Qué es la libertad?

Cada persona tiene su propio modo de pensar para interpretar el mundo que le rodea y tratar de manejarse en él, del mejor modo posible. Generalmente, todos buscamos sentirnos bien con nosotros mismos y los demás y lograr las metas y objetivos que nos proponemos en nuestras vidas.

Moderadores: Panoramix, biomana

Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm

Qué es la libertad?

Mensaje por Aguinaliu »

Usamos mucho esta palabra. Sobre todo en la adolescencia, pero se sigue usando con otras connotaciones a medida que pasan los años.
Me gustaría que participaran jóvenes y gente de todas las edades, sexos y lugares de habla hispana. Iré invitando a mis contactos, cuando salga este tema en otras conversaciones.
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
RE: Qué es la libertad?

Mensaje por Aurea »

Pues a ver... a ver...

La libertad, a mi parecer, es poder concectar el corazón con la habilidad creativa de la mente.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: Qué es la libertad?

Mensaje por Aguinaliu »

Me parece útil mirarse lo que dicen los de Wiki
https://es.wikipedia.org/wiki/Libertad

Es interesante ver que lo pueden empezar a abordar desde una óptica social y política o desde una óptica psicológica y filosófica.
Para el tipo de foros en que estamos, creo que nos referimos mucho más a la segunda opción.
Por otro lado, la sucinta definición general que dan me parece muy correcta.... Una facultad del ser humano de decidir hacer o no hacer, creer una cosa o no, comer una vez al día o 5...
Ser más aguerrido y violento o suave y tranquilo..
Creo que todos somos libres inevitablemente. Otro asunto es que se asuma o se desee asumir tal facultad como un atributo positivo, en vez de una carga.
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
RE: Qué es la libertad?

Mensaje por Aurea »

Yo digo: la libetrad se mueve en proporción al conocimiento.

Si yo quiero elegir un "5", pero mi entendimiento da para "2", pues no soy tan libre com quisiera.

Si yo quiero ser pacifico pero se me revuelven las tripas cada vez que veo al vecino, pues no soy tan libre como quisiera.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: Qué es la libertad?

Mensaje por Aguinaliu »

Es cierto. La inconsciencia y la ignorancia limitan la libertad.
La consciencia de que se me mueven las tripas cada vez que veo al vecino, queriendo ser pacífico, lleva a un conflicto que necesita del desarrollo de más sabiduría.
Por eso, generar deseos de ser pacífico, de amar, de vivir en paz, de salud.. todos los deseos positivos, son imprescindibles para desarrollar sabiduría.
Los budistas Mahayana tienen unas enseñanzas que llaman "Lo Jon", que traducido es "Adiestramiento mental", encaminados a provocar la “Mente altruista”, considerando que el egoísmo es la peor enfermedad. Sin desarrollar esta mente altruista que llaman Bodichitta es imposible avanzar en Sabiduría.
Primero se desarrolla de un modo que llaman artificial o teórica, aunque no se sienta realmente y se siga siendo egoísta y testarudo.
A partir de la mente artificial se va consiguiendo la genuina, con esfuerzo, paciencia, concentración.... Es un trabajo duro, hasta que la mente y las emociones se van flexibilizando y pacificando.

Si no se generan esos deseos positivos artificiales y se opta por ser auténtico, peleón... Por culpar al vecino por existir y molestar a mis tripas... El conflicto no se plantea con uno mismo. Se tiene con los demás y con la vida.
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
RE: Qué es la libertad?

Mensaje por Aurea »

Aguinalú dice:

A partir de la mente artificial se va consiguiendo la genuina, con esfuerzo, paciencia, concentración.... Es un trabajo duro, hasta que la mente y las emociones se van flexibilizando y pacificando.

Esto, entre otras cosas, es lo que intento explicarle a Ariastóteles desde hace ya un rato. Quizá el problema es que se malentiende lo que es "paz". La gente cree que es mirar el techo y aventar florecillas por todos lados. La paz es un estado de libertad creativa.
Avatar de Usuario
Anthares
Habitual
Habitual
Mensajes: 204
Registrado: Vie Jul 24, 2009 7:25 pm
RE: Qué es la libertad?

Mensaje por Anthares »

Yo sí creo que la paz consiste en arrojar florecillas por todos lados y mirar el techo. Sobre todo después de una golpiza de Grandullón.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: Qué es la libertad?

Mensaje por Aguinaliu »

La Paz es Libertad Creativa.... Buena frase.

En el budismo, el Nirvana es lo mismo que la Paz. Un estado en el que no hay conflicto alguno y podemos cambiar hacia cualquier lado. Un relativismo positivo.
A eso apunto yo también cuando hablo de macrobiótica y la influencia de la comida en la mente. No a que " HAY QUE COMER MACROBIOTICA", sino que a través del entrenamiento consciente con los factores que condicionan a lo que llamamos "YO", tanto sólidos, líquidos, gaseosos, vibraciones, radiaciones.. (comer, beber, respirar, escuchar enseñanzas, leer y ver...)
se cambia la subjetividad, el Yo, y sus gustos, opiniones, sensaciones, reacciones, etc. De hecho lo estamos haciendo siempre y en todo momento, pero no de modo consciente y voluntario.

Es muy complicado y difícil que lo entienda quien no conoce la visión oriental de la existencia, siendo occidental. Por eso me parece más práctico y asequible empezar con la relación de la comida con el cuerpo y la mente, ya que es lo más evidente y cotidiano para todo el mundo. A partir de la base fisiológica, que la mente ve con sus ojos, toca con sus manos y huele con sus narices, el más realista se puede volver metafísico y el muy espiritual en materialista. De hecho, la nueva espiritualidad va relacionada con el medio ambiente y su la mística correspondiente a esta espiritualidad es una mística corporalista que no pone las ideas y emociones por encima del cuerpo, la comida, el sexo, la danza y lo corporal, en general.
Avatar de Usuario
Anthares
Habitual
Habitual
Mensajes: 204
Registrado: Vie Jul 24, 2009 7:25 pm
RE: Qué es la libertad?

Mensaje por Anthares »

Yo no creo que la paz sea libertad creativa. La paz es la tranquilidad, no la actividad, y la actividad no es paz.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: Qué es la libertad?

Mensaje por Aguinaliu »

Al contrario. Tranquilidad si, pero la tranquilidad no quita estar activo o no hacer nada. Es un estado del espíritu tanto si se hace como si no se hace algo.
La paz NO ES sopor, adormecimiento, pereza.. no moverse ni hacer nada.
Se puede estar perfectamente NO ACTIVO y no estar en paz. Es lo que se hace con las borracheras, drogas, atracones de comer y otras distracciones que embrutecen el cuerpo y la mente para evadirse de los conflictos de uno mismo cuando no se sabe como resolverlos o tratarlos.
Por el contrario, cuando somos capaces de resolver un conflicto y lo resolvemos sentimos una gran paz, cuanto más difícil el conflicto más sensación de paz. Es como la sensación de gran liberación que da sentarse en el váter y soltar, tras un largo rato aguantando la presión de las ganas de ca..
Los budistas llaman también Liberación, al Nirvana que comentaba antes, igual a la Paz.
Conocernos a nosotros mismos, nuestras limitaciones y potenciales.
El rol que juegan las emociones, sensaciones, etc., que para algo existen...
Como cantaba Paco Ibañez, un cantante de mi época de estudiante, “Bueno es saber que el agua sirve para beber, lo malo es que no sabemos para qué sirve la sed” . Mucha gente se salta a la torera la utilidad de la sed, apuntándose alegremente a la doctrina de que hay que beber muchos litros de agua para limpiar... No me voy a alargar en esta doctrina errónea, tranquilos. Ya habrá tiempo de dar un repaso a las doctrinas.

En fin, Athares. Que no es lo que afirmas, aunque te lo pueda perecer y lo puedas exponer con total legitimidad. Tranquilo que no soy un tipo doctrinal que vaya a machacar a los que no piensan igual que yo.
Avatar de Usuario
Anthares
Habitual
Habitual
Mensajes: 204
Registrado: Vie Jul 24, 2009 7:25 pm
RE: Qué es la libertad?

Mensaje por Anthares »

Aguinaliu: Más bien yo estaba en desacuerdo con Laurye.

Pero como soltaste ésta de un cantante:

[quote="Paco Ibañez"] “Bueno es saber que el agua sirve para beber, lo malo es que no sabemos para qué sirve la sed” . [quote]

Yo no puedo dejar de soltar ésta otra:

Por favor: ¡sírveme un jarro de sed, que me estoy muriendo de agua!

¡Vaya! y luego me quejo de que Grandullón me golpee.

¡Que si yo me lo busco! :?
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: Qué es la libertad?

Mensaje por Aguinaliu »

jajajaja. Buena frase. Aunque no lo parezca tiene un mensaje profundo.

Aunque te sientas golpeado por mi, no creas que lo hago por amedrentar ni por quedar bien delante de las chicas.
Imagina que estamos en una escuela de artes marciales y yo tengo más entrenamiento que tu. El aprendizaje y entrenamiento de la escuela no es para hacernos daño unos a otros, sino para hacernos más resistentes, ágiles y fuertes.
La labor de uno más novato en la escuela es esforzarse en aprender lo antes posible a ponerse fuerte y ágil para no recibir golpes.
La labor de los más entrenados en la escuela es tanto seguir aprendiendo y entrenando, como aprender ayudar y enseñar a las más novatos, dándoles golpes, pero con cuidado de no llegar a hacerles daño.
Disculpa si se me ha ido algún golpe un poco más de la cuenta y te ha dolido. Es un fallo mío. Y gracias por tu reacción graciosa en vez de enfadarte.
Avatar de Usuario
Anthares
Habitual
Habitual
Mensajes: 204
Registrado: Vie Jul 24, 2009 7:25 pm
RE: Qué es la libertad?

Mensaje por Anthares »

Muy bien , sí. Deacuerdo también. Excelente ahí.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: Qué es la libertad?

Mensaje por Aguinaliu »

Me alegro de que salieras bien de mis golpes. Tienes buena cintura.
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
RE: Qué es la libertad?

Mensaje por Aurea »

Anthares dice:

Yo sí creo que la paz consiste en arrojar florecillas por todos lados y mirar el techo. Sobre todo después de una golpiza de Grandullón.

Esto me ha dado mucha risa...

En realidad aventar florecillas si puede ser paz, pero depende, por ejemplo, si andas aventando florecilla y por otro lado estas desesperadop pensando en cómo matar a Grandullón, ahora que, si observas, esto también es crear, estás creando una estrategia para el famoso Grandullón...

Yo más bien me referia a un estado contemplativp, es decir, ponerte más como espectador de lo que te acontece que como actor, lo cual nutre la mente y te ayuda a crear situaciones a partri de nuevos criterios.
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados