Como preparar leche de soja

Se pueden cocinar platos deliciosos y a la vez sanos, este foro es para preguntar, comentar y decubrir las mejores recetas saludables. Tienen cabida por supuesto las recetas vegetarianas

Moderadores: Panoramix, biomana

User avatar
Txomin

Como preparar leche de soja

Mensaje por Txomin »

Hola, os escribo porque me preguntaba si podríais facilitarme alguna receta o instrucciones fiables para preparar la leche de soja.

Muchas gracias.
User avatar
Invitado
Receta leche de soja

Mensaje por Invitado »

Aqui va una !

Ingredientes:
- 1/2 kilo de soja blanca (para 3 litros de leche).
- Agua

Elaboración:
Ponemos la soja blanca en remojo durante 1 día, con agua suficiente para cubrirla y un par de dedos más.
Cuando esté blanda, con la misma agua que estaba, la trituramos que quede como una pasta.
Si vemos que cuesta de triturar, le podemos añadir más agua.
Ponemos la pasta resultante en un colador fino, con un recipiente para recoger la leche bajo el colador.
Le tiramos, poco a poco, agua hirviendo a la pasta y ya nos va cayendo en el recipiente la leche de soja.
Dependiendo de si nos gusta más o menos concentrada, le tiraremos más o menos agua.
Esta leche de soja resultante tenemos que hervirla para poderla digerir bien.
User avatar
queque
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 4
Registrado: Jue Jun 14, 2007 5:53 pm
¡Con una máquina!

Mensaje por queque »

Ni te lo pienses ¡cómprate la máquina! Yo la tengo hace dos años, madre mía qué alivio. Remojas la soja (o no, aunque yo prefiero remojarla unas horitas) la pongo en el cubilete-filtro, pongo agua en la jarra, y ala, en 20 o 25 minutos está hecha. Se pasa el rato triturando e hirviendo. Mi máquina es de la marca Aktiv plus, es alemana y la compré en Biocultura después de mucho informarme, porque esta tiene un proceso más largo y realmente la leche está estupenda. La compré en el stand de Conasi, y luego les he pedido otras cosas por internet, una de las cosas es el fermento para hacer yogur, que es también biológico. Es que ya que me lo hago no pienso tomar OGM. También tienen para hacer tofu, unos botes, yo lo he hecho alguna vez y sale bien... es que esto es un mundo... por eso me busqué la maquinita, si no es que no sales de la cocina.
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
RE: Como preparar leche de soja

Mensaje por Aurea »

Preparar licuado nutritivo con leche de soja (ideal para niños)
3 cucharadas de leche de soja en polvo (sin endulzantes ni colorantes)
miel de abeja (al gusto)
media taza de fresas
3 cucharadas de amaranto
2 cucharadas de avena
Licúa todo esto y listo. Ideal por las mañanas para los niños en etapa escolar.
User avatar
jesuz
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 1
Registrado: Dom Dic 10, 2006 8:57 pm
RE: Como preparar leche de soja

Mensaje por jesuz »

Lo mejor es adquirir una Sojamatic.
User avatar
Invitado
RE: Como preparar leche de soja

Mensaje por Invitado »

el paso de colar la pasta no esta entendible se la agrega el agua
hirviendo y es donde aparece la leche

espero su respuesta
User avatar
gisedemonterrosa
RE: Como preparar leche de soja

Mensaje por gisedemonterrosa »

Còmo puedo preparar en casa leche de soya en polvo a partir del frijol de soya ?
User avatar
dorita
Re: RE: Como preparar leche de soja

Mensaje por dorita »

yo tambien quiero saber como se elabora la leche de soja a partir del grano de soja...ojala nos pueda responder alguien que sepa ok. gracias
User avatar
fatydisl
RE: Como preparar leche de soja

Mensaje por fatydisl »

soy directora de una escuela hogar rural y nos han donado una bolsa de soja.

nunca la hemos utilizado y quisiera saber como se prepara la leche de soja. y otras comidas para 25 niños puplilos. desde ya muchas gracias
User avatar
mercedes
Re: RE: Como preparar leche de soja

Mensaje por mercedes »

gisedemonterrosa escribió:Còmo puedo preparar en casa leche de soya en polvo a partir del frijol de soya ?
Es muy sencillo remoge 500gr de frijol de soya durante 12 horas
ponga a cocinar con astillas de canela y deje hervir, deje reposar hasta enfriar, licue bien con suficiente agua, cuele con un colador de tela y ya tienes una deliciosa bebida de soya.
Si la quieres un poco dulce sobre todo para los niños puedes cocinar con panela.
500gr de soya te rinden mas o menos 3 litros de leche de soya, pero es tu gusto el que dice si echar un poco o menos agua.
User avatar
Raúl Barco
RE: Como preparar leche de soja

Mensaje por Raúl Barco »

PREPARACIÓN DE LA LECHE Y CEREAL DE SOYA
1. Se deja la soya en remojo hasta que se hidrate. Es facil saber cuando los granos han llegado a su punto de hidratación, pues doblan su tamaño.
2. Luego se pone 1 taza de soya hidratada en una licuadora y agrega 2 tazas de agua y licuar.
3. Coloque una tela de manta sobre un colador grande y alli cuela la mezcla licuada, obteniendo un liquido blanco que es la leche de soya y lo que queda en el colador se le suele llamar gazpacho de soya (Este sera el futuro cereal de soya).
4. El gazpacho de soya tiene diversas utilidades que podrá ver en el índice de este blog, tales como Lasaña de Soya, Pastel de soya con frutas secas, etc. Este gazpacho, para transformarse en cereal de soya, debe secarse en bandejas, bien extendido, a horno moderado (200 grados Fahrenheit) hasta que quede tostado y de color oro o dorado. Una vez fuera del horn y enfriando, se guarda en una bolsa o contenedor de plastico y se almacena en el congelador, para ir usandolo a medida en que no necesite. Usted puede tener el cereal de soya en congelacion hasta dos meses.
5. Una vez separado el líquido del frijol de soya, que llamaremos leche de soya, se cocina a fuego lento. OJO, se debe mantener en constante movimiento hasta que llega a hervir. Se deja hirviendo hasta que el sabor cambie, solo el sabor le dirá cuando esta cocinada. Recomendacion: Si no tiene el tiempo para estar moviendo continuamente es mejor que deje cocinando la leche de soya al baño de María ( si no sabe que es este procedimiento lo explico a continuación: colocar una olla con agua debajo de la olla en la que esta cociendo la leche de soya, y la pone sobre la hornilla a temperatura mediana para que se cocine despacio y evitar que se pegue en el fondo y se queme).
User avatar
Raúl Barco
RE: Como preparar leche de soja

Mensaje por Raúl Barco »

Preparación:
1- Visualmente revisar los frijoles de soya. Descartar los que estén quebrados o se vean amarillentos o con manchas.

2- Lavar bien los frijoles con agua y ponerlos a remojar en agua (que el agua cubra el doble de los frijoles) de 6 a 15 horas. Si los tienes que remojar por mas tiempo ponlos en la refrigeradora después de 15 horas y cámbiales el agua.

3- Cuando los frijoles estén listos, pon a calentar cuatro tazas de agua preferiblemente que alcance una temperatura de 180 F o 82 C (temperaturas sugeridas por la universidad de Cornell).

4- Precalentar la licuadora o procesador poniendo agua caliente y moviéndola, después descartar.

5- Pon un poco de los frijoles con un poco de agua en la refrigeradora o procesador de alimentos (este es mejor) y licua. Entre más fina la mezcla mas leche obtendrás. Repite con el resto de los frijoles.

6- Continua añadiendo el resto del agua y cuela usando un colador súper fino o tela para hacer queso (o cualquier otra manta). Trata de apretar y extraer tanto como puedas.

7- Lo que queda en la manta se llama "okara" puede comerse tiene fibra, vitaminas y parte de la proteína de la soya. Pero generalmente la okara es descartada y se les da de alimento a pollos y vacas o se usa como abono una vez se descompone o sencillamente se tira en la basura (no ponerla en el triturador de basura).

8- Poner la leche a hervir por 20 o 30 minutos. Necesitas moverla constantemente para que no se pegue. Después refrigerar y consumir.

9- Puedes ponerle vainilla y miel o azúcar y usarla como la leche normal
User avatar
rosalbalanzziano
RE: Como preparar leche de soja

Mensaje por rosalbalanzziano »

coloque un taza de soya en remojo en la noche, a la mañana siguiente lave bien retirando la cascarita, licue con cuatro tazas de agua, ponga a hervir con un pedazo de panela por diez o quince minutos, deje enfriar, pasela por un colador de tela y obtendra la leche, con lo que le queda en el colador amace con harina para preparar arepas y queso rayado agregue sal al gusto y prepare unas ricas arepas asadas
User avatar
mau
podría preparar la leche de soja en la thermomix

Mensaje por mau »

¿alguien lo ha hecho?

¿podría explicarme?

muchas gracias de antemano
User avatar
c54PBI
Re: RE: Como preparar leche de soja

Mensaje por c54PBI »

mercedes escribió:
gisedemonterrosa escribió:Còmo puedo preparar en casa leche de soya en polvo a partir del frijol de soya ?
Es muy sencillo remoge 500gr de frijol de soya durante 12 horas
ponga a cocinar con astillas de canela y deje hervir, deje reposar hasta enfriar, licue bien con suficiente agua, cuele con un colador de tela y ya tienes una deliciosa bebida de soya.
Si la quieres un poco dulce sobre todo para los niños puedes cocinar con panela.
500gr de soya te rinden mas o menos 3 litros de leche de soya, pero es tu gusto el que dice si echar un poco o menos agua.
gracias por su receta, pero tengo una pregunta donde podre conseguir la manta para colar la leche, y tambien me gustaria saber si puedo consumirla haora ,porque estoy dandole pecho a mi bebe. Gracias.[RUTH]. :?
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados