Duda sobre compostador hecho por mi

Resuelve en este foro todas tus dudas sobre como abonar y elaborar el compost a partir de los restos vegetales y animales de nuestra granja, explotación agrícola, huerto o jardín

Moderadores: Panoramix, biomana

Responder
User avatar
Invitado

Duda sobre compostador hecho por mi

Mensaje por Invitado »

Hola, a todos. Antes de nada quiero dar las gracias por vuestra atención y respuestas.

Veréis, hace unos días me hice un compostador con tablas y algunos palets y, después de acabarlo, me han surgido algunas dudas que me gustaría me ayudaseis a resolver.

1º.- El compostador lleva en su interior una malla metálica, a unos treinta centímetros del fondo, para que el compost hecho (si es que se hace) vaya cayendo cribado.

2º.- (y lo que más dudas me provoca) Le hice un cajón para recoger el compost, pero tengo entendido que el material debe estar en contacto con con la tierra para que el proceso se realice adecuadamente (entren insectos, lombrices y demás bichos en el compostador)

¿Creéis que debería quitar ese cajón y dejar que toda la materia entre en contacto directo con la tierra?

Si es así ¿cómo separar correctamente el compost una vez hecho de la materia que aún queda por compostar?

Os dejo algunas fotos para que se entienda mejor mi explicación.

Muchas gracias.

Un saludo
User avatar
Invitado
Re: Duda sobre compostador hecho por mi

Mensaje por Invitado »

el compostador como lo tienes de igual manera te funcionara. mas te dire que sera mas tardado su proceso.

en teoria no deberias ir quitando el compost hasta que todo estubiera realizado. asi terminar con uno y comenzar otro (como 6 meses, aproximademente, cada uno.)

la opcion que tienes:

1.- bajar el compostador a ras de suelo para que las lombrices y microorganismos del suelo te ayuden y se mas rapido.

2.- comprar lombrices y adecuar tu compostador a Lombricompostador. (lo que tendrias que hacer es poner otras dos mallas, y asi la malla de mas arriba estara la comida, la de enmedio la poblacion de lombrices y la tercera el compost ya realizado)




Si te decidieras por el ''lombricomposador'' si pudieras ir quitando tan pronto como quieras de lo que este depositado hasta abajo.


Saludos cordiales.
Avatar de Usuario
Lucía
Primeros mensajes
Primeros mensajes
Mensajes: 26
Registrado: Vie Mar 21, 2014 12:11 pm
Re: Duda sobre compostador hecho por mi

Mensaje por Lucía »

Opino lo mismo, el compost se hará aunque el proceso será un poco más lento.

Si decides quitar el cajón para que el compost en proceso esté en contacto directo con el suelo la forma de separar el compost hecho del que está aún en formación es ir  sacándolo y cribándolo con un tamiz lo suficientemente grande. Lo que pase por los agujeros (las partículas más pequeñas) es lo que ya está listo, y lo que se quede en la criba debes volver a introducirlo en el compostador.

Aún así si la ventilación es adecuada y si lo mueves o volteas de vez en cuando, casi todo se hará a la vez.

Te pueden servir mucho estos artículos sobre consejos y técnicas para compostar que usan en algunos huertos comunitarios de Madrid que hemos visitado, en las que hemos aprendido mucho con todo lo que los hortelanos nos han enseñado que hacen:

Cultivar un huerto urbano: compostaje y plantación

Espero que os sirvan!
Avatar de Usuario
Luci4na
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 886
Registrado: Lun Nov 24, 2014 4:48 am
Re: Duda sobre compostador hecho por mi

Mensaje por Luci4na »

No se nada sobre esto, siempre he querido hacer la composta yo misma pero no se cuales materiales organicos sean los adecuados para hacer la composta y tampoco tenia idea de que se tenia que poner en un compostador!!, yo pense que se hacia un hoyo en la tierra y ahi se ponia todo y se cubria, cada dia se aprende algo nuevo, solo me gustaria saber como hacerla gracias!!!
Avatar de Usuario
Nayeli
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 1833
Registrado: Mar Ago 06, 2013 7:33 pm
Re: Duda sobre compostador hecho por mi

Mensaje por Nayeli »

Que tema tan interesante no sabía que existían estos compostadores espero realmente que lograras tu objetivo y nos platicaras de tu experiencia con él. Saludos
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados