Fecha actual Mar Mar 28, 2017 2:21 am

Envíe su e-mail para suscribirse

gratuitamente a nuestra revista:



TISANA HERBAL PARA LA ATENCION DE LA DEPRESION

La naturaleza ha puesto a nuestra disposición estas plantas para que las usemos de una manera adecuada. Aprovechemos todo su potencial!!!

Moderadores: Panoramix, biomana

Avatar de Usuario
Miguel Angel Gutierrez

TISANA HERBAL PARA LA ATENCION DE LA DEPRESION

Mensajepor Miguel Angel Gutierrez » Lun Jun 29, 2009 8:19 am

TISANA HERBAL PARA LA ATENCION DE LA DEPRESION
Biol. Miguel Angel Gutiérrez Domínguez
Biol. Yolanda Betancourt Aguilar
Jardín Botánico Universitario, Facultad de Agrobiología
Universidad Autónoma de Tlaxcala

Ingredientes
La depresión es una alteración de la salud que se diagnostica como tal cuando alguien tiene al menos cuatro de los siguientes síntomas durante al menos un mes de forma continuada y simultánea:
* Pérdida de interés en cualquier actividad o disminución del impulso sexual.
* Sensación de cansancio.
* Tristeza.
* Baja autoestima; sensación de inutilidad o de culpabilidad.
* Apetito aumentado con ganancia de peso o todo lo contrario.
* Inactividad o exceso de actividad.
* Insomnio o sueño excesivo.
* Dificultad para pensar, recordar, concentrarse y tomar decisiones.
* Ideas fijas de muerte o suicidio.
También suele asociarse otros síntomas como:
* Cefaleas.
* Dolores difusos en todo el cuerpo.
* Problemas digestivos.
* Problemas sexuales.
En la aparición de la depresión pueden intervenir diversos factores de tipo externo o interno: factores emocionales, nutricionales (deficiencia de nutrientes) y medioambientales, estilo de vida, ciertos medicamentos, alcohol, drogas, herencia genética, otras enfermedades (enfermedades tiroideas, cáncer, hipoglucemia, alteraciones hormonales, alergias, infecciones, etc.) y diversos problemas neurológicos.
La depresión es un proceso que avanza si no se trata, afectando a los pensamientos, a los sentimientos, a la salud física y al comportamiento. Es una patología muy frecuente que puede afectar a cualquier persona. La incidencia es de aproximadamente 1 por cada 20 personas, siendo más habitual en las mujeres.
Según su intensidad, la depresión puede ser leve -cuando solamente aparecen algunos de los síntomas y el hecho de ejecutar cualquier actividad cotidiana supone un gran esfuerzo-, moderada -si se presentan muchos síntomas y es difícil realizar las actividades diarias- y severa -cuando están presentes casi todos los síntomas y resulta imposible hacer vida normal.
Cuanto más tardío sea el tratamiento más difícil será superar la enfermedad por lo que es muy importante un diagnóstico precoz.
El 70% de las personas desconoce que los dolores físicos que siente se deben a un cuadro depresivo. Y cuesta lograr el diagnóstico justo: llega tras la quinta consulta médica.
La cabeza explota. El pecho se comprime. Las cervicales se hacen un nudo. La panza se queja. El cuadro es insoportable. Entonces empieza la peregrinación: que turno en el clínico, que una consulta al neurólogo, que mejor pedirle estudios al gastroenterólogo... Pero los doctores no encuentran nada, y encima se marean con las explicaciones de estos pacientes problemáticos. Así, los dolores siguen y el verdadero diagnóstico se oculta tras las molestias. Hasta que llega: depresión. Sí, aunque la mayoría lo ignore, la depresión duele.
Ahora, una encuesta internacional revela que muchas personas con síntomas físicos dolorosos ignoran que éstos se deben a un cuadro depresivo, lo que termina retrasando la recuperación. El trabajo, presentado durante la última reunión anual de la Asociación Americana de Psiquiatría, reveló que el 64% de los pacientes dijeron que el motivo principal para consultar al médico fueron síntomas físicos dolorosos, aunque la gran mayoría (siete de cada diez) desconocía que estos síntomas eran signos potenciales de una depresión. Recién se enteraron después de haber recibido numerosos diagnósticos equivocados.
Fitoterapia para la depresión
Una vez superada la crisis depresiva, se necesitará adoptar un cambio de mentalidad en la que el enfermo busque una mayor relación con los que le rodean y que le ayudarán a no recaer. Durante esta época resulta muy interesante cambiar los hábitos de vida, intentando buscar una manera de vivir más natural. La sustitución de una dieta animal por otra vegetal, rica en minerales y vitaminas; la realización de actividades al aire libre, en contacto con la naturaleza; la adopción de algún hobby social o algún entretenimiento que llene el vacío anímico; el ejercicio físico, el contacto con el sol, etc. ayudan a superar la enfermedad y evitar las recaídas.
El tratamiento natural de la depresión supone la utilización de una serie de recursos naturales que pueden ayudar a prevenirla o a mejorar sus síntomas y suponen una alternativa natural a los fármacos antidepresivos.
El grado de incidencia y eficacia de los tratamientos basados en el uso de fitoterapia dependerá en gran parte del origen o desencadenantes, así como del grado de gravedad y el periodo de evolución de la patología. En todo caso, lo que es indudable es que la fitoterapia se revela como una alternativa muy a tener en cuenta, más aún si tenemos en cuenta que su uso carece de efectos secundarios, como puede ser la adicción provocada por algunos fármacos de laboratorio. En este punto es importante señalar que la figura del médico y la del farmacéutico resultan cruciales, sobre todo a la hora de identificar los efectos secundarios que puede estar padeciendo un paciente tratado con fármacos. Para este tipo de pacientes, el uso de la fitoterapia puede ser, y de hecho es un magnífico complemento para reducir dichas molestias del tratamiento convencional.
De hecho, voces autorizadas en estas materias hablan de plantas como la valeriana, la tila, el azahar, el lúpulo, la pasiflora, la amapola amarilla de California o la melisa como altamente eficaces en el tratamiento de la ansiedad y la depresión, así como trastornos directa o indirectamente relacionados con éstas. El hipérico es otra de las plantas que se muestran tremendamente eficaces en el tratamiento de la depresión. Está contraindicado en el embarazo y puede interaccionar (modificar los efectos) con diversos medicamentos como algunos anticonceptivos orales y otros antidepresivos. También se han descrito interacciones con antirretrovirales empleados en pacientes infectados con el VIH o virus del sida.
En el caso de la valeriana, su uso constituye un gran aliado para las pacientes embarazadas, ya que su estado no les permite llevar un tratamiento farmacológico que pudiera poner en peligro la salud o incluso la vida del feto.

Ingredientes
1 cucharada de partes aéreas de pericón (Tagetes lucida)
1 cucharada de partes aéreas de toronjil (Agastache mexicana)
1 cucharada de flores de tila (Tila mexicana)
1 cucharada de hojuelas o paja de avena (Avena sativa)
1 pizca (dos dedos) de camote o rizoma de valeriana mexicana (Valeriana edulis ssp. procera)
1 pizca (dos dedos) de hojas de romero (Rosmarinus officinalis)
1 pizca (dos dedos) de hojas de damiana de California (Turnera diffusa)
2 tazas de agua

Utensilios
1 taza de vidrio o cerámica
1 pocillo o recipiente de peltre con tapa y mango
1 cuchara sopera de acero inoxidable
1 cuchillo de cocina
1 toallita de papel o tela para limpiar la mesa
1 palita de madera
1 estufa

Forma de preparación
1. Trocear y desinfectar las plantas
2. Ponerlos el agua a hervir añadiendo la valeriana desde el inicio
3. Al embullar el agua añadir las demás plantas, tapar y bajar la flama dejando 10 minutos
4. Colar y entibiar

Forma de empleo y dosificación
Tomar una taza antes del desayuno y la comida por quince días seguidos y tres de descanso alternando hasta ver resultados satisfactorios.

Precauciones o contraindicaciones
No es recomendable consumir durante el embarazo o la lactancia excepto bajo recomendación de su orientador herbolario o médico naturista En caso alguna otra molestia suspende el tratamiento.

..
www.jardindelasalud.blogspot.com
www.herbolariabienviviendo.blogspot.com
http://medicinatradicionalalternativa.blogspot.com
http://plantasmedicinalesdemexico.blogspot.com
http://redmexicanaplantasmedicinales.blogspot.com
http://congresoplantasmedicinalesmex.blogspot.com
http://hierbasorganicasmexico.blogspot.com
http://jardinbotanicouniversidad.blogspot.com
http://mercadohierbas.blogspot.com
http://miomasfitoterpia.blogspot.com

Avatar de Usuario
ANGELO SOLIS LARA

RE: TISANA HERBAL PARA LA ATENCION DE LA DEPRESION

Mensajepor ANGELO SOLIS LARA » Mar Mar 16, 2010 3:34 am

USAR CAMA GRAVITACIONAL PARA LA DEPRESIÓN, ESTRÉS, VARICES, COLUMNA VERTEBRAL, OBESIDAD, INSOMNIO, ULCERAS VARICOSAS, NERVIOS, ETC. ES UNA MUY BUENA ALTERNATIVA

HAGA SU CAMA Y CURESE EN SU CASA YO LE DIGO COMO


Volver a “Medicina natural, Plantas Medicinales, Fitoterapia”




¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 7 invitados