Contiene sulfitos vs sulfatación de viñas (uvas, viñedos)

Todo sobre los productos bio, orgánicos, biológicos ó ecológicos. Da tu opinion sobre las diferentes marcas y fabricantes

Moderadores: Panoramix, biomana

Responder
User avatar
Invitado

Contiene sulfitos vs sulfatación de viñas (uvas, viñedos)

Mensaje por Invitado »

He hallado estos comentarios sobre el texto "contiene sultitos" que sale en muchas botellas de vino. Parecen interesantes, pero son contradictorios entre sí:

1.
Los que no añaden sulfitos sulfatan la uva con azufre que para el caso es lo mismo.
2.
Si en la etiqueta pone lo de "contiene sulfitos" es que en su elaboracion se utiliza como antooxidante, estabilizante... algun producto que los contiene (metabisulfitos, sulfuroso...). Te puedo asegurar que un 99% los usa.
Otra cosa son los sulfatos que lleva la viña. Que aunque no lo creas hasta los viñedos ecologicos los usan (son fitosanitarios autorizados pero son fitosanitarios).
Puedes usar sulfatos (=fitosanitarios) en tu viña, pero si en la elaboracion no usas "sulfitos" no tienes que poner la frase en la botella.
¿Cuál estará en lo cierto?
User avatar
Invitado
Re: Contiene sulfitos vs sulfatación de viñas (uvas, viñedos

Mensaje por Invitado »

Así es, como indicas tanto en la fase de cultivo de la vid como en la fase de elaboración del vino se usa algún compuesto químico que contiene azufre. En teoría para la fecha de vendimia los compuestos fitosanitarios empleados en la uva deben quedar en cantidades residuales. Los sulfitos que indica la etiqueta son debidos a la adición de sulfuroso en vino. Actualmente su bajo precio y sencillo manejo hacen que su uso sea generalizado para garantizar la conservación del vino.
No obstante, por si es de tu interés, en breve tenemos pensado publicar una entrada sobre tratamientos fitosanitarios en viñedo.
Fuente: comentario de http://b-logia.blogspot.com.es/2012/02/ ... fitos.html
User avatar
Invitado
Re: Contiene sulfitos vs sulfatación de viñas (uvas, viñedos

Mensaje por Invitado »

Yo me he pasado al vino ecológico sin sulfitos y me encanta!!! soy alergico a los sulfitos y muchos vinos me daban alergias, bebiendo vino sin sulfitos lo he solucionado! Menos mal, me veía bebiendo cerveza con limón toda mi vida jajajaja
Responder



  • TEMAS RELACIONADOS CON Contiene sulfitos vs sulfatación de viñas (uvas, viñedos)

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados