Qué es la sabiduría?

Cada persona tiene su propio modo de pensar para interpretar el mundo que le rodea y tratar de manejarse en él, del mejor modo posible. Generalmente, todos buscamos sentirnos bien con nosotros mismos y los demás y lograr las metas y objetivos que nos proponemos en nuestras vidas.

Moderadores: Panoramix, biomana

Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm

RE: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Aguinaliu »

Azúcar.
También recomiendo leer el libro Sugar Blues, de Willian Duffty. Todo un clásico sobre el tema.


Lo de la muerte.
Muertes aparte de seres cercanos, la propia muerte es lo primero que conviene sentir para vivir más libre y desapegado. Cuando hablaba del vacío, de que meditar es como entrar en la tumba y cosa así va por ahí. No se puede cambiar libremente, sea de hábitos de comer o de lo que sea, sin intergrar la muerte en nuestra vida. Eso le quita el poder a nuestras cambiantes y condicionadas opiniones, gustos, sensaciones, apegos, aversiones, etc., aunque se sigan teniendo, y, como dice Laurye, queda el poder de la conciencia, que es totalmente objetivo e imparcial.
Meditar en la muerte es un excelente negocio.
Avatar de Usuario
Äriastóteles
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 625
Registrado: Jue Mar 19, 2009 4:46 pm
RE: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Äriastóteles »

Leído queda.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Aguinaliu »

Creo que, de momento, ya ha dado todo el grano que podía dar este post. En los del foro de medicina hay gente con situaciones más duras y oscuras que los que estamos aquí y no se les ocurre venir a preguntar nada.
Avatar de Usuario
Äriastóteles
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 625
Registrado: Jue Mar 19, 2009 4:46 pm
RE: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Äriastóteles »

Yo no puedo decir nada ahí, porque nada sé de esos menesteres. ¡Suerte a vosotros, quienes sí sabéis!
Avatar de Usuario
Len
Habitual
Habitual
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 13, 2009 1:33 pm
RE: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Len »

Muchas gracias Aurea y Aguinaliu por la información.
Me siento afortunada por haberos conocido.

Mi pareja es reconducible sólo necesita entender el tema, ser consciente de esa profundidad que yo empiezo sólo a vislumbrar.
A su favor tiene que le gusta la cocina (de hecho es él quien cocina en casa, a mí la alimentación nunca me ha interesado demasiado...)

Tenemos ya cuatro libros para leer.

No creo que hagamos un cambio espectacular, pero espero que podamos ir ganando terreno poco a poco.
Avatar de Usuario
Len
Habitual
Habitual
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 13, 2009 1:33 pm
Re: RE: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Len »

Aguinaliu escribió:. Cuando hablaba del vacío, de que meditar es como entrar en la tumba y cosa así va por ahí. No se puede cambiar libremente, sea de hábitos de comer o de lo que sea, sin intergrar la muerte en nuestra vida. Eso le quita el poder a nuestras cambiantes y condicionadas opiniones, gustos, sensaciones, apegos, aversiones, etc., aunque se sigan teniendo, y, como dice Laurye, queda el poder de la conciencia, que es totalmente objetivo e imparcial.
Meditar en la muerte es un excelente negocio.
Yo soy consciente de que un día esto se acaba y eso me hace relativizar.
A veces cuando me agobio por algunas cosas pienso en cómo sería mi vida si de verdad pasase algo irremediable y automáticamente lo veo de manera distinta.

No sé si te refieres a eso Aguinaliu.

Por lo demás, la muerte es algo que me aterra (el cómo, el cuándo, el después... uffff) y en lo que procuro no pensar.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Aguinaliu »

