ACEITES SALUDABLES?

En este foro puedes compartir tus conocimientos macrobióticos, recetas, dudas, comentarios y opiniones sobre este tipo de alimentación cada día más extendida por el mundo. Disfruta del legado que nos dejaron los maestros Michio Kushi y George Ohsawa

Moderadores: Panoramix, biomana

Responder
User avatar
macro argentina

ACEITES SALUDABLES?

Mensaje por macro argentina »

Me gustaría saber qué aceites usan para cocinar, yo uso el de oliva de 1º presión en frío, que tengo entendido no cambia su composición con la temperatura de la cocción, (y además es muy rico).
Hago macrobiótica desde hace 5 años, leyendo libros, y guiándome por experiencias propias y ajenas, pero lo del aceite siempre tuve la duda...
Si alguien me puede ayudar, les agradezco desde ya.
Saludos.
Avatar de Usuario
SALUZ
Habitual
Habitual
Mensajes: 50
Registrado: Jue Jul 06, 2006 7:58 pm
RE: ACEITES SALUDABLES?

Mensaje por SALUZ »

Hola Argentina.
Yo hago lo mismo, uso de oliva virgen. Si es cierto, que resiste hasta 210 ºC.
Pero no debemos dejar de consumir otros aceites contenidos en las semillas de sésamo, de calabaza o girasol, pues estos son los que contienen buena proporción de omega 3 y 6, sobre todo el de calabaza.( triple de Omega 6 por Omega 3, como en nuestra leche materna )
El de oliva tiene mayoritariamente omega 9.
Pero hay un matiz que me parece interesante al usar aceites virgenes de semillas o las semillas mismas, y es que el aceite de oliva es zumo de una fruta ( la aceituna ) y los otros son, aceites de semillas completas y trituradas.

Por eso hay que utilizar al menos los dos tipos de aceites.
En mi caso uso aceite de oliva para cocinar, ( aunque el de sésamo virgen para estofados es exquisito ) y semillas de calabaza previamente tostadas, de girasol para adornar quichés y en gratinados con tofu y el sésamo en el clásico con sal en forma de gomasio ( lo hago suave de sal )

Besos para Argentina.
SALUZ
User avatar
macro argentina
RE: ACEITES SALUDABLES?

Mensaje por macro argentina »

Muchas gracias Saluz, por la información del aceite y por todos los otros temas que estuve leyendo y tan pacientemente explicás, te tomás el tiempo para cada uno y eso es de un valor inmenso.

Yo también consumo gomasio (1 de sal marina y 15 de sésamo), no sé si es suave de sal, pero es como más me gusta... Y además semillas de lino trituradas en cada comida.

Agradecida, salud para todos.
Avatar de Usuario
SALUZ
Habitual
Habitual
Mensajes: 50
Registrado: Jue Jul 06, 2006 7:58 pm
RE: ACEITES SALUDABLES?

Mensaje por SALUZ »

Yo creo que el gomasio debe ser mas bajo en sal, la sal que no se note, y de esa manera, lo utilizo como acompañante de variadas comidas.
De hecho cuando lo hago no mido la sal en volumen, pues engaña mucho, es como un kilo de hierro y un kilo de paja.
Por eso recomiendo mientras se tuesta el sésamo previamente remojado, se la añada la sal como si fuera un guiso ( una pizca, o dos según la cantidad de semillas ). Yo tuesto dos vasos de sésamo y le añado lo que cojo cómodamente con los tres deditos de sal y termino de tostar ambas cosa a la vez. Luego a triturar.
Y sobre las semillas de lino no tengo claro que esté bien consumirlas trituradas, prefiero las pipas de calabaza que también tienen bien dosificados los omega 3 y 6. El lino por contra es un poco indigesto. Yo si lo recomiendo, es remojado toda la noche en agua y luego beberlo sin masticar, como suave laxante, pero triturado me resulta duro.
Un saludo pacífico desde mi corazón.
User avatar
macro argentina
RE: ACEITES SALUDABLES?

Mensaje por macro argentina »

Gracias Saluz, voy a probar con semillas de calabaza, te aclaro que el lino que consumo no llega a ser ni una cucharadita por plato, lo trituro con el molinillo sobre el arroz, lo incorporé porque tengo entendido que aporta buenas cantidades de Omega 3 y Omega 6.

Mi gomasio sí que era salado!!!

Salud para todos.
User avatar
Dulce
MACROBIOTICA

Mensaje por Dulce »

Saluz,

GOMASIO: Tengo sésamo tostado. Lo pongo en la sartén con sal y lo relío todo junto y ya está? Si el sésamo que tengo es tostado no hará falta que lo ponga en remojo, supongo.

MISO: Y el miso sólo se echa en las sopas? Con qué otros platos?

UMEBOSCHI: Con qué alimentos se mezcla? Espero que sepa mejor que el miso. Me han dicho que sabe fatal. Cuando lo pruebe podré opinar.

LINO /CALABAZA: En cuanto a que tenga Omega 3 y 6 dices las pipas de calabaza mejor que el lino. Y las pipas de calabaza las comes tal cuál o qué haces con ellas?

FRUTAS HERVIDAS: No es que me apasiones las frutas hervidas, las prefiero al natural. Las manzanas por ejemplo cuando las hago hervidas para compota las hiervo con canela y a veces les echo azúcar de caña. Tú dices que hay que echarle sal. La macrobiótica qué dice de la canela? Cualquier fruta la haces hervida con sal: pera, melocoton, mango, papaya, cualquiera?

Qué dice la macrobiótica de tomarse un vaso de agua con limón en ayunas?

:D
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados