COMO CULTIVAR RUIBARBO

Técnicas de producción, Ventajas, Legislación, Medidas de control, Intercambio de semillas. Foro sobre consejos para montar tu huerto ecológico: Conocer los diferentes cultivos, épocas de plantación en la horticultura biológica.

Moderadores: Panoramix, biomana

Responder
User avatar
Antonio

COMO CULTIVAR RUIBARBO

Mensaje por Antonio »

Hola a todos:

He conseguido semillas de ruibarbo y me han brotado muy bien en el semillero. me gustaría saber algo sobre como cultivarla: terreno, sol, agua, etc...

Un saludo
User avatar
Nacho
Como cultivar Ruibarbo y muchas cosas más

Mensaje por Nacho »

Hola Antonio,


Se puede cultivar en invernadero y al aire libre. Requiere tierra bien abonada. Se reproduce por semillas y por división de la raíz.
El almácigo se siembra en invernadero en Septiembre y se transplanta en otoño próximo, dejándolas espaciadas a 50 centímetros. Las plantas que se transplanten al exterior, se les debe proteger, en invierno, de las heladas cubriéndolas con paja seca y compost, al igual que las alcachofas.



Más información sobre esta curiosa planta:

Nombre científico:
Rheum rhabarbarum L.
Nombre vulgar en español:
ruibarbo.
Nombre vulgar en otros idiomas:
rhubarb (inglés), Rhabarber (alemán), rhubarbe (francés), rabarbaro (italiano).  

RUIBARBO

El centro de origen exacto de esta especie es desconocido, postulándose la zona comprendida entre Siberia y el sudeste de Rusia como el centro más probable, aunque ya era conocida en China desde hace más de 4.500 años, donde junto a otras especies del género se usaba como planta medicinal. Desde estas regiones se habría difundido a Europa y, mucho después, a América, donde es un cultivo de cierta importancia en Canadá y Estados Unidos, debido a la influencia étnica de emigrantes del norte de Europa.

Ruibarbo (2n = 44 cromosomas) es una especie herbácea perenne. El sistema radical está compuesto de raíces carnosas de reserva, que se originan de un rizoma formado en la corona de la planta, y de numerosas raíces secundarias fibrosas. El sistema caulinar está formado por un tallo comprimido, semileñoso, con hojas grandes (hasta 1 m de largo), de lámina circular u ovalada, entera, de margen ondulado y nervadura prominente, y de largos pecíolos (órgano de consumo). Las láminas son de color verde intenso, muy atractivas, pero venenosas al ingerirlas debido a sus altas concentraciones de ácido oxálico y antraquinona. El tallo, después de las bajas temperaturas invernales, se alarga hasta alcanzar una altura de 1 a 2 m y diferencia panículas con pequeñas flores verdes, perfectas, que presentan protandria. La polinización entomófila y posterior fertilización resultan en la formación de aquenios cordiformes, alados, rodeados por el perianto, generalmente rojizos y de tamaño cercano a 1 cm.

El órgano de consumo lo constituyen los prominentes pecíolos de las hojas. Estos son de un largo variable entre 30 y 75 cm y un grosor de 2 a 5 cm, de sección semicircular, y presentan epidermis rojiza a roja e interior color verde a rojizo. La composición nutritiva es similar a otras hortalizas, con alto contenido de agua y bajo contenido calórico, sin que se destaque por ningún componente habitual. Los pecíolos, que son ácidos e hilachudos, se usan cocidos en sopas, dulces, salsas y pasteles; de allí que se conozca también como "pie plant" en inglés. También se le utiliza para la producción de vino o chicha de ruibarbo, pero su principal uso industrial es la producción de pecíolos trozados congelados, que generó una nueva y creciente demanda por el producto hace algunas décadas.

La diversidad en la especie es escasa, ya que debido a su heterocigosis es generalmente reproducida agámicamente, mediante trozos de corona y raíces, existiendo sólo unos pocos cultivares como Cherry Red, MacDonald, Ruby y Valentine. Un cultivar que habitualmente se reproduce por semillas es Victoria. La principal variación entre cultivares está dada por el tamaño y color de los pecíolos.

Fuente: uc.cl
User avatar
lorena
RE: Ruibarbo

Mensaje por lorena »

necesito saber donde se cultiva el ruibarbo en colombia, que se podria hacer con la hoja del ruibarbo ya que es un acido
User avatar
BEGOÑA
HOJAS DE RUIBARBO

Mensaje por BEGOÑA »

LAS HOJAS SON TOXICAS , PERO SIRVEN MACERANDOLAS EN AGUA COMO INSEPTICIDA CONTRA EL PULGON
User avatar
mariarico4
RE: Ruibarbo

Mensaje por mariarico4 »

Agradecería saber si en Zaragoza hay algún sitio donde pudiera encontrar tallos de ruibarbo. Gracias. María
User avatar
svab
semilla??

Mensaje por svab »

Hola
favor si alguien me puede ayudar en decirme donde consigo semillas o estacas para plantar o sembrar ruibardo??
User avatar
juancho_76
RE: COMO CULTIVAR RUIBARBO

Mensaje por juancho_76 »

Hola!
He conseguido semillas de ruibarbo y me gustaría saber a cuanta profundidad debo plantarlas.

Gracias y un saludo.
User avatar
en Peru donde encuentro la semilla de ruibarbo
daniel.1013@live.com

Mensaje por en Peru donde encuentro la semilla de ruibarbo »

alguien me puede decir donde encuentro ruibarbo
la planta o la semilla y en que parte del peru puedo encontrar
User avatar
GILBERTO
Re: COMO CULTIVAR RUIBARBO

Mensaje por GILBERTO »

Me gustaria conseguir semilla o raices de Ruibarbo, soy horticultor de Cundinamarca, por favor si alguien de este departamento o de otro lugar cuenta con esa semilla, estoy muy interesado en conseguirla

   
Un cordial saludo para todos Gilberto.
User avatar
Invitado
Re: COMO CULTIVAR RUIBARBO

Mensaje por Invitado »

Os aviso de q hay es tacas de ruibarbo a la venta en LIDL valen un euro
Avatar de Usuario
Nayeli
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 1833
Registrado: Mar Ago 06, 2013 7:33 pm
Re: COMO CULTIVAR RUIBARBO

Mensaje por Nayeli »

En mi país el riubarbo es poco común por eso me gustaría poder conseguir las semillas y saber si se puede plantar en México pues es un ingrediente diferente y especial que me gustaría incorporar en mi cocina.
Avatar de Usuario
Nayeli
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 1833
Registrado: Mar Ago 06, 2013 7:33 pm
Re: COMO CULTIVAR RUIBARBO

Mensaje por Nayeli »

En mi país el riubarbo es poco común por eso me gustaría poder conseguir las semillas y saber si se puede plantar en México pues es un ingrediente diferente y especial que me gustaría incorporar en mi cocina.
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados