Fecha actual Mar Feb 28, 2017 2:34 pm

Envíe su e-mail para suscribirse

gratuitamente a nuestra revista:



TISANA HERBAL PARA CLIMATERIO, USOS DE LA SALVIA OFFICINALIS

La naturaleza ha puesto a nuestra disposición estas plantas para que las usemos de una manera adecuada. Aprovechemos todo su potencial!!!

Moderadores: Panoramix, biomana

Avatar de Usuario
Miguel Angel Gutierrez

TISANA HERBAL PARA CLIMATERIO, USOS DE LA SALVIA OFFICINALIS

Mensajepor Miguel Angel Gutierrez » Lun Jun 29, 2009 8:20 am

SALVIA EUROPEA. Salvia officinalis L.

Introducción
Etimología del nombre científico
Proviene del latín salvare, en alusión a las propiedades que se le atribuían a esta planta. El nombre officinalis indica que se trata de una especie de utilidad medicinal.
Otros nombres comunes
Salvia de Aragón, salvia de Moncayo. Alemán, Salbeiblätter; francés, sauge officinale; inglés, sage, garden-sage, true sage, meadow sage; italiano, salvia officinale; portugués, salva, salva dos jardins, salva das boticas, chá de Grécia.
Origen, distribución y hábitat
Originaria del Mediterráneo oriental: Grecia, Yugoeslavia, etc. espontánea en Italia, sur de Francia, España, Marruecos. Es una especie con origen en las regiones mediterráneas, muy conocida desde la antigüedad. La planta silvestre crece abundante de forma espontánea en montañas de sustratos calcáreos, terrenos pedregosos, ríos y llanuras áridas, y preferentemente de clima cálido y seco. Actualmente es cultivada de forma intensiva en numerosos países. En Tlaxcala se le encuentra en algunos huertos familiares del centro-sur de la entidad. El jardín botánico universitario propueve su cultivo y empleo desde hace varios años.
Descripción botánica
Pequeño arbusto vivaz que puede alcanzar una altura de 0,20 a 0,60 m con numerosas ramas, salientes y tomentosas. Hojas opuestas, enteras, gruesas, rugosas, de color verde grisáceo en el haz y más claro en el envés, recubiertas por una pubescencia blanquecina, sobre todo en esta última; las situadas en la parte inferior de la planta son largamente pecioladas y de limbo oblongo-lanceolado, más o menos cordiforme en la base; las superiores son sésiles y agudas y de tamaño más pequeño. Flores con pedicelo breve, dispuestas en espiguillas terminales en número de 2,4 y rara vez en 6,10 verticilos, de color azulado, violáceo, a veces blanco o rosáceo. Fruto, aquenio ovoide.
Partes usadas
Las hojas y los cogollos o ramitas tiernas con flores.
Composición química
Aceite esencial (1.5-2.5%). Acido ursólico 1 a 2%, flavonoides, glucósidos de la luteolina y de la apigenina; ácidos: rosmarínico 2 a 3%, cafeico y clorogénico; principio amargo 0,35%, etc. El aceite esencial está localizado especialmente en hojas y flores. En su composición química están presentes thuyona, también denominada salviol (5 a 35%), terpenos, pineno, cineol, borneol, ésteres, etc. Varios de estos compuestos del terpeno son antioxidantes y acaban con una variedad de bacterias.
Indicaciones terapéuticas
Principales indicaciones: inapetencia, astenia, dispepsias hiposecretoras, disquinesias, hepatobiliares, meteorismo, gastroenteritis, diarreas, hipersudoración, diabetes, hipertensión arterial, amenorrea, dismenorrea. La salvia es una planta muy eficaz contra la excesiva, transpiración, especialmente la nocturna producida por fiebres altas. También es útil en la inflamación de las vías respiratorias altas, tos y tuberculosis. Se le reconocen propiedades cordiales, tónicas, estimulantes, diuréticas, antiespasmódicas y reguladoras de las funciones menstruales. Externamente es eficaz en inflamaciones de la cavidad bucal y garganta, en gargarismos para las anginas, dolor de muelas, parodontitis, estomatitis, faringitis, heridas, vulvoganitis, distrofia de la mucosa vulvovaginal. Se usa como desinfectante de la piel en cataplasmas y baños, especialmente aquellas afecciones de origen micósido, también en dermatosis, úlceras y llagas.
El aceite esencial presenta acción como estrogénico, antiséptico, eupéptico y antisudorífico, los flavonoides y ácidos fenólicos refuerzan la acción antiséptica, y le confieren actividad como colerético y espasmolítico anticolinérgico. La picrosalvina es estimulante del apetito, digestivo y antiséptico. Se la considera además tónico general e hipoglucemiante. A nivel externo es astringente, debido a la presencia de taninos, cicatrizante, antiséptico, y antiinflamatorio. Indicado para inapetencia, astenia, dispepsias hiposecretoras, disquinesias hepatobiliares, meteorismo, gastroenteritis, diarreas, hipersudoración, diabetes, hipertensión arterial, amenorrea, dismenorrea. En uso externo: estomatitis, parodontopatías, faringitis, heridas, vulvovaginitis, distrofia de la mucosa vulvovaginal.
Usos reportados
Medicinal.
La salvia tiene una de las historias más largas de uso como hierba medicinal. Se ha empleado para tratar cánceres, la transpiración excesiva y para secarse la leche cuando una mujer ha dejado de amamantar. Debido a este efecto también se utiliza para las mujeres que sudan debido a la menopausia. Estomacales, antidiarreica y anti vomitiva: Contra las digestiones pesadas, la diarrea y los vómitos. Esta infusión ayuda a eliminar la acidez o la hinchazón abdominal por lo que resulta adecuada en casos de gastritis flato, o hernia de hiato. Nervios en la boca del estómago, ayuda a otras hierbas a reducir la sensación de opresión nerviosa en la parte alta del estómago. Emenagoga, rebaja ligeramente los dolores de la menstruación y facilita el vaciado, evitando los problemas colateres que origina como dolores de cabeza, estómago, retención de líquidos e irritabilidad general. Hipoglucemiante, su uso disminuye la cantidad de azúcar en la sangre.
Relajante muscular, muy útil en dolores producidos por estiramientos o esfuerzos demasiado grandes sin preparación previa. Con el vino o la tintura de salvia podemos realizar enjuagues bucales para fortalecer las encías. También podemos utilizar las hojas frescas para frotar las encías y los dientes y conseguir el mismo resultado.
Fertilidad masculina, por su riqueza en zinc que influye en el aumento de la producción de testosterona. Ayuda a la conservación de la acetilcolina, uno de los principales neurotransmisores, por lo que las infusiones de esta planta podrían ayudar al mejor funcionamiento de la mente en los enfermos de Alzheimer.
Afecciones capilares, la infusión de sus hojas, mezcladas con las del romero y tomillo, da vigor y brillo al cabello. Para el tratamiento de la caspa. Mal olor, reduce la sudoración excesiva por lo que resulta útil para combatir el mal olor corporal y la halitosis o mal aliento en la boca.
Cosméticas
La utilización de hojas de salvia con el agua tibia del baño, vigoriza la piel y da energía a todo el cuerpo. Se utiliza para en cosmética para la elaboración de cremas limpiadoras. Para el tratamiento de la piel grasa. Esta planta se utiliza como uno de los tintes naturales para el cabello.
Condimenticias o alimentarias
Está considerada como una de las plantas aromáticas más importantes del mundo. Su trascendencia dentro de la cocina de la cuenca mediterránea es crucial. Hay que resaltar especialmente su cometido dentro de la cocina italiana, francesa, española, portuguesa, y serbia.
Dentro del conjunto de especias o plantas aromáticas, la salvia se puede considerar como una hierba de gusto áspero y picante y de aroma muy fuerte, lo cual nos obligará a utilizarla con moderación.

Su hojas, tanto frescas como secas, pueden ser utilizadas, por ejemplo, en ensaladas, sopas, platos de verdura, legumbres, carne, pescado, arroz o quesos. También se utiliza habitualmente para dar sabor y aroma al aceite y al vinagre.
Contraindicaciones y precauciones
Las mujeres que están amamantando deben utilizar solamente la salvia en dosis medicinales si desean secar el flujo de leche. Contraindicada con el embarazo, insuficiencia renal, tumores mamarios estrógenodependientes, hiperfoliculinemia, tratamientos farmacológicos con estrógenos. No administrar, ni aplicar tópicamente a niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a éste u otros aceites esenciales. En dosis elevadas, el aceite esencial puede resultar neurotóxico y convulsivante; por vía tópica puede producir irritaciones cutáneas. Se recomienda seguir tratamientos discontinuos. Cuando se prescriba a pacientes con diabetes, el médico deberá controlar la glucemia para ajustar, si es necesario, las dosis de insulina o de los antidiabéticos orales.
Plantas con las que combina
Para potenciar sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias se puede combinar perfectamente con el romero, el tomillo, el eucalipto y la equinácea.

TISANA HERBAL PARA LA ATENCION DEL CLIMATERIO
Biol. Miguel Angel Gutiérrez Domínguez
Biol. Yolanda Betancourt Aguilar
Jardín Botánico Universitario, Facultad de Agrobiología
Universidad Autónoma de Tlaxcala

Ingredientes
El climaterio es un periodo que dura algún tiempo dependiendo de cada mujer y que acompaña a la menopausia, es decir, la fecha del último periodo menstrual. Empieza alrededor de los 45 años y termina más o menos a los 64 años y está dividido en tres grandes etapas según sus síntomas.
La primera etapa es lo que conocemos como la pre-menopausia, o sea el periodo antes de que se presente la menopausia y muchas mujeres no presentan sintomatología alguna.
La peri-menopausia, en la que se presentan algunas alteraciones o irregularidades en el ciclo menstrual generalmente con ausencias o espaciamiento de la regla, hasta que llega a suspenderse totalmente. En esta etapa, se pueden llegar a manifestar los famosos bochornos o sensaciones súbitas de calor y alteraciones en el estado de ánimo.
La post-menopausia, es la etapa en que la mujer ya dejó de menstruar y se pueden presentar alteraciones, psicológicas y metabólicas que se pueden controlar con ayuda médica.
Todos estos cambios se deben a la disminución de la producción de hormonas y los principales síntomas son: los bochornos, que al inicio predominan en la noche o generalmente son mas de tipo nocturno, el espaciamiento de los ciclos menstruales, en algunas mujeres sangrados muy abundantes, a veces acompañados de coágulos, trastornos del sueño, cambios de carácter y estado de ánimo.
Entre los cambios físicos importantes por la falta de estrógenos y/o sus posibles relaciones con algunas enfermedades están:
- El término de la capacidad reproductiva.
- La mayor facilidad de tener alguna enfermedad cardiovascular, ya que esta hormona es protectora de las paredes de las arterias y favorece la coagulación, lo que ayuda a proteger al corazón, pero en cuanto empieza a declinar su producción, la mujer alcanza casi en frecuencia al hombre en el riesgo de padecer un infarto u otras cardiopatías. Sobre todo cuando hay otros factores de riesgo como pueden ser: la herencia, el tabaquismo, aumento de colesterol y triglicéridos.
- El desarrollo de osteoporosis, ya que los estrógenos favorecen la fijación del calcio en los huesos y cuando estos faltan, unido a factores como el tabaquismo, el hecho de no practicar un ejercicio y la ingesta abundante de cafeína, aumenta el riesgo de desarrollarla.
- Otro problema es el de las infecciones urinarias o la resequedad vaginal, ya que al descender los niveles de estrógeno, se ocasiona una atrofia urogenital, que es el adelgazamiento de la pared vaginal, cambios en la lubricación y baja del deseo sexual sobre todo en las mujeres que tuvieron varios partos.
A pesar de todos los cambios y sus efectos, el climaterio y la calidad de vida no tienen por qué ser enemigos, mientras se lleven a cabo acciones como: mejorar el nivel nutricional; tener una vigilancia médica adecuada y realizar exámenes de Papanicolaou y Mastografía por lo menos una vez al año; evitar el consumo de tabaco y disminuir el de café, hacer ejercicio diariamente; mantenerse ocupada y productiva para evitar depresiones, mantener una adecuada comunicación con la pareja sexual y si el médico lo recomienda tener una terapia de reemplazo hormonal, que no es necesaria para todas las mujeres, pero para algunas mejora notablemente los síntomas del climaterio.
En México, la menopausia se presenta, en promedio, a los 48 años de edad y afecta a 5 millones de mexicanas que conviven con síntomas como menstruaciones irregulares, sudoración excesiva, oleadas de calor repentinas (bochornos), fatiga, depresión frecuente, así como carácter irritable y ansioso. De manera que con el inicio del climaterio, donde la producción de estrógenos se suspende, las posibilidades de desarrollar osteoporosis (descalcificación de huesos), hipercolesterolemia (incremento de los niveles del colesterol), hipertensión arterial o problemas en el corazón son mayores.
A la mujer le resulta inevitable modificar las funciones naturales del organismo, pero tiene la opción de conservar su calidad de vida a través de la llamada terapia de reemplazo hormonal, una opción la brindan los llamados fitoestrógenos, es decir, compuestos localizados en plantas que tienen una estructura química y efectos similares a los estrógenos que el propio organismo de la mujer produce.

Ingredientes
1 cucharada de cocolmeca (Smilax domingensis)
1 cucharada de partes aéreas de pericón (Tagetes lucida)
1 pizca (dos dedos) de hojas de salvia europea (Salvia officinalis)
1 pizca (dos dedos) de hojas de romero (Rosmarinus officinalis)
1 pizca (dos dedos) de hojas de damiana de California (Turnera diffusa)
½ cucharada o 2 cápsulas de ñamé mexicano o barbasco (Dioscorea composita)
2 tazas de agua

Utensilios
1 taza de vidrio o cerámica
1 pocillo o recipiente de peltre con tapa y mango
1 cuchara sopera de acero inoxidable
1 cuchillo de cocina
1 toallita de papel o tela para limpiar la mesa
1 palita de madera
1 estufa

Forma de preparación
1. Trocear y desinfectar las plantas
2. Ponerlos el agua a hervir añadiendo el ñame o la cocolmeca desde el inicio
3. Al embullar el agua añadir las demás plantas, tapar y bajar la flama dejando 10 minutos
4. Colar y entibiar

Forma de empleo y dosificación
Tomar una taza antes del desayuno y la comida por quince días seguidos y tres de descanso alternando hasta ver resultados satisfactorios. Se puede incorporar el consumo de los siguientes suplementos alimenticios: lecitina de soya, vitamina E, jalea real y blueberry o arándano.

Precauciones o contraindicaciones
No es recomendable consumir durante el embarazo o la lactancia excepto bajo recomendación de su orientador herbolario o médico naturista En caso alguna otra molestia suspende el tratamiento.

..
www.jardindelasalud.blogspot.com
www.herbolariabienviviendo.blogspot.com
http://medicinatradicionalalternativa.blogspot.com
http://plantasmedicinalesdemexico.blogspot.com
http://redmexicanaplantasmedicinales.blogspot.com
http://congresoplantasmedicinalesmex.blogspot.com
http://hierbasorganicasmexico.blogspot.com
http://jardinbotanicouniversidad.blogspot.com
http://mercadohierbas.blogspot.com
http://miomasfitoterpia.blogspot.com

Avatar de Usuario
Maria Gomez

Salvia para disminuir la sudoracion

Mensajepor Maria Gomez » Dom Abr 25, 2010 2:52 am

Por cuanto tiempo se debe tomar la Salvia para disminuir la sudoración del cuerpo??


Volver a “Medicina natural, Plantas Medicinales, Fitoterapia”




¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados