Qué es la sabiduría?

Cada persona tiene su propio modo de pensar para interpretar el mundo que le rodea y tratar de manejarse en él, del mejor modo posible. Generalmente, todos buscamos sentirnos bien con nosotros mismos y los demás y lograr las metas y objetivos que nos proponemos en nuestras vidas.

Moderadores: Panoramix, biomana

Avatar de Usuario
Anthares
Habitual
Habitual
Mensajes: 204
Registrado: Vie Jul 24, 2009 7:25 pm

RE: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Anthares »

¡jajaja!
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Aguinaliu »

Para mi, lo de la empatía se llama compasión... de "Com-partir" o sentir lo que siente otro. No deja de ser un tipo de sensibilidad, por supuesto. Pero la sensibilidad lo relaciono más con la dimensión de las sensaciones, que pueden ser sentidas como agradables, degradables, etc.
Por el hecho de tener mente sensible, los animales y los humanos tenemos sensibilidad, sea estilo Kin Kong o estilo Blancanieves y los siete enanitos.
La compasión o empatía, sin embargo no se tiene igual, por el hecho de tener sensibilidad. Hay quien se alegra de la desgracia ajena, de los enemigo, de las presas que captura, etc. y quizá pueda encima justificarse con una interpretación sesgada de la Teoría de Darwin.

En lo de creer más en lo que se siente que en lo que se escucha o lee, añado una consideración:
Parte de la realidad es empírica.. lo que se siente o percibe. La otra parte de la realidad es la interpretación de lo que se siente. Si lo interpretamos como bueno, malo, útil, interesante, aburrido, etc. y eso depende de lo que se escucha, se lee, se come, se ve.. está condicionado.
Sentir está condicionado por funcionar los sentidos, no lo podemos evitar, a no ser que nos vayamos haciendo lobotomías de vez en cuando o matando los sentidos..
La respuesta a lo que se siente que está condicionada por lo demás, se puede modificar y de hecho se está modificando sin parar siempre pues siempre estamos escuchando, comiendo, leyendo, viendo, tocando.. cosas distintas.
Avatar de Usuario
Anthares
Habitual
Habitual
Mensajes: 204
Registrado: Vie Jul 24, 2009 7:25 pm
RE: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Anthares »

Sí, Aguinaliu. Excelente ahí.
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
RE: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Aurea »

Aguinalú dice:

La compasión o empatía, sin embargo no se tiene igual, por el hecho de tener sensibilidad. Hay quien se alegra de la desgracia ajena, de los enemigo, de las presas que captura, etc. y quizá pueda encima justificarse con una interpretación sesgada de la Teoría de Darwin.

La sensibilidad tiene que ver con la capacidad que tenemos para recibir "algo o alguien" con nuestros sentidos. Ahora, existe lo que se llama instinto, el cual actúa cuando, por ejemplo, nos sentimos en peligro. Entonces puede dispararse muchas reacciones, la violencia o brutalidad, entre algunas.

Los animales son más instintivos que racionales, por eso somos un poco "animales" cuando nos dejamos llevar por los intintos que por la razón.

Alguien que actúa por instinto no puede ser empático, la empatía se logra cuando se domina el instinto para dar paso a la razón o al pensamiento creativo. Sin embargo, el instinto es una forma de reaccionar con los sentidos (sensiblemente), aunque sea de forma primitiva.

Comparto cuando dices que la empatia es compartir, compartimos el sentir del otro (valga la redundancia), pero uno no es empatico si se alegra de la desgracia ajena, por ejemplo, porque uno no se esta poniendo en los zapatos del otro ni esta sintiendo lo que aquel siente.

La empatia, a mi parecer, no es algo que se "sienta de distintas formas", como planteas, uno es empático o no. Y ser empático lo da un grado de evolución "yo ya sentí lo que es estar ahi, se que es ese dolor, por lo tanto puedo sentir esa compasión por el otro".

Todo lo animado es sensible, pero no todo puede hacer empatía.

Hitler era sensible e instintivo, no empático. Pero si Hitler hubiese sido un judio, entonces quizá podria volverse empático, es decir, sensible.
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
RE: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Aurea »

Urgente Corrección:

Yo dije:Hitler era sensible e instintivo, no empático. Pero si Hitler hubiese sido un judio, entonces quizá podria volverse empático, es decir, sensible.

La buena era:


Yo dije:Hitler era sensible e instintivo, no empático. Pero si Hitler hubiese sido un judio, entonces quizá podria volverse empático, es decir, sabio.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Aguinaliu »

Laurye dice:
La sensibilidad tiene que ver con la capacidad que tenemos para recibir "algo o alguien" con nuestros sentidos. Ahora, existe lo que se llama instinto, el cual actúa cuando, por ejemplo, nos sentimos en peligro. Entonces puede dispararse muchas reacciones, la violencia o brutalidad, entre algunas.

Yo
Bueno. Son consideraciones semánticas interesantes para los que se han de dedicar a la docencia, para ser lo más precisos posible con la palabra.
La sensibilidad no deja de ser una facultad o capacidad, como dices, sin entrar en qué tipo de reacción o sensación produce en el observador... o se tiene mejor vista o peor vista.. Está condicionada por el estado de salud física fundamentalmente, ya que depende totalmente de los sentidos.
El instinto no pertenece tanto a los sentidos físicos como a la mente. Al tipo de programación genética, educativa, nutricional, etc. que hace reaccionar de un modo u otro.
Un bebé no reacciona ante una amenaza. No tiene conciencia de la muerte o el dolor. A lo máximo que llegará es a su instinto biológico de respirar si se está ahogando.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Aguinaliu »

Laurye dice
Los animales son más instintivos que racionales, por eso somos un poco "animales" cuando nos dejamos llevar por los instintos que por la razón.
Alguien que actúa por instinto no puede ser empático, la empatía se logra cuando se domina el instinto para dar paso a la razón o al pensamiento creativo. Sin embargo, el instinto es una forma de reaccionar con los sentidos (sensiblemente), aunque sea de forma primitiva.

Uuuuuuummmm. Me lo tengo que leer tres veces para contestar.
Nosotros somos animales también. La razón se desarrolla copiando. Si encierras a un niño en una bodega y nunca le habla nadie, no aprende a hablar. Por supuesto, sin la habilidad adquirida de la palabra no puede razonar de ningún modo. Parece ser que si se pasa la época del aprendizaje del lenguaje, ya no hay vuelta atrás. El niño estará atrasado o deformado o no formado para toda su vida.
El instinto lo tenemos toda la vida, más o menos atrofiado, según cuidemos más o menos la salud. Lo que llamas dejarse llevar por el instinto no nos hace más animales de lo que somos. Otro asunto es que se esté programado para sexo, violencia y rock and roll o para no pisar ni una hormiguita, como hacen los tibetanos programados como niños santos. Tienen el instinto entrenado para cuidar de no hacer daño de un modo tan fuerte como los que tienen el instinto entrenado para ver enemigos en todos lados e ir con la navaja siempre dispuesta. El instinto tiene que ver con el potencial, la fuerza, la salud..no con ser más o menos estúpidos y violentos. Si se debilita mucho la salud, se debilita el instinto y apenas se reacciona a nada, ni lindo ni feo.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Aguinaliu »

Laurye dice
Alguien que actúa por instinto no puede ser empático, la empatía se logra cuando se domina el instinto para dar paso a la razón o al pensamiento creativo. Sin embargo, el instinto es una forma de reaccionar con los sentidos (sensiblemente), aunque sea de forma primitiva.
Comparto cuando dices que la empatia es compartir, compartimos el sentir del otro (valga la redundancia), pero uno no es empatico si se alegra de la desgracia ajena, por ejemplo, porque uno no se esta poniendo en los zapatos del otro ni esta sintiendo lo que aquel siente.

Yo
Con la ilustración de los niños-lama ya te he rebatido este argumento. Dominar el instinto no significa ser empático o compasivo. Significa ser poderoso, pero se puede ser perfectamente un gran canalla.
Lo necesario es comprender el instinto y reprogramarlo o canalizarlo de otro modo. Lo que le decía a grandullón antes. Si se modifica la intención, la fuerza del instinto servirá a la intención. No vale simplemente reprimir el instinto o dominarlo como si fuera un enemigo.
Bueno, quizá es lo que me estás sugiriendo en cierto modo, si dominarlo significa canalizarlo hacia un modo de reaccionar, sea constructivo o destructivo, pues se puede dominar en los dos sentidos y de hecho es lo que pasa.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Aguinaliu »

Laurye dice
Hitler era sensible e instintivo, no empático. Pero si Hitler hubiese sido un judio, entonces quizá podría volverse empático, es decir, sabio.

Quizá pretendía unificar y acabar con las guerras en el mundo, sometiendo a todos los demás en un mundo unido bajo su mando supremo y la raza blanca. Es un ejemplo de sometimiento destructivo del instinto, bajo la intención enferma de ver como enemigo a todo lo que no se sometiera a su instinto programado. Habría que ver que en esa época había una visión social de la vida que era caldo de cultivo para que apareciera un tipo así. No hace tanto, Bush y amigos hacían casi lo mismo, aunque se ha visto que el mudo ha cambiado y hay más equilibrio entre la empatía y el miedo a lo distinto.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Aguinaliu »

Anthares dice:
Bueno, soy campéon de literatura dramática y teatro. Uno de mis sueños es llevar a escena una obra con el tema del Viejo y Antiguo Oeste.
O ahora que lo pienso, hacer una película en la que salga El Aguinaliu: "Oeste Zen". Un plagio de Karate Kid, pero ahora con tema Zen.
Que los bandoleros se entrenen con ninjas negros...
Y que los buenos se entrenen comiendo grano, como el Profeta Daniel...

Vale. Hacer películas es uno de mis sueños. Cuenta conmigo.
De todos modos ya está inventado algo de todo esto. No sé si viste la larga serie "Kung Fu", protagonizada por David Carradine, el que murió hace poco de un modo raro en Tahilandia. Es de cuando yo era adolescente.
Avatar de Usuario
Anthares
Habitual
Habitual
Mensajes: 204
Registrado: Vie Jul 24, 2009 7:25 pm
RE: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Anthares »

Aguinaliu y Laurye: ya los leí. Lo juro. :oops:
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Aguinaliu »

jajajaja... acabaste muy agotado?
Avatar de Usuario
Äriastóteles
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 625
Registrado: Jue Mar 19, 2009 4:46 pm
Re: RE: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Äriastóteles »

Laurye escribió:La empatia, a mi parecer, no es algo que se "sienta de distintas formas", como planteas, uno es empático o no. Y ser empático lo da un grado de evolución "yo ya sentí lo que es estar ahi, se que es ese dolor, por lo tanto puedo sentir esa compasión por el otro".
Respondo: No creo que Laurye crea tanto en la empatía como aquí sostiene, y de creerlo, no me parece que la practique tanto como el mensaje da a entender. De hecho, hace tiempo ella me decía algo como que yo no podía entender aquello por lo que ella había pasado.

Yo más bien la veo a ella en un plan libertario, antes que solidario.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Aguinaliu »

Hay una historia de la tradición budista, de un famoso yogui que desarrolló lo que llaman "La Gran Compasión". Una especie de súper empatía.

Salió de su meditación en una cueva y se encontró una perra mal herida y moribunda, con la herida llena de gusanos comiendo.

Sintió tanto el sufrimiento del animal que para aliviar su sufrimiento sin hacerle daño ni hacerle daño a los gusanitos, que hacían lo que su naturaleza les decía, limpió la herida cuidadosamente con su lengua.
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
RE: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Aurea »

Aguinalú,

Estoy de acuerdo cuando dices:

Lo necesario es comprender el instinto y reprogramarlo o canalizarlo de otro modo. Lo que le decía a grandullón antes. Si se modifica la intención, la fuerza del instinto servirá a la intención. No vale simplemente reprimir el instinto o dominarlo como si fuera un enemigo.

Esto es lo que si intento decirte.

Pero dices:

El instinto tiene que ver con el potencial, la fuerza, la salud..no con ser más o menos estúpidos y violentos. Si se debilita mucho la salud, se debilita el instinto y apenas se reacciona a nada, ni lindo ni feo.

Esto tengo que reflexionarlo porque hay algo que no me convence.
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados