Bioenergética: tu cuerpo y lo que piensas

Cada persona tiene su propio modo de pensar para interpretar el mundo que le rodea y tratar de manejarse en él, del mejor modo posible. Generalmente, todos buscamos sentirnos bien con nosotros mismos y los demás y lograr las metas y objetivos que nos proponemos en nuestras vidas.

Moderadores: Panoramix, biomana

Responder
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm

Re: Bioenergética: tu cuerpo y lo que piensas

Mensaje por Aurea »

Gota de Agua, (me suena muy bonito este nick que usas)

Agradecida por tu mensaje tan detallado, y claro, si humildemente puedo hacer algo para que se sienta mejor, pues que asi sea.

Me parece simpático cuando dices "los doctores me asustan". Creo que te comprendo porque algunos doctores, con todo mi respeto, aun consideran al ser humano como un saco de celulas que componer! Cuando un ser humano es no sólo su cuerpo, es su historia, su sentir, su mente, su forma de ver la vida...

Asi como me cuentas tu historia, puedo ver que la depresión pudo haber desatado muchas de tus dolencias, asi que esta vez me enfocaré en ella.

La depresión es una emoción muy interesante, pero para resumir un poco, tiene que ver con enfados guardados o desesperanza. Los enfados guardados pueden venir de mucho tiempo atrás, porque muchas cosas nos enseñan de pequeños, menos qué hacer con lo que sentimos, y el enojo es una de las emociones más fuertes, pero lo que sabemso hacer con ella es negarla, reprimirla, guardarla, disfrazarla, etc. Tu, habiendo estudiado reiki, quiza ya sepas que esta emocion puede bloquear el flujo energético.

Ahora, tu depresión parece ser una combinación de desesperanza con enojo quiza guardado. La desesperanza es una emoción, en este caso, que vino a tu vida cuando perdiste a tu esposo. La muerte de un ser querido resulta dificil cuando creemos que este se va o desaparece de nuestra vida. En realidad, nada de las cosas con las que nos relacionamos se pierde jamás, quedan en nostros, son parte de nuestra vida, y en este universo tan inmenso, nada se pierde, todo se trasnforma y se vuelve a encontrar.

Podemos sobreponernos a vivir sin alguien que amamos, pero muchas veces este "sobrepomnernos" se convierte en una negación del dolor, y se queda guardado ahi, y es una energia que tarde o temprano se cristaliza o somatiza en algún padecimiento o dolor. De ahi tus dolencias , las que reflejan el dolor emocional, tus ganas de ser amada o abrazada (por tu esposo o alguien más), o la nostalgia no no poder seguir sintiendote amada por quien te amo o te barazó y comprendió. Este sentimiento, curiosamente, puede llegar hasta los huesos, que son los qu econforman la estructura de todo ser vivo, asi que su energia se empieza a debilitar porque de alguna forma percibes que ya no tienes ese "apoyo" tan fundamental que es el amor.

Creo que es donde debes empezar a trabajar: primero, en sentir que tu eres, asi como tu esposo o alguien más, una fuente de amor, que eres, incluso, tu principal fuente de amor, y que esta energia es la más poderosa que tienes. Creo que algo muy sabio de repente nos deja "solitos" para que comprendamos cuanta maravilla y virtud hay detro de nosotros.

Asi que bueno, para no hacer esto largo, quiza tengas una tarea hasta la próxima vez que nos cotactemos: observa si aun tienes dolor por lo que ya no es, y si observas que no te sientes amada o apoyada, empieza a considerarte como un ser que puede darte todo lo qu esientes no tienes, no importa la edad que tengas, el momento ideal para empezar a descubrirse uno mismo puede ser cualqueira, es necesario que empeices a verte como un ser que encarna un amor infinito, los hijos se van, los amigos no estan siempre, las personas van y vienen, peor tu siempre estas ahi, contigo. Sentirse apoyada por un universo o naturaleza infinitamente amorosa es algo que no hay que forzarse