Comprar compost.

Resuelve en este foro todas tus dudas sobre como abonar y elaborar el compost a partir de los restos vegetales y animales de nuestra granja, explotación agrícola, huerto o jardín

Moderadores: Panoramix, biomana

Avatar de Usuario
Rábano
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 5
Registrado: Lun Ene 02, 2006 6:23 pm

Comprar compost.

Mensaje por Rábano »

¡Hola!
Me llamo Jorge, vivo en Barcelona y me estoy montando un huerto en las afueras (St. Feliu de Llobregat) con la idea de cuidarlo los fines de semana y algún que otro día suelto de vez en cuando.
Quiero hacer algo, sino exactamente igual, sí muy parecido a las "parades en crestall" de Gaspar Caballero.
De momento todo va bastante bien, pero no tengo compost. Evidentemente no me ha dado tiempo a fabricarme el mío propio. Por ello deberé recurrir a comprarlo.
He estado haciendo cálculos y, al precio de los saquitos que venden en sitios tipo Leroy Merlín o similares, cubrir de cuatro a seis bancales me puede salir por un ojo de la cara.
¿Alguien sabe donde comprarlo cerca de Barcelona a un precio más asequible? ¿Alguna planta de reciclaje o cosa parecida?
Me he puesto en contacto con el ayuntamiento y no me han sabido decir nada. Llamé a "Parcs i jardins" y me parece que todavía se deben estar riendo de mí.
He encontrado un sitio en Molins de Rei en el que venden estiercol. ¿Me podría ir bien para lo que quiero si está muy descompuesto?
Un saludo a todo el mundo y gracias de antemano.
Avatar de Usuario
Agronomo
Primeros mensajes
Primeros mensajes
Mensajes: 28
Registrado: Jue Oct 13, 2005 9:59 am
Re: Comprar compost.

Mensaje por Agronomo »

Rábano escribió:De momento todo va bastante bien, pero no tengo compost. Evidentemente no me ha dado tiempo a fabricarme el mío propio. Por ello deberé recurrir a comprarlo.
Una solución intermedia es conseguir que los agricultores, ayuntamientos, particulares, etc.. te regalen los materiales para hacer el compost. A ellos les da igual porque los van a tirar y a ti para tu huerto te vienen bien.
Rábano escribió: ¿Me podría ir bien para lo que quiero si está muy descompuesto?
El estiercol es una abono orgánico, al igual que lo es el compost. Ambos estan permitidos en agricultura ecológica. En general, el estiercol, tiene mayor contenido en nutrientes que el compost, tambien depende del tipo de especie del que provenga el estiercol, me imagino que tu te refieres al de vaca.

En principio lo ideal en agricultura ecológica es emplear estiércol de ganado ecológico, a ser posible de la propia explotación alimentado con lo que ésta produce, sea en pastos, forrajes o restos de cultivo. Como veremos, en caso de no tener disponible estiércol de ganado ecológico se puede emplear estiércol de ganado convencional con ciertas condiciones.

El estiércol hay que esparcirlo pronto sobre el suelo, a ser posible en otoño o invierno, antes de las heladas, de manera que su descomposición esté muy avanzada en primavera, cuando se efectúan las siembras o trasplantes. Además es preferible enterrarlo tan pronto como se extienda, para evitar las pérdidas de nitrógeno, que pueden ser importantes, pero nunca hacerlo profundamente. Si no fuera posible enterrarlo rápidamente, es mejor dejarlo en montones de no mucha altura, sin compactarlos y directamente sobre el suelo de labor; de esta forma se favorece el comienzo de la fermentación aerobia (Labrador y Guiberteau, 1991)
Rábano escribió: Me he puesto en contacto con el ayuntamiento y no me han sabido decir nada. Llamé a "Parcs i jardins" y me parece que todavía se deben estar riendo de mí.
Opinión personal: Los de "parcs i jardins" si se han reido es porque no tienen ni puta idea de lo que les estas hablando, pero mas les vale ir aprendiendo porque en pocos años es muy posible que esten obligados a compostar todos los restos orgánicos que saquen de los jardines. Puede que dentro de unos años vengan ellos a preguntarte o a pedirte ayuda para compostar :wink:


Saludos
Avatar de Usuario
Rábano
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 5
Registrado: Lun Ene 02, 2006 6:23 pm

Mensaje por Rábano »

¡Hola, Agrónomo! Muchas gracias por la respuesta.
Esta semana voy a empezar a darle al asunto de fabricar compost. De momento a base de malas hierbas que he sacado del huerto. Estoy estudiando el tema de la vermicultura para intentar hacerme humus de lombriz. Lo que me ocurre es que aunque empiece ahora mismo, para plantar en primavera ya no estoy a tiempo. Por eso digo que he de recurrir a comprarlo.
En una tienda, creo que en Leroy M., he visto un producto que, según dicen, sirve para acelerar el proceso de compostage. ¿Alguien sabe si eso es bueno? ¿o me voy a envenenar en cuanto me coma algo abonado con ese compost?
Los de "parcs i jardins" no se rieron porque no supieran lo que era el compost. ¡Qué va! Se reían porque se me hubiera ocurrido preguntarles si yo podía tener acceso a usar el que hacen ellos. O sea: El ayuntamiento. Naturalmente a base de mi basura y con mis impuestos. Me contestaron que existían empresas privadas que se dedicaban a ello, que se lo comprara a una de ellas. Suerte que "els verds" forman parte de nuestro gobierno que sino...
Un saludo.
Avatar de Usuario
Agronomo
Primeros mensajes
Primeros mensajes
Mensajes: 28
Registrado: Jue Oct 13, 2005 9:59 am
Aceleradores de compost

Mensaje por Agronomo »

Rábano escribió:En una tienda, creo que en Leroy M., he visto un producto que, según dicen, sirve para acelerar el proceso de compostage. ¿Alguien sabe si eso es bueno? ¿o me voy a envenenar en cuanto me coma algo abonado con ese compost?
¿nos puedes decir la marca del acelerador?

En principio estos productos no son malos, cumplen la función para la que estan hechos, acelerar el compostaje, pero pueden ser sustituidos por productos más naturales como por ejemplo el estiercol, si en lugar de añadir un acelerador echas un poco de estiercol en el compost tambien se acelerará el proceso.

Resumiendo, no te vas a envenenar porque utilices ese tipo de productos, se degradará mucho antes de que te lleves a la boca cualquier cosa abonada con ese compost. Pero en mi opinión hay soluciones más naturales que me son más correctas desde un punto de vista medio ambiental.

Saludos

P.D: Me alegro de que tu ayuntamiento sea de los que compostan los restos vegetales de los parques y jardines. A ver si el resto toman ejemplo. :wink:
Avatar de Usuario
Rábano
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 5
Registrado: Lun Ene 02, 2006 6:23 pm

Mensaje por Rábano »

Gracias por la respuesta, Agrónomo.
En vista de lo que me dices me parece lo más natural utilizar estiércol en lugar de un producto sintético.
¿Qué es mejor, usarlo fresco o muy descompuesto?
Un saludo.
Avatar de Usuario
Agronomo
Primeros mensajes
Primeros mensajes
Mensajes: 28
Registrado: Jue Oct 13, 2005 9:59 am
Compost joven y compost maduro

Mensaje por Agronomo »

Saludos Rábano,
¿Qué es mejor, usarlo fresco o muy descompuesto?
El compost muy descompuesto (compost maduro) tiene un valor fertilizante menor que el compost fresoc pero puede utilizarse para cualquier tipo de cultivo y es recomendado para cobertura en semilleros.

El compost joven (compost fresco) poco descompuesto se debe emplear para plantas que soportan bien este tipo de compost como son la patata, maíz, tomate, pepino o calabaza.
Esta semana voy a empezar a darle al asunto de fabricar compost. De momento a base de malas hierbas que he sacado del huerto
aprovecho para decir que tambien es posible, y muy recomendable desde un punto de vista medioambiental, el echar al compost los restos orgánicos vegetales que generamos en nuestra casa como mondas de patata, cáscaras de plátano, las hojas exteriores de los repollos que no se comen, etc...............todo lo que nos comemos de la frutas y verdura se puede aprovechar de una forma fácil, practica y ecológica para hacer compost con el que luego abonaremos nuestro huerto y así cerramos el "ciclo productivo". :D :D :D :D :D
Avatar de Usuario
Rábano
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 5
Registrado: Lun Ene 02, 2006 6:23 pm

Mensaje por Rábano »

¡Hola, Agrónomo!
Voy a tener que retrasar el inicio de mi compost porque se ha puesto a llover y no hay quien entre en el huerto sin ponerse de barro hasta las rodillas. Por algo urgente lo haría, claro. Pero el montón de compost puede esperar una semanita más sin que pase nada.
Ya tenía previsto utilizar la basura de casa así como restos orgánicos de casi cualquier clase; papeles, cartones, aserrín, etc...
Un saludo.
Avatar de Usuario
Agronomo
Primeros mensajes
Primeros mensajes
Mensajes: 28
Registrado: Jue Oct 13, 2005 9:59 am
Normas naturland para adquirir compost

Mensaje por Agronomo »

Rabano,

He recordado que la asociación alemana de agricultores orgánicos Naturland (www.naturland.de), dentro de sus normas de producción hace una serie de recomendaciones para la adquisición de compost que creo puede ser de tu interes.

Criterios para el uso de compost en empresas asociadas a Naturland y materiales permitidos para el manejo de una planta de biogás
Para la adquisición de compost se deberán respetar los siguientes criterios:
Compost verde solamente se puede usar con previa autorización explícita de Naturland y sólo si no hay
observaciones en cuanto a residuos. Es obligatorio de realizar análisis de suelo y del compost, además las
materias primas son limitadas.
Compost de basura y de recolección separada no son permitidas.

1. Análisis de suelo
Un análisis de suelo es obligatorio para verificar contaminaciones existentes con los metales pesados
como: plomo, cadmio, cromo, cobre, níquel, mercurio y cinc.
Como referencia está vigente los siguientes valores del suelo (valor de suelo 1 según Eickmann y Kloke)
en mg/kg de materia seca: plomo 100, cadmio 1, cromo 50, cobre 50, níquel 40, mercurio 0,5 y cinc 150.
Hay que tratar con más prudencia los suelos de pH bajo 6, proporción de arcilla bajo 8% y una alta
contaminación natural por razones geológicas.
Los análisis de suelo se deberán repetir al menos cada 10 años

2. Análisis de compost
Un análisis de compost es obligatorio para verificar contaminaciones existentes con los metales pesados
plomo, cadmio, cromo, cobre, níquel, mercurio y cinc. Tienen validez los valores de la clase 1 de compost
según Riess (1992) en mg/kg de materia seca:
plomo 75; cadmio 0,75; cromo 75, cobre 50, níquel 30, mercurio 0,5 y cinc 200.
El análisis se efectuará al menos una vez al año.
También se debe verificar sustancias orgánicas nocivas, si corresponde. Para dioxinas y furanos el valor
límite es 17 ng ITE/kg de materia seca, para PCB es 0,033 mg/kg de peso seco por congénere individual
respectivamente 0,2 mg/kg de peso seco PCB (6).

3. Materias primas y/o sustancias complementarias permitidas
a) Autorización sin limitación:
- Desechos de forraje verde, pastos cortados, follaje (que no provengan del margen de calles y otros
lugares mayor contaminados)
- Carrizo cortado, material subacuático cortado (que no provengan de aguas mayor contaminadas)
- Materiales de madera sin tratamiento: corteza, aserrín, virutas, madera
- Sustrato de champiñones
- Desechos de alimentos procedentes de la producción y el procesamiento orgánico
- Sedimentos, levadura, sustrato de silícea de filtración (Filtrationskieselgur) del procesamiento
- orgánico
b) Autorización con limitaciones:
Solamente en casos especiales, presentar análisis de residuos en caso de ser necesario, la proporción
máxima es de 20-50%; previa autorización de Naturland
- Desechos de verduras y frutas de la agricultura convencional o restos/subproductos de la producción
vegetal
- Materiales de maderas tratados: corteza, aserrín, virutas, madera
- Subproductos del procesamiento (harina de cuerno, lana, desechos de pelos y plumas, granos partidos
de ricino y otros similares, grasas vegetales)
c) Prohibidos
- Desechos del hogar (cubo de basura orgánica o “cubo verde”)
- Papeles
- Tabaco
- Desechos de la producción de cueros
- Objetos arrojados por el mar

4. Cantidades a usar
Es valido el límite general de 0,5 UnEst por hectárea y año, en promedio de la rotación de cultivos (excepción horticultura, fruticultura, viticultura).
User avatar
Ramon
RE:Analizar compost.

Mensaje por Ramon »

Necesito una manera barata para analizar el compostaje que tengo
User avatar
Ramon
Re: Comprar compost.

Mensaje por Ramon »

Rábano escribió:¡Hola!
Me llamo Jorge, vivo en Barcelona y me estoy montando un huerto en las afueras (St. Feliu de Llobregat) con la idea de cuidarlo los fines de semana y algún que otro día suelto de vez en cuando.
Quiero hacer algo, sino exactamente igual, sí muy parecido a las "parades en crestall" de Gaspar Caballero.
De momento todo va bastante bien, pero no tengo compost. Evidentemente no me ha dado tiempo a fabricarme el mío propio. Por ello deberé recurrir a comprarlo.
He estado haciendo cálculos y, al precio de los saquitos que venden en sitios tipo Leroy Merlín o similares, cubrir de cuatro a seis bancales me puede salir por un ojo de la cara.
¿Alguien sabe donde comprarlo cerca de Barcelona a un precio más asequible? ¿Alguna planta de reciclaje o cosa parecida?
Me he puesto en contacto con el ayuntamiento y no me han sabido decir nada. Llamé a "Parcs i jardins" y me parece que todavía se deben estar riendo de mí.
He encontrado un sitio en Molins de Rei en el que venden estiercol. ¿Me podría ir bien para lo que quiero si está muy descompuesto?
Un saludo a todo el mundo y gracias de antemano.
. SI sirbe pero tendras que mezclarlo con latierra para rebajarlo
User avatar
tania eiriz
¿CONOCEIS ALGÚN HUERTO DE ALQUILER CERCA DE ESA ZONA?

Mensaje por tania eiriz »

Hola,
Me dirijo a ti porque estoy interesada en alquilar un huerto por esa zona pero por internet no encuentro nada de información ¿tú sabes de alguien que alquile por esa zona?
Yo soy de L'Hospitalet de Llobregat.
Gracias
User avatar
Josep
Re: Comprar compost.

Mensaje por Josep »

Regalo estircol de caballo en Molins de Rei.

Telf: 646-11-11-56
User avatar
jordi111
estiercol

Mensaje por jordi111 »

si quereis estiercol de calidad y ha buen precio sin paja ni nada de birutas y economico mi abonos.es.tl o 689549298 me llamo jordi y soy de barcelona adioss
User avatar
JORGE111
LIMPIO HIPICAS Y RETIRADA ESTIERCOL

Mensaje por JORGE111 »

LIMPIO HIPICAS Y SU RETIRADO Y CARGADO POR SOLO 8 EUROS HORA ME LLEVO UN METRO CUBICO Y MEDIO EN CADA VIAJE UN SALUDO SI OS INTERESA O JOSEP SI QUIERES ME ENCARGO YO DE LA LIMPIEZA Y RETIRADO DE ESTIERCOL
User avatar
eilem campos
RE: Comprar compost.

Mensaje por eilem campos »

:D hola..... soy de cantaura y les voy a recomendar un compost :shock: que se elabora en la planta de reciclaje de la ciudad de ANACO es muy bueno el precio es super accesible si estas interesado la planta esta ubicada en la via cantaura anaco carretera vieja............chao........... :wink: :D
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados