Ejemplo de dieta Macrobiótica?

En este foro puedes compartir tus conocimientos macrobióticos, recetas, dudas, comentarios y opiniones sobre este tipo de alimentación cada día más extendida por el mundo. Disfruta del legado que nos dejaron los maestros Michio Kushi y George Ohsawa

Moderadores: Panoramix, biomana

User avatar
Invitado

Ejemplo de dieta Macrobiótica?

Mensaje por Invitado »

HOLA

Es mi primer mensaje en este foro espero ser un asiduo. Soy un apasionado de la nutrición he leido todo tipo de libros, y todas las tendencias, desde nutricion hiperproteica hasta ahroa macrobiotica, tengo un lio grande, no se cual seria la mejro dieta, se que la mejor es la vegetaria y dentro de sus distinciones eso si que no lo se, la macrobiotica me gusta pero la veo liosa, o por lo menos hasta que te acostumbras por lo menos complicada. Lo de comer fruta recomienda no comer mucha fruta eso es lo que he leido, una dieta base como seria^?

Desayuno:
Mijo, no? pero a esto cuando lo terminas de cocer te lo comes tal cual?yo me lo tomaria por la mañana frio o templado pero no lo tienes que pasar por agua ni nada?

Comida:
Sopa, verdura y por ejemplo cereal con legumbres?

Cena:

Sopa, verdura por ejemplo y pescado o tofu, seitan o tempeh

Yo con esto paso hambre, eso si, soy una persona que ahora esta con sobrepeso, y necesito bajar de peso, porque animicamente me afecta

Que libro recomndais, que os parece el de Jorge Perez CALVO soler
Avatar de Usuario
qwerty
Habitual
Habitual
Mensajes: 79
Registrado: Sab Jun 19, 2004 8:03 pm
Macrobiótica

Mensaje por qwerty »

Bienvenido al foro!

En mi opinión, lla dieta macrobiótica es muy interesante. En principio puede sonar raras o extrañas muchas de las cosas que recomiendan, pero todo tiene un porque. Aunque hay muchos detalles que yo todavia tampoco entiendo del todo.

Un ejemplo de macrobiótica podría ser este:

Desayuno
Un té bancha o té mu
Una crema de mijo o de arroz sésamo con canela y pasas
Galletas de arroz con puré de sésamo o paté vegetal

Almuerzo
Una sopa de mijo o de verduras con algas y salsa de soya
Un plato combinado de arroz integral hervido con alga kombu y proteína vegetal (legumbres, seitan o gluten de trigo, tofu o queso de soya, tempeh o soya fermentada)
Un poco de manzana cocida, o cereales (sémola de maíz o de trigo) con gelatina de fruta hecha con alga agar-agar
Una taza de té bancha

Merienda
Un té
Galletas de arroz con mermelada o paté vegetal

Cena
Una sopa de verduras con shiitake (hongo japonés) y daikon (especie de nabo)
Verduras al vapor
Arroz o un poco de pescado
***************

En cuanto al libro me imagino que te refieres al libro NUTRICION ENERGETICA Y SALUD. No he leido ningún libro de Jorge Pérez-Calvo Soler, tienen pinta de ser muy interesantes. Te agradeceria, que si te lo comprases, nos dieses tu opinión. Estoy viendo su web https://www.medicinanaturalybiologica.com/ y estoy completamente de acuerdo con todo lo que dice. Es interesantisimo, hay varias entrevistas, por ejemplo:

"-¿La dieta puede curar depresiones?
-La dieta puede optimizar tus recursos para que superes ese estado. El alimento ejerce un poderoso efecto sobre el estado de ánimo. El arroz integral, por ejemplo, estabiliza, y el azúcar produce más inestabilidad emocional, dispersión mental y falta de concentración. ¿Quiere probar cómo afecta lo que come en su estado de ánimo?"


es realmente interesante...

Y en el partado de novedades hay una entrevista de La Vanguardia a un tipo que se llama Fabien Maman, que habla de las propiedades terpeúticas de la música y tembien es super interesante, entre otras cosas:

Le propongo un sencillo experimento.

Usted dirá

• Vaya a un concierto, cierre los ojos y observe por ejemplo donde siente los tambores, verá claramente que los siente en los riñones. Cuando oiga el chelo percibirá como el corazón se armoniza y cuando oiga instrumentos metálicos o de viento observará que sus pulmones se ensanchan.

¿Y cuál es el efecto de la música enlatada?

• Pierde el 50% de los armónicos, que son los que penetran y los que curan. Escuche música en vivo, cuanta más mejor, porque nutre. Y si escucha música en casa evite los instrumentos eléctricos y sintetizadores.


Bueno...no me enrrollo más, que ya me ido por las ramas.

Saludos
User avatar
Invitado

Mensaje por Invitado »

HOLA

Si el libro me lo he comprado,y me parece muy bueno, me gusta mucho me lo leo bastante porque siempre saco algo nuevo, me gusta.
User avatar
MONI
libro jorge perez calvo soler

Mensaje por MONI »

ES UN LIBRO IMPRESIONANTE DE UNA PERSONA CON CONOCIMIENTOS VITALES PARA TODOS, OS LO RECOMIENDO.
LO CONSIDERO UN MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA NUESTRO CORRECTO FUNCIONAMIENTO EN LA VIDA.
SI ALGUNA VEZ PUEDE QUISIERA CONOCERLO.
GRACIAS
User avatar
cuca
Re: libro jorge perez calvo soler

Mensaje por cuca »

Es el primer mensaje que dejo aqui aunque llevo tiempo leyendo a ustedes. Como hablan de libros, si me permiten una sugerencia para mi el mejor libro de nutricion en general y nutricion deportiva en particular es "La guía de nutrición deportiva de Nancy Clark". No solo es para deportistas sino tb para gente que quiera informarse sobre como comer para estar sano.
Un saludo
User avatar
aldana
macrobiotica

Mensaje por aldana »

hola, mi nombre es aldana y tengo 14 años. practico la macrobiotica desde los 6 años y sigo aprendiendo como alimentarme. No la considero una dieta. Ya que una dieta es momentánea, pero la macrobiótica es una forma de alimentación que dura toda la vida.
Otra observación que debo hacer es que la alimentación macrobiótica no es la misma en todos los lugares. Yo vivo en argentina, pero una persona en españa (por ejemplo) debe consumir otro alimentos.
Algunos consejos:
-no bebas liquidos en almuerzos y cenas ya que disuelven los jugos gástricos interfiriendo en la digestión.
-no consumas proteínas en la cena. solo en el almuerzo.
-no seas estricto. a pesar de que soy macrobiotica y me controlo, no me privo de algunos gustos. un solo chocolate no te va a matar!
-solo come frutas de estación y pertenecientes a tu país o región
-sigue estas proporciones en tu almuerzo: 50% cereales, 30% de verduras, y 20% de proteínas de origen vegetal.
-trata de consumir alimentos orgánico e integrales.
-cuando comas granos (ej.:arroz yamani) que sea de grano entero y libre de agrotóxixos.
-no debes combinar varias proteínas, pero si puedes combinar varios cereales.
-no consumas verduras solanáceas (ej.:tomate, berenjena...)
ejemplos:
-cereales: arroz yamaní, mijo pelado, cebada perlada, trigo, trigo burgol, quinoa,...
-proteínas:seitán, tofu, lentejas, garbanzos, porotos negros,...
-verduras:nabo, zanahoria, zapallo, calabaza...

y un gustito:
pedes hacer postres con manzana y amaranto. endulzarlo con pasas de uvo y si no estas acostumbrado a no consumir azucar refinada puede agragarle un poco de azucar integral (no morena)
otra opción es la avena, o la granola... se creativ@!

para finalizar, te doy mis saludos y espero que sepas seguir la macrobiotica, alimentandote correctamente y mejorando.

aldana, argentina, 14 años. :D
Avatar de Usuario
Bonzie
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 1
Registrado: Sab Mar 19, 2011 1:45 am
Re: Ejemplo de dieta Macrobiótica?

Mensaje por Bonzie »

Ami me llama mucho la atencion esta dieta, pero me parece un poquito radical ... y eso que soy medio macrobiotica (como de todo menos carnes o cualquier producto industrial/procesado).

Un saludo :)
User avatar
ladist
RADICAL la dieta Macrobiótica?

Mensaje por ladist »

qué es radical??
tomar filete con patatas fritas dia sí y día también no es radical? ademas de perjudicial.
mirar ej de menus aquí. os parece radical? todo depende de como te lo plantees. puede ser de lo mas sano y PLACENTERO!
saludos a todos
https://picasaweb.google.com/1117207233 ... Combinados#

raquel
http://www.ladietistaraquel.es
User avatar
Mon
Re: Ejemplo de dieta Macrobiótica?

Mensaje por Mon »

Hola soy nueva en el foro, hace ya 3 años estoy en el mundo de la macrobiotica y me parece fantastico!

ahora navegando me encontrado con este foro y me llamó muchisimo la atención las fotos de ladist, me gustaría tener algunas de las recetas que muestra en imagenes, me parecen platos exquisitos... a ver si nos puedes pasar alguno de ellos...

Muchisimas gracias.

Mon
User avatar
ladist
Re: Ejemplo de dieta Macrobiótica?

Mensaje por ladist »

User avatar
Moni
Re: Ejemplo de dieta Macrobiótica?

Mensaje por Moni »

La dieta macrobiótica me parece apasionante, sólo le veo dos pegas: dónde conseguir la mayoría de los ingredientes y el dinero y tiempo que tienes que invertir en ello. Estos productos que no son digamos "standard" no suelen estar disponibles en marcas blancas, y si lo están en las marcas normales son más caros y raros de encontrar, sin hablar de la imaginación y "cambio de chip" que tienes que hacer para seguir esta clase de alimentación. Espero poder seguirla algún día! :lol:
User avatar
raquel1
Re: Ejemplo de dieta Macrobiótica?

Mensaje por raquel1 »

Hola
Te puedo rebatir lo de gastar más dinero.
Si nos referimos a lo eco
Los productos ecológicos o biológicos, es decir, eco o bio, provienen de cultivos sin transgénicos, pesticidas, plaguicidas ni fertilizantes químicos, trabajando con máximo respeto con los recursos naturales y el medio ambiente. Todo este esfuerzo tiene la finalidad de proporcionar alimentos sanos, sabrosos y que aporten a las personas el máximo de nutrientes y energía vital.
¿Son más caros? Depende, si se comparan como iguales sí, pero es que no lo son. Se paga más por algo que nos aporta más. Entonces no es más caro en el sentido de “carero”, simplemente es otra cosa.
Las quejas de siempre: son más caros, no lo venden en el súper donde siempre voy, hay poca oferta dónde escoger…,pero si nadie consume nunca se romperá el circulo vicioso. Comprar productos eco no es una obra de caridad, se adquieren productos de gran calidad y además se contribuye con esas personas que han apostado por un negocio con valor social que beneficia a toda la humanidad.
Y de todas formas, se gasta más en cocacolas, bollería, latas y precocinados y carnes y quesos que comprando cereales, legumbres y verduras de la más alta calidad.
Y sobre el gasto de tiempo…es relativo. Cuanto tiempo se gasta de médico en médico, desperdiciando el tiempo cuando estás enfermo…
Eso sí, te doy toda la razón en que hay que hacer un cambio de chip. Si no nada.
Y para ayudar a cambiar el chip, he creado una sección en mi web donde cuento lo que he comido cada día para dar ideas a la gente de cómo organizarse. Además de recetas, videos…
Nos vemos en la web ladietistaraquel.es
raquel
User avatar
Elizabeth02
Re: Ejemplo de dieta Macrobiótica?

Mensaje por Elizabeth02 »

En mi ciudad casi no venden productos ecológicos, algunas verduras y no más, como hago para conseguir esos productos la mayo ria se consiguen en enlatados
User avatar
Elizabeth02
Re: Ejemplo de dieta Macrobiótica?

Mensaje por Elizabeth02 »

Vivo en Valledupar Colombia y en esta ciudad los productos ecológicos son pocos.
User avatar
cristian_74_2
Re: Ejemplo de dieta Macrobiótica?

Mensaje por cristian_74_2 »

Hola no entiendo porque asocian la dieta macrobiotica con ser vegetariano, se puede seguir una dieta macrobiotica consumiendo carnes, esta dieta solo plantea mantener un equilibrio en la alimentación, consumiendo productos lo mas naturales posibles, y sin excesos.
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados