Recetas Solares

Se pueden cocinar platos deliciosos y a la vez sanos, este foro es para preguntar, comentar y decubrir las mejores recetas saludables. Tienen cabida por supuesto las recetas vegetarianas

Moderadores: Panoramix, biomana

Responder
User avatar
Al baile

Recetas Solares

Mensaje por Al baile »

Magdalenas solares

User avatar
Al baile
Re: Recetas Solares

Mensaje por Al baile »

Calabaza asada
Ingredientes:

-Calabaza


Preparación:

Para asar la calabaza es recomendable, aunque no imprescindible, tener una olla negra o recipiente negro donde introducir la calabaza. De esta manera se cocinará más homogéneamente que si estuviera simplemente apoyada sobre una bandeja. Es conveniente tapar la olla con una tapadera transparente.

Imagen

Se precalienta el horno hasta que alcance cierta temperatura, aunque se puede introducir la calabaza diréctamente sin precalentar. Metemos la calabaza cruda, lavada, sin pelar, dentro de la olla, tapamos la olla e introducimos la olla al horno. Notaremos que la calabaza está cocinada cuando al pincharla veamos que está blanda. En mi caso ha tardado unas 2 horas 30 minutos sin haber precalentado el horno y a principios de noviembre (en un día bastante despejado, con pocas nubes).

Imagen
User avatar
Al baile
Re: Recetas Solares

Mensaje por Al baile »

Quinoa con pimientos de padrón


Ingredientes:

-Quinoa

-Pimientos de padrón

-Ajo

-Aceite, sal, especias…

Preparación:

Primeramente, tenemos que preparar los utensilios que necesitaremos; en este caso una olla negra con tapa transparente, y un pequeño recipiente negro para cocinar los pimientos.

Precalentamos el horno, poniéndolo al Sol antes de empezar con lo demás. En este tiempo de precalentamiento, vamos midiendo la cantidad de quinoa que vamos a consumir y la de agua. La medida que yo he utilizado es 1.75 veces la cantidad de agua en relación a la de quinoa. Es decir, casi el doble de agua, pero algo menos. Por otro lado echamos un chorrito de aceite en el recipiente de los pimientos, y echamos todos los pimientos y los condimentamos con sal, orégano, albahaca, o lo que queramos. Yo he utilizado sal y albahaca.

Introducimos los pimientos en el horno, que ya estará caliente y los dejamos hasta que estén hechos (oscuritos y arrugados), unos 40 minutos han tardado en mi horno a unos 140ºC.

Calentamos el agua para la quinoa durante un tiempo (en la olla negra tapada), con un chorrito de aceite también. Sin que llegue al punto de ebullición, transcurridos unos 15-20 minutos, ya podemos introducir en la olla con el agua el resto de ingredientes: los pimientos ya asados, unos dientes de ajo, y la quinoa. Trataremos de ser rápidos en hacer esto, para no perder mucho calor, sobre todo no tener el horno abierto demasiado.

Dejamos todo dentro de la olla hasta que el agua se consuma completamente. Similar al arroz, debemos calentarlo hasta que el agua se haya consumido. La duración que yo lo he tenido ha sido de 30 minutos (a unos 140ºC).

Esta receta puede variarse fácilmente cambiando los pimientos de padrón por cualquier otro ingrediente de nuestro gusto, o los condimentos. También podemos añadir un huevo frito, que podemos hacer en un momento en nuestro horno mientras cocinamos lo demás. Explora las diferentes posibilidades de la quinoa y la cocina solar a tu gusto.

¡¡Os aseguro que está delicioso!!, de los mejores platos que he probado en mi horno solar.


Fotos:

Imagen
Pimientos de padrón

Imagen
Pimientos de padrón asados




Imagen

Imagen
Quinoa con pimientos de padrón, listo para comer
User avatar
Al baile
Re: Recetas Solares

Mensaje por Al baile »

Quesada Solar

Delicioso postre típico de la comarca pasiega ( Cantabria, España) hecho en gran medida a partir de productos derivados de la leche.


Ingredientes:
-50 gramos de Harina de trigo
-50 gramos de Maizena
-50 gramos de mantequilla
-1 cucharadita de levadura royal  
-3 Huevos
-1/2 Litro de leche
-200 gramos de azúcar
-300 gramos de queso fresco (burgos, panela o requesón)

Mezclar y batir todos los ingredientes hasta que quede una masa homogénea. Verterlo en el recipiente en que se va a cocer

Colocar en el horno solar hasta que este cocido

Una vez presente un aspecto sólido y cuajado y se halla dorado retirar del horno

El resultado será una deliciosa y nutritiva quesada pasiega cocinada totalmente al Sol. 
User avatar
A Bailar
Re: Recetas Solares

Mensaje por A Bailar »

plumcake de chocolate




Imagen
Plumcake de chocolate.



Ingredientes:


Para el bizcocho:
300 g de mantequilla
300 g de azúcar
2 cucharaditas de polvo de hornear
Para la cubierta:
100 g de cubierta de chocolate amargo
1 cucharada de café soluble en polvo (tipo nescafé)

Para impregnar:


Medio vaso de vino blanco
3 cucharadas de ron
50 g de azúcar en polvo

Para decorar:


250 g de crema de leche
1 cucharada de azúcar
1 sobre para montar (endurecer) la crema
100 g de chocolate amargo

Elaboración:


1. Mezcla todos los ingredientes hasta formar una masa homogénea.
2. Derrite la cubierta de chocolate al baño María, en la cocina solar.
3. Incorpora el café en polvo.
4. Pon la mezcla fría con la masa en el molde engrasado y hornea en la cocina solar. Se requieren de una hora a hora y media para que el plumcake esté a punto.
5. Imprégnalo luego con la mezcla de vino y ron, mientras aún esté caliente.
6. Déjalo enfriar y decóralo con la crema de leche batida. Al final, esparce por encima el chocolate rallado.


http://www.terra.org/postres-solares-pl ... _2490.html
Avatar de Usuario
Nayeli
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 1833
Registrado: Mar Ago 06, 2013 7:33 pm
Re: Recetas Solares

Mensaje por Nayeli »

Al baile escribió:Magdalenas solares


Los hornos solares son muy creativos y ahorrativos además no son complicados de armar o mantener es muy interesante que se propongan recetas para utilizar en este tipo de hornos, donde se aprovecha de manera excelente la energía del sol.
Avatar de Usuario
sallymar
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 773
Registrado: Mar May 15, 2012 6:57 am
Re: Recetas Solares

Mensaje por sallymar »

Bueno por lo que entiendo, cada una de estas recetas son elaboradas en hornos solares al natural, sin el uso de combustibles. Si es así me parrece saludable y sobre todo especiales para concursos de ciencias, en los escolares. :adios:
Avatar de Usuario
Nayeli
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 1833
Registrado: Mar Ago 06, 2013 7:33 pm
Re: Recetas Solares

Mensaje por Nayeli »

sallymar escribió:Bueno por lo que entiendo, cada una de estas recetas son elaboradas en hornos solares al natural, sin el uso de combustibles. Si es así me parrece saludable y sobre todo especiales para concursos de ciencias, en los escolares. :adios:

Esta propuesta es muy utilizada en regiones aisladas donde no es fácil el uso de combustibles u otras tecnologías, se aprovecha la energía sola de manera que no se propicia la contaminación ambiental y como lo mencionas es una propuesta interesante para concursos escolares o proyectos que pueden servir incluso en casa, son económicos de realizar y por supuesto un reto divertido para todos.
Avatar de Usuario
Mire
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 827
Registrado: Mié May 02, 2012 10:36 pm
Re: Recetas Solares

Mensaje por Mire »

Que intersante éste método para aprovechar las energías naturales, me ha encantado el tema, hay alguna forma en la que podemos armar éste horno solar con utensilios que tenemos en casa, y si es así, ¿cómo y donde se puede utilizar?
¡Gracias por compartir éstas buenas y ecológicas recetas, saludos!!
Avatar de Usuario
Nayeli
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 1833
Registrado: Mar Ago 06, 2013 7:33 pm
Re: Recetas Solares

Mensaje por Nayeli »

Yo he realizado un horno solar y realmente son bastante útiles, en mi caso lo realicé de fibra de vidrio pero se puede hacer incluso con una vieja antena en forma de disco que tengamos en casa.
Avatar de Usuario
Mire
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 827
Registrado: Mié May 02, 2012 10:36 pm
Re: Recetas Solares

Mensaje por Mire »

No tengo una antena vieja para fabricar el horno, pero sería una buena idea que compartieran el método para así poder hacer uso de las energías naturales para cocinar. Además, nos ayuda a ahorar en gas y se le puede dar varios usos, no sólo de una ocasión, que bueno qeu comparten estos temas.
¡Saludos! :adios:
Avatar de Usuario
Nayeli
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 1833
Registrado: Mar Ago 06, 2013 7:33 pm
Re: Recetas Solares

Mensaje por Nayeli »

Creo que esta es la forma más sencilla de elaborarla ya que de otra manera es muy importante que las medidas sean exactas para que los rayos solares den en el punto adecuado y pueda funcionar tu horno solar, el punto es que se reflejen los rayos solares y se emplee como una fuente de calor, es suficientemente potente para hervir agua y por consiguiente puedes preparar muchas recetas
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados