¿Que es la Dieta Macrobiótica?

En este foro puedes compartir tus conocimientos macrobióticos, recetas, dudas, comentarios y opiniones sobre este tipo de alimentación cada día más extendida por el mundo. Disfruta del legado que nos dejaron los maestros Michio Kushi y George Ohsawa

Moderadores: Panoramix, biomana

Avatar de Usuario
Panoramix
Moderador
Mensajes: 23
Registrado: Lun Jul 12, 2004 3:18 pm

¿Que es la Dieta Macrobiótica?

Mensaje por Panoramix »

"...No hace falta ocuparse de la enfermedad, porque es inutil, ya que es variable, y está siempre ahí. Hace falta crear en el cuerpo humano el medio en el cual esta no incube. " George Oshawa.



La Macrobiótica es una forma de comer y de vivir. El término procede del griego y significa ‘grande (macros) vida (bio)’. En síntesis, se trata de una técnica que busca alargar la vida por medio de una alimentación que se sustenta en los productos naturales. Esto es, en aquellos que han sido cultivados en tierras fertilizadas con abonos naturales, sin la utilización de pesticidas.


“La filosofía macrobiótica ofrece una forma de vida que tapa el gran abismo existente entre los humanos y el mundo natural”, señala Michio Kushi, discípulo del médico y filósofo japonés Georges Ohsawa (1893-1966), considerado precursor del método macrobiótico moderno.

La Macrobiótica debe considerarse una técnica milenaria. De hecho, Hipócrates -padre de la medicina occidental- ya empleaba este término en sus escritos para describir a las personas longevas y sanas.

Vuelta a los orígenes
“Es la búsqueda del justo equilibrio en la alimentación natural a través de la constancia, la confianza y la tranquilidad. Las razones para empezar a practicarla son muchas: necesidades físicas y psicológicas de carácter general; sensación de pesadez y embotamiento; torpeza y lentitud de reflejos..., que ya se intuía que eran debidas a una alimentación equivocada”, relata Irma Doria, autora del libro La cocina macrobiótica (Editorial De Vecchi).

A través de la alimentación macrobiótica reconstruimos y purificamos nuestra sangre devolviéndole la salud al organismo. Cuando logramos mejorar la calidad de nuestra sangre, nuestra salud, inmunidad y bienestar se ven fortalecidos. De esta manera los "cimientos o pilares" de nuestra salud son sólidos, fuertes.

Los alimentos, por tanto, deben ser biológicos, esto es, cultivados según las leyes de la ‘madre’ naturaleza y limpios asimismo de las impurezas con las que los presenta la industria alimentaria moderna (aditivos, colorantes, conservantes...). En la conservación se utilizarán los procedimientos clásicos: el secado, el vacío, el frío y las fermentaciones.

La dieta macrobiótica se basa, principalmente, en la ingesta de cereales integrales, como arroz, cebada, maíz y trigo, los cuales se pueden comer hervidos, guisados, en sopa, tartas o croquetas. También es fundamental agregar a la dieta frutas y verduras, y para obtener las proteínas de origen animal que el organismo requiere se aconseja combinar los alimentos antes citados con carne magra (sin grasa) de vacuno, así como pollo y pescado sin piel.

Equilibrio entre alimentos ying y yang
Clasifica a los alimentos en dos categorías: ying (alimentos pasivos) y yang (alimentos activos). Debe existir un equilibrio entre alimentos ying y yang para lograr la salud y el bienestar físico y mental. Para ellos, algunos alimentos ying son: la carpa, las almejas, la sandía, las patatas, las ciruelas, el azúcar, la miel o el ajo. La carne de caballo, los huevos de gallina y de pato, el cerdo y el caviar son yang. Los cereales, hortalizas y verduras ofrecen el mejor equilibrio entre el ying y el yang. Dentro de los nutrientes, la mayoría de las vitaminas del grupo B y la vitamina C son ying mientras que las liposolubles (A, D, E y K) y la B6 son yang. Estas clasificaciones carecen de sentido alguno desde el punto de vista científico.

El sistema macrobiótico consiste en una serie de diez dietas que se numeran de -3 a +7. Las cinco primeras (-3 a +2) incluyen cantidades decrecientes de alimentos de origen animal, son prácticamente dietas vegetarianas. Las restantes son exclusivamente vegetarianas y contienen cantidades crecientes de granos de trigo hasta llegar a la dieta 7 que se compone exclusivamente de granos de cereales triturados.

REGLAS FUNDAMENTALES
En la dieta macrobiótica existen algunas reglas de obligado cumplimiento que Irma Doria recoge en su libro ‘La cocina macrobiótica’. Su seguimiento permitirá obtener los mejores resultados posibles:

Eliminar el azúcar y los pasteles en general, incluidos los caramelos.

Prescindir de las bebidas azucaradas y de las conservadas y tratadas químicamente.

Eliminar el café y el té con colorantes artificiales.

Cocinar los alimentos según las reglas macrobióticas: con aceites vegetales naturales o con agua, y salarlos con sal marina.

Elegir para cocinar recipientes de barro, resistentes al fuego, acero inoxidable o recipientes esmaltados; y descartar en lo posible el aluminio. Remover los alimentos con una cuchara de madera.

No comer verdura o fruta fuera de su época, y evitar los productos procedentes de países lejanos, salvo algunas excepciones. Son preferibles los productos de la propia tierra, y aún más los de la propia región.

No comer fruta, verdura ni cereales cultivados con abonos químicos o desinfectantes.

No usar especies ni ingredientes químicos, y evitar también la sal común refinada.

Evitar lo máximo posible las proteínas animales y sustituirlas por las vegetales. De entre las carnes, aunque muy limitadamente, dar preferencia a la caza y el pescado.

La Macrobiótica contempla asimismo que cada bocado deberá ser masticado entre treinta y cincuenta veces. Comer se convierte en una especie de rito. “Aunque no se coma por el placer de comer, hay que comer con placer”, señala Doria.
User avatar
Germinal
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 1
Registrado: Dom May 29, 2005 4:53 pm
Tabla de alimentos de temporada.

Mensaje por Germinal »

Hola, me ha resultado muy interesante y esclarecedor el articulo.
Me parecia interesante poner estos alimentos de temporada por si le sirve a alguien.

ALIMENTOS DE TEMPORADA

Meses Verduras Frutas

Enero Apio, alcachofas, espinacas, coliflor, coles de Bruselas, endibias, lechuga, escarola. Naranja, mandarina, plátano, pera, manzana, piña.

Febrero Apio, alcachofas, espinacas, coliflor, coles de Bruselas, endibias, lechuga, escarola. Naranja, mandarina, plátano, pera, manzana.

Marzo Apio, alcachofas, espinacas, coliflor, coles de Bruselas, endibias, lechuga, escarola, espárragos. Naranja, mandarina, empiezan los fresones.

Abril Alcachofas, espinacas, coliflor, espárragos, patatas nuevas, judias verdes, primeras zanahorias. Naranja, mandarina, fresones.

Mayo Alcachofas, coliflor, espárragos, habas, judias verdes, pepino, escarola. Fresones, fresas, primeras cerezas.

Junio Alcachofas, coliflor, espárragos, habas, judias verdes, pepino, escarola, lechuga, guisantes. Fresones, fresas, cerezas, melocotones, albaricoques, almendras, peras de San Juan.

Julio Judias verdes, berenjenas, pimiento, tomate, pepino, escarola, lechuga, espinacas. Cerezas, melocotones, higos, melón, sandía.

Agosto Judias verdes, berenjenas, pimiento, tomate, pepino, apio, espinacas. Manzanas, peras, melocotones, higos, avellanas, uvas, ciruelas.

Septiembre Judias verdes, berenjenas, pimiento, tomate, pepino, apio, espinacas. Manzanas, peras, melocotones, higos, avellanas, uvas, ciruelas.

Octubre Judias verdes, berenjenas, pimientos rojos, pimientos verdes, tomate, pepino, apio, espinacas, coles de Bruselas, calabaza, setas. Uvas, peras, melón.

Noviembre Coles de Bruselas, coliflor, pimientos rojos, pimientos verdes, judias verdes, apio, calabaza, setas. Manzanas, peras, naranjas, mandarinas, castañas, boniatos, uvas, melón.

Diciembre Coles de Bruselas, coliflor, pimientos rojos, pimientos verdes, judias verdes, apio, escarola, calabaza, setas. Naranjas, mandarinas, plátanos, uvas.
User avatar
aldana
RE: ¿Que es la dieta macrobiótica?

Mensaje por aldana »

pero esos alimentos son de estacion en tu pais, yo soy de argentina, me los puedes nombrar o decirme algun lugar donde puedo informarme?
saludos!
User avatar
Aguinaliu
RE: ¿Que es la Dieta Macrobiótica?

Mensaje por Aguinaliu »

Aunque en lineas generales está bien, hay algunos conceptos que no están bien expresados que pueden llevar a confusión o que están algo anticuados.... De los macrobióticos de hace 50 años, con todos mis respetos y admiración por ellos. También por los que se han esforzado en aportar su información.
De todos modos, para alguien que no conoce nada, da lo mismo. Si se pone a practicar y estudiar o preguntar a practicantes y estudiantes actualizados y con experiencia ya irá puliendo conceptos.
Veo que esta conversación está parada desde hace mucho tiempo. A ver si se activa un poco.
User avatar
gemmaur
Primeros mensajes
Primeros mensajes
Mensajes: 19
Registrado: Sab Jul 18, 2009 11:28 am
Dieta Macrobiótica

Mensaje por gemmaur »

Hola me llamo Gemma , hace muy poquito que he leído sobre la Macrobiótica y me ha interesado informarme más a fondo . Ahora mismo quiero empezar hacer una dieta para bajar unos kilillos y por mi alimentación en la que sebasa en no comer carne , sobretodo porque mi cuerpo no la acepta y tampoco he sido una chica de comer mucha carne. He visto una diétia macrobiótica que me ha gustado me gustaria pasarla para que alguno/a sepa sobre esto para que me den su opinión y contrastar.
Además algo más de lo tengo de información también me gustaría que me pasaran.
Un saludo para todos.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: ¿Que es la Dieta Macrobiótica?

Mensaje por Aguinaliu »

Hola gemmaur.
Pues pása la dieta que dices y te daré mi opinión.
Saludos
User avatar
gemmaur
Primeros mensajes
Primeros mensajes
Mensajes: 19
Registrado: Sab Jul 18, 2009 11:28 am
Dieta Macrobiótica

Mensaje por gemmaur »

Hola aguinaliu y gracias , creía que este foro ya no se utilizaba a no ver a nadie que escribiese , pero me alegra un montón.
Mira pues la dieta es esta:
DESAYUNO

arroz integral y Kasha aliñado con tamari
una cucharada de gomasio
una taza de miso
una taza de te de 3 años
Umebosi

COMIDA

arroz u otro cereal con Nituké y gomasio
pescado
una taza de miso
Una taza de te de 3 años o te Mu

CENA

spaghetti de trigo sarraceno con tamari
taza de miso
taza de te mu o de 3 años

Pues esta es la dieta que tengo , quiero perder unos 7 kilos y como ahora he dejado de comer carne y me he interesado en la macrobiotica me parecia interesante .
Espero tu respuesta con muchas ganas , gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: ¿Que es la Dieta Macrobiótica?

Mensaje por Aguinaliu »

Pues me parece muy yang. Desde luego que adelgazarás.
De todos modos no es para mucho tiempo, una vez que adelgaces tienes que comer más yin y variado, de lo contrario te volverás bastante seria, de caracter rígido y demasiado disciplinada (yang).
Con esta dieta te sentirán muy energetizada fisica y mentalmente, como para estar muy ocupada y buscarte más ocupaciones.
Si tienes atascos y depósitos en el cuerpo, saldrán rápido y quizá con alguna crisis dolorosa de eliminación, como alguna fiebre, dolor de riñones, confusión mental... Todo esto hay que verlo al hacer una dieta macrobiótica yang de modo estricto. Es muy poderoso y va a provocar el movimiento, tanto físico como mental y emocional, de todo lo que no se movía que estaba en forma de obesidad y estancamiento emocional. Cuando se es experto no hay problema, pero cuando se es novato y empiezan a sentirse reacciones fuertes, no se entiende lo que pasa de buenas a primeras y hace falta un experto cerca. Confío que quien te ha puesto esta dieta es experto y sabrá abrirtela más según vayas haciendola y reaccionado.
Saludos
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: ¿Que es la Dieta Macrobiótica?

Mensaje por Aguinaliu »

Para que haga efecto has de añadir un poco de yin.. un poco de picante.
Por ejemplo, a la sopa de miso añade un poco de cebollino o cebolleta o berros.. crudo y picado.
Al pescado.. mejor blanco que azúl.. mejor al vapor o guisado o cocido que frito o a la plancha.. añades un poco de gengibre o limón o cebolla cruda o rábanos o nabos o daikon o berros.. si lo haces a la plancha puedes poner un poco de pimienta.
El modo de cocinar y los añadidos contrarios al efecto buscado son muy importantes. Si puedes, ve alguna vez a comer en algún sitio macrobiótico o a algunas clases de cocina pues es complicado explicar todas las cosas escribiendo y que se entienda.
User avatar
gemmaur
Primeros mensajes
Primeros mensajes
Mensajes: 19
Registrado: Sab Jul 18, 2009 11:28 am

Mensaje por gemmaur »

Muchas gracias Aguinaliu .
La verdad es que no tengo ningún experto cerca ni lejos que me pueda ayudar , la más cercana que he encontrado eres tú.
La dieta la he sacado de un libro que he empezado a leer y ahora que me has comentado las causas que puedo tener al hacer una dieta asi , me ha dado un poco de palo , pero quiero tirar para delante con ella , quizás tu podrías ayudarme si no te hes ningún problema , por el momento no conozco a nadie que me pueda ayudar mejor.
Hace bastantes años yo tuve problemas de riñones y lo pase muy mal , por eso al decirme eso me ha dado un poco de miedo y no me gustaría ponerme mal por hacer una dieta , lo que pasa que es la forma de eliminar toda toxina de mi cuerpo no?
Entonces puedo tirar para delante con ella verdad? Y los sintomas que describes serán pasajeros? Puede debilitarme?
Quiero estar bien segura para empezar hacerla y no interrumpirla , si ves que algo se puede cambiar o lo que sea me gustaría que me lo dijeras tal y como has echo.
Por cierto cuánto tiempo crees que debo hacer la dieta y luego no se como mantenerme porque aun no tengo mucho conocimiento para hacerme una dieta equilibrada de yin y yang , entonces si pierdo estos kilos y luego vuelvo a comer de otra forma puedo estar mal , que alimentación debo seguir una vez acabada la dieta?
Un abrazo Aguinaliu y gracias.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: ¿Que es la Dieta Macrobiótica?

Mensaje por Aguinaliu »

Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: ¿Que es la Dieta Macrobiótica?

Mensaje por Aguinaliu »

Con la información que tengo de ti no me es suficiente para afinar mucho a la hora de asesorarte. pero ya iremos haciendo, si no tienes ningún problema de salud que suponga una urgencia.
Me puedes decir qué libro estás leyendo? Me suena a la vieja escuela por el menú que has sacado de él.
Si de momento solo nos fijamos en la obesidad, sin mirar otras causas relacionadas, te recomiendo empezar por cosas fáciles y cuando las hagas añadimos más.
Empezaremos por algunas cosas fáciles:
Sustituir el azúcar y todo lo que lo contenga.. dulces de todo tipo, bollería, helados, etc. Compra melaza de arroz y te comes una cucharita siempre que tengas antojo de dulce.
No bebas cosa frías, ni agua. Hazte cierta cantidad de Té Kukicha o Te Mu y sólo bebes estos tés, calientes o a temperatura del tiempo.
No tomes leche de vaca ni sus derivados, como quesos, yogurt u otros. Para sustituirlo compra leche de arroz en el caso de la leche y para sustituir a los quesos, Tahin blanco con un poco de Mugi Miso o Ame Miso sobre una tortita de arroz o rebanada de pan integral.

De lo demás sigue comiendo como siempre y ya haremos más cuando hayas sustituido esas tres cosas por las que te digo. Sólo con esto seguramente adelgazarás y estarán más centrada mentalmente para aprender. Si te doy mucha información de golpe, a veces no se sabe por donde empezar.
User avatar
gemmaur
Primeros mensajes
Primeros mensajes
Mensajes: 19
Registrado: Sab Jul 18, 2009 11:28 am
RE: ¿Que es la Dieta Macrobiótica?

Mensaje por gemmaur »

Hola Aguinaliu!!
Me parece muy interesante los enlaces que has puesto , realmente es lo que deje hace bastantes años , lo unico la leche y el queso , que hace bien poquito que lo he dejado.
Junto con mi marido cultivamos unas tierras y gracias a ellas comemos muy sanamente , estamos muy metidos en la ecologia desde hace años y bueno teniamos pendiente lo de la macrobiotica pero como metodo para curarnos de cualquier cosa , pero al informarme yo , hemos visto que podiamos mantener una alimentacion asi , ademas a mi hija de 3 años le ha encantado el tahin , tofu , hacemos hamburguesas de okara y albondigas de tofu osea que genial , nos quitemos la carne aunque mi niña le encanta pero en casa no se come nada de carne.
Realmente estoy muy sana , solamente que me dio un poco de miedo por lo que decias de dolor de riñones y al pasar hace unos años por el hospital a causa de los riñones pues me daba miedo , pero bueno voy hacerme unas analiticas para empezar la dieta el lunes que viene me veo muy capacitada para seguirla y muy motivada y creo que me va a venir bien la necesito hacer.
Queria comentarte que si a mi hija la alimentacion macrobiotica tambien puede hacer sin ningun tipo de problema.
Te dejo mi messenger para poder escribirnos mejor o por correo como prefieras , puesto que te voy a necesitar mucho cerca jajajaja.
Gracias por todo agunaliu y bueno espero empezar a funcionar ya para bajar mis quilos que a pesar q sean pocos me siento mal conmigo pero a ratos nada más y más que nada por estar más saludable.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: ¿Que es la Dieta Macrobiótica?

Mensaje por Aguinaliu »

Pues si llevas varios años comiendo bastante sano y haciendo actividad física no hay problema.
Muchas veces quedan depósitos muy antiguos por el cuerpo, de otras épocas que no han sido tan saludables y espiritualmente son como asuntos por resolver, comprender o superar.
Si ya está en ese nivel, sigue por quitar o minimizar el consumo de patatas, tomates, pimientos, berenjenas, espárragos, espinacas y remolacha. También las frutas de origen tropical (piña, kiwi, mango, etc.) tampoco plátanos, naranjas ni limones, aunque estos dós ultimos cítricos se usan ocasionalmente para codimentar algo muy yang (concentrado y salado), como pescado a la placha, marisco, etc. El resto de vegetales van bien aunque tienen distinta energía. Las raíces (nabo, daikon, zanahoria, chirivía..) dan más energía hacia abajo (Riñones, intestinos, sexo) Las redondas (cebolla, col, coliflor..) van mejor para el estómago, el bazo y el páncreas. las hojas pequeñas (perejil, hortigas, berros, y algunas plantas y hierbas de condimento) nutren más la energía del hígado. Las de hoja grande (lechuga, acelga, escarola...) el corazón. Todos estos vegetales y otros nutren o tonifican sin doble filo, es decir, sin perjudicar por otro lado.
Tu hija no sólo puede, sino que es perfecto que coma estilo macrobiótico. Yo he criado 5 hijos y si lo comparo con mi niñez o la de casi todo el mundo, ha sido un asunto comodísimo y feliz. Eso no quiere decir que hay que prohibirle probar otras cosas (carne, golosinas, helados, azúcar). Es mejor que las experimente que reprimirlo o pasarle miedos a la niña, aunque alguna vez tenga fiebre, diarrea o cualquier reacción de limpieza por los tóxicos. Por otro lado me parece perfecto que eso lo pruebe fuera de casa y que en tu casa no esté y se ofrezcan cosas naturales. Los niños aprender por el ejemplo.
No hay que temer ni atacar lo que llamamos enfermedades. En el 90% de los casos son reajustes del cuerpo para limpiarse y equilibrarse, como cualquier animal salvaje. No hay que hacer nada, solo lo que el cuerpo indica. Descansar, comer poco o nada un tiempo. Se va comprendiendo la sabiduría del cuerpo poco a poco.
Lo de que te sobran kilos... Tengo un poco de duda de si es eso, o sensación de debilidad y cansancio. Si es lo segundo, puede ir relacionado con cierta acidez de sangre. Toma una u unas pocas cucharitas de gomasio tomando el te kukicha, o hazte el Ume-shio-ban o el Ume shio-kuzu para alcalinizar la sangre y tonificar. Si no sabes lo que son estos nombres japoneses te doy los enlaces, pero en tu libro supongo que estará. Estas cosas van muy bien para cuando tu niña haya ido a un cumpleaños, se haya atiborrado de chuches y azúcar y al día siguiente se encuentre mal. También para indigestiones, resacas de borracheras, cansancio, angustia, etc.

¿ya conoces el miso y la sopa de miso?

Seguimos.
User avatar
gemmaur
Primeros mensajes
Primeros mensajes
Mensajes: 19
Registrado: Sab Jul 18, 2009 11:28 am
RE: ¿Que es la Dieta Macrobiótica?

Mensaje por gemmaur »

Buenas noches aguinaliu , me parece perfecto que mi niña tambien pueda seguir nuestra alimentación .
Si conozco el miso y lo voy a probar por primera vez , dicen que es muy bueno tanto de gusto como saludable y en lo que decias de unos kilos de más si que necesito bajar mido 1,63 cm y peso unos 70 o asi y que me encuentro más cansada que cuando pesaba mis 60 kilos.Tambien estoy deacuerdo contigo que puedo tener cansancio eso es seguro , trabajamos de lunes a domingos entre medio estudio el carnet de coche y ademas flores de bach y la macrobiotica que es lo que me trae ahora de cabeza .No se como se llama el libro es muy finito marron y muy antiguo.
Entonces Aguinaliu , ves bien que empiece esta dieta? Me hará adelgazar? Como comer siempre lo mismo me parecia raro pero además me encanta porque lo puedo combinar.
Como veras no tengo casi nada de idea de macrobiotica , que me puedes aconsejar de libros , xq a mi me encanta mirarme y leerme los libros ademas comparo con internet.
Venga Aguinaliu voy a descansar ya un poco , muchas gracias por todo de verdad estoy muy agradecida.

Un abrazo.
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados