Mosca de la fruta

El control de las Plagas y Enfermedades es de gran importancia. Las medidas preventivas, el control físico, la lucha biológica, los insectos auxiliares y el uso de productos fitosanitarios ecológicos es de vital importancia para garantizar la producción

Moderadores: Panoramix, biomana

User avatar
francisco Ortega

Mosca de la fruta

Mensaje por francisco Ortega »

hola soy de Malaga y tengo un caqui y varios naranjos a los que todos los años les ataca la mosca de la fruta, quisiera conocer trampas caseras para tratarlas ya que los mosqueros comerciales son muy caros.
User avatar
adry
las plantas sienten

Mensaje por adry »

hola me gustaria decirles que, ultimas investigaciones han demostrado que las plantas escuchan y se ponen mas lindas cuando les hablas,
intentenlo lo pueden comprobar
User avatar
Invitado

Mensaje por Invitado »

fransisco puedes lavarlas con agua de ruda que es una planta muy conocida o
tambien puedes hervir ajì en agua y le echas esa agua a tus naranjos y esto evira que lleguen moscas.

ingeniera agroindustrial
Avatar de Usuario
Agronomo
Primeros mensajes
Primeros mensajes
Mensajes: 28
Registrado: Jue Oct 13, 2005 9:59 am
Lucha ecológica contra la mosca de la fruta

Mensaje por Agronomo »

La Mosca de la fruta es una de las plagas más puñeteras en los frutales :cry: :cry: :cry:

No sólo a taca a los caquis y a los naranjos, sino que tambien es muy común en perales, manzanos, higueras, albaricoqueros, ciruelos...

¿Que se puede hacer?

Se puede realizar un control físico con trampas cazamoscas. Se pueden hacer con frascos cazamoscas llenos de alguna sustancia dulzona, como agua azucarada. Los insectos acudirán y al no encontrar la salida acabarán ahogados. Eso si, muy importante colocarlos antes de que se produzca el ataque.

La lucha biológica esta empezando. Lo que se hace es soltar machos esteriles que al aparearse con las hembras evitan que se desarrolle la plaga.
Esta mosca también tiene unas avispillas parásitas, pero que yo sepa todavía no se comercializan en España. En Argentina están realizando algunas pruebas sobre es tema:

http://axxon.com.ar/mus/info/art-Parasitoides.htm
User avatar
francisco ortega
mosca de la fruta

Mensaje por francisco ortega »

gracias por ayudarme,aqui las personas del lugar acostumbran a colocar botellas de plastico,como las de agua embotelladas.,con unos boquetes del tamaño de un cigarrillo,por donde se suponen que entran las moscas y despues no pueden salir,dentro le ponen una mezcla de vinagre,agua y azucar,pero no resulta demasiado efectivo.
a lo mejor alguien conoce algun sistema o alguna sustancia, para echar dentro de las botellas y que den mejor resultado.
User avatar
Invitado
Re: mosca de la fruta

Mensaje por Invitado »

Primero controla que la botellas sean amarillas o naranjas, son mas atractivas para las moscas. Después introduce bacalao seco o mojado, contra más podrido esté mejor. También los higos atraen muy bien.
User avatar
RICARDO
RE: Mosca de la fruta

Mensaje por RICARDO »

SOLICITO INFORMACION SOBRE LAS PLAGAS DE LA MOSCA DE LA FRUTA
User avatar
vausfel
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 4
Registrado: Mié Nov 18, 2009 10:25 pm
Re: Lucha ecológica contra la mosca de la fruta

Mensaje por vausfel »

Agronomo escribió:La Mosca de la fruta es una de las plagas más puñeteras en los frutales :cry: :cry: :cry:

No sólo a taca a los caquis y a los naranjos, sino que tambien es muy común en perales, manzanos, higueras, albaricoqueros, ciruelos...

¿Que se puede hacer?

Se puede realizar un control físico con trampas cazamoscas. Se pueden hacer con frascos cazamoscas llenos de alguna sustancia dulzona, como agua azucarada. Los insectos acudirán y al no encontrar la salida acabarán ahogados. Eso si, muy importante colocarlos antes de que se produzca el ataque.

La lucha biológica esta empezando. Lo que se hace es soltar machos esteriles que al aparearse con las hembras evitan que se desarrolle la plaga.
Esta mosca también tiene unas avispillas parásitas, pero que yo sepa todavía no se comercializan en España. En Argentina están realizando algunas pruebas sobre es tema:

http://axxon.com.ar/mus/info/art-Parasitoides.htm
excelente informacion.... 8)
User avatar
Luis A. Sánchez F
RE: Mosca de la fruta

Mensaje por Luis A. Sánchez F »

Para la Ingeniera Agroindustrial, y como se prepara el agua de ruda, (se hace herbir o simplemente se remoja)
2do. Que variedad de aji, y que cantidad, en Perú tenemos muchas variedades de aji ejemplo el rocoto picante.
La plantación que tengo son Mangos Kent
Gracias por la respuesta :roll:
User avatar
miguelcontrerashidalgo
Re: Mosca de la fruta

Mensaje por miguelcontrerashidalgo »

hola, yo soy nuevo en esto de los foros, pero quiero contaros mi experiencia en esto de la plaga de la mosca de la fruta.
el año 2009 tuve que tirar todos los albaricoques de un arbol que tengo, que produce tantos, que mi vecino que es ingeniero agrónomo quiere que le dé alguna rama para injertar el suyo.
He puesto botellas de plástico con vinagre, azúcar y colorante, pero sobre todo, no dejaba ninguna fruta podrida en el suelo, las recogía día a día, y este año no he perdido ni un solo fruto, estaban todos, absolutamente todos, sanos.
he hecho mermeladas, conservas y he regalado kilos.
también pudiera ser que este año tan lluvioso hayan muerto las larvas sin llegar a adultas. Un saludo.
User avatar
isidro
Re: Mosca de la fruta

Mensaje por isidro »

desearía información de donde venden en españa aphelinus mali
User avatar
dsanz26
Re: Mosca de la fruta

Mensaje por dsanz26 »

hola amigos, alguien me puede decir como combatir la plaga de moscas en la viña?? pillan un racimo de uva y lo dejas raspa.. no vale nada ya...
si podeis decirme algun remedio efectivo y rapido??? garcias....
User avatar
jenycast40
Re: Mosca de la fruta

Mensaje por jenycast40 »

hola no sé si te puede ser de ayuda esta pagina web. https://www.hugedomains.com/domain_profile.cfm?d=trabiplag&e=com
User avatar
rjruiz
Re: Mosca de la fruta

Mensaje por rjruiz »

Hola. He hecho una entrada en mi blog sobre cómo preparar una trampa casera contra las moscas de la fruta, que a mí me ha funcionado muy bien con mi cerezo. Espero que a alguien le pueda ser útil.

http://rrjruiz.blogspot.com.es/2012/07/ ... oscas.html


Saludos
Avatar de Usuario
Lucía
Primeros mensajes
Primeros mensajes
Mensajes: 26
Registrado: Vie Mar 21, 2014 12:11 pm
Re: Mosca de la fruta

Mensaje por Lucía »

francisco Ortega escribió:hola soy de Malaga y tengo un caqui y varios naranjos a los que todos los años les ataca la mosca de la fruta, quisiera conocer trampas caseras para tratarlas ya que los mosqueros comerciales son muy caros.

Si tienes problemas con la mosca blanca este artículo te será de utilidad y también podrás encontrar un vídeo sobre la fabricación de trampas caseras:


Combatir la mosca blanca en el huerto ecológico


Y en este otro, en el apartado "La lucha contra plagas" podrás ver en una fotografía la gran efectividad de las trampas cromáticas para "cazar" moscas: en una plancha amarilla más pequeña que un folio se quedaron pegadas cientos de moscas en un solo día!!

Aula Verde Invernadero Botánico de la Escuela de Agrónomos de Madrid
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado