Fecha actual Dom Ene 22, 2017 1:40 am

Envíe su e-mail para suscribirse

gratuitamente a nuestra revista:



Tropoleu mayus y Flores de princesa

La naturaleza ha puesto a nuestra disposición estas plantas para que las usemos de una manera adecuada. Aprovechemos todo su potencial!!!

Moderadores: Panoramix, biomana

Avatar de Usuario
Zoe

Tropoleu mayus y Flores de princesa

Mensajepor Zoe » Lun Ene 09, 2006 12:24 am

Hola,

Estoy buscando dos plantas medicinales que no encuentro por ninguna parte,he preguntado a varias persona pero nadie ha sabido contestar, me gustaria saber para que sirven y donde puedo encontrarlas. Son:

"Tropoleu mayus" y "Flores de princesa"

Avatar de Usuario
Panoramix
Moderador
Mensajes: 60
Registrado: Lun Jul 12, 2004 3:18 pm
Contactar:

La primera es Capuchina

Mensajepor Panoramix » Mié Feb 15, 2006 12:30 pm

La primera es fácil, aunque no esta bien escrita, el nombre científico correcto es Tropaeolum majus L. y su nombre común es Capuchina

CAPUCHINA

Tropaeolum majus L., Tropaeolum seemanii B

Castellano: capuchina, marañuela, pelón, flor de la sangre, llagas de Cristo, espuela de galán, pajarillamastuerzo de Indias.
Inglés: large Indian cress, common nasturtium,

FAMILIA: Tropeoláceas

PARTE UTILIZADA: Toda la planta

TIPO DE PLANTA: Anual suculenta, débil, lampiña, de tallos de hasta 30 cm. de largo.

ORIGEN: Perú

ALTURA: Hasta 35 cm.

HOJAS: Alternas, no del todo orbiculares, de 30 cm. de diámetro, flácidas y de largos peciolos.

FLORES: Solitarias, muy coloridas y vistosas, abracando desde el amarillo hasta el anaranjado intenso.
El cáliz posee cinco sépalos y la corola cinco pétalos algo desiguales de hasta 3 cm. de largo.
Florece caso todo el año dependiendo de la climatología del lugar, pero preferentemente desde junio hasta noviembre.

FRUTOS: Carnosos, de color blanco y de 12 mm de ancho.
Propagación: Por semillas al aire libre desde marzo hasta mayo.

HÁBITAT: Se encuentra muy cultivada en huertos y jardines proliferando fácilmente en campos a los que no les falte humedad. Prefiere los lugares algo sombreados.

COMPONENTES:
Aceite esencial...........0,03%
- tiocinato de bencilo derivado de la glucotrepeolina - Ácido ascórbico - isoquercitina - helenina

PROPIEDADES (Usos tradicionales): Afrodisíaco, antianémico, antibiótico (gracias a su contenido en tiocinato de bencilo), antiescorbútico, antinefrítico, aperitivo, depurativo, diurético, expectorante, laxante, purgante (Sus frutos secos), vulnerario, emenagogo, Tónico

INDICACIONES: Afecciones de vías urinarias, Alopecia, Avitaminosis, Bronquitis, Cistitis, Resfriados, Tonificar del cuero cabelludo, Nefritis, Infecciones de las vías urinarias, Gripe, Cabellos con caspa (Decocciones o champús), Traumatismos (Hojas en forma de cataplasmas), Contusiones (Hojas en forma de cataplasmas)

CONTRAINDICACIONES: Por vía interna y a grandes dosis puede irritar el estómago debido a su contenido en tiocinato de bencilo

USOS:
Polvo de semillas
Hasta 2 g en varias veces por día

Alimento
Fuente de vitamina C, es muy útil en ensaladas. Las personas propensas a padecer ataques epilépticos deberían de comerla cruda cada día. Es un buen antiespasmódico

Maceración
Vamos a referirnos a la manera en que la recomienda el Dr. Luis G. Cabrera de México: "La planta debe emplearse en forma de maceración de los tallos, hojas y semillas, machacándolas previamente y dejándolas durante 12 horas en agua (dos o tres gramos para 15 de agua), para tomar esa cantidad en ayunas durante dos o tres días"

Tintura madre
Hasta 30 gotas tres veces por día

Contra la tos, tosferina, catarro y bronquitis
Machacar 4 hojas frescas y ponerlas a macerar en 3/4 de litro de agua fría durante un mínimo de 12 horas. Filtrar
Posología: beber uno o dos vasos al día preferiblemente con una cucharada de buena miel.

Heridas y úlceras, llagas
Las hojas frescas de la capuchina aplicadas en forma de cataplasma son antisépticas, impidiendo la infección de heridas y úlceras y acelerando su cicatrización.

Aftas, orzuelos y fuegos en la boca
El jugo de las hojas y sus flores se aplica en las zonas afectadas

Colesterol en la sangre elevado, enfermedades del hígado, riñones, próstata y vías urinarias
Tomar 20 gotas de tintura de capuchina en medio vaso de agua tres veces al día.
Esta misma tintura a manera de fricciones en uso externo alivia la "makhurkha" o dolor muscular y el dolor de huesos

Insecticida contra moscas, pulgas...
A unos amigos míos que crían perros les recomendé que sembraran capuchinas alrededor de las perreras con lo cual consiguieron eliminar el gran problema de las pulgas en verano.
También la infusión de esta planta es muy útil para rociar lugares donde existen moscas y pulgas. Así mismo puede aplicarse en el cuerpo de los animales que contengan garrapatas y otros parásitos. No usar en las vacas ya que se lamen y es tóxica

Pulmonía, inflamación de riñones, vejiga y vías urinarias
Machacar 4 hojas frescas y ponerlas a macerar en 3/4 de litro de agua fría durante un mínimo de 12 horas. Filtrar
Posología: beber todo el contenido repartido a lo largo del día al día preferiblemente con una cucharada de buena miel.

COMENTARIOS
Comentario del doctor Monardes (1578):
"La hoja majada y puesto el zumo della en cualquier herida fresca la consolida y sana, curandola por la primera intencion: y usan della ni mas ni menos que se usa del Tabaco, pa heridas rezientes, lavando con el zumo y poniendo el borujo encima"

Comentario del padre Cobo en 1653 desde Perú:
"Los Indios le llaman ticsau, y los Españoles Mastuerzo de las Indias. Los Indios se dan un baño con el cocimiento desta yerba cuando se sienten con dolor de cabeza, y si el dolor es en todo el cuerpo, dan baño en todo el así con la hojas como con las rayzes; y si tienen postillas, granos y otras infecciones del cuero, quedan libres dellas mediante el baño: y el cozimiento hecho con vino limpia y deseca las llagas"

Fray Juan Navarro
Le dio el nombre de "mastuerzo del Perú" debido a que las hojas y las flores tienen un sabor picante parecido al del berro. Y en su manuscrito "Jardín Americano" describe así los ejemplares de capuchina mexicana: "Pelonxotitl, o Mastuerzo del Perú, porque de allá se trajo. En España lo llaman la capuchina, según lo oí decir a don Vicente Cervantes, catedrático de botánica en la ciudad de México. Es caliente y seco casi en cuarto grado. Sus flores en ensalada, son útiles a los estómagos fríos o adoloridos por ventosidad; majadaas y aplicadas al pecho son contra la tos. Las hojas y flores majadas se destilan en la alquitara con unos granos de alumbre, y con esto se lavan las llagas aunque estén en la boca, y es tan bueno como el agua luminosa"

Su cultivo
De fácil cultivo incluso en terrazas y jardines a manera de enredadera. Muy rica en vitamina C
Algunas perreras siembran la capuchina en sus vallas para preservar a los perros de piojos y otros parásitos
En nuestro jardín debemos sembrarla dejando espacio suficiente para que se extienda, ya que de lo contrario invadirá a otras plantas.
En maceta también la podemos sembrar si bien no se hará tan grande como en suelo directo. En los balcones con una maceta lo suficientemente grande puede dar un toque de color al balcón si la dejamos que se enrede en la barandilla.
No es recomendable regarla en exceso ya que ello provocaría que se pudrieran sus raíces y muriera la planta. Un riego a la semana será suficiente.

Recolección

A mediados de verano, antes de que florezcan ya que poseen más vitaminas. Recolectar las hojas durante la tarde a última hora.

Otras especies relacionadas

Tropaeolum tuberosum Ruiz y Pavón.
También llamada cubios, nabios, añú. Esta especie es de la zona andina tropical de Sudamérica, que crecen entre los 2.500 y 3.500 m de altitud, sobre todo en Colombia, Perú y Ecuador. Se conocen diferentes variedades. Respecto a estas especies el padre Cobo comenta lo siguiente: "Tiene virtud esta raíz de reprimir el apetito venéreo, según dicen los Indios; y así afirman que mandaban los reyes incas del Perú llevar la copia de este mantenimiento a sus ejércitos, para que comiendo de él sus soldados, se olvidasen de sus mujeres. El cocimiento de estas raíces tomado en ayunas con azúcar, quita la pecguguera, y hecho el cozimiento con estas raíces y las del perejil y bebido en ayunas con zumo de lima, quiebra la piedra de los riñones y de la vejiga"
Como bien indica su nombre, posee unos tubérculos de forma cónica, que son la parte medicinal de la planta. Los tallos son suculentos y de color rojizo, presentando las flores una corola de 1 cm. de largo, de color rojo morado purpúreo. Se ha encontrado entre su principios activos mirosina, esencia de mostaza benzílica. Los tubérculos son comestibles y de un sabor intenso a hierro. Sus hojas tiernas, al igual que la capuchina anteriormente mencionada, se consumen crudas en ensaladas. Esta planta está considerada diurética utilizándose sus tubérculos en tratamientos tópicos de eccemas e irritaciones de la piel

Sobre la segunda: "Flores de princesa" estoy perdido, no habio oido antes ese nombre pero seguiré buscando, voy a mirar el Dioscórides a ver si figura en él esta planta.

Avatar de Usuario
Rocio_Rocio_8

RE: Tropoleu mayus y Flores de princesa

Mensajepor Rocio_Rocio_8 » Mar Feb 16, 2010 6:17 pm

Hola, mucho tiempo despues, pero bueno,la flor de pricnesa la encuentras en viveros rancho calderon, no se nada de ella, yo ayer compre una porque me parecio muy linda, y precisamente busca informacion de sus cuidados.

Avatar de Usuario
Invitado

Re: Tropoleu mayus y Flores de princesa

Mensajepor Invitado » Mar Ago 30, 2011 4:58 pm

donde puedo conseguir tuberculos de cubio aqui en estados unidos, vivo en oregon


Volver a “Medicina natural, Plantas Medicinales, Fitoterapia”




¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 4 invitados