Fecha actual Jue Ene 19, 2017 3:02 pm

Envíe su e-mail para suscribirse

gratuitamente a nuestra revista:



¿Qué es la agricultura ecológica / biológica?

Técnicas de producción, Ventajas, Legislación, Medidas de control, Intercambio de semillas. Foro sobre consejos para montar tu huerto ecológico: Conocer los diferentes cultivos, épocas de plantación en la horticultura biológica.

Moderadores: Panoramix, biomana

Avatar de Usuario
Panoramix
Moderador
Mensajes: 60
Registrado: Lun Jul 12, 2004 3:18 pm
Contactar:

¿Qué es la agricultura ecológica / biológica?

Mensajepor Panoramix » Jue Jul 15, 2004 12:05 pm

NOTA: Los términos "Agricultura biológica" y "Agricultura ecológica" significan lo mismo.

¿Qué es la agricultura ecológica?

La agricultura ecológica debe concebirse como parte integrante de un sistema de producción agraria sostenible y como una alternativa viable a un enfoque más tradicional de la agricultura. Desde la entrada en vigor de la legislación comunitaria sobre agricultura ecológica en 1992 , se cuentan por decenas de miles los productores que han optado por este sistema de producción, como consecuencia del mayor conocimiento por parte de los consumidores de los productos derivados del cultivo ecológico, y de una demanda creciente de los mismos.


La agricultura ecológica se diferencia de otros sistemas de producción agrícola en varios aspectos. Este tipo de agricultura favorece el empleo de recursos renovables y el reciclado en la medida en que restituye al suelo los nutrientes presentes en los productos residuales. Aplicada a la cría de animales, regula la producción de carne y aves de corral prestando particular atención al bienestar de los animales y a la utilización de piensos naturales. La agricultura ecológica respeta los propios mecanismos de la naturaleza para el control de las plagas y enfermedades en los cultivos y la cría de animales, y evita la utilización de plaguicidas, herbicidas, abonos químicos, hormonas de crecimiento y antibióticos, así como la manipulación genética. Como alternativa, los productores recurren a una serie de técnicas que contribuyen a mantener los ecosistemas y a reducir la contaminación.

Medidas de control

Los procedimientos de aplicación de dichos Reglamentos revisten asimismo gran importancia, ya que garantizan que todos los productores que alegan cumplir los requisitos paras ser considerados agricultores ecológicos están inscritos en el organismo de control competente de su país. A su vez, tales organismos han sido designados por autoridades encargadas de comprobar su capacidad para administrar los regímenes de forma justa y eficaz. y están sujetos a la reglamentación por ellas establecida.

El control abarca todas las fases del proceso de producción, incluido el almacenamiento, la transformación y el envasado. Una vez al año, como mínimo, se realizan inspecciones en las explotaciones, y también tienen lugar controles sin previo aviso. En caso de infracción a las normas, está prevista la aplicación de sanciones que incluyen, entre otras cosas, la supresión inmediata del derecho a alegar la condición de ecológico en relación con el producto de que se trate; dichas sanciones pueden endurecerse cuando el incumplimiento reviste mayor gravedad. Los productores agrarios están obligados a mantener un registro meticuloso de sus actividades y, en el caso de los ganaderos, llevar registros completos de sus sistemas de gestión del ganado.

Efectos beneficiosos de la agricultura ecológica sobre el desarrollo rural

La agricultura ecológica y la agricultura integrada brindan asimismo auténticas oportunidades a distintos niveles y contribuyen a la revitalización de las economías rurales a través de un desarrollo sostenible. El crecimiento del sector de la agricultura ecológica está ofreciendo ya claramente nuevas oportunidades de empleo en ámbitos tales como la producción, la transformación y los servicios afines. Además de las ventajas de tipo ambiental, estos sistemas de producción agrícola pueden aportar importantes beneficios en términos económicos y de cohesión social de las zonas rurales.

Las Garantias de en Agricultura Ecológica

Además de las normas de producción, objeto de los Anexos I y II del Reglamento (CEE) 2092/91, en agricultura ecológica es necesario cumplir, a fin de que sea posible certificar las cosechas, ciertas garantías de control. Este es el objeto del Anexo III. Se imponen ciertas limitaciones a los cultivos convencionales que puede tener el mismo titular, y se obliga a llevar cierta contabilidad mínima y a cumplimentar ciertos documentos de circulación con cada partida de producto, a fin de garantizar la trazabilidad.
Garantías de control en la explotación La producción deberá llevarse a cabo en una unidad cuyos locales de producción, parcelas, pastos, zonas de ejercicio y de acceso al aire libre de los animales, instalaciones ganaderas, y, en su caso, locales para almacenamiento de vegetales, productos vegetales, productos animales, materias primas e insumos, estén claramente separados de aquéllos de cualquier otra unidad que no produzca de conformidad con las normas contempladas en el presente Reglamento. La mínima separación que se exige, en el caso de regadíos, es que la instalación de riego a partir del estanque (si al agua del estanque no se le añaden productos no autorizados) esté separada de toda otra instalación destinada a regar una unidad convencional. Los almacenes de fitosanitarios, fertilizantes y cosechas evidentemente tampoco se pueden compartir.

Si el productor posee otras unidades de explotación que se cultivan de forma convencional en la misma comarca (a efectos nuestros una comarca puede ser la isla), además de las medidas de separación del párrafo anterior, se imponen ciertas limitaciones a lo que puede cultivarse en dichas unidades, que también han de estar sometidas al control del CRAE y pueden ser también objeto de inspección. En dichas unidades convencionales no puede haber producción paralela, es decir no podrán producirse vegetales de la misma variedad que los vegetales producidos en la unidad ecológica, ni de una variedad que no sea fácilmente distinguible de ésta. Para cultivos anuales no se permiten excepciones.

La producción paralela puede permitirse como excepción en el caso de que sean cultivos perennes, con las siguientes condiciones:
- En la hoja correspondiente de la solicitud de inscripción se hará un plan de reconversión, para ser aprobado junto con la inscripción del productor, que comprometerá al productor formalmente y con arreglo al cual el inicio de la reconversión a la producción ecológica de la última parte de las superficies incluidas en el mismo comenzará lo antes posible y, en todo caso, en un plazo máximo de cinco años.
- Se tomarán medidas, para prevenir la mezcla o confusión de los productos procedentes de dichas unidades.
- la cosecha de cada uno de los productos considerados se comunicará al organismo o autoridad de control con una antelación de al menos 48 horas.
Se llevará un cuaderno de explotación, según el modelo proporcionado por este Consejo, que permanecerá siempre en la explotación convenientemente actualizado y a disposición de los
inspectores del CRAE, donde se realizarán las anotaciones oportunas acerca de las siembras, aportaciones de fertilizantes, tratamientos, labores o cosechas, en la fecha en que se hagan.

Garantías de control en la industria donde se entreguen los productos

Se han de tomar medidas para garantizar en el momento de la recepción la separación de los productos procedentes de unidades de producción ecológicas, en reconversión y convencionales, ya sea temporalmente (fechas distintas), espacialmente (entrada y circulación por lugares y líneas distintos) y/o mediante identificación diferenciada.

La industria dispondrá de zonas separadas física o temporalmente dentro de los locales para el almacenamiento de los productos, antes y después de las operaciones. Las operaciones se efectuarán por series completas y sin interrupción, separadas en el espacio o en el tiempo de las operaciones similares que se efectúen con productos en reconversión o
convencionales. Si dichas operaciones se efectúan sin fecha u hora fija, se anunciarán con anticipación, dentro de un plazo establecido de común acuerdo con la autoridad de control.

Documentación a cumplimentar por los productores.
Los productores rellenarán volantes de circulación numerados proporcionados por el Consejo Regulador para toda entrega de productos ecológicos destinados a ser comercializados empleando las indicaciones protegidas, y enviarán a este Consejo la copia correspondiente (color amarillo) antes de 16 días naturales. El volante lo debe rellenar el propio pr oductor en el momento de la entrega.

Documentación a cumplimentar y contabilidad a llevar por la industria donde los productores entreguen los productos.
Los elaboradores, para las partidas enviadas fuera de la comunidad autónoma, rellenarán declaraciones de expedición de mercancías numeradas (proporcionados por este Consejo), el original de dicho documento y la copia destinada a la autoridad u organismo de control en destino acompañarán físicamente a la partida, y enviarán a este Consejo la copia correspondiente (color amarillo) antes de 16 días naturales.
Los elaboradores deben garantizar la trazabilidad, o posibilidad de rastrear el camino que siguen los productos a través de toda la cadena de producción, elaboración y distribución. A partir de los datos que figuran en el etiquetado tal como se presenta al consumidor final, y a través de la contabilidad de los sucesivos elaboradores o distribuidores por los que el producto ha pasado, se debe poder llegar a conocer de cuál explotación agraria proceden. Comprobaciones de la trazabilidad serán parte de lo que los inspectores hagan en las visitas a los elaboradores.
La contabilidad que lleve la industria debe:
- permitir localizar al suministrador de los productos
- permitir determinar la naturaleza, cantidades, y utilización que se haya hecho, de las materias primas agrarias destinadas a la elaboración de productos objeto de certificación por esta autoridad de control, que hayan sido entregados a la industria
- permitir localizar a los destinatarios, y si fueran diferentes a los compradores, de cualquiera de los productos objeto de certificación por esta autoridad de control que hayan salido de la industria
- Los datos estarán documentados, para las entradas, con los documentos de circulación emitidos por los suministradores y con la declaración trimestral, y para las salidas, con los documentos de circulación
- demostrar el equilibrio entre las entradas y las salidas

Fuente: Comisión Europea y CRAE de Canarias

Avatar de Usuario
Amapola5
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 1
Registrado: Jue Jul 05, 2007 5:40 pm
Contactar:

RE: ¿Qué es la agricultura ecológica / biológica?

Mensajepor Amapola5 » Jue Jul 05, 2007 6:06 pm

La agricultura ecologica por lo que yo entiendo es la producida sin fertilizantes artificiales.Solo con abonos naturales. Tampoco incluye pesticidas para erradicar las plagas.
Amapola5

Avatar de Usuario
lbsilvina
Primeros mensajes
Primeros mensajes
Mensajes: 34
Registrado: Mar Dic 29, 2009 5:27 pm
Contactar:

Mensajepor lbsilvina » Jue Dic 31, 2009 2:48 pm

que completo tu post Panomamix!, y como veo que sabes mucho te consulto si me puedes explicar como es el tema de los vinos ecológicos, tienen menos productos químicos?, quisiera comprar vinos y si fueran de esos mejor.

Avatar de Usuario
aurea_lanau

productos ecologicos

Mensajepor aurea_lanau » Lun Feb 28, 2011 5:04 pm

si todo lo que se dice de la agricultura y ganadería,fuera cierto, no harían falta los pesticidas ni fertilizantes,porque se siguen usando,y como unas judías verdes, por ejemplo están tan sanas,como otras,a las que se les ponen dichos productos.Yo creo que esto es otra forma de vender,ya que la mayoría de las personas no saben lo que es trabajar en las plantaciones.

Avatar de Usuario
Abdelrahman
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 1
Registrado: Jue May 12, 2011 6:02 pm
Contactar:

Re: ¿Qué es la agricultura ecológica / biológica?

Mensajepor Abdelrahman » Jue May 12, 2011 6:13 pm

Quisiera compartir conocimientos y solicitar también ayudas de lo mismo, sobre riegos de manantial de montaña (aguas muy duras) sobre las verduras y otras cosechas.
Vivo en un pequeño cortijo y riego con esas aguas......(sobre 7,8 de Ph y gran dureza (unos 240º) y unos tres gramos de sal/litro. No dispongo de otra agua ni posibilidades, aunque tengo que decir que en general me va bastante bien, cosecho unos 600 litros de aceite de primerísima categoría al año, algunos frutales y bastante variedad de verduras, tengo algunos secretillos pero seguro que compartiendo se pueden mejorar.

Avatar de Usuario
wicho
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 1
Registrado: Sab May 21, 2011 1:44 am
Contactar:

Re: ¿Qué es la agricultura ecológica / biológica?

Mensajepor wicho » Sab May 21, 2011 1:57 am

hoooooooooooo que bonito es saber sobre la agricultura....

Avatar de Usuario
Invitado

Re: ¿Qué es la agricultura ecológica / biológica?

Mensajepor Invitado » Jue Ene 09, 2014 8:38 pm

es dificil hablar de agricultura ecologica cuando se tiene que alimentar a millones de personas en el mundo.
mas bien hablemos de chacra ecologica que es mas chico el predio de produccion,y trabajando con el control integrado de plagas y con trabajos culturales se podria hablar algo ecologico

Avatar de Usuario
Lucía
Primeros mensajes
Primeros mensajes
Mensajes: 26
Registrado: Vie Mar 21, 2014 12:11 pm

Re: ¿Qué es la agricultura ecológica / biológica?

Mensajepor Lucía » Lun Mar 24, 2014 6:12 pm

La agricultura ecológica no es más que una agricultura que busca la protección y conservación de los recursos naturales y, para ello, prescinde del uso de abonos químicos, insecticidas y otras sustancias artificiales.
Además, se ha convertido en la respuesta a la demanda de alimentos ecológicos, mucho más sanos que los alimentos "industriales" procedentes de la agricultura tradicional.
Os dejo un par de links en los que encontrareis información sobre estos temas:

http://www.agrohuerto.com/alimentacion-ecologica-y-consumo-responsable-un-estilo-de-vida-hacia-una-economia-mas-verde-2/

http://www.agrohuerto.com/importancia-de-la-agricultura-ecologica-y-urbana/

http://www.agrohuerto.com/la-calidad-y-seguridad-de-los-alimentos-ecologicos/

Avatar de Usuario
Luci4na
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 1499
Registrado: Lun Nov 24, 2014 4:48 am
Contactar:

Re: ¿Qué es la agricultura ecológica / biológica?

Mensajepor Luci4na » Lun Feb 22, 2016 2:51 pm

Esto es algo muy interesante, no se trata solo de una moda como muchos piensan y realmente tiene un fondo importante como es la conservación del medio ambiente y la sana alimentación  mediante estos productos. Creo que la mayoría de las personas no es consciente de todo lo malo que hay detras de muchos de los productos habituales que consumimos.


Volver a “Agricultura Ecológica y Biológica. Huertos Urbanos. Agroecología”




¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados