¿Qué son los sueños?

Cada persona tiene su propio modo de pensar para interpretar el mundo que le rodea y tratar de manejarse en él, del mejor modo posible. Generalmente, todos buscamos sentirnos bien con nosotros mismos y los demás y lograr las metas y objetivos que nos proponemos en nuestras vidas.

Moderadores: Panoramix, biomana

User avatar
Aiuri
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 11
Registrado: Jue May 13, 2010 4:27 pm

¿Qué son los sueños?

Mensaje por Aiuri »

Muchas veces me he preguntado qué quieren decir los sueños y por qué soñamos. Alguien me llegó a decir tambien; quién te dice a tí que cuando estás soñando en realidad es tu verdadera vida??, jeje, suena gracioso pero curioso.
Tantas horas invertidas en soñar, y tan pocas horas invertidas en dar su explicación.
Sin embargo los sueños también influyen emocionalmente al día siguiente. No os ha pasado de soñar algo muy doloroso y triste, y al día siguiente, sentirte mal? O soñar con alguien cercano a tí que te ha traicionado, y mirarle de otra manera al día siguiente?? jeje
Yo personalmente suelo soñar cosas muy muy muy raras que si me acuerdo de él, me es imposible explicarlo. Sin embargo, hay personas que me han llegado a decir de que sueñan con cosas muy reales. Somos tan diferentes, que los sueños de cada individuo son "únicos", y según mi opinión el soñar con olas por ejemplo, para cada uno/a dirá una cosa diferente.
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
Re: ¿Qué son los sueños?

Mensaje por Aurea »

Yo considero que los sueños reflejan nuestras emociones más profundas, y que no importa tanto lo que soñaste sino lo que sentiste en el sueño. Por ejemplo, si sueñas con olas, hay que recordar si sentimos desesperación, alegria, miedo, enojo, etc,. Y o más seguro es que haya emociones en uno equivalentes que no se han clarificado o hecho conscientes. El dia lo vivimos agitado, y cuando no srelajamos, el subconsciente "sale a flote", revelando nuestros verdaderos sentimientos.
Avatar de Usuario
Enrique Arias Valencia
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 715
Registrado: Sab Ago 15, 2009 3:59 pm
Re: ¿Qué son los sueños?

Mensaje por Enrique Arias Valencia »

sicut erat in principio et nunc et semper et in saecula saeculorum!
User avatar
Daniel
Primeros mensajes
Primeros mensajes
Mensajes: 19
Registrado: Jue Ago 05, 2010 4:06 pm
Re: ¿Qué son los sueños?

Mensaje por Daniel »

Tengo una curiosa relación con los sueños. Hace algún tiempo me propuse aventurarme en el sueño lúcido, y desde entonces mis sueños son muy vívidos y los recuerdo mucho mejor al despertar. He conseguido la lucidez algunas veces en breves lapsos de tiempo, aunque mi falta de perseverancia me ha dejado en ese punto, como siempre relegándolo a "algo que investigaré en algún momento".

Quizá lo retomo, estas últimas noches he dormido bastante agitado y en algún momento he experimentado un falso despertar (crees que despiertas, pero despiertas en el mismo sueño, fascinante!! Cómo saber que ahora mismo no sueñas?)

En cualquier caso, preguntarse "qué son los sueños", si bien no es una mala cuestión, es un tanto complejo. ¿Cómo definir una realidad alternativa? ¿Cómo definir una realidad a secas?

Esto da para un largo debate.

Saludos,

Daniel.
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
Re: ¿Qué son los sueños?

Mensaje por Aurea »

Daniel dice:

"Quizá lo retomo, estas últimas noches he dormido bastante agitado y en algún momento he experimentado un falso despertar (crees que despiertas, pero despiertas en el mismo sueño, fascinante!! Cómo saber que ahora mismo no sueñas?)"

A mi me sucede lo mismo! pero ya estoy acostumbrada pues hace años que puedo dirigir un sueño lúcido, como les llaman a estos sueños algunas personas.

Una vez que vences el miedo a "dejarte ir" o "soltarte" en el sueño, veras que maravilla poder volar o hacer coas que con el cuerpo físico no puedes, y que conste que esto se puede hacer sin ningún estimulante exterior.

Lo que sucede, seguro ya habras escuchado, es que hay un desprendimiento del alma que "sale" del cuerpo físico y entonces uno puede manipular su energia. En realidad, se puede decir que si es un sueño, aunque un sueño consicente. Que gusto qque entre alguien al foro con quien charlar de estos temas tan fascinantes. Un abrazo!
Avatar de Usuario
Enrique Arias Valencia
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 715
Registrado: Sab Ago 15, 2009 3:59 pm
Re: ¿Qué son los sueños?

Mensaje por Enrique Arias Valencia »

¡Saludos, Aurea y Daniel!
User avatar
Daniel
Primeros mensajes
Primeros mensajes
Mensajes: 19
Registrado: Jue Ago 05, 2010 4:06 pm
Re: ¿Qué son los sueños?

Mensaje por Daniel »

Aurea escribió:
Lo que sucede, seguro ya habras escuchado, es que hay un desprendimiento del alma que "sale" del cuerpo físico y entonces uno puede manipular su energia. En realidad, se puede decir que si es un sueño, aunque un sueño consicente. Que gusto qque entre alguien al foro con quien charlar de estos temas tan fascinantes. Un abrazo!

¿Esto es algo próximo al "viaje astral"? Si es así, no tengo mucha experiencia en ello. El tema del sueño lúcido, supongo que lo adquiriste mediante práctica, es lo que me falta a mí.

Saludos,

Daniel.
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
Re: ¿Qué son los sueños?

Mensaje por Aurea »

El viaje astral es lo mismo que el sueño lúcido, son dos formas de llamarle a este desprendimiento o paseo del alma sin el cuerpo físico. Para practicar puedes empezar a tratar de seguir consicente cuando te esta dando sueño, como cuando no te quieres dormir, de repente te quedaras dormido y, con suerte, estaras consicente. Luego, te tienes que ir atreviendo poco a poco a "pasear" sin tu cuerpo físico.
Avatar de Usuario
Gota de agua
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 11
Registrado: Lun Ago 02, 2010 10:54 pm
Re: ¿Qué son los sueños?

Mensaje por Gota de agua »

¡Que bien que trataron este tema!

A mi me sucede, cuando hago mi rato diario de "meditación o silencio" o no se como llamarlo, que algunas veces, entro en un viaje astral sin haberlo pretendido. El problema que tengo es que entonces "no deseo volver"... O sea me veo, veo colores que me pareen no conocidos, ademas de los habituales, e incluso me parece sentir olores y "me muevo" a una "lenta velocidad".

Bueno ya ven que no me explico ni un poquito bien. Pero si me refiero exclusivamente al "problema" que tengo, es que me da miedo quedarme ahí.. porque (es que en realidad no deseo volver)!, con lo cual evito esta experiencia y eso es una pena. Como podría asegurarme de que siempre controlare esta "vuelta".

Gracias por estar ahí Imagen

Gota de agua
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
Re: ¿Qué son los sueños?

Mensaje por Aurea »

Claro que te explicas, y muy claro, sobre todo eso del miedo a "no volver"... pero quien va a querer volver de experiencia tan bella! Y sin embargo, es dificil que uno no vuelva porque siempre esta de guardián esa parte consciente de uno. Pero si te da miedo, quiza te sirva programar una música en tu meditación que empiece a sonar después de 30 minutos o una hora despues de haber comenzado tu meditación, asi la música empezara a sonar en un tiempo determinado y te traera de regreso, esto te dará confianza para que puedas disfrutar más de ese momento sin que temas soltarte del todo.

Abrazos!

:tecleando:
Avatar de Usuario
Enrique Arias Valencia
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 715
Registrado: Sab Ago 15, 2009 3:59 pm
Re: ¿Qué son los sueños?

Mensaje por Enrique Arias Valencia »

¡Hasta pronto!
Avatar de Usuario
humano
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 9
Registrado: Mar Ene 11, 2011 10:05 am
Re: ¿Qué son los sueños?

Mensaje por humano »

Hola! Me permito intrometerme en la discusion(parece algo aparcada.... es normal no es tema apto para menores jejeje) y decir que a mi lo que más me ayuda ya después y despierto es saber que todo y todos en el sueño soy yo también, esto lo considero lo más importante cuando por ejemplo tengo sueños donde aparecen personas o lugares non gratos y de los que quería deshacerme nada más despertar bien sea juzgándoles o ignorándoles si bien desde que creo que soy yo mismo también la fusion hace que mi estado emocional tanto en el sueño como en la vigilia sea así mismo más íntegro. La cuestión de los viajes astrales o viajes a otros mundos y universos la considero más compleja, posiblemente sean ya estos "sueños" donde se puedan dar las abducciones, abandonos del cuerpo (por cambio de domicilio). Creo que el miedo es mi fuerza de repuesto hasta que sea suplantado por el valor(proceso este de cambio progresivo que mejora con las buenas costumbres si bien no lo veo influenciable desde el yo personal o activo sino más bien como un dosificado regalo que llega y también se puede volver a ir para quizás retornar más rico o más pobre según el anhelo de tu alma). Om Nama Shivaya! Namasté!

Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
Re: ¿Qué son los sueños?

Mensaje por Aurea »

Uhhh... ¡qué claro escribe usted!

Yo escribi en un articulo que el sueño es el reacomodo o la organización emocional que ocurre en la mente con las emociones a las que no prestamos atención, o negamos, contenemos, etc., asi que la mente subcosnciente las reserva para el descanso, en donde reorganiza y hace consicentes dichas emociones mediante imágenes y sensaciones oníricas como una forma de darles fluidez, y esto nos hace sentir por la mañana más descansados y reparados, ya que la mente se reorganizó con los sueños.

Cuando hay miedos en los sueños o nos despertamos asustados o inseguros, es que hay miedos profundos en la vida consciente, miedos que quizá no queremso reconocer o ver, o recuerdos de situaciones desagradables o frustrants que guardamos.

Pero si sabemos que el universo esta dentro de nosotros y que a la luz de la eternidad este mundo es un mundo de experiencias, avnturas y aprendizajes ¿A qué temer entonces? La maldad, el dolor y el temor son respuestas a la ignorancia,pero la ignorancia se vacon la luz del amor.

:adios:
Avatar de Usuario
Enrique Arias Valencia
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 715
Registrado: Sab Ago 15, 2009 3:59 pm
Re: ¿Qué son los sueños?

Mensaje por Enrique Arias Valencia »

Pero, ¿qué sucede si ya no quiero aprender?

Dicen que las personas que conocemos y las situaciones que vivimos son mensajeros.

¿Y si lo único que entiendo de mensajeros y aprendizajes es que hay un solo mensaje, que consiste en que no me gusta la manera en que la vida enseña las cosas?
User avatar
Invitado
Re: ¿Qué son los sueños?

Mensaje por Invitado »

Llamamos sueños a esa serie de imágenes o escenas asociadas a distintas sensaciones y sentimientos que recordamos al despertar, pero ¿exactamente qué son? Nadie lo sabe con certeza. Sin embargo hay muchísimas hipótesis y versiones probables. A continuación te presento algunas de las más diversas y atractivas que he encontrado:

"Un sueño es una manifestación de imágenes -y a veces sonidos- que muestran interrelaciones comunes y no comunes. Es un espejo que refleja algún aspecto de la vida o el inconsciente, un escenario para ensayar posibilidades de expresión externas, una ventana de oportunidad para el auto conocimiento."

Stephorn Kaplan Williams:
Manual para la interpretación de los sueños, EDAF, Madrid, 1989.
"Un sueño es una puertecilla escondida en los más íntimos y secretos espacios del alma, abriéndose a esa noche cósmica que fue la psique mucho antes de que hubiera conciencia del ego, y que seguirá siendo la psique por mucho que se extienda nuestra conciencia del ego."

Carl Gustav Jung: La civilización y el hombre moderno, Siglo XXI, México, 1980.
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados