SAL Y ALIMENTOS FERMENTADOS

En este foro puedes compartir tus conocimientos macrobióticos, recetas, dudas, comentarios y opiniones sobre este tipo de alimentación cada día más extendida por el mundo. Disfruta del legado que nos dejaron los maestros Michio Kushi y George Ohsawa

Moderadores: Panoramix, biomana

User avatar
Selectiva

SAL Y ALIMENTOS FERMENTADOS

Mensaje por Selectiva »

¿Según la macrobiótica que beneficios tienen la sal y los alimentos fermentados? Son básicos para la macrobiótica. Sin embargo a mi me gustan bastante poco.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: SAL Y ALIMENTOS FERMENTADOS

Mensaje por Aguinaliu »

La sal, en pequeñas cantidades y siendo natural, sin refinar, ayuda a neutralizar la acidez en el cuerpo, remineraliza, tiene un efecto concentrador para equilibrar otras cosas con efectos de descomposición.

Por ejemplo. Sabes que el jamón, embutidos, bacalao, etc. no se pudren por la sal. Si los pusiéramos en azúcar o miel se llenarían de bichos muy rápido.
Si se abusa de la sal el cuerpo se endurece, tiende a jamón, por decirlo de un modo gráfico, y eso puede provocar un bloqueo en riñones, corazón, etc.
Si hay demasiada poca sal en el cuerpo y se está muy blanducho, se tiende a tener más infecciones, diarreas.. a pudrirse, lo contrario que el jamón.
El cuerpo tiende a buscar el equilibrio y da sed si nos pasamos con la proporción de sal.
Si comemos cosas que dan acidez, como el azúcar. También da sed, para diluir tanto ácido y eliminarlo, a la vez que el cuerpo roba calcio y minerales para equilibrar la acidez de sangre.

En macrobiótica se usan alimentos fermentados con presencia de sal, salvo un poco de alcohol, cerveza, etc. de buena calidad si se está sano y vinagres suaves ocasionalmente.
Al fermentar con sal se producen unas sustancias que se llaman enzimas, como en los detergentes, que ayudan a digerir proteínas y grasas y facilitan la limpieza del sistema digestivo, circulatorio y excretor.

La macrobiótica no encuentra nada beneficioso sin sus perjuicios. Todo depende de las proporciones en cada situación. Lo que se busca es el equilibrio entre todo. No buenos y malos.

No sé si con esto ya es suficiente.
User avatar
Selectiva
MACROBIOTICA

Mensaje por Selectiva »

Opiniones de otra gente?
User avatar
Javitxin
Habitual
Habitual
Mensajes: 68
Registrado: Mar Mar 10, 2009 2:07 pm
RE: SAL Y ALIMENTOS FERMENTADOS

Mensaje por Javitxin »

La sal-ud viene de la sal. La sal marina, con todas sus trazas de minerales, es necesaria para el mantenimiento equilibrado del organismo. La sangre mantiene un equilibrio salino, y cuando a una persona le intentan mantener con los necesarios líquidos en un hospital le introducen agua salada (sólo cloruro sódico). El cloruro sódico por si mismo sólo es una parte de la sal.
Como yo no pretendo "opinar", te recomiendo que leas, pero por lo que se hace falta una visión a largo plazo y experimentar en uno mismo las cosas, y no moverse por predilecciones. Cada uno decide lo que quiere con su cuerpo y eres dueña de el.
Naboru Muramoto, en "Inmunología natural, SIDA" (título mal elegido), habla detalladamente de la sal.
User avatar
Selectiva
MACROBIOTICA

Mensaje por Selectiva »

No tomo practicamente nada de sal. Ahora en verano algo más pero tampoco mucha. Ni azúcar ni sal.

La macrobiótica a los viejitos que sean hipertensos no les conviene en absoluto. Con tanta sal la macrobiótica puede tener efectos no deseados para los hipertensos. Supongo que la gente antes de seguir esta dieta tan a la ligera consultaran con un médico. Y si no lo hacen mal hecho porque tanta cantidad de sal no conviene en absoluto.

Será cuestión de preguntar a un médico, no a un médico naturista sino a un médico generalista, que opina de la macrobiótica. Para los jóvenes aunque no haya inconvenientes de hipertensión atiborrarse de alimentos cargados de sal no me parece necesario.
Avatar de Usuario
SALUZ
Habitual
Habitual
Mensajes: 50
Registrado: Jue Jul 06, 2006 7:58 pm
RE: SAL Y ALIMENTOS FERMENTADOS

Mensaje por SALUZ »

El gran valor de la Makro, es que nos confirma la importancia de consumir granos y semillas ( cereales, legumbres ). Ejemplos vivos de la la integración de fuerzas opuestas, dándonos un gran impulso en nuestra evolución.

La importancia de la sal se debe a que todas nuestras células del cuerpo necesitan alimentarse con las bombas de sodio/potasio, de manera que el sodio se situa fuera de las células en el líquido intersticial y en los fluidos como la sangre y el potasio se situa siempre dentro de la célula, se estima en una proporción de 1unidad de sodio por 28 unidades de potasio.
Esta ubicación " caprichosa " es de gran utilidad para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.
Si uno abusa de sodio ( sal, productos enlatados, derivados animales, panes convencionales, tamari, miso, gomasios salados, .... ) el agua de las células sale fuera para compensar la presión que ejerce el exceso de sodio y produce Hipertensión.
Si uno abusa de potasio ( frutas, mas aun las tropicales, dátiles, alimentos de origen vegetal que no se les añade sal ( sodio ) al cocinarlos ..... ) el agua se introduce en las células para compensar la presión que ejerce el exceso de potasio desde dentro de las células, y provoca, una Retención de líquidos, muchos no adelgazan por este error de equilibrio sodio/potasio. Una dieta estandard Makro equilibra esta relación.
Además el sodio es básico en la transmisión de los implusos nerviosos dentro de la neurona. La carencia de sodio produce Tetania, y yo tengo experiencias personales de ello.

Y los Fermentados son alimentos muy energéticos y predigeridos, que nos aportan mucha vida y se hacen necesarios hoy en día, como complementos diarios. Para mi a destacar el miso, pickles o chocrut y la umeboshi.

SALUZ
User avatar
Selectiva
MACROBIOTICA

Mensaje por Selectiva »

¿Y según la macrobiótica no se puede comer fruta? Me encanta la fruta así que si la macrobiótica dice que no hay que comer fruta, paso de la macrobiótica. :wink:

¿A qué alimentos vegetales hay que añadirles sal al cocinarlos? Yo no le echo a ninguno.

Dices que el exceso de potasio provoca retención de líquidos.. pues los médicos dietistas dicen otra cosa: ellos dicen que para evitar la retención de líquidos la sal ni la huelas.

Me pregunto si la gente que se dedica a hablar de los beneficios de la dieta macrobiótica son médicos, no "medicos" naturistas como ellos se llaman sino médicos colegiados con título oficial.
User avatar
Javitxin
Habitual
Habitual
Mensajes: 68
Registrado: Mar Mar 10, 2009 2:07 pm
RE: SAL Y ALIMENTOS FERMENTADOS

Mensaje por Javitxin »

Selectiva, te deseo todo lo mejor para que estudies mucho y vayas aprendiendo. La vida es aprender, hasta el final.
En el trayecto, meditar es importante.
Avatar de Usuario
SALUZ
Habitual
Habitual
Mensajes: 50
Registrado: Jue Jul 06, 2006 7:58 pm
Re: MACROBIOTICA

Mensaje por SALUZ »

Selectiva escribió:¿Y según la macrobiótica no se puede comer fruta? Me encanta la fruta así que si la macrobiótica dice que no hay que comer fruta, paso de la macrobiótica. :wink:
Te doy un toque de atención pues toda la humanidad si puede vivir con cereales integrales, pues son fáciles de producir a la Madre, pero las frutas es algo menos productivo y privilegio de unos pocos.
Cuando estemos en el paraíso supongo que si se podrá.

Selectiva escribió: ¿A qué alimentos vegetales hay que añadirles sal al cocinarlos? Yo no le echo a ninguno.
Yo a todos los que cocino. Siempre que añado un poco de sal refuerzo el sabor del alimento si es dulce queda mas dulce.
La sal es básica para la vida.
Para mi la cocina es pura alquimia.

Selectiva escribió:Dices que el exceso de potasio provoca retención de líquidos.. pues los médicos dietistas dicen otra cosa: ellos dicen que para evitar la retención de líquidos la sal ni la huelas.
Perdona, una cosa es la retención de líquidos en sangre o fuera de las células y se llama hipertensión y se baja la dosis de sal.
Pero el potasio se usa para hinchar las células, y de hecho eso es lo que sabe el agricultur echando abono químico, pues su potasio hincha las frutas y vendes agua a precio de frutas o verduras.


Selectiva escribió:Me pregunto si la gente que se dedica a hablar de los beneficios de la dieta macrobiótica son médicos, no "medicos" naturistas como ellos se llaman sino médicos colegiados con título oficial.

Esto no me apetece contestar pues detecto varios errores.
User avatar
Selectiva

Mensaje por Selectiva »

¿Y usted cree que se puede vivir sólo a base de cereales y sal sin frutas y verduras? ¿Usted cree que eso es una dieta equilibrada? Me parece perfecto que a usted se lo parezca, pero a mi no. :wink:

Intuyo que pocos "médicos" colegiados como tal estarán de acuerdo con la macrobiótica. Habría que preguntarles qué opinan de comer alimentos con tanta sal y tan poca fruta.

El govierno cuando hizo el anuncio de 5 frutas díarias como mínimo pensó poco en la macrobiótica. Si la macrobiótica es tan beneficiosa.. en vez de las frutas podrían haber anunciado que hay que comer miso, col fermentada y las ciruelas fermentadas. :wink:
User avatar
Javitxin
Habitual
Habitual
Mensajes: 68
Registrado: Mar Mar 10, 2009 2:07 pm

Mensaje por Javitxin »

-
Última edición por Javitxin el Jue Jul 30, 2009 1:04 pm, editado 1 vez en total.
User avatar
Selectiva
MACROBIOTICA

Mensaje por Selectiva »

Deje de decirme lo que tengo o no tengo que hacer. Vaya a decirle a otro lo que tiene que leer, pensar, creer, aprender y en lo que no tiene que patinar. Conmigo no cuente.

Yo hago lo que me parece y tomo en cuenta las opiniones y consejos de quien me parece. ¿Comprende? Seguro que lo entiende porque es usted una eminencia, muy muy inteligente.

La macrobiotica quizá me interesa poco pero lo dice usted me interesa aún menos. Déjeme en paz. Se acabó la conversación con usted.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: SAL Y ALIMENTOS FERMENTADOS

Mensaje por Aguinaliu »

Selectiva.
Si quieres te doy unos enlaces para que veas que la macrobiótica está reconocida en la OMS y su principal líder mundial vivo está reconocido por el senado de los USA.. y que se estudia en Harvar y que hay muchos médicos (pocos en España) con muchos años de experiencia y cargos importantes que se hicieron macrobióticos y escribieron libros.

Creo que no has entendido bien a Saluz.
Los cereales existen y han sido la base de la alimentación de todas las civilizaciones desde que nacieron.
Las frutas de hoy día necesitan complicados procesos, insecticidas, abonos, etc. pues no son tan rudos y fuertes como los cereales. Tienen mucho potasio en sus células, retienen líquido y se pudren con facilidad si no se las han comido los bichos antes.
La macrobiótica no está contra la fruta ni la prohíbe en ningún lado. Salvo en caso de enfermedades o desequilibrios, hasta que se consiguen superar.
Lee más u otros temas sobre macrobiótica, pues parece que solo has leído los que ayudan a confirmar tu empeño de que la macrobiótica es algo falso que no sirve.
Avatar de Usuario
SALUZ
Habitual
Habitual
Mensajes: 50
Registrado: Jue Jul 06, 2006 7:58 pm
RE: SAL Y ALIMENTOS FERMENTADOS

Mensaje por SALUZ »

Selectiva escribió:¿Y usted cree que se puede vivir sólo a base de cereales y sal sin frutas y verduras? ¿Usted cree que eso es una dieta equilibrada? Me parece perfecto que a usted se lo parezca, pero a mi no. :wink:

Mira Selectiva, no canses. Ningun makro niega la verdura, si limita el consumo de la verdura no estacional y lo mismo con la fruta.
En otro foro te he invitado a seguir una dieta makro y que te ayude a integrar la vida, pues si que eres SELECTIVA.


Intuyo que pocos "médicos" colegiados como tal estarán de acuerdo con la macrobiótica. Habría que preguntarles qué opinan de comer alimentos con tanta sal y tan poca fruta.
El gobierno cuando hizo el anuncio de 5 frutas díarias como mínimo pensó poco en la macrobiótica. Si la macrobiótica es tan beneficiosa.. en vez de las frutas podrían haber anunciado que hay que comer miso, col fermentada y las ciruelas fermentadas. :wink:
Yo te cuento cómo consigo Paz y si la dieta me va bien no necesito a ningún médico que solo sabe de enfermedad y no de salud.
Yo lo que te digo te lo documento científicamente. Ya he defendido ante un Tribunal de expertos de la Universidad de Navarra una investigación denominada " Recuperación de la Dieta Mediterránea ", enmarcado en el Curso Superior de Alimentación y Salud, curso de postgrado de mi carrera de Ciencias biológicas en la Universidad de Granada, doy una asignatura de Libre Elección en la Universidad del País Vasco desde el 2002 denominado " Nutrición y Salud "
Y la mayoría de cosas que he estudiado ha sido pérdidas de tiempo.
Llevo desde el año 1979 con una dieta makro y me siento libre, en paz.
Es en estos últimos años cuando mas estoy aprendiendo y mi misión es unir piezas de un puzzle para ver simple y llanamente a lo que hemos venido a esta vida y en este planeta lleno de polaridades.
Selectiva, te pido que pongas mucho cariño y respeto en tus dudas. Pues una característica de una dieta de cereales es la capacidad de resistencia. A mi no me cansas pero el tiempo es oro. Espero que te sirva lo que te digo.
Leelo con tono cariñoso pues así te lo quiero transmitir y sientete libre de comunicar lo que quieras, aunque si es verdad que siguiendo un orden.


SALUZ
User avatar
Ashalanadira
RE: SAL Y ALIMENTOS FERMENTADOS

Mensaje por Ashalanadira »

Selectiva,

Yo me pregunto, ¿has probado la dieta macrobiótica?

Y también me pregunto: Si crees que no va a ser saludable para tí, ¿por qué intentas convencer a los demás de que tampoco lo es? Si no estubieras interesada no estarias escribiendo aquí... Nadie te dice lo que tienes o no de hacer. La desición de hacerlo o no siempre es tuya.

Ah, yo tampoco la he probado, por eso no puedo opinar :).

Cada cuerpo es diferente, y cada persona es capaz de escuchar su propio cuerpo. A mi el mio me dice que no haga tanto caso a los médicos con "titulo oficial". A veces lo más fácil es usar el sentido común.
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados