Pregunta fácil: ¿La dieta macrobiótica es vegetariana?

En este foro puedes compartir tus conocimientos macrobióticos, recetas, dudas, comentarios y opiniones sobre este tipo de alimentación cada día más extendida por el mundo. Disfruta del legado que nos dejaron los maestros Michio Kushi y George Ohsawa

Moderadores: Panoramix, biomana

User avatar
Tatiana

Pregunta fácil: ¿La dieta macrobiótica es vegetariana?

Mensaje por Tatiana »

¿La dieta macrobiótica es vegetariana?
es decir ¿se puede comer carne? ¿de que tipo?¿y pescado?


Despues de visitar numerosas webs no me ha quedado claro, he leido varias informaciones contradictorias. En varios sitios dicen que es una forma extrema de vegetarianismo y sin embargo en otros pone que se puede comer carne de vacuno, pollo y algo de pescado sin piel.
User avatar
Macrobiótico
Si y no

Mensaje por Macrobiótico »

El sistema macrobiótico preconizado por Oshawa consiste en una serie de diez dietas que van de menos tres a más siete. Las cinco primeras (-3 a +2) incluyen cantidades decrecientes de alimentos de origen animal. Las dietas restantes (+3 a +7) son exclusivamente vegetarianas y contienen cantidades crecientes de granos de cereales, hasta llegar a la dieta siete. Ésta se compone exclusivamente de granos de cereales groseramente triturados.

Espero que esto aclare todas tus dudas
User avatar
caballoloko
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 4
Registrado: Sab Dic 17, 2005 12:45 am
respuesta

Mensaje por caballoloko »

Hola, se debe comer carne, solo pollo o pescado, porque el deficit de proteinas animales produce hipotiroidismo que fue lo que casi me pasa a mi.
Se debe comer con una frecuencia de un maximo de 2 veces por semana; lo que ocurre que si no sabes los nutrientes que necesitas diariamente tu intento de alimentarte bien podria ser deficitario y producir efectos secundarios. Mi consejo es leer muchos libros para cultivarse bien y no creer todo lo que en ellos esta escrito, porque muchos estan escritos por charlatanes. Tambien se podria recurrir a un experto en macrobiotica pero seguro que la mayoria no serán tan doctos como lo podriamos ser cualquiera de nosotros, por lo que hay que desconfiar.

Mi consejo es leer los libros que escribió HERBERT SHELTON.

SALUDOS.

RAUL

Espero haber ayudado, ¿por qué?, porque deberiamos ser como las hormigas.
User avatar
Invitado
Carne imprescindible?

Mensaje por Invitado »

Gracias por tus comentarios

Entonces, si dices que es imprecindible comer carne y que la carencia de proteinas de origen animal provoca hipotiroidismo, me surge la pregunta de ¿un vegetariano a la larga siempre tendría hipotiroidismo?


y un curiosidad: ¿a que te refieres cuando dices que los hombres tenemos que ser como las hormigas ?

Saludos
User avatar
caballoloko
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 4
Registrado: Sab Dic 17, 2005 12:45 am

Mensaje por caballoloko »

Si, yo cuando intenté hacer una dieta carente de proteinas animales me bajó mucho una de las hormonas del tiroides(no recuerdo cual era).

Yo digo que las personas deberíamos ser como las hormigas por lo siguiente:

" Una hormiga sola en el mundo perecería, sin embargo un grupo de hormigas trabajando todas juntas y ayudandose las unas a las otras encontrarían comida y saldrían adelante; pues si la personas hiciesemos lo mismo, viviriamos en un mundo mejor donde no existiese el dinero, y todos gozaríamos de igualdad, la conciencia evolucionaria y seríamos mas solidarios y con mayores valores humanos, pues nunca se ha de olvidar que el objetivo de la humanidad en general y de las personas en particular es la evolución consciente".

Saludos Raul.
Avatar de Usuario
Panoramix
Moderador
Mensajes: 23
Registrado: Lun Jul 12, 2004 3:18 pm
Hipotiroidismo por deficit de Yodo

Mensaje por Panoramix »

Caballoloko,

No se si era tu caso, pero el hipotiroidismo puede ser debido a falta de yodo, si esa es la causa se aconseja tomar alimentos ricos en yodo en el caso de los vegetarianos se pueden tomar algas como el Alga cochayuyo que tiene un gran contenido en yodo (490 microgramos / 100 gramos).

Muchas veces ocurre que los médicos a los que uno acude en busca de consulta no conocen este tipo de alimentos que se salen de la dieta "convencional" y nos recomiendan otros alimentos como ajo, mariscos, yemas de huevo, perejil, albahaca o sal yodada que también son ricos en yodo, pero que como el huevo o los mariscos se salen de la dieta vegetariana.

Saludos
User avatar
caballoloko
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 4
Registrado: Sab Dic 17, 2005 12:45 am
Panoramix

Mensaje por caballoloko »

Si, tambien puede ser debido a la falta de algunos aminoacidos que se encuentran en la proteina animal.

No es bueno hacer una dieta extrema vegetariana, la frecuencia de ingesta de alimentos de proteina animal (pollo o pescado) es de un máximo de 2 veces por semana.

Os recominedo leer a Herbert Shelton

Os deseo unas felices fiestas y que seais buenos/as durante todo el año.
User avatar
Invitado

Mensaje por Invitado »

:roll: :D

Estais en lo cierto, yo por mi parte os recomiendo el Libro de Jean Seignalet Alimentación, la 3ª medicina "Como tratar enfermedades mediante una correcta alimentación", el mejor que he leido sobre estos temas.
User avatar
lila, naturópata.
Re: Carne imprescindible?

Mensaje por lila, naturópata. »

la ingesta de carne, además de innecesaria, es nociva. sabemos que la proteina no es más que una unión de aminoácidos. el cuerpo necesita diariamente de los esenciales. éstos aminoácidos se encuentran completos en la carne, y también en productos vegetales (soja y derivados, fermentados, quinoa) y además en su correcta combinación (cereales y legumbres). Si añadimos que la carne posee gran cantidad de colesterol (que ya aumenta de por sí el hipotiroidismo), de hormonas que aismilamos, que afectan a la producción de la glandula tiroidea y a la producción de TSH, directamente relacionada con la cantidad de tiroideas activas en sangre, etc (puedo llenar dos folios), seremos conscientes de que no se puede recomendar su consumo tan a la lijera, menos en personas con hipotiroidismo! mejor aumentar el consumo de yodo, presente en algas (sobre todo hiziki y kombu) y en pescados. tambien es muy recomendable pasear por la playa (hay mucho yodo en la brisa marina) y el shiatsu y reflexoterapia. Las médicas administran la hormona tiroidea sintética 'levothyroxine'. no hay problema en combinarla con el consumo de yodo. eliminar los alimentos bociógenos (coles de todo tipo, maiz, mijo, frijol blanco y linaza cruda) y llevar una vida tranquila y saludable (lo más complicado).
salud.
User avatar
lila
RE: Pregunta fácil: ¿La dieta macrobiótica es vegetariana?

Mensaje por lila »

no, incluye pescado. Nació en Japón, gracias a George Oshawa, y incluye el pescado como un alimento yang.
User avatar
Invitado
RE: Pregunta fácil: ¿La dieta macrobiótica es vegetariana?

Mensaje por Invitado »

Osea que es casi vegetariana, no?
User avatar
aldana
vegetariana?

Mensaje por aldana »

no, no se consume carne en la alimentación macrobiótica ya que es innecesaria.
User avatar
aldana
RE: Pregunta fácil: ¿La dieta macrobiótica es vegetariana?

Mensaje por aldana »

no, la ALIMENTACION (no dieta) macrobiotica, no incluye carnes. si tuviste algun problema talvez no suplantastes las proteinas. a mi me resulta! saludos!
User avatar
davidalcantaramor
RE: Pregunta fácil: ¿La dieta macrobiótica es vegetariana?

Mensaje por davidalcantaramor »

LA DIETA NATURAL (DIE=DIA, DIARIA) EL HOMBRE DESDE QUE ADQUIRIÓ SU POSICIÓN VERTICAL SEA ESTA DESDE LOS TIEMPOS ADAMICOS O ANTES ES UNA ALIMENTACIÓN VEGETARIANA, LA CONSTITUCIÓN DE SUS ÓRGANOS Y SU FUNCIONAMIENTO (COMPROBACIÓN POR LA ANATOMÍA COMPARADA) DEMUESTRA QUE SU ALIMENTACIÓN DEBE ESTAR BASADA EN PRODUCTOS COMESTIBLES DEL REINO VEGETAL, EL VEGETARISMO ES LA SOLUCIÓN A MUCHOS PROBLEMAS SOCIALES, INCLUYENDO EL PROBLEMA DE CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL, LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL Y LA VERDADERA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES, EL VEGETARISMO ES LA RESURRECCIÓN DE LA VIDA POR SER EL RÉGIMEN QUE SE ADAPTA CIENTÍFICAMENTE AL ORGANISMO HUMANO, EL MAS ADECUADO.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: Pregunta fácil: ¿La dieta macrobiótica es vegetariana?

Mensaje por Aguinaliu »

La macrobiótica contempla factores como la zona climática, el tipo de actividad, la edad, el sexo, el estado de salud y otros varios. No prohíbe nada, ni la carne tampoco está prohibida. En climas polares, como los esquimales, incluso está recomendada y no la fruta, por ejemplo, que no existe en un clima polar.
En un clima templado de cuatro estaciones varía en cada estación.
Fisiológicamente no necesitamos comer carne, o muy poca y muy ocasionalmente, como dice David.
Cuando queremos mejorar la salud o limpiar el cuerpo de tóxicos, estrés, cansancio, etc. la macrobiótica recomienda no comer nada de carne, ni azúcar, ni otras cosas de energía extrema, aunque sea vegetal.
Una vez restablecido un buen estado de salud, se puede comer lo que sea.
Recuperar el estado de salud tiene más significado en macrobiótica que curarse algo.. una alergia, un cáncer o lo que sea. Se supone que uno a aprendido a comprender su vida, su funcionamiento fisiológico y otras cosas, en el proceso de sanación. Que sabe lo que pasa con la comida en el cuerpo.
Ese conocimiento que se desarrolla con el estudio y la práctica macrobiótica da libertad de experimentar por uno mismo y libertad de vivir adoctrinado, siguiendo ciegamente una doctrina macrobiótica.
Hay que diferenciar entre el novato y el que ha acabado la escuela. El novato no come carne ni otras cosas hasta que aprende.
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados