Cómo hacer compost en casa??

Resuelve en este foro todas tus dudas sobre como abonar y elaborar el compost a partir de los restos vegetales y animales de nuestra granja, explotación agrícola, huerto o jardín

Moderadores: Panoramix, biomana

Responder
Avatar de Usuario
Sanatualma
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 11
Registrado: Mié Dic 09, 2009 3:51 pm

Cómo hacer compost en casa??

Mensaje por Sanatualma »

¿Cómo armar tu compost en casa?

1. Armar tu contenedor para compost

2. Colocar hasta el fondo 10 cm de hojas secas o pasto.

3. Depositar la materia orgánica en el compostero, a cada capa de aproximadamente 5 cm de basura orgánica hay que taparla con hojas secas o pasto.

4.0 Despues de 6 a 8 semanas podrás empezar a sacar la tierra que has generado por la composta por la parte de debajo de compostero.

:!: ¿Cómo saber si ya esta lista la tierra?

:arrow: Se tiene un olor a tierra mojada, la tierra es de color casi negra, tiene una consistencia porosa y esta ligeramente húmeda. Si la tierra del fondo presenta estas características, tu composta esta lista.
Avatar de Usuario
Enrique Arias Valencia
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 715
Registrado: Sab Ago 15, 2009 3:59 pm
RE: Cómo hacer compost en casa??

Mensaje por Enrique Arias Valencia »

¡Parece que éste es el primer mensaje original de Sanatualma!

Si es así,

¡Qué felicidad, ja ja ja!
User avatar
GRGR
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 8
Registrado: Mié Sep 29, 2010 5:49 am
Re: Cómo hacer compost en casa??

Mensaje por GRGR »

Hola, les dejo un link de algo que armé sobre el tema. Es un resumen/rejunte de información de diferentes sitios sobre como hacer compost en casa: http://huertaenjaulada.blogspot.com/201 ... mpost.html

Abrazo
User avatar
Toni80
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 3
Registrado: Vie Jul 27, 2012 12:04 pm
Re: Cómo hacer compost en casa??

Mensaje por Toni80 »

Aqui dejo otro enlace que habla del tema. Mas o menos te explica lo que puedes echar y no echar en la compostera y te explica como hacer una. Tambien te explica que se debe mantener una humedad y temperatura adecuadas para que las bacterias y lombrices hagan bien el trabajo. Mucha gente se cree que solo es echar los restos de vegetales, pero tiene su truco.

http://www.aprenderesgratis.com/como-hacer-compost.htm
User avatar
pozuelos1955
Re: Cómo hacer compost en casa??

Mensaje por pozuelos1955 »

Yo soy nuevo en esto del huerto y lo de hacer compost yo esto recogiendo las de los hojas de los olivos el pasto seco y otra parte de materia entre verde y seca lo hago en una especie
de hoyo que echo en la tierra después una vez que tengo cierta cantidad hago en la mochila de azufatar diez litro de agua y le añado como un kilo y medio abono disuelto al agua y comienzo a unecer capas y a su-vez las voy con el rastrillo separando hacia el otro lado cuando ya tengo la pila toda inprenada con el abono liquido las aplasto y después le doy un riego para aver si
asi se descomponen antes me gustaría si hay alguno que utilizara una forma para que la materia orgánica se descomponga mas rápido que me diera el truco sin mas me despido de este
foro y como nuevo que soy os felelicto porque lo poco que e podido leer del foro me parece un foro serio hasta la próxima adiós y espero que haya algún truco para acelerar la descoposición
Avatar de Usuario
sallymar
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 773
Registrado: Mar May 15, 2012 6:57 am
Re: Cómo hacer compost en casa??

Mensaje por sallymar »

Aqui les muestro la forma.

User avatar
tomytharushi
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 1
Registrado: Mar Mar 26, 2013 7:41 pm
Re: Cómo hacer compost en casa??

Mensaje por tomytharushi »

el vídeo es muy ilustrativo, yo la tengo de madera en el jardín y el único rollo es el tema de airearla por lo demás todo perfecto.
Avatar de Usuario
Lucía
Primeros mensajes
Primeros mensajes
Mensajes: 26
Registrado: Vie Mar 21, 2014 12:11 pm
Re: Cómo hacer compost en casa??

Mensaje por Lucía »

En primer lugar tendrás que planificar dónde realizarás el compostaje: en un montón al aire libre o en una caja de compostaje (compostador). Esto último es más adecuado si tienes el huerto en un pequeño patio o balcón, si tienes el huerto en una parcela al aire libre puedes elegir el método que más te guste.

En ambos casos deberás saber con qué residuos vas a contar para poder confeccionar el montón de compost de la forma correcta. No olvides que la transformación de residuos en abono la realizan principalmente bacterias y lombrices y que todo deberá estar "a su gusto" para que hagan el trabajo lo mejor posible y tú obtengas un compost de calidad.


En este link encontrarás un artículo que describe las condiciones óptimas y los mejores materiales para hacer compost. 
Responder



  • TEMAS RELACIONADOS CON Cómo hacer compost en casa??

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados