a menudo siento un fuerte dolor en el pecho que pasa de pronto y no se porque viene ni porque se va. Dice mi doctor que es aire pero yo creo que se debe a algo mas quizas puedas ayudarme. gracias

RE: Bioenergética: tu cuerpo y lo que piensas

Publicado: Mié Oct 17, 2007 6:12 pm
por Aurea
Pablo,
El corazón es uno de los puntos principales en la mayoria de las medicinas tradicionales. Es del corazón de donde parte la energía vital hacía toda la periferia del cuerpo. Decimos: "Se nos parte el corazón" cuando nos sentimos desamparados o decepcionados. Decimos "te doy mi corazón" cuando queremos entregar absoluta confianza a alguien o algo. Decimos "desde el fondo de mi corazón" cuando realmente sentimos un afecto honesto y auténtico con respecto a alguien o algo. Es el corazón el centro del sentimiento y es muy fácil que se formen bloqueos aqui si no nos permitimos sentir o dejar fluir libremente lo que sentimos. Un dolor en el corazón puede significar probablemente que estás limitando tu expresión afectiva o que la pones en segundo plano dando prioridad a tu trabajo u otras cuestiones. Puede ser probable también que seas demasiado perfeccionista en cuanto a tu modo de sentir las relaciones, y que tus criterios del "como debería ser alguien" no te permitan aceptar a la persona "con el corazón". Te propongo que te observes a ti mismo y ubiques en donde no estas haciendo caso a lo que tu corazón siente, o en donde estás reteniendo tu afecto o consideración.
No olvides ser fuerte es saber amar con todo el corazón.

RE: Bioenergética: tu cuerpo y lo que piensas

Publicado: Vie Oct 26, 2007 3:37 am
por Aurea
Puedes encontrar puntos de tensión en el cuerpo si aprendes a observar. El cuerpo no miente. Y si alguien trata de ocultar lo que siente con una postura artificial, el cuerpo siempre delata la tensión. Por ejemplo, unos ojos muy saltones delatan que el individuo a acumulado tensión ahí. Tu abre los ojos lo más que puedas y sentirás lo que siente un individuo que así los tiene: lo más probable es que sea un miedo no resuelto, lo cual mantiene a los ojos muy abiertos como si el individuo estuviera en constante alerta.

RE: Bioenergética: tu cuerpo y lo que piensas

Publicado: Sab Nov 03, 2007 10:46 pm
por Araujo
Me parece que cuando leo acerca dé lo que escriben en este foro lo que se quiere decir es que todo depende del que piensa o siente uno. Y si yo, por ejemplo, tuviese miopia. ¿podria quitarmela con tan solo cambiar lo que siento?

RE: Bioenergética: tu cuerpo y lo que piensas

Publicado: Dom Nov 04, 2007 1:09 am
por Aurea
Bueno, ese "podría" pudiera convertirse en una posibilidad verdadera si fueras poco a poco comprobando como tus emociones son las raíces invisibles de todo lo que tu cuerpo experimenta. Ni mil seres humanos pueden convencer a uno de algo si éste no explora y vive y luego lo siente como su verdad. Por eso, te invito a que , si acaso tuvieras miopía, observes tus ojos a menudo y descubras tu mismo como están seguramente cargados de tensión, y muy posiblemente tengas un poco de temor respecto al futuro, por eso de no poder ver bien de lejos.

RE: Bioenergética: tu cuerpo y lo que piensas

Publicado: Mié Nov 07, 2007 5:49 pm
por Benya
HELLOOUU! he estado leyendo estos comentarios y la verdad yahay tanta cosa que dicen que cura que uno no sabe realmente que creer y que no. Yo la verdad es que no se cual es la verdad, por ejemplo eso del reiki que tambin dicen es columpio para sanar nomas por puro poner las manos. Yo no se hay alguien que pueda explicar de una forma mas entendible para los que no entendemos mucho...

RE: Bioenergética: tu cuerpo y lo que piensas

Publicado: Vie Nov 09, 2007 4:04 am
por Aurea
Benya,
La variedad tan linda de nuevas alternativas no es tan linda ni funcional si no pruebas tu misma aquellas que llaman tu interees y las compruebas por ti misma. Explicarlas puede ser pero nada es tan vivo ni da mas conocimiento que la experiencia que tu vivas. La bioenergetica y el reiki son dos tipos de medicinas alternativas que ven al ser humano de una forma integral, es decir, que consideran sus pensamientos, su mente y su cuerpo y trabajan para eliminar la raiz de cualqueir padecimiento y no simplemente adormecen el cuerpo con medicinas. Ojala pudieras probar alguna de ellas, ya veras los resultados.
Un abrazo.

RE: Bioenergética: tu cuerpo y lo que piensas

Publicado: Sab Nov 24, 2007 8:11 pm
por karime
padezco migraña y nada puede quitarme el dolor, he leido estos mensajes y me gustaria saber algo acerca de la migraña y que hacer. muchas gracias.

RE: Bioenergética: tu cuerpo y lo que piensas

Publicado: Lun Nov 26, 2007 12:45 am
por Aurea
Karime

La medicina energética relaciona a la migraña con todas aquellas emociones que no son reconocidas, es decir, que te guardas o tratas de evadir para que no te duelan o te pongan muy enfadado. No saber que hacer con lo que se siente es la causa de que muchos nos guardemos las cosas que nos duelen. Un día nos llenamos de está tensión y lo resiente el cuerpo, por lo general la zona más debilitada o que más uso tiene, es donde se almacena dicha energía. Por ejemplo, si estudias mucho o tienes mucha actividad mental, pues tu cabeza será la zona en donde está energía de dolor se guarde. Prueba a revisar si no estás muy enfadado (a) con alguien, pues para padecer migraña se necesitó haber acumulado demasiada tensión (que puede ser dolor, culpa, enfado). Necesitas reconocer y observar lo que te está enfadando o enfadó o dolió, y desahogar dicha energía. Puedes recurrir a un terapeuta reiki o bionergético que sin duda podrán ayudarte con esto.
Un abrazo.

RE: Bioenergética: tu cuerpo y lo que piensas

Publicado: Lun Nov 26, 2007 7:20 pm
por P. V.
Ya no encontraba la forma de llegar nuevamente a este lugar, olvide la forma en como accese la primera vez. Veo lo que escriben y si es cierto, me da un poco de miedo, de pena, mostrar lo que siento y decir lo que pienso. eso me hace sentir muchas veces muy triste y alejado de todo y ni siquiera puedo llorar, me siento tonto y muy poco valorado. gracias por su comprension.

RE: Bioenergética: tu cuerpo y lo que piensas

Publicado: Mié Dic 05, 2007 4:29 pm
por Ger
Hola, estaba leyendo y me parece muy interesante lo que planteas. Me recuerda a un libro que leí de Dethlefsen y Dahlke, "La enfermedad como camino" creo que se llama.
Yo quería hacerte una pregunta. Mi situación es que hace más de dos años se me "instaló" una terrible contractura en el cuello, de forma tal que había días que no podía levantarme de la cama del dolor de cabeza que me generaba.
Fui a quiroprácticos, osteópatas y no obtuve resultados. También he hecho fisioterapia varias veces y siempre me sucede lo mismo: Durante el tiempo de fisioterapia, mejoro, pero luego me vuelve. Dado que pienso que hay un componente psicologico/emocional fuerte, empecé a meditar más y a hacer unos ejercicios de relajación y mejoré un poco.
A esto se le suma ahora contracturas en la región lumbar, que están prácticamente instaladas en mi cuerpo. Hace casi un mes que voy a fisio y no parece ceder.
Ya que he encontrado este espacio, quisiera que me digas cuál es tu punto de vista, qué puede ser. El dato importante y que todo el mundo resalta es que es raro que tenga los problemas que tengo siendo que tengo 24 años.

Perdón por lo largo del mensaje y, desde ya, muchísimas gracias.

RE: Bioenergética: tu cuerpo y lo que piensas

Publicado: Jue Dic 06, 2007 5:56 am
por Aurea
Que tal, Ger

Que lindo que me compartas lo que te sucede. Lo más frecuente es que un quiropractico te alivie el dolor y relaje tus músculos por medio del masaje y la manipulación de los músculos tensos. Pero si no se erradica la causa emocional, la raíz escencial del problema, entonces es muy difícil que el dolor dezaparezca del todo, seguirá la tensión en esta zona, y si la causa emocional se encrudece, entonces el problema del cuello puede volverse hasta el punto de someter a presión a las raíces nerviosas de la médula espinal.
El cuello es una sección interesante del cuerpo pues ahí se retiene mucha presión cuando hay algo que nos enoja mucho, y no lo queremos reconocer o no sabemos como darle salida. Yo te diría que probarás a ver si no hay algo en tu vida que te enfade mucho o que vaya muy en contra de tus criterios personales, puede ser un enojo con una autoridad, algo que no toleres de alguien, etc. y que tengas que convivir frecuentemente con esto. Seguro hay algo o alguien en tu vida que no te gusta nada. Prueba esto: busca un lugar donde puedas estar a solas. Determina que es lo que te enfada (tienes que ser muy honesto contigo) y déjate sentir el enfado y no te frenes (déjalo pasar por tu cuerpo simplemente). Muchas veces el simple reconocimiento de lo que te molesta es motivo para que el dolor desaparezca. No importa que tan joven o viejo se sea, pues las emociones las tenemos toda la vida. En esta página hay un blog que se llama Tu cuerpo y lo que piensas, sientes..., puedes ver ahí un poco más de información.
Espero en algo te ayude.
Un abrazo.