Si, Len. Por un lado sirve para relativizar la importancia de las cosas de la vida y por otro lado está la preparación para la experiencia en si.
Pienso que no hay que temer ni tampoco amar. Es algo que no conocemos ni vamos a conocer hasta que nos pase y entonces no podremos volver a contarlo normalmente. Lo que si que se puede hacer es meternos en ese temor o amor o lo que se sienta, ya que eso si lo experimentamos ahora, con nuestro cuerpo.
Las reacciones ante la perspectiva de la muerte, sea la propia o las de otros, si se pueden cambiar. En ese caso cada cual ha de reflexionar qué reacción es la que más le conviene, tanto para si mismo como para los demás y en base a ello reprogramar a voluntad. De hecho, sin haber hecho nada consciente, llevamos una programación desde la infancia, copiada sobre todo a través de nuestra madre. Si nos va bien, pues no hay que cambiarla.
Yo la tuve que cambiar al identificar en mi personalidad (Gracias a la macrobiótica, meditación, mariguana, etc.) modos que venían de traumas de mi madre en la posguerra y antes. La suerte es que eran rollos tan malos e insoportables que obligan a cambiarlos y para ello a aprender. Mucha gente que no ha tenido nunca problemas no ha necesitado aprender mucho y cualquier problemilla se les hace algo insuperable.
Avatar de Usuario
Äriastóteles
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 625
Registrado: Jue Mar 19, 2009 4:46 pm
RE: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Äriastóteles »

Leído queda.
Avatar de Usuario
Äriastóteles
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 625
Registrado: Jue Mar 19, 2009 4:46 pm
RE: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Äriastóteles »

La sabiduría de Sancho Panza

Enrique Arias Valencia

Sí y no, y nada más. ¿Es así? Pues aun si hay dos opciones puede haber tres. ¿Recuerda el lector cierto episodio sobre un puente que aparece en el Capítulo LI de la parte segunda de El Quijote, cuando Sancho Panza gobierna la Isla de Barataria?

Un día se le presenta a Sancho un forastero con un problema. Resulta que en cierto señorío había un puente con un guardia, y la orden que tenía era dejar pasar a los viajeros que dijeran la verdad y ahorcar a los que dijeran mentira.

Y sucedió que un hombre iba a pasar por el puente y el guardia le preguntó que a dónde iba, y el hombre contestó: “que iba a morir en aquella horca que allí estaba, y no a otra cosa”.

Entonces el guardia entró en un conflicto irresoluble, porque si el viajero había dicho la verdad, se le debía dejar pasar, pero el viajero había afirmado que iba a que lo ahorcaran, castigo reservado a su mentira, pero él no mentía, pues sería verdad que lo ahorcarían.

El caso era tan complicado que los jueces del señorío no pudieron dictar sentencia. El hombre añadió: “habiendo tenido noticia del agudo y elevado entendimiento de vuestra merced, me enviaron a mí a que suplicase a vuestra merced de su parte diese su parecer en tan intricado y dudoso caso”.

Consultaron a Sancho, quien dijo que lo mejor sería perdonarle la vida al viajero paradójico, con estas palabras: “soy de parecer que digáis a esos señores que a mí os enviaron que, pues están en un fil las razones de condenarle o asolverle, que le dejen pasar libremente, pues siempre es alabado más el hacer bien que mal”.

Es muy importante lo que hace Sancho, porque con su sentencia demuestra que la verdad es más poderosa que la demostración. Es decir, no podemos demostrar qué hacer con el viajero, pero la verdad saldrá a flote gracias a la sentencia humana. En este pasaje del puente Sancho Panza representa el sentido común en su más puro esplendor. Se trata de un gobernador que se hace noble por el trabajo y no por la crianza.
Avatar de Usuario
Susie9
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 573
Registrado: Vie Ago 21, 2009 5:53 pm

Mensaje por Susie9 »

Tengo que decir que, como en el post del aburrimiento, no he leído todo lo que va escrito por delante, sin embargo, puedo tratar de explicar qué es para mí la sabiduría.

Es la adaptación al medio, físico y metafísico.

La comprensión de nuestra incapacidad para entender los grandes misterios y al mismo tiempo la sensación de que podemos alcanzarlos con nuestra mente.

Pero si todo fuera tan sencillo que yo lo pudiera entender, seguramente no valdría la pena ni intentarlo siquiera. Y es grandioso, tanto que nunca lo entenderemos.

Porque por más que vayan averigüando los científicos y sintiendo los místicos, siempre quedará para cada uno. Nunca estará todo el trabajo hecho, ni toda la "verdad" desvelada.

Esa es mi gran Verdad.
Avatar de Usuario
Äriastóteles
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 625
Registrado: Jue Mar 19, 2009 4:46 pm
RE: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Äriastóteles »

Hola, Susie:

¡Espero que puedas leer lo que escribí sobre Sancho Panza! :wink:
Avatar de Usuario
Susie9
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 573
Registrado: Vie Ago 21, 2009 5:53 pm
Re: RE: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Susie9 »

Äriastóteles escribió:Hola, Susie:

¡Espero que puedas leer lo que escribí sobre Sancho Panza! :wink:
Estoy en ello. Yo leí El Quijote hace unos años y después Consideraciones sobre el Quijote de Martín de Riquer (no recuerdo si es ese el título exacto) Y quiero buscar el capítulo y volverlo a leer antes de decir nada,

O.K.

Edito. el libro de Mrtín de Riquer se llama Aproximación al Quijote.
Avatar de Usuario
Susie9
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 573
Registrado: Vie Ago 21, 2009 5:53 pm
Re: RE: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Susie9 »

Äriastóteles escribió:La sabiduría de Sancho Panza

Enrique Arias Valencia

Sí y no, y nada más. ¿Es así? Pues aun si hay dos opciones puede haber tres. ¿Recuerda el lector cierto episodio sobre un puente que aparece en el Capítulo LI de la parte segunda de El Quijote, cuando Sancho Panza gobierna la Isla de Barataria?

Un día se le presenta a Sancho un forastero con un problema. Resulta que en cierto señorío había un puente con un guardia, y la orden que tenía era dejar pasar a los viajeros que dijeran la verdad y ahorcar a los que dijeran mentira.

Y sucedió que un hombre iba a pasar por el puente y el guardia le preguntó que a dónde iba, y el hombre contestó: “que iba a morir en aquella horca que allí estaba, y no a otra cosa”.

Entonces el guardia entró en un conflicto irresoluble, porque si el viajero había dicho la verdad, se le debía dejar pasar, pero el viajero había afirmado que iba a que lo ahorcaran, castigo reservado a su mentira, pero él no mentía, pues sería verdad que lo ahorcarían.

El caso era tan complicado que los jueces del señorío no pudieron dictar sentencia. El hombre añadió: “habiendo tenido noticia del agudo y elevado entendimiento de vuestra merced, me enviaron a mí a que suplicase a vuestra merced de su parte diese su parecer en tan intricado y dudoso caso”.

Consultaron a Sancho, quien dijo que lo mejor sería perdonarle la vida al viajero paradójico, con estas palabras: “soy de parecer que digáis a esos señores que a mí os enviaron que, pues están en un fil las razones de condenarle o asolverle, que le dejen pasar libremente, pues siempre es alabado más el hacer bien que mal”.

Es muy importante lo que hace Sancho, porque con su sentencia demuestra que la verdad es más poderosa que la demostración. Es decir, no podemos demostrar qué hacer con el viajero, pero la verdad saldrá a flote gracias a la sentencia humana. En este pasaje del puente Sancho Panza representa el sentido común en su más puro esplendor. Se trata de un gobernador que se hace noble por el trabajo y no por la crianza.
Diche Sancho (...) el tal hombre jura que va a morir en la horca, y si muere en ella, juró verdad y por la ley puesta merece ser libre y que pase la puente; y si no le ahorcn, juró mentira y por la mesma ley merece que le ahorquen. (...) -Digo yo, pues, agora que deste hombre aquella parte que juró verdad la dejen pasar y la que dijo mentira la ahorquen, y desta manera se cumplirá al pie de la letra la condición del pasaje.

-pues, señor gobernador -replicó el preguntador-, será necesario que el tal hombre se divida en partes, en mentirosa y verdadera; y si se divide, por fuerza ha de morir, y así no se consigue cosa alguna de lo que la ley pide, y es de necesidad expresa que se cumpla con ella.

(...) -respondió Sancho - él (el pasajero) tiene la misma razón para morir que para vivir y pasar la puente; porque si la verdad le salva, la mentira le condena igualmente...

Lo que sigue ya lo ha puesto arriba Enrique: que le dejen pasar libremente, pues siempre es alabado más el hacer bien que mal”.

¿Qué es el sentido común, que tienen todas las personas, al margen de su formación intelectual?

Sancho, aquí dictamina acertadamente por ese sentido común, como ya apuntó Enrique.
Avatar de Usuario
Äriastóteles
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 625
Registrado: Jue Mar 19, 2009 4:46 pm
RE: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Äriastóteles »

¿Qué es la sabiduría?

La sabiduría es hija y madre del sentido común.

El sentido común consiste en saber salirse de un sistema cerrado con la prudencia del bien por compañera.

¡Saludos!
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Aguinaliu »

Bien pensado. Felicidades
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados