Euskal Herria esnea vs leche Bizkaia vs Soria

Con esta foro se pretende fomentar en el consumidor una responsabilidad en sus compras, dando prioridad a la calidad y respeto al medio ambiente del producto frente a aspectos económicos

Moderadores: Panoramix, biomana

Responder
User avatar
7vidastiene

Euskal Herria esnea vs leche Bizkaia vs Soria

Mensaje por 7vidastiene »

El otro día compré leche de la marca Euskal Herria esnea. Los envases vienen con el texto totalmente en euskara, dicen "SOS baserriak" e indican que está elaborada por "Euskal Herria esnea Koop E", con dirección Soskaño auzoa z/g 48891, Karrantza Harana (Euskal Herria).

Todo parece indicar que es leche de Euskal Herria. Pero si miras en la parte baja del envase, dentro de la elipse u óvalo, aparece el código "ES 15.03977/SO CE". SO es el ćodigo de Soria, tal y como se ve al consultar la base de datos de Empresas Alimentarias Inscritas (RGSA) de AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición):

Nº RGSA: 15.03977/SO
Razón Social: PRODUCTOS DE CALIDAD CAÑADA REAL S.A.
Dom. Indl.: BAJADA DE LA RUMBA 15
Localidad: SORIA
Provincia: SORIA
CCAA: CASTILLA Y LEÓN

Yo me pregunto ...
a) ... qué tiene que ver la empresa soriana Cañada Real con la leche del valle de Carranza.
b) ... de dónde es la leche: ¿de Carranza (Bizkaia, Euskadi) o de Soria?
c) ... si Euskal Herria esnea tiene algo que ver con Bizkaia esnea Koop. elkartea (b/ Boaiano s/n 48891, Karrantza, Bizkaia) y, en su caso, cuál es su relacion.

Veo en la WWW que alguna otra persona se ha percatado también de lo aquí tratado y lo ha comentado. Me he animado a escribir esto para facilitar más datos y buscar respuestas oficiales.

Para que todo el que se interese por el asunto pueda contar con información de primera mano voy a escribir ahora a Euskal Herria esnea y a Bizkaia esnea pidiéndoles que respondan aquí mismo a las tres cuestiones abiertas, pudiendo comentar, además, todo lo que crean conveniente.

Nota: No tengo nada en contra de Soria. Todo lo contrario: por lo poco que conozco y lo que tengo oído o leído creo que es una formidable tierra. Acá se trata sólo su relación con leche supuestamente de otra región de España (Euskadi).
User avatar
bizkaino
Re: Euskal Herria esnea vs leche Bizkaia vs Soria

Mensaje por bizkaino »

LA LECHE DE EH ESNEA Y BIZKAIA ESNEA ES DE KARRANTZA, BIZKAIA, LO QUE SE HACE EN SORIA ES ENVARSARLA! porque se pusieron trabas a que se hiciera en la propia Karrantza y se escogió Soria xq es más barato...
NO DIFAMEIS MAS.
yo no pertenezco a esa cooperativa pero leche mejor que esa poca se puede beber!
User avatar
Bizkaino
Re: Euskal Herria esnea vs leche Bizkaia vs Soria

Mensaje por Bizkaino »

sobre el nombre, BIZKAIA ESNEA se empezó para Bizkaia, pero viendo lo bien que fue y ampliando mercado se pensó en la marca EuskalHerria Esnea para empezar a vender en Gipuzkoa, Araba y parte de Nafarroa, imagino que con el tiempo, No sé, se unirá todo en Euskal Herria Esnea. Pero son los mismos..
User avatar
ams
Re: Euskal Herria esnea vs leche Bizkaia vs Soria

Mensaje por ams »

Yo no veo difamación en el primer mensaje, sino uno con datos que se aportan, con enlaces, y con petición de que gente informada aporte más información. Se agradecen las respuestas posteriores, aunque podrían ir con enlaces acreditativos (y sin abusar de las mayúsculas -son como chillar- y con menos faltas de ortografía). Saludos
User avatar
pusahl
Re: Euskal Herria esnea vs leche Bizkaia vs Soria

Mensaje por pusahl »

Comentan que la leche es de Euskal Herria pero se envasa en Soria por la negativa de la envasadoras de la zona de Karrantza (gestionada por Kaiku pero edificadas en suelo público) a envasar dicha leche

Estaría bien que alguien informara sobre las trabas para envasar en Karrantza que menciona bizkaino.

Gracias
User avatar
biyuasep
Re: Euskal Herria esnea vs leche Bizkaia vs Soria

Mensaje por biyuasep »

Hay respuesta oficial de EH Esnea. Hay una copia en https://pastebin.com/J9MzChyh
User avatar
maiwkjeip
En el aire

Mensaje por maiwkjeip »

Un asunto de EH esnea, muy relacionado con lo dicho, está ahora mismo en el aire:
deia.com/2012/09/08/economia/lakua-y-las-centrales-lacteas-dudan-del-origen-de-la-leche-de-una-nueva-marca
finanzas.com/noticias/empresas/20120907/gobierno-sostiene-euskal-herria-1523711.html
User avatar
santopol1
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 1
Registrado: Vie Ene 14, 2022 5:19 pm
Re: Euskal Herria esnea vs leche Bizkaia vs Soria

Mensaje por santopol1 »

Hola, soy madrileño y encontré este foro porque busqué información sobre el codigo ese de Soria que vi en una leche "Colmenareña" (Colmenar Viejo, Madrid) que hasta hace poco tenian una producción limitada y sobre todo era de tipo "leche fresca" pasteurizada. Es decir, con una imagen de marca de vacas de la sierra de Madrid que pastan en libertad (adjunto fotos del brik)
Me he registrado porque me ha venido a la mente la polémica de las ultimas semanas (a mediados de enero de 2022) sobre las macrogranjas y en concreto una granja de 23000 cabezas de vacuno para leche en Noviercas, Soria, que aun creo no está aprobada pero posiblemente ya haya alguna otra de un tamaño considerable produciendo "leche negra" como la que hace años se decia que embotellaban en centrales lecheras de Lugo pero venia en trenes cisterna desde Francia.
https://es.greenpeace.org/es/sala-de-pr ... cas-soria/

Por hacer una broma simplona, es que las vacas de Madrid son libres de ir dar leche donde quieran, sin cruzarse con el toro que las preñó... eso es dar leche a la madrileña!! Lo mismo que los bilbainos nacen donde quieren, no?
Igual que no voy a discutir la libertad de mercado, no es lo mismo libertad que libertinaje, y tambien debería haber libre información sobre lo que nos venden, sobre todo si presumiblemente nos lo cobran a más precio porque es "leche de cercania", menos agresiva con el entorno natural, etc, pero por debajo de forma oculta parece que se está perpetuando un modelo industrial que sin poder asegurar con datos que sea de peor calidad, y tampoco dañino para la salud de los consumidores, puedo afirmar que al menos están contribuyendo a contaminar tanto el lugar de producción al concentrar tantas cabezas de ganado, como acabar precisamente con las explotaciones pequeñas, familiares que no podrán competir en precio o renunciar a márgenes que les permitan sobrevivir. Con granjas que con 20 o 30 trabajadores (no ganaderos, a saber con qué cualificación), sacan adelante la producción de 3000 o 5000 cabezas de cualquier ganado. Y montadas con capital de otros paises europeos que su legislación nacional no permitiría ciertas cosas en su territorio...
Adjuntos
colmenareña1.jpg
colmenareña2.jpg
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados