Corazón que siente, ojos que ven

Cada persona tiene su propio modo de pensar para interpretar el mundo que le rodea y tratar de manejarse en él, del mejor modo posible. Generalmente, todos buscamos sentirnos bien con nosotros mismos y los demás y lograr las metas y objetivos que nos proponemos en nuestras vidas.

Moderadores: Panoramix, biomana

User avatar
Yodonaaa

Corazón que siente, ojos que ven

Mensaje por Yodonaaa »

Hola,

Me he encontrado con este reportaje, es sobre un libro llamado corazón que siente, ojos que ven, y está realmente bien

http://www.elreferente.es/cultura/la-su ... ment-24533

Espero que os guste!
User avatar
Invitado
RE: Corazón que siente, ojos que ven

Mensaje por Invitado »

¿Qué te motiva a levantarte cada día?, ¿sabes vivir cada día como si fuese el último?, ¿qué te mueve a hacer lo que haces, a decir lo que dices, a esconder lo que escondes, a destruir lo que destruyes o a crear lo que creas?

Nuestra vida es como una gran montaña rusa, numerosas subidas y bajadas nos crean una serie de emociones que, muchas veces, no sabemos afrontar o canalizar.

El Referente ha hablado con Mercé Conangla, autora junto a Jaume Soler de 'Corazón que siente, ojos que ven', para conocer las claves de nuestras emociones, llegando a descubrir que podemos cambiar el mundo.

- Vosotros calificáis este libro como libro-despertador, otros lo pueden ver como un libro de autoayuda, ¿qué es realmente 'Corazón que siente, ojos que ven'?

Es un ensayo. Planteamos una serie de visiones de lo que es nuestra vida y también del curso que ésta sigue para poder estar aquí hoy, donde podríamos no haber estado. Nuestra vida es nuestra oportunidad y a veces quizás viajamos demasiado dormidos.

Éste pretende ser un libro despertador en el que decimos que esta vida es un misterio, una oportunidad de dejar aquí un legado, y de construirnos una vida emocionalmente ecológica, gozándola, queremos colaborar en el despertar de cada uno, por eso planteamos 200 preguntas para que el lector se las responda a sí mismo. Son preguntas que despiertan alertas mentales para pasar a una acción.

- ¿Qué debería motivarnos cada día al despertar?

El para qué. Para qué vivimos, para qué sentimos... ser conscientes de que esto no es un ensayo, esto ya es la vida y hay que vivirla aquí y ahora. Hay una gran pregunta que deberíamos hacernos cada día: ¿qué me motiva a levantarme?, ¿para qué estoy viviendo? Esto es lo que se conoce como auto-motivación o vitaminas emocionales, que nos dan empuje para afrontar el día a día.

- ¿Cuáles crees que son los problemas de la juventud de hoy en día?, ¿podrían llegar a cambiar el mundo empezando por ellos mismos?

Yo tengo mucha esperanza en la juventud de hoy, creo que no se lo hemos puesto fácil porque se lo hemos dado todo, quizás para compensar una generación en la que tuvieron que lucharlo todo. La sociedad de la superabundancia genera personas débiles y vulnerables, así que ven los dones que la vida y las otras personas les dan como una obligación de dárselo. Lo que hemos favorecido es, en determinada proporción, que se creen con todos los derechos pero con muy pocas responsabilidades.

Pero también hay jóvenes que están vivos, que se dan cuenta, que son conscientes, que preguntan, que investigan, que son rebeldes, que de eso trata la juventud en realidad, de rebelarse. Ahí veo mucha esperanza, pero hay que trabajar mucho las emociones, porque es ahí donde mucha gente joven se queda atrapada, cuando tienen que conectar mente y corazón.

- ¿Qué papel juegan los Gobiernos en este equilibrio mental individual?, ¿cómo podemos lograr una armonía entre nuestro interior y la sociedad en la que vivimos?

Tenemos el mundo que tenemos porque somos como somos, cada uno de nosotros somos corresponsables de la vida que uno tiene y somos corresponsables también de este mundo.

Si lo que ocurre en el mundo a mí me desagrada la pregunta siempre es: ¿Qué estoy haciendo yo en mi medida para colaborar en que este mundo sea más triste, más apagado, más gris, más insolidario...? Y mucha gente puede decir: "no, pero yo no colaboro o no estoy de acuerdo con esta guerra a la que nos han llevado". No, pero tú colaboras en tus relaciones personales en las que entras en guerra, seguramente estás contaminando este clima emocional dejando oír solo quejas, victimismos, rencor. Para que mi mundo mejore yo debo ser mejor.

- ¿Cómo podemos vivir cada día como si fuese el último sin caer en el egoísmo y la imprudencia?

En esto siempre hay un gran error, y es que no es lo mismo vivir aquí y ahora que vivir sólo para el presente. No debemos quemar todos los cartuchos hoy y ahora, sino estar atentos a todo lo que sucede en estos momentos y a la vez poner la mente en la utopía para irnos acercando a ella. La utopía nunca la alcanzamos pero nos da un sentido hacia el cual caminar.

- En el libro habláis de aprovechar nuestras 650.000 horas de vida (75 años) ¿Crees que es fácil llevar a cabo esta serie de ejercicios interiores durante tanto tiempo?

Es lo más difícil del mundo, alcanzar una vida emocionalmente equilibrada, sostenible y armónica, lo que llamamos nosotros ecología emocional, ser consciente de que eres responsable de la vida que tienes y del mundo que estamos creando, que puedes formar parte del problema o ser parte de la solución.

- Y si lográsemos alcanzar este equilibrio, ¿cómo podríamos transmitírselo a los demás?

El aprendizaje emocional, todo lo que queramos aprender del cómo, el para qué vivir, el sentido de la vida, etc, esto se aprende, no por lo que te dicen, sino por lo que tú percibas en el otro. No vale de nada que un autor te ponga ahí las grandes teorías de cómo ser feliz si luego tú lo ves con unos morros hasta el suelo o que trata mal a la gente... el aprendizaje es siempre por lo que te transmite el otro, no por lo que te dice.
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
RE: Corazón que siente, ojos que ven

Mensaje por Aurea »

A mi lo que me motiva (sobre todo los lunes por la mañana o cuando el trastero esta lleno) es descubrir (o saber) como diantres le voy a hacer para llegar a la estrella que quiero bajarme del cielo, la cual por cierto, ya aflojé un poco.

El problema radica muchas veces en que no puedo dejar de lavar trastes ni de cocinar tallarines (verdes y con queso), ni de tirar la basura porque la cosa se pone caótica. Aún no descubro, he de confesar, porque se me cruzan tareas tan "necias, terrenales o insignificantes" cuando lo que quiero esta en el cielo.

Decifrar este gran nudo es lo más interesante de mi vida, he llegado a descubrir secretos insosopechados que ni un gurú o un maestro iluminado podría haberme dicho, sobre todo cuando logro vislumbrar como las cosas del cielo tienen tanto que ver con esas cosas disfrazadas de "insignificantes".
Avatar de Usuario
Enrique Arias Valencia
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 715
Registrado: Sab Ago 15, 2009 3:59 pm
RE: Corazón que siente, ojos que ven

Mensaje por Enrique Arias Valencia »

¡Saludos!
Avatar de Usuario
Len
Habitual
Habitual
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 13, 2009 1:33 pm
RE: Corazón que siente, ojos que ven

Mensaje por Len »

He visto a Mercè Conangla varias veces en un programa de la tv local y he de decir que me gusta mucho ella y sus teorías sobre la ecología emocional.
Avatar de Usuario
Enrique Arias Valencia
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 715
Registrado: Sab Ago 15, 2009 3:59 pm
RE: Corazón que siente, ojos que ven

Mensaje por Enrique Arias Valencia »

¡Je je je!

¡Salud e inquieta alegría!
Avatar de Usuario
Len
Habitual
Habitual
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 13, 2009 1:33 pm
RE: Corazón que siente, ojos que ven

Mensaje por Len »

¿Y estas risas?
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
RE: Corazón que siente, ojos que ven

Mensaje por Aurea »

Len... y que exactamente dice de la ecología emocional? El concepto suena interesante...
Avatar de Usuario
Enrique Arias Valencia
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 715
Registrado: Sab Ago 15, 2009 3:59 pm
RE: Corazón que siente, ojos que ven

Mensaje por Enrique Arias Valencia »

Len: Cuco Sánchez tiene una canción que dice:

"Me río del mundo, al fin que ni él es eterno".

No comulgo con la venganza que plantea la canción, pero sí me agrada pensar que no voy a estar eternamente aquí, y eso es Causa de mi salud e inquieta caracajada.

¡Je je je!
Avatar de Usuario
Len
Habitual
Habitual
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 13, 2009 1:33 pm
RE: Corazón que siente, ojos que ven

Mensaje por Len »

Es que me hace gracia, Enrique, verte riendo en todos los mensajes...
Avatar de Usuario
Enrique Arias Valencia
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 715
Registrado: Sab Ago 15, 2009 3:59 pm
RE: Corazón que siente, ojos que ven

Mensaje por Enrique Arias Valencia »

¡La gente que me conoce bien sabe que soy muy risueño!

¡Por eso yo inventé El pesimismo luminoso!

Por cierto que el mensaje de los celos no se entiende. No se sabe si es la personita de trece años la que siente celos o es su pareja...

¡Vaya usté a saber!

A quien sea, lo que le hace falta es comer bien para tener autoestima...

¡Y no sólo comida, sino PENSAR CHIDO! ¡Alimentarse con PENSAMIENTOS CHIDOS!

¡Ja ja ja!
Avatar de Usuario
Len
Habitual
Habitual
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 13, 2009 1:33 pm
RE: Corazón que siente, ojos que ven

Mensaje por Len »

¿Qué es chido?
Avatar de Usuario
Enrique Arias Valencia
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 715
Registrado: Sab Ago 15, 2009 3:59 pm
RE: Corazón que siente, ojos que ven

Mensaje por Enrique Arias Valencia »

¡Chido es buena onda, chingón, agradable, interesante!

Lo chido es way, es lol.

¡Lo aburrido no es chido!

Algo chido de Dios es que nunca me ha castigado con el aburrimiento.

Ojo: La última línea, sobre todo, es una metáfora. Recuerden

¡que yo no creo en ningún Dios!
User avatar
jaume
RE: Corazón que siente, ojos que ven

Mensaje por jaume »

el proximo sabado 17 abril hay una conferencia en la fundacion Ambit de Barcelona sobre el libro Corazon que siente, ojos que ven, que la da la propia autora, pueden asistir
User avatar
Eric
Re: Corazón que siente, ojos que ven

Mensaje por Eric »

Buenas tardes, Me llamo Eric y acabo de registrarme, que tal?. Me han regalado el libro de corazon que siente, ojos que ven...y la verdad que e venido a ver mas sobre el libro y los autores, porque voy por el principio y la verdad que me sorprende como estoy viendo la vida ahora mismo, hace 1 año que conozco a una mujer que me dijo que necesitaba mucho leer libros de autoajuda ya que soy bastante negado para todo, por timidez, por miedo, y por muchas circustancias que he pasado en el pasado que tendria que limpiarlo todo, me dejo un libro de 100 frases para vivir aunque no recuerdo muy bien el nombre...pero fue de gran ayuda, siempre he estado buscando algo aunque no se como explicarlo, pero es algo que me esta haciendo cambiar de ver las cosas y creo que para bien, como dice el libro de la frase de ''¿ Sera hoy el ultimo dia de mi vida? ... Pues un dia morire, hoy me toca VIVIR! pues lo tengo escrito en el movil de fondo de pantalla y cada vez que la leo aun me dan mas ganas de vivir sin miedo, tengo ganas de acabar el libro de saber mas. la verdad que estoy feliz por tener un libro que me hace ver la vida a mejor:) MUCHAS GRACIAS! un besazo enorme.


SONRIENDO AL CAMINAR.


Eric 19 años.
Responder



  • TEMAS RELACIONADOS CON Corazón que siente, ojos que ven

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado