Moda es dictadura, esclavitud: ¡Viva la desobediencia modil!

Con esta foro se pretende fomentar en el consumidor una responsabilidad en sus compras, dando prioridad a la calidad y respeto al medio ambiente del producto frente a aspectos económicos

Moderadores: Panoramix, biomana

Responder
User avatar
Invitado

Moda es dictadura, esclavitud: ¡Viva la desobediencia modil!

Mensaje por Invitado »

La moda (ropa, calzado, joyas, peinados, mascotas, viviendas, vacaciones, coches, ..................) se puede considerar una dictadura que convierte a sus seguidores en borregos o esclavos dentro de un sistema de esclavitud (maquillado, con otros términos, ..., pero en esencia lo dicho).

Probablemente, si es posible realmente, una de las principales formas de combatir esta situación sea la desobediencia civil, pudiéndose llamar en este caso concreto, "desobediencia modil". La última palabra se ha tenido que inventar, pues en el diccionario de la RAE no parece haber un término que signifique "relativo a la moda".
User avatar
Invitado
Re: Moda es dictadura, esclavitud: ¡Viva la desobediencia mo

Mensaje por Invitado »

Como alguien apunta los verdaderos esclavos de la moda global son los trabajadores, incluyendo niños, muy explotados, de talleres o fábricas que suelen estar en Asia.

Entonces, los fashion victims serían cómplices de la esclavitud/dictadura.
User avatar
Invitado
Re: Moda es dictadura, esclavitud: ¡Viva la desobediencia mo

Mensaje por Invitado »

¿Y cómo ejercer esta desobediencia modil? Pues teniendo sólo la ropa, calzado, casa, vehículo (a poder ser sólo una bicicleta), ... que necesitemos, comprando nuevos sólo cuando los otros ya estén viejos o estropeados, a poder ser de segunda mano y/o no fabricados lejos de donde lo compras (en fábricas con explotación infantil), teniendo cuidado de llevar a reciclar lo que desechamos, ...
User avatar
Invitado
Re: Moda es dictadura, esclavitud: ¡Viva la desobediencia mo

Mensaje por Invitado »

Para esta desobediencia civil modil ayuda a evitar los periódicos (y revistas, etc.) y ver poco la televisión (a poder ser evitando la alienante publicidad, programas del corazón, noticias para controlar metiendo miedo, ...), hacer ejercicio físico moderado (deporte sano), analizar nuestra vida y lo que nos rodea siendo críticos, ser dueños de nuestros pensamientos gracias a que cuidamos nuestra mente y corazón (nos sentimos parte de la sociedad y naturaleza e intentamos mejorarlos -cerrar los ojos y observar la respiración puede ayudar; puede no hacer falta hacer largos y caros cursos de yoga/meditación, ....-), alejarnos de malas influencias de relaciones tóxicas con personas muy aborregadas que transmiten las ideas destructivas del poder, querernos a nosotros mismos, olvidarnos del "qué dirán", acercarnos a gente sana ...
User avatar
Invitado
Re: Moda es dictadura, esclavitud: ¡Viva la desobediencia mo

Mensaje por Invitado »

Avatar de Usuario
clarinda
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 665
Registrado: Jue Ago 04, 2011 7:18 pm
Re: Moda es dictadura, esclavitud: ¡Viva la desobediencia mo

Mensaje por clarinda »

En una sociedad consumista como la nuestra esto que propones es realmente un reto que no todos podrán cumplir, creo que hoy en día todo lo que nos rodea está marcado por tendencias de moda y el no estar dentro de los entandares crea discriminación. Honestamente no creo que yo pudiera ser tan radical pero si trato de seguir mis gustos de reciclar lo que ya no uso y de adquirir productos no por su marca sino por su funcionalidad, se que estoy muy lejos de lo que propones pero tampoco creo que se pueda cambiar por completo de un día para otro.
Avatar de Usuario
Nayeli
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 1833
Registrado: Mar Ago 06, 2013 7:33 pm
Re: Moda es dictadura, esclavitud: ¡Viva la desobediencia mo

Mensaje por Nayeli »

Creo que como bien dice el dicho de la moda lo que te acomoda, porque no necesariamente porque exista una tendencia o marca popular estamos destinados u obligados a utilizarla, creo que la moda en si no tiene nada de malo al final de cuenta es una forma de expresión, pero el problema es todo el proceso de mercadotecnia que hay tras ella y es lo que debemos evitar ver aunque sé que no es algo sencillo pero es lo más saludable y correcto.
User avatar
Invitado
Re: Moda es dictadura, esclavitud: ¡Viva la desobediencia mo

Mensaje por Invitado »

Parece que el refrán tradicional es: "A lo que está de moda, todo el mundo se acomoda". Trata del conformismo y da  a entender la facilidad con la gente acepta una tendencia o una opinión  por el simple hecho de estar en boga

Claro, los cambios conscientes es más fácil darlos poco a poco, para irlos asimilando, irnos acostumbrando.

Con trabajo, calma y tiempo creo que se puede llegar a un punto sano y deseable tal ...

...  que cada uno se ponga lo que le dé la gana, lo que le apetezca, sin  importarle lo que diga el vecino, familiar, amigo, colega, televisión,  periódicos, revistas, o quién sea.

Esto podría ser libertad. Lo demás podría ser degeneración, estupidez (in)humana.

Pero,  claro, también es importante el respeto, subjetivo y variable ... Y,  claro, la cosa en la práctica, no debe de ser tan sencilla ... sobre  todo cuando algunos tratan de dominar al resto para su propio beneficio  ... dictando convenciones poco sanas ...

¡Salud!
Avatar de Usuario
Antonio Arrabales
Primeros mensajes
Primeros mensajes
Mensajes: 19
Registrado: Sab Feb 07, 2015 1:25 am
Re: Moda es dictadura, esclavitud: ¡Viva la desobediencia mo

Mensaje por Antonio Arrabales »

Desde luego la moda es una condena como cualquier otra costumbre humana que da lugar a una segregacion o a un prejuicio, de todas formas aquí el componente emotivo como siempre va de la mano con lo que es de justicia, que en este caso seria no ya “no seguir tal moda” sino que nadie se vistiese en ninguna tienda que solo se reciclase y se creasen talleres de costura donde se elaboraran modelos unicos y escluisivos para aquel que los vaya a usar, con retales de telas usadas, o si no imaginemos que volvemos un poco hacia atrás y comenzamos a plantar y cultivar aquello que nos de fibra vegetal y lo hilamos y tejemos y coloramos (con colorantes “no quimicos”) en pequeñas comunidades.
Avatar de Usuario
Luci4na
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 886
Registrado: Lun Nov 24, 2014 4:48 am
Re: Moda es dictadura, esclavitud: ¡Viva la desobediencia mo

Mensaje por Luci4na »

Yo creo que si somos esclavos de la moda en cierto nivel, hay quienes lo están más que otros y como todo debemos saber que no todo nos va y también saber elegir ropa un poco conservadora para no tener que cambiar el guardaropa cada temporada, no creen?
Avatar de Usuario
Nayeli
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 1833
Registrado: Mar Ago 06, 2013 7:33 pm
Re: Moda es dictadura, esclavitud: ¡Viva la desobediencia mo

Mensaje por Nayeli »

Invitado escribió:Parece que el refrán tradicional es: "A lo que está de moda, todo el mundo se acomoda". Trata del conformismo y da a entender la facilidad con la gente acepta una tendencia o una opinión por el simple hecho de estar en boga: http://cvc.cervantes.es/lengua/refraner ... 8088&Lng=0

Claro, los cambios conscientes es más fácil darlos poco a poco, para irlos asimilando, irnos acostumbrando.

Con trabajo, calma y tiempo creo que se puede llegar a un punto sano y deseable tal ...

... que cada uno se ponga lo que le dé la gana, lo que le apetezca, sin importarle lo que diga el vecino, familiar, amigo, colega, televisión, periódicos, revistas, o quién sea.

Esto podría ser libertad. Lo demás podría ser degeneración, estupidez (in)humana.

Pero, claro, también es importante el respeto, subjetivo y variable ... Y, claro, la cosa en la práctica, no debe de ser tan sencilla ... sobre todo cuando algunos tratan de dominar al resto para su propio beneficio ... dictando convenciones poco sanas ...

¡Salud!

El refrán en mi país es de la otra manera, en cada lugar pueden ser diferentes. Pero volviendo al tema utilizar lo que nos haga sentir cómodos es la mejor idea aunque es cierto que hay que tomar en cuenta que somos una sociedad y nuestra vestimenta también debe de cumplir un código aunque no nos guste; lo importante creo que es no dejarnos llevar por las grandes marcas y por lo que dicta en el momento lo que debemos comprar si no elegir lo que nos apetezca respetando pero también siendo tolerantes con las decisiones de los demás.
Avatar de Usuario
kalisto eleuterio
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 9
Registrado: Mié Feb 18, 2015 1:15 am
Re: Moda es dictadura, esclavitud: ¡Viva la desobediencia mo

Mensaje por kalisto eleuterio »

La moda mientras no se demuestre lo contrario es un fenomeno tan amplio como lamentable, dice muy poco, por decir demasiado de lo que es un ser humano, un supuesto individuo, que en verdad no es tal sino todo lo contrario: algo que se deja llevar y que no tiene centro verdadero. Paradojicamente la moda ha venido a imponerse en estas sociedades modernas en una forma especialmente ironica y es precisamente pretendiendo que no hay un rebaño o que uno esta por encima o mas alla del rebaño, se vende el “individuo” pero como último grito en ser una cabeza más de ganado, asi se consigue a su vez la division o atomizacion de la sociedad, pero se trata de atomos en el fondo perfectamente intercambiables, y sobre todo, en eso, en su patetica pretension de ser individuos justo cuando estan mas lejos de llegar a serlo.
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados