Cultivo del nopal en Extremadura

Técnicas de producción, Ventajas, Legislación, Medidas de control, Intercambio de semillas. Foro sobre consejos para montar tu huerto ecológico: Conocer los diferentes cultivos, épocas de plantación en la horticultura biológica.

Moderadores: Panoramix, biomana

Responder
User avatar
adrisanchezolmedo2

Cultivo del nopal en Extremadura

Mensaje por adrisanchezolmedo2 »

Buenos días!

Tengo unos terrenos en Cáceres y me gustaría poder cultivar una variedad de cáctus típicamente mexicano llamado nopal. El nopal cocido es delicioso y es una de las bases de la cocina mexicana. Se toma en ensalada o a la plancha con queso.

Dado que es difícil encontrarlo en España me he decidido a cultivarlo por mi cuenta. Ahora bien, mi duda es. En méxico el nopal se cultiva en zonas semi desérticas y muy calurosas. En el caso de extremadura con la sequía, el calor y el tiempo desértico que hay últimamente podría decirse que el clima se parece bastante en estos meses. En cambio en invierno el tiempo pasa a lluvioso y húmedo.

¿Creéis que a pesar de estas condiciones (invierno) puedo cultivar el nopal utilizando un buen drenante para la tierra?
User avatar
Invitado
Re: cultivo del nopal en Extremadura

Mensaje por Invitado »

Por supuesto que es viable. Aguanta temperaturas bajo cero cuando tiene tamaño suficiente. No aguanta los terrenos pesados (ricos en arcillas) y los prefiere bien drenados y aireados. Cuanto mayor contenido de materia organica en el suelo, mejor.

Mi correo electronico, para mas información, es juanmalopezdiaz@gmail.com

Soy Ingeniero Agronomo de España.
Avatar de Usuario
Mire
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 827
Registrado: Mié May 02, 2012 10:36 pm
Re: cultivo del nopal en Extremadura

Mensaje por Mire »

Soy de México y el nopal aquí es un vegetal muy económico y abundante, además lo encuentras en todas las estaciones, por lo que creo que se adapta bien a cualquier clima, sin duda es delicioso, y sus beneficios para la salud son bastantes, espero que consigas cultivarlo, mucha suerte con éste proyecto, hay varias personas interesadas en consumirlo.
¡Saludos!
Avatar de Usuario
TucutucoHuertos
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 2
Registrado: Mar Feb 25, 2014 12:59 pm
Re: cultivo del nopal en Extremadura

Mensaje por TucutucoHuertos »

Buenos días, en Huertos Naturales Tucutuco tenemos una plantación de Nopales, o tambíen conocidos por aquí como chumberas. Se dan muy bien. En el terreno hemos tenido desde hace aproximadamente 30 años unas plantas sin hacer explotación de ellas. Hace poco, las hemos multiplicado, como se puede ver en alguna de las fotos de nuestra web, y ya van creciendo, por lo que tenemos aproximadamente unas 200 plantas creciendo y ya enraizadas sin problemas. ¿Conocéis ya mercado para la distribución de su producto, tanto del propio higo como de la hoja? También hemos visto otras opciones de comercialización, como para producción de biodiesel.
User avatar
Invitado
Re: cultivo del nopal en Extremadura

Mensaje por Invitado »

TucutucoHuertos escribió:Buenos días, en Huertos Naturales Tucutuco tenemos una plantación de Nopales, o tambíen conocidos por aquí como chumberas. Se dan muy bien. En el terreno hemos tenido desde hace aproximadamente 30 años unas plantas sin hacer explotación de ellas. Hace poco, las hemos multiplicado, como se puede ver en alguna de las fotos de nuestra web, y ya van creciendo, por lo que tenemos aproximadamente unas 200 plantas creciendo y ya enraizadas sin problemas. ¿Conocéis ya mercado para la distribución de su producto, tanto del propio higo como de la hoja? También hemos visto otras opciones de comercialización, como para producción de biodiesel.


Hola  que tal, me  interesa el tema de  tu plantación, ¿sabes que variedad de nopal es  el que tienes  sembrado? me  gustaría contactarlos
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados