Qué es la sabiduría?

Cada persona tiene su propio modo de pensar para interpretar el mundo que le rodea y tratar de manejarse en él, del mejor modo posible. Generalmente, todos buscamos sentirnos bien con nosotros mismos y los demás y lograr las metas y objetivos que nos proponemos en nuestras vidas.

Moderadores: Panoramix, biomana

Avatar de Usuario
Äriastóteles
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 625
Registrado: Jue Mar 19, 2009 4:46 pm

RE: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Äriastóteles »

¡Ja ja ja! :lol:
User avatar
Aiuri
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 11
Registrado: Jue May 13, 2010 4:27 pm
Re: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Aiuri »

Desde pequeña, cuando oía la palabra sabio/a, me venía a la cabeza un/a señor/a mayor, que sabe mucho, que ha vivido mucho, que ha visto, que ha enseñado, una persona con experiencia. Pero al final se le reconoce como sabio/a porque a transmitido sus saberes a otros, y éstos han reconocido que lo que ha enseñado es acertado, y por consiguiente es sabio, sabe. Pero realmente para todo el mundo no será sabio, sino para aquellos que lo siguen o quieren apreder de él/ella. Quién te dice a tí que lo que ha enseñado es verdaderamente cierto? sí, cierto para él/ella, para su mundo, pero cada persona al final crea su propio mundo. Y quien transmite sus propios saberes realmente lo que está haciendo es compartirlos, independientemente de que verdaderamente los tomes en cuenta para tu propio mundo.
Realmente para mi opinión, como bien habeis mencionado antes, sólo se que no se nada, es muy sabio.
Y nadie es nunca sabio del todo pues siempre hay algo por aprender, (y compartir).

Besos.
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
Re: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Aurea »

"Wizard", Mago en inglés, viene de la palabra inglesa wise (sabio). Para mi un sabio es el que hace magia con la vida: los lunes por la mañana, cuando va a lavar los trastes, cuando tiene que pagar la renta, cuando no sabe que hacer en el trabajo, cuando no tiene dinero ni un perro que le ladre o una mirada que le sonría... y entonces ahhhhhh.... el Mago puede transformar la realidad en lo que desea que sea, es decir, tiene la capacidad de engrandecer y transformar en una verdadera joya un momento que parece mediocre, gris, convencional y pobre.
Última edición por Aurea el Dom Jun 27, 2010 11:25 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
Re: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Aurea »

Por cierto, que esto es lo que hacen los buenos artistas. El arte y la magia van de la manita...
User avatar
Aiuri
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 11
Registrado: Jue May 13, 2010 4:27 pm
Re: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Aiuri »

Me gusta cuando utilizas la palabra magia, jeje.
Siento una sensación muy bonita cuando la oigo. Desde pequeña me a atraido mucho todo aquello que según algunos/as se salía de lo normal, creer por ejemplo en la antigua religión que teniamos aquí; la bruja de Anboto, basajaun, galtzagorri..., pero al final nunca he tenido ningún tipo de creencia, menos aún la cristiana, sin ofender a nadie. Lo que me atrai de aquella religión antigua, o lo poco que queda de ella, es el gran acercamiento y respeto a la naturaleza, a la "madre tierra", aquí llamada "amalur". Cuando la gente me pregunta en qué Dios creo, yo respondo que mi Diosa es amalur, pues a ella se lo debo todo, para algunos/as les suena ridículo, pero toda creencia de cada uno/a es respetable creo yo no?
Comencé hace bien poco a hacer yoga, aprender a relajarme y meditar, y me he hecho mi pequeño hueco en casa para ello, con un pequeño altar mirando para el este, donde colocaré una pequeña planta y unas velas, (la loca de la casa), jeje.
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
Re: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Aurea »

"La loca de la casa"... !! :P
Es curioso, porque a mi desde muy niña también me era fascinante todo lo que se refería a la magia, no el truco, sino leer la mente, o ver como una flor tenia un color púrpura y la otra amarillo cuando salían de una tierra café las dos, o saber de aquellos alquimistas que tenían poderes o conocimiento con el que influian su entorno de forma silenciosa y poderosa...

Me gusta el nombre de Amalur con el que te refieres a la naturaleza, para mi los seres humanos son una naturaleza grandiosa, dentro de cada persona esta algo muy divino y especial, y asi como amamos los árboles, las flores y hasta las hadas o duendes de los bosques, asi habria que amar y rendir reverencia a la naturaleza divina de cada ser humano, empezando por la nuestra. Yo tengo velitas, muchas, pero no espero no se me olvide cada día encender la que llevo dentro.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
Re: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Aguinaliu »

¡¡Vaya!! Ya no me acordaba de este tema del foro!!
Hola Aurea. Hola loquita Aiuri, sigue así.
A ver si mucha más gente enloquece así y ayuda a dar una oportunidad a la vida en nuestra naturaleza.. la de nuestro cuerpo y la que pisamos, comenos y respiramos.
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
Re: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Aurea »

Hola, Aguinaliu... que tu también eres entonces un loquito!
Avatar de Usuario
Enrique Arias Valencia
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 715
Registrado: Sab Ago 15, 2009 3:59 pm
Re: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Enrique Arias Valencia »

sicut erat in principio et nunc et semper et in saecula saeculorum!
User avatar
Daniel
Primeros mensajes
Primeros mensajes
Mensajes: 19
Registrado: Jue Ago 05, 2010 4:06 pm
Re: RE: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Daniel »

Aurea escribió:Sólo te falta un detallito Anthares: ¿qué es el amor?

Es una buena pregunta. Hace poco leía que el amor es aceptación y apertura de mente, aceptar lo que ya ES como se presenta y dejarlo SER. Me gusta esa definición. Su contrario, el miedo, es tensión, resistencia y control. No obstante, ambos forman parte de ti, ambos moldean tu mundo, porque tu eres tu mundo.
Son preguntas complejas y simples a la vez, a menudo me encuentro sondeándolas de nuevo como si surcase esos mares por primera vez.

Saludos,
Daniel.
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
Re: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Aurea »

Me gusta eso de que uno es su mundo, uno piensa que "tú" eres tu y yo soy "yo", pero todo lo que nos rodea es una extensión de nostros, es el eco de lo que sentimos y pensamos, los seres que nos rodean estan hechos de lo mismo que estamos hechos nosotros, por eso, amarse a uno mismo es como amar al otro, calro, que esto puede sonar raro cuando se escucha pro primera vez, pero de ahi el gran compromiso que tenemos con nostros, porque comprometernos con lo que somos es comprometernos con los demás.

Asi, cuando me acepto, me amo, me respeto y demás, es como empezar a amar, respetar, y aceptar a los demás. :tecleando:
Avatar de Usuario
Enrique Arias Valencia
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 715
Registrado: Sab Ago 15, 2009 3:59 pm
Re: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Enrique Arias Valencia »

¡Muy interesantes participaciones!
User avatar
nephilim
Re: Qué es la sabiduría?

Mensaje por nephilim »

Alguna vez, alguien se sorprendió con la respuesta de un niño? cosas que al final dejan pensando, sin embargo, segun se cree, nadie nace sabiendo. Sabiduria, sin concepto etimológico, es conocimiento y actitud, es integración, desarrollo y aplicación. Es voluntad, prudencia, sensibilidad para expresar y exactitud para el momento de hacerlo. Sólo en el momento justo, se entrega un conocimiento, una frase o se deja demostrado un ejemplo de vida. Si tuviera que ver con seres extraños, o con seres famosos como Cristo, entonces todos deberiamos necesitarlos a cada momento para avanzar y desarrollar sabiduria. Sin embargo, llamamos irracional a la idea de un hombre como los primitivos que estudiamos, y a la vez que alguien pudo manejar el fuego, se transformó en Dios. O no? La sabiduria se habilita en el interior de un ser humano desde el equilibrio pensante que alcanza a poner en la misma línea cuerpo, pensamiento y Ser. Es personalísimo desde donde se puede beber el néctar que alimenta el Ser, pero evidente es que una fuente hay, sabiduria es encontrar la humildad y vivirla manifiestamente. Sabiduria es encontrar la forma de poner paz donde no la encuentra otro. Sabiduria es poder transformar miedo y temor en audacia y éxito. En muchos sentidos, un niño es un sabio porque elabora una respuesta inmediata basada en su sencillez y humildad. Y para eso, no necesitó llenarse de conocimientos. Un gusto participar en este foro.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
Re: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Aguinaliu »

Un placer ver tu aparición en este foro dormido, nephilim.
Avatar de Usuario
Enrique Arias Valencia
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 715
Registrado: Sab Ago 15, 2009 3:59 pm
Re: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Enrique Arias Valencia »

Hola. [font=Verdana, Helvetica, Arial, sans-serif]Nephilim, hola Aguinaliu.[/font]
[font=Verdana, Helvetica, Arial, sans-serif][/font]
[font=Verdana, Helvetica, Arial, sans-serif]Comparto con ustedes algo que no es muy sabio, pero sí muy satisfactorio.[/font]
[font=Verdana, Helvetica, Arial, sans-serif][/font]
[font=Verdana, Helvetica, Arial, sans-serif]Gracias a mi política de jamás ceder, tengo el gusto de tener más claros mis sentimientos, y a algunos ya hasta los sé conducir hasta lo audaz. Me arriesgo a cabalgar con fuerza, sabiendo que bien puedo partirme el hocico, pero hasta ahora el resultado me agrada, aunque su forma es a la breve.[/font]
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados