ALIMENTOS ALCALINOS

En este foro puedes compartir tus conocimientos macrobióticos, recetas, dudas, comentarios y opiniones sobre este tipo de alimentación cada día más extendida por el mundo. Disfruta del legado que nos dejaron los maestros Michio Kushi y George Ohsawa

Moderadores: Panoramix, biomana

Responder
User avatar
Selectiva

ALIMENTOS ALCALINOS

Mensaje por Selectiva »

¿Me pueden decir qué alimentos son alcalinos? Básicamente frutas y verduras que lo sean.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: ALIMENTOS ALCALINOS

Mensaje por Aguinaliu »

Ninguna fruta es alcalina, pero hay ácidas y muchísimo más ácidas.
Las tropicales son mucho más ácidas y los cítricos.
Las de nuestro clima son menos ácidas y las manzanas dulces, castañas, frutos secos.. las menos.
En macrobiótica se recomienda comerlas cocinadas con una pizca de sal para neutralizar la acidez, sin que sepa salado.
Si se está bien de salud o tras comer algo muy salado, como un pescado a la plancha se puede comer sin cocinar y sin sal, por ejemplo, melón, sandía y otras del tiempo.
Si se come como medicina generalmente no se recomienda fruta cruda, hay que ir con más cuidado y ver si el problema es de tipo Yin o Yang y otras cosas. No es igual tratar el asma que un cáncer de colon. No se come lo mismo ni cocinado igual.

Todas las verduras tienen un afecto alcalino en mayor o menor grado, excepto las solanáceas (Patatas, tomates, pimientos, berenjenas, espárragos, espinacas..) que se quitan o minimizan de la dieta cuando se trata de sanar algo. Luego, estando bien, se pueden volver a comer ocasionalmente y sin abusos, como todo lo demás.

Es más sutil que lo que te digo, pero de momento creo que suficiente.
User avatar
Selectiva
MACROBIOTICA

Mensaje por Selectiva »

Opiniones de otra gente?
Avatar de Usuario
SALUZ
Habitual
Habitual
Mensajes: 50
Registrado: Jue Jul 06, 2006 7:58 pm
RE: ALIMENTOS ALCALINOS

Mensaje por SALUZ »

Yo no creo que las frutas sean ácidas. Diría mas, si son de nuestra zona climática y maduradas en el árbol siempre son alcalinas, menos las ciruelas. Eso no quiere decir que sean equilibradas, por si mismas, pero si equilibran el cuerpo en una estación calurosa, o en una dieta con producto animal.
Los fermentados tipo miso, chucrut, umeboshi, alcalinizan.
Una respiración profunda de vez en cuando y respiraciones abdominales que liberen aire viciado de nuestro pulmones también alcalinizan.
Masticar mucho y evitar fermentaciones intestinales, también alcalinizan.
Sésamo + sal ( que apenas se note, también alcaliniza.
Evitar los excesos, también alcalinizan.
Vivir en el campo, también alcaliniza.
Pasear por bosques, también alcaliniza.
Cuidarte a ti y a los tuyos, también alcalinizan.

Saluz
User avatar
Selectiva
MACROBIOTICA

Mensaje por Selectiva »

¿Qué alimentos producen fermentaciones intestinales?
Avatar de Usuario
SALUZ
Habitual
Habitual
Mensajes: 50
Registrado: Jue Jul 06, 2006 7:58 pm
Re: MACROBIOTICA

Mensaje por SALUZ »

Selectiva escribió:¿Qué alimentos producen fermentaciones intestinales?
Pues alimentos que llegan al intestino grueso, sin haberse digerido antes, allí hay un auténtico " barrio chino " de hongos y bacterias, y ellos al quemar esos alimentos liberan el anhídrido carbónico como todo mortal y produce gases, con el nombre que todos conocemos.

Luego combinaciones erróneas de diferentes alimentos, en este caso producen fermentaciones en el estómago y de ahí sobreviene la pesadez y una mala digestión:
Fruta + verduras.
Fruta, sobre todo ácida + cereales ( la acidez no deja actuar la amilasa salival y el almidón no se hidroliza, camino de la liberación de las glucosas que es como entra en la sangre en el intestino delgado )
Fruta + proteínas, sea animal o vegetal ( legumbres )
De ahí el comer fruta entre horas.
Hablo de cantidades, pues también produce fermentaciones comer cereales + legumbres, pero en la práctica si tomo poco cereal + legumbre bien cocida y con verdura, me sienta bien o mas cereal + poca legumbre, me sienta bien, pero si tomo un plato mitad cereal ( mijo, arroz, ... ) con lentejas por ejemplo, pues es una bomba.
En general los lácteos en adultos, la leche de soja, también producen fermentaciones. Los derivados lácteos consumidos solos van bien aunque para mi, no son convenientes.

SALUZ
User avatar
Selectiva
MACROBIOTICA

Mensaje por Selectiva »

Dígame usted los alimentos que ve convenientes. Deme un ejemplo de alimentación diaria: desayuno, comida y cena que para usted es conveniente. A mi la macrobiótica no me parece una dieta equilibrada, pero me mantengo espectante a que usted me diga. Del 1 al 10 en la escala de equilibrio alimentario intente que, al menos, sea de un 1. ¿Se podrá llegar al 1? :wink:
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: ALIMENTOS ALCALINOS

Mensaje por Aguinaliu »

Eso sería muy largo para explicar aquí, al menos en mi caso. Quizá Saluz tenga más tiempo. Le dejo unos enlaces en los que hay recetas, dietas ejemplo, explicaciones, etc.


http://www.macrobiotics-lanzarote.com/e ... storia.htm
http://aprendiendo-macrobiotica.blogspo ... chive.html

Le he de decir que comer estilo macrobiótico no es tan fácil como encargar pizzas o comerse unas frutas, hasta que no se ha aprendido. Ello requiere de cierto interés y esfuerzo por parte de uno mismo.
Los que han estudiado, aprendido y visto el beneficio en su vida por ello, les gusta enseñarlo para que se beneficien todos. Depende de los demás si están más o menos abiertos e interesados en aprender.
Avatar de Usuario
SALUZ
Habitual
Habitual
Mensajes: 50
Registrado: Jue Jul 06, 2006 7:58 pm
Re: MACROBIOTICA

Mensaje por SALUZ »

Selectiva escribió:Dígame usted los alimentos que ve convenientes. Deme un ejemplo de alimentación diaria: desayuno, comida y cena que para usted es conveniente. A mi la macrobiótica no me parece una dieta equilibrada, pero me mantengo espectante a que usted me diga. Del 1 al 10 en la escala de equilibrio alimentario intente que, al menos, sea de un 1. ¿Se podrá llegar al 1? :wink:
Mira Selectiva la dieta ideal es la que te va bien a ti.
Si quieres que yo te indique una guía vas dando paso a paso lo que yo te diga.
Solo te pido que te comprometas y confíes en mi, pues además lo que te diga será siempre de sentido común.

Estás dispuesta ?.

SALUZ
User avatar
Tejoqui
Garantias?

Mensaje por Tejoqui »

Me pregunto que garantias reales tienen las afirmaciones que aqui se vierten.
Me hace gracia que se dice; "Hay informes que demuestran......." donde estan , los hay en Internet, quien los ha hecho y que experiencia y solvencia tiene.
El otro dia se murio una personalidad Ruiz Gimenez a los 96 años, y no tomo comidas macrobioticas. Y los japo son pequeños y con las extremidades inferiores torcidas, porque? , en fin sin duda algo tendrá de aprovechable la macrobiotica pero de ahí a dar de comer a unos listos.........
Me haria mas preguntas pero mejor dejar estas en el aire.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: ALIMENTOS ALCALINOS

Mensaje por Aguinaliu »

Te podías preguntar porqué desconfias de todo y en que te basas para desconfiar.
No sé a que informes te refieres, pero si estás dispuesto a estudiártelos todos te puedo decir las fuentes de la información y los avales y reconocimientos a la macrobiótica en la ONU y el congreso de los USA, por ejemplo.
No sé de donde sacas que los japoneses tienen las piernas torcidas. ¿No será tu mente la retorcida? Yo conozco a varios e incluso tengo medio familia japonesa y no son así. ¿Te lo tendría que demostrar para no ser considerado un listo?

Mira. No me gusta decirlo, pero por esta vez para hacerte reaccionar de tu lamentable estado, te diré que estás idiota perdido.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: ALIMENTOS ALCALINOS

Mensaje por Aguinaliu »

Aquí hay una abuela de 106 años que dice ....
http://www.diariosur.es/20090807/marbel ... 90807.html
Avatar de Usuario
SALUZ
Habitual
Habitual
Mensajes: 50
Registrado: Jue Jul 06, 2006 7:58 pm
Re: Garantias?

Mensaje por SALUZ »

Tejoqui escribió:Me pregunto que garantias reales tienen las afirmaciones que aqui se vierten.
Me hace gracia que se dice; "Hay informes que demuestran......." donde estan , los hay en Internet, quien los ha hecho y que experiencia y solvencia tiene.
El otro dia se murio una personalidad Ruiz Gimenez a los 96 años, y no tomo comidas macrobioticas. Y los japo son pequeños y con las extremidades inferiores torcidas, porque? , en fin sin duda algo tendrá de aprovechable la macrobiotica pero de ahí a dar de comer a unos listos.........
Me haria mas preguntas pero mejor dejar estas en el aire.
Cuando yo hablo bien de la macro, tengo bases científicas que lo avalan:
1) Es una dieta que come cereales y otras semillas integrales. Este kit de vida siempre nutre material e inmaterialmente a nuestros 7 billones de células.
2) Es una dieta que con mucha maestría evita las grasas saturadas que aunque básicas para la vida por ser nosotros animales nos las hacemos nosotros mismos. Pues sus proteínas básicamente son vegetales, y claro, bajas en grasa.
3) Es una dieta que nos aporta las grasas poliinsaturadas, los conocidos Omega 3 y 6, sin tener que tomar productos industriales con los omegas sintéticos añadidos.
4) Es una dieta que no abusa de proteínas, pues estas al quemarse producen acidez.
5) Es una dieta que estabiliza muy bien la glucosa en sangre pues utiliza Hidratos de Carbono de Lenta Asimilación ( almidón de semillas ) evitando picos de glucosa con la consiguiente caida de glucosa a las dos horas de haber comido, algo que trae de cabeza a muchas personas que quieren tener ritmo de comidas y necesitan picotear mas de una vez.

Y pensando en lo que dices de Ruiz Jimenez, el alma necesita orden y ritmo, y con otra dieta, si se come con mesura, y se es fiel a sí mismo, también se consigue los objetivos. Pero quiero que aceptes que a mi me facilita las cosas el tener una dieta respetuosa con la vida, el planeta y mi salud.

Y no soy un genio como Joaquin Ruiz Jimenez, sino alguien muy sencillo, que necesita ayudas para ser feliz.

SALUZ
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: ALIMENTOS ALCALINOS

Mensaje por Aguinaliu »

Que paciencia tienes Saluz.
User avatar
Afrodita
ALIMENTOS ALCALINOS

Mensaje por Afrodita »

En cuanto al que habla de garantías reales.. no necesitas garantías. Simplemente todo lo que te parezca una estupidez no lo sigas. Y esa es la mejor garantía. :D

Aguinaliu, qué plasta eres. Como con las mujeres seas igual creo que ninguna aceptará tener contigo un noviazgo. :D
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados