RECETAS MACROBIOTICA

En este foro puedes compartir tus conocimientos macrobióticos, recetas, dudas, comentarios y opiniones sobre este tipo de alimentación cada día más extendida por el mundo. Disfruta del legado que nos dejaron los maestros Michio Kushi y George Ohsawa

Moderadores: Panoramix, biomana

User avatar
AGUINALIU

RE: RECETAS MACROBIOTICA

Mensaje por AGUINALIU »

Se pueden hacer innumerables recetas y no saber apenas nada de macrobiótica. Aunque al principio son una ayuda, a la larga son un engorro. Recomiendo preguntarnos primero que efecto deseamos conseguir, cómo queremos llegar a ser.. Nuestro mito personal. Lo que el maestro Osawa llamaba nuestro "sueño infinito". Luego estudiar Yin-yang hasta comprender como funciona y también la teoría de los 5 Elementos o como combinar los 5 sabores, los 5 colores, texturas, temperaturas.. Para llegar a cocinar de un modo poderoso y creativo se ha de ver la cocina como un taller de alquimista y un estudio de un artista. Tomad cualquier receta de las que habéis copiado y decidme que efectos va a producir, por ejemplo, sobre la memoria, sobre la paciencia, sobre la piel, sobre la energía sexual.. Que sea natural no significa automáticamente que vaya bien a todo el mundo en todo momento. Está bien que haya un foro de recetas, pero en vez de copiarlas sin sentido, coged una e investigadla a fondo.. o tres y ver cual es más yin y más yang, cual irá mejor para una alergia o para el asma.. Preguntaros cosas en vez de copiar mucho si preguntaros nada. igual tendréis menos recetas, pero desarrollareis mucha más habilidad para crear vuestra cocina aplicada a vuestro sueño.
User avatar
Akira
RE: RECETAS MACROBIOTICA

Mensaje por Akira »

Receta tradicional y casera de AMAZAKE:
Es muy nutritivo, muy dulce y sin alcohol.

Igredientes:
arroz glutinoso integral (o arroz normal integral) 50%
kome-kouji 50%
sal un poco (o nada)
gengibre a tu gusto

Proceso:
-Lavar muy bien el arroz.
-Hervir el arroz con mucha cantidad de agua (triple o mas del arroz)
-Cuando arranca a hervir el agua, bajar el fuego y continua cociendo lo hasta conseguir papilla del arroz. Cuidado de no quemar-lo.
-Enfriarla la temperatura del arroz aguoso hasta 60 grados y no menos de 50 grados.
-Introducir Kome-Kouji al arroz aguoso y mezclar-los muy bien.
-Mantener la temperatura de la mezcla entre 50-60 grados durante 8-10horas en una cámara o en un sitio donde puedas controlar la temperatura. De vez en cuando ha de mezclar-la bien y probarla.
-Probarla y notas que el sabor es dulce y algo como un yogur, ya está hecho.
-Ha de hervir la mezcla (Amazake) hasta el punto de hervor y apagar el fuego rápidamente. Es muy importante elevar la temperatura del amazake mas de 80 grados en unos segundos para frenar la fermentación. Si lo siguiese fermentando, producirá alcohol y mas adelante convertirá a vinagre.
-Ya puedes beberlo diluyendo con agua a gusto de cada uno.
Disfrutalo, es muy bueno y nutritivo!!
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: RECETAS MACROBIOTICA

Mensaje por Aguinaliu »

Conoces el arroz fermentado con las enzimas del trigo germinado?
El proceso es el mismo y también queda muy dulce.
Las propiedades quizá sean diferentes, por el tipo de fermento, pero también está muy rico y es muy nutritivo.
El koji es algo difícil de conseguir y luego no sé si se conserva mucho tiempo o cómo va. Estoy algo fustrado de no haber aprendido a hacer algunas cosas por el problema del koji, como el miso, el temphe y todo lo que depende del koji.
Mi hermano vivía en una aldea de Japón y su suegra hacía miso, iriko, sushimi.. comida tradicional japonesa. Mi hermano aprendió a hacer muchas cosas pues era buen cocinero, como todos en mi familia, pero no apreciaba la macrobiótica ni respetaba a los maestros. Lo atacaba todo de modo arrogante, viendo solo la cara negativa de la moneda.
Creo que se le cruzaron los cables por el choque cultural, al regresar de Japon tras 12 años, y la mariguana.
User avatar
Aki
RE: RECETAS MACROBIOTICA

Mensaje por Aki »

Hola Aguinaliu,

Hasta hoy no he visto tu comentario de germinado de trigo.
Claro que me acuerdo del dulce de arroz (aquella época se llamaba "miel de arroz" en España). Si quieres, también puedes sacar dulzor de nabo con almidón, todo ello cada uno se puede producir ajustando a sus necesidades, creo yo.

Como dices tu, por la dificultad de conseguir "kouji" en España mucha gente no podía aprovechar los beneficios de los alimentos fermentados. Por ello decidí de producir "kouji español" para que podamos tener muchas variedades de miso y disfrutar de ello. Si te interesara, te lo mando.

Mi ilusión es: existan en el mercado los alimentos (sanos, equilibrados y buenos de paladar) y que sean justo de precio.

Tenemos que hablar con tu hermano para que aporte sus cualidades para la humanidad en general y no sólo para los macrobioticos estrictos.

Saludos,
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: RECETAS MACROBIOTICA

Mensaje por Aguinaliu »

Lo que me cuentas es fantástico. Estoy ansioso por aprender sobre tu koji, a ver si me quito la insatisfacción esta de no dominar varias cosas de la macrobiótica.
Esto me motiva más para bajar un día a Barcelona que bajar a ver a una amante guapa y sexi.

Lo de mi hermano... No sé. Hace tres años que no tenemos noticias suyas y no sabemos si vive todavía. Igual se ha retirado a la naturaleza. Quizá aparezca de pronto, como otras veces, tras mucho tiempo si saber nada..

Tenemos la misma ilusión en cuanto a que haya buena comida y a precio justo.
Quizá pueda recuperar a mi hermana menor, que es una gran cocinera, aunque no ha empezado a hacer macrobiótica hasta ayer, con el horrible susto que experimentó. Sería una gran aliada para poder dedicar más tiempo a proyectos sociales macrobióticos sin dejar abandonada la cocina de cada día.
Avatar de Usuario
SALUZ
Habitual
Habitual
Mensajes: 50
Registrado: Jue Jul 06, 2006 7:58 pm
RE: RECETAS MACROBIOTICA

Mensaje por SALUZ »

Yo a las recetas les pido sencillez de ingredientes y de los productos del exterior me quedo con la pasta de umeboshi, el tamari y el mugi-miso no pasteurizado, que me dan mucho juego.
Los demas ingredientes son:
1) Todos los CEREALES, siempre son Eco, y de cada uno saco algo:

Arroz en herbidos ( siempre tengo en casa cocido ), bolas de arroz, fritas o rebozadas con gomasio, y a veces también con mas tiempo de cocción obtengo cremas para el desayuno. Arroz con tofu, arroz con gomasio, arroz con pickles, arroz como parte de multitud de platos combinados.

Mijo cocinado a la vez con verduras, estofar la cebolla + puerros, o + coliflor y zanahoria o calabaza. Cuece en una parte x 3 de agua y en media hora.

Quinoa, cocida sola, 1 x 3 de agua y una media hora, bien condimentada con laurel y otros saborizantes.

Centeno, en pan de centeno germinado, tipo Esenio. Es muy fácil de hacer. Se germinan 4 vasos de centeno, un día en agua y despues sacar a un colador grande y con una tapa de cristal, se muele con una picadora, y se cuece a 110 ºC en el horno durante una hora. Su dulzor es suave y natural. Solo le añado un pòco de sal para reforzar los sabores.

Maíz, en grano en ensaladas, desde la sémola hago panes de polenta, y de la harina, finos postres ( postres tomo muy esporádicamente )

Trigo o espelta en panes que elaboro pero sin hornos, hervidos al vapor, y con la harina recién hecha en casa.

Del trigo sarraceno, lo como hervido cocinado a la vez con Bulgur ( sémola de trigo precocinada ) para suavizarlo. Y hago crepes dulces o salados sin usar huevo. También para hacer tortilla de patata sin huevo ni patata, el trigo sarraceno suple el huevo y el calabacín la patata.

Y con la cebada, la tuesto mucho suavemente y obtengo una rica bebida, que se lo mezclo al Yannoh de la casa LIMA, que me parece un producto muy logrado.

Y la avena es ideal en cremas del desayuno, pues es el cereal con mas grasa y sus fibras solubles ( betaglucano ) unida al agar-agar, otra fibra soluble, que suelta los 10 cm de alga kombu que le pongo al cocer le da cuerpo y una textura ideal. Cuece todo 2-3 horas y en una proporción de 1 parte de avena x 12 partes de agua. Si se hace lo mismo con cebada es en una proporción de 1 de cebada x 9 de agua.

2) El segundo ingrediente mas usado por su cantidad son las VERDURAS: Intento que sean Eco.

De las de TIERRA:

Cebollas, me gusta estofarlas primero, sobretodo en Otoño, Invierno y Primavera.

Berza, hervidas con mijo, en la elaboración de sopas, o tipo chino sustituyendo las cebollas, o en la elaboración de pickles ( añadir a verduras muy picadas por cada kilo y medio, dos cucharadas soperas de sal, colocar en botes y comer a partir de medio mes. Lo mismo para las coles: lombarda, de Bruselas, coliflor, ... ( son crucíferas y muy interesantes como verdura habitual )

Puerros, con mijo, en la elaboración de sopas, al vapor y acompañados de tofunesa ( una mayonesa sin huevo y la mezcla la facilita el tofu ). También broculi y otras crucíferas, al vapor.

Usar raíces, siempre que se pueda en sopas, guisos, pickles: Nabos, Rábanos, sean del color que sea, Daikon, Zanahorias, Chirivias, Rabanitos.

No olvidar las hojas, en ensaladas hasta las silvestres como el diente de león y otros, borraja, hojas de acelga de vez en cuando cociendo las pencas primero y lugo la hoja solo 3 minutos de cocción, hojas de zanahoria, aderezar con cebollinos y perejil siempre.

Uso ajos cuando cocino proteínas.

Pepino, calabacín, judias verdes, champiñones y guisantes, cuando hay a 50 km a la redonda, osea verduras estacionales.

De las de MAR:
Las algas son interesantes aunque los mares estén contaminados, pues nos aportan muchos minerales y gran equilibrio ácido/base en el cuerpo.

Kombu en desyunos, legumbres y estofados largos de verduras.
Wakame en sopas.
Arame e Hiziki, cocer solas y colocar como ingrediente del plato combinado. También combinan bien en la cocción de verduras.
El Agar-agar, como ingrediente de postres mas en Verano que en épocas frías.
El alga Nori, tostada y triturada sobre el arroz.

3) Otros ingrediente dadores de proteínas y muy usado, son todas las LEGUMBRES que todos sabemos hacer. En esta época lo hago mas en sopas. Siempre los cuezo con alga kombu, pues las ablanda y se digieren mejor.
Otras proteínas derivados de soja como el Tofu y el Tempeh.
Y otras proteínas de origen animal como pescados y huevos de gallinas felices, todos estos siempre de la máxima calidad, pues si hay algo " malo " esta concentrado.


4) FRUTAS del tiempo y del lugar a poder ser cogidas del árbol.

Sino con melocotones, cerezas, fresas, hago gelatinas, cociendo zumo de manzana con una cucharada de agar-agar por litro, una de maizena y otra de kuzu ( almidón de raíz ) para equilibrar la fruta.

Y la mas usada es la manzana, en la elaboración de Pan Ohsawa, os voy a escribir la receta completa pues os veo a muchos muy jóvenes y con ganas de dulce:
Pastel de avena con manzana “ Pan Ohsawa “

Ingredientes: Tres tazas de copos de avena finos, media taza de harina de trigo, dos tazas de zumo de manzana, nueve cucharadas de aceite de oliva y una de canela, una pizca de sal, seis manzanas ralladas y opcional uvas pasas.

Preparación: Mezclar todos los ingredientes, primero con tenedor y mas tarde con la mano; ponerlos en una fuente de horno aceitada y decorarlo con semillas de sésamo. 45 min. de horno medio. Es importante realizar una buena cocción.
Si se quiere hacer mas festivo se pueden añadir uvas pasas y algún fruto seco tipo nueces, avellanas, almendras.

5) Y a esto añadir a diario sésamo bajo en sal, semillas de calabaza y de vez en cuando nueces, almendras, avellanas.

6) Beber agua sin cloro, cuando comprais arroz os lo dan en una bolsa de plástico y no os la comeis, nooo, pues el cloro no os lo comais, sirva para higienizar el agua que sin duda nos llegaría contaminada. Colocaros un filtro de carbono y celulosa que hay en el mercado mogollones.

7) Como condimentos: Miso, Tamari, Sal marina, Pasta de Umeboshi, Pickles, Sal de hierbas ( para rectificar el sabor fuera del fogón ), Alga Nori tostada.

8) Como bebidas, te de tres años, Yannoh, bebida de cebada, caldos de verduras, entre los mas importantes.

Espero os sirva y podamos realizar el camino de retorno al hogar, para mi teniendo de guía las enseñanzas de Jesús el Cristo.

Desde el corazón.
SALUZ ( Cuando le pusimos ese nombre a la casa era por lo de SAL-LUZ, que salga la luz que todos tenemos dentro, y esa era nuestra intención, primero intentar que salga la nuestra claro )
User avatar
martasanchez
sobre recetas

Mensaje por martasanchez »

yo empece con las recetas de internet y poco a poco me fui poniendo en el tema y ya me compre algunos de los libros de montse bradfort.
me encanta haber conseguido un equilibrio y saber q es lo q necesita mi cuerpo y como conseguirlo.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: RECETAS MACROBIOTICA

Mensaje por Aguinaliu »

Te felicito Marta. Y gracias por decirlo. Ayuda a que otros superen miedos y prejuicios y vean que cualquiera puede ir aprendiendo y tienendo resultados sin más problemas que su propios miedos y prejuicios.
User avatar
Bichita
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 2
Registrado: Vie Sep 11, 2009 6:35 pm

Mensaje por Bichita »

:adios: Hola Gente!
WOW !!! Ya las copie en mi PC !!! Si Si Si ....

Este finde inventaré a ver que me sale en Pan de Arroz.

Gracias x tantas ricas y sannnnnas recetas!

Pao
User avatar
Caricias
RECETAS

Mensaje por Caricias »

Alguna receta interesante? :wink:
User avatar
blex
RE: RECETAS MACROBIOTICA

Mensaje por blex »

gracias
User avatar
mvegan
q tipo de macrobiotica es esa?

Mensaje por mvegan »

desde cuando en macrobiotica se usan alimentos de origen animal o vegetales crudos?

pudes consultar los libros de montse bradford

aqui tienes recetas de sus libros y mucha informacion

http://www.google.es/search?hl=es&clien ... =&aq=f&oq=

un saludo
User avatar
Elizabeth Valdivia Muñoz
Re: RECETAS MACROBIOTICA

Mensaje por Elizabeth Valdivia Muñoz »

:grin: Estoy fascinada con las recetas me encantaron y lo mejor es que están muy bien explicadas ,las voy a hacer desde ahora :aplausos: :aplausos: te pasaste en compartirlas, te felicito por tu generosidad :aplausos: :adios: gracias .
User avatar
Invitado
Re: mas recetas..

Mensaje por Invitado »

HOLA...TENDRIAS LA RECETA PARA HACER PAN PITA????...GRACIAS!!! Imagen
sanktlakeSi aun quereis mas recetas....todavía tengo más....

Saludos¡¡¡¡ :razz:  :razz:
User avatar
fernando giraldo
Re: RECETAS MACROBIOTICA

Mensaje por fernando giraldo »

QUIERO APRENDER A HACER GALLETAS MACROBIOTICAS Y SABER DONDE LAS PUEDO COMPRAR EN BARCELONA O ALREDEDORES.
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados