Mi primer compost

Resuelve en este foro todas tus dudas sobre como abonar y elaborar el compost a partir de los restos vegetales y animales de nuestra granja, explotación agrícola, huerto o jardín

Moderadores: Panoramix, biomana

Responder
User avatar
piccicatto
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 2
Registrado: Mar Abr 22, 2014 7:16 pm

Mi primer compost

Mensaje por piccicatto »

Hola, estoy intentando hacer mi primer compost y me he informado en la web sobre como se hace, pero me han faltado un par de detalles (de eso me he enterado ya tarde mirando esta página).
He ido guardando desechos de cocina en un cubo de basura cerrado mientras acababa de construir el compostador de palets en mis pocos ratos libres, y entre el trabajo y otras cosas ha pasado mas de una semana. Los eché ayer al compostador sobre una capa de restos de poda triturados y pasto seco, pero ya olían muy mal . Encima he puesto estiércol de caballo y ha tapado el mal olor, y hoy al medir la temperatura está a 19 ºC.
Supongo que todo va bien porque todavía no ha arrancado la fase termófila, pero tengo la duda de si los restos de cocina al estar podridos después de semana y media (2-3 días es lo que recomienda Terrazocultor en la página que he citado antes) impedirán que se forme el compost.
Algún experto me puede sacar de la duda?
Gracias Imagen
Avatar de Usuario
clarinda
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 665
Registrado: Jue Ago 04, 2011 7:18 pm
Re: Mi primer compost

Mensaje por clarinda »

Yo tambien he querido hacer el mio y no tenía idea de nada, pero sabes que, hay un blog llamado AGROHUERTO que habla sobre todo esto de los huertos organicos y  seguro ahí encuentras muchsas respuestas porque tienenuchos temas incluso hasta de tipos de plagas y de compost, espero que te sirva y me platicas como te va con tu compost.
Avatar de Usuario
Nayeli
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 1833
Registrado: Mar Ago 06, 2013 7:33 pm
Re: Mi primer compost

Mensaje por Nayeli »

Muchas gracias por compartir el blog Clarinda yo nunca me he animado a preparar la composta pero ahora que tendré más información espero por fin animarme. Saludos
User avatar
Invitado
Re: Mi primer compost

Mensaje por Invitado »

[font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]-La elección del adobo: casi todos los adobos, a excepción de algunos muy específicos, contienen nitrógeno, fósforo y potasio en diferente proporción según el tipo de planta a la cual van dirigidos. han diferentes tipos de adobos:[/font]
[font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]-Los adobos líquidos: muy adecuados para plantas en macetas, porque son muy fáciles de aplicar, tienen un efecto inmediato y muy poco riesgo de producir quemaduras a la planta.[/font]
[font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]-Los adobos solubles: son pólvoras solubles para diluir con agua. Adecuados para plantas en macetas y en el tierra. Tienen un efecto inmediato, de corta duración y pueden producir quemaduras si no se dosifican adecuadamente.[/font]
[font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]-Adobos granulados: son gránulos que se van disolviendo lentamente al agua de riego. Muy adecuados para plantas en macetas y en tierra. Tienen un efecto a medio plazo. El riesgo de producir quemaduras es mediano.[/font]
[font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]-Adobos de liberación lenta: son adobos[/font][font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]granulados[/font][font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]que se disuelven lentamente gracias a un proceso biológico. Tienen un efecto a medio y a largo plazo (pueden llegar a durar hasta 5 meses). No producen quemaduras, cosa que los hace muy adecuados para el césped.[/font]

[font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Recuerda que tienes que poner el adobo después de regar las plantas con abundancia. A las plantas de interior se las tienes que dar cada 15 días (fertilizante líquido) y a las de exterior, con adobo sólido, un golpe al mes, esparcido por el encima de la tierra, y a la primavera, añadir (una sola vez) adobo orgánico.[/font]
Avatar de Usuario
Luci4na
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 886
Registrado: Lun Nov 24, 2014 4:48 am
Re: Mi primer compost

Mensaje por Luci4na »

La verdad es que yo tampoco he intentado hacer composta, sobre todo porque no tengo espacio en mi casa pero me gustaría aprender para usarla en el jardin de mis papás y que las plantas se vean bonitas. Pero mi duda es que si esto no atrae animales como ratas o cucarachas.

Saludos
Avatar de Usuario
Nayeli
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 1833
Registrado: Mar Ago 06, 2013 7:33 pm
Re: Mi primer compost

Mensaje por Nayeli »

Yo no he escuchado que atraiga a este tipo de animales, aunque yo tampoco la he utilizado pero pasando esta temporada de invierno tengo pensado rediseñar mi jardín y quizás intente prepararla, si es así les cuento que tal me va.
Avatar de Usuario
Luci4na
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 886
Registrado: Lun Nov 24, 2014 4:48 am
Re: Mi primer compost

Mensaje por Luci4na »

Siii me encantaría conocer tu experiencia, yo pienso que porque se trata de desechos puede ser que a estos animales les atraiga el olor, pero pues son ideas mias, como dices tal vez eso no suceda si la composta está bien hecha, por eso es bueno saber bien cómo se hace y tener testimonios de otras personas.

Me encantaría que me contaras tu experiencia, Nayeli. Saludos!
Avatar de Usuario
Nayeli
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 1833
Registrado: Mar Ago 06, 2013 7:33 pm
Re: Mi primer compost

Mensaje por Nayeli »

aún no preparo la composta ya que en mi ciudad el invierno es muy frío y pienso que no tendría éxito al pantar en esta época, pero en cuanto la tenga lista y la pruebe te cuento que tal me va.
Avatar de Usuario
Luci4na
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 886
Registrado: Lun Nov 24, 2014 4:48 am
Re: Mi primer compost

Mensaje por Luci4na »

Nayeli escribió:aún no preparo la composta ya que en mi ciudad el invierno es muy frío y pienso que no tendría éxito al pantar en esta época, pero en cuanto la tenga lista y la pruebe te cuento que tal me va.

Si, me encantará que me platiques, tus experiencias, estoy buscando un departamento nuevo y espero encontrar algo en donde pueda tener un pequeño huerto y poder aplicar todos estos tips , empezando por la composta. Mil gracias, saludos!!
Avatar de Usuario
Nayeli
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 1833
Registrado: Mar Ago 06, 2013 7:33 pm
Re: Mi primer compost

Mensaje por Nayeli »

La verdad que la he preparado pero creo que no he tenido éxito, tal vez porque ha sido la primera pero volveré a intentarlo pues me gustaría renovar mi jardín y darle más vida ya que es un espacio muy grande y me parece que le faltan plantas.
Avatar de Usuario
Luci4na
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 886
Registrado: Lun Nov 24, 2014 4:48 am
Re: Mi primer compost

Mensaje por Luci4na »

Nayeli escribió:La verdad que la he preparado pero creo que no he tenido éxito, tal vez porque ha sido la primera pero volveré a intentarlo pues me gustaría renovar mi jardín y darle más vida ya que es un espacio muy grande y me parece que le faltan plantas.

Suerte para la próxima, yo recuerdo que algunos compañeros en la escuela hicieron composta para algún proyecto y no era cosa fácil, tiene que pasar mucho tiempo y tener ciertos pasos para que se haga, a mi por eso como que no me da mcuha confianza porque no se si me resulte, pero ya lo haré cuando tenga el espacio. Mucho pexito nayeli!!
Avatar de Usuario
Nayeli
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 1833
Registrado: Mar Ago 06, 2013 7:33 pm
Re: Mi primer compost

Mensaje por Nayeli »

Si la verdad que no es sencillo creo que requiere de mucha paciencia, pero aún así espero volverlo a intentar pues me parece una gran idea y tratare de investigar un poco más sobre el tema para que ahora si mi segundo intento si salga bien.
User avatar
Invitado
Re: Mi primer compost

Mensaje por Invitado »

yo he hecho compost pero de forma casi 100% intuitiva y claro a no ser que estudie modelos o teorías pues no me siento con autoridad para recomendar nada luego por ejemplo esta el tema de los EM (microorganismos eficientes) donde se distingue entre buena y mala fermentación pero claro para esto necesito un poco de tiempo,...
Avatar de Usuario
Luci4na
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 886
Registrado: Lun Nov 24, 2014 4:48 am
Re: Mi primer compost

Mensaje por Luci4na »

Invitado escribió:yo he hecho compost pero de forma casi 100% intuitiva y claro a no ser que estudie modelos o teorías pues no me siento con autoridad para recomendar nada luego por ejemplo esta el tema de los EM (microorganismos eficientes) donde se distingue entre buena y mala fermentación pero claro para esto necesito un poco de tiempo,...

Estaría genial que nos platicaras de tu experiencia y compartieras fotos para poder ver como queda y el proceso, o tan solo con tus comentarios seria genial porque yo la verdad tengo miedo de hacerla y que quede mal.
gracias, saludos!!!
Avatar de Usuario
Nayeli
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 1833
Registrado: Mar Ago 06, 2013 7:33 pm
Re: Mi primer compost

Mensaje por Nayeli »

Si por supuesto sería muy buena idea que nos comentaras un poco más de como la preparaste y las fotos vendrían muy, espero nos puedas compartir tu experiencia. Saludos!
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados