Falsos mitos sobre el reciclaje

El respeto del entorno natural en que vivimos debe ser una prioridad de todos los seres humanos. Cuidar el Medio Ambiente es la garantia de un futuro sostenible para las generaciones venideras. "Trata bien a nuestra Tierra: no es un regalo de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos" Proverbio de los pastores nómadas de Kenia

Moderadores: Panoramix, biomana

Responder
Avatar de Usuario
tacita
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 7
Registrado: Mar Jun 23, 2015 6:42 pm

Falsos mitos sobre el reciclaje

Mensaje por tacita »

He encontrando en un blog sobre chatarra y medioambiente (de josejareno) algunas curiosidades sobre los falsos mitos del reciclaje que circulan por ahí. He pensado que podríamos compartir los que conozcamos:

No sirve de nada reciclar, se recoge todo en el mismo camión y se mezcla. Todo acaba igualmente en el mismo vertedero.
Se emplean camiones similares para efectuar la recogida de las diferentes fracciones de residuos mediante idénticos sistemas de recogida, de modo que se optimice el servicio. En lugares donde el índice de residuos depositados es muy bajo, se suelen emplear camiones que van compartimentados en su interior y que permiten economizar la recogida, pero los residuos NUNCA se mezclan.
El reciclaje es un negocio, y yo no gano nada. Si ya pago mis impuestos que se esfuercen y separen los residuos los que trabajan allí o que contraten más personal y así reducimos el paro.
Con el reciclaje ganamos todos, y es responsabilidad de todos los que consumimos y desechamos cualquier clase de producto. Si la basura va mezclada es prácticamente imposible clasificarla después para extraer las materias primas reciclables.
Nosotros no podemos hacer nada, son las grandes empresas las que deben tomar medidas.
Todos podemos apoyar esta causa en mayor o menor medida. No sólo las administraciones y grandes empresas generan residuos. No sólo ellos se benefician de las mejoras medioambientales.
Cuesta más reciclar que fabricar con materias primas, y los productos reciclados acaban siendo caros o de mala calidad.
Extraer continuadamente materias primas siempre sale caro y lo hace a cualquier nivel. Cuanto más reciclemos, menos costará mantener el sistema de reciclado, y más económico saldrá. La calidad no influye, aluminio, cobre, vidrio y muchos plásticos pueden ser reciclados indefinidamente. Para los productos que no cumplen esta condición, como por ejemplo el papel, se mezclan proporciones de fibras vírgenes con recicladas, alargando así su vida útil.
 
¿Cuáles conocéis vosotros?
Avatar de Usuario
Nayeli
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 1833
Registrado: Mar Ago 06, 2013 7:33 pm
Re: Falsos mitos sobre el reciclaje

Mensaje por Nayeli »

Pues es en mi país si pasa que mezclan la basura reciclada yo la separo según su tipo pero el camión de la basura no está adecuado para separarla y terminan mezclandolo todo, yo me imagino que no en todos los países y zonas pero por lo menos donde yo me encuentro si aunque yo no dejo de separarla pues pienso que es muy importante y que si vamos tomando conciencia cada uno se pueden cambiar las cosas.
Avatar de Usuario
Luci4na
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 886
Registrado: Lun Nov 24, 2014 4:48 am
Re: Falsos mitos sobre el reciclaje

Mensaje por Luci4na »

En mi pais el reciclaje es una utopia, los camiones de basura tienen todo junto y quienes se encargn de recogerla la separa n y ellos mismos van y venden lo que separaron para sacar dinero pra ellos, los productos para reciclar como eñ pet,carton, vidrio se pagan my barato y  los beneficiados son os recolectores de basura. Las empresas no se esfuerzan mucho por reciclar y auqnue si se hace, creo que estamos muy lejos de alcanzar una cultura colectiva del reciclaj, yo trato de separar solo organico de inorganico pero lo ideal seria separar mas especificamente pra que se pueda re utilizar todo ya que si los productos estan sucios es mas dificl lograr recclar y se gasta mas en lavar y limpiar.
Avatar de Usuario
Nayeli
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 1833
Registrado: Mar Ago 06, 2013 7:33 pm
Re: Falsos mitos sobre el reciclaje

Mensaje por Nayeli »

Desafortunadamente yo también lo creo a nadie le importa mucho y aunque te esfuerces en reciclar pocos son los beneficios pues quien se lleva la basura la mezcla toda, creo que es algo en que debe mejorar mucho el sistema para alentar a las personas a participar y que sus esfuerzos realmente valgan la pena.
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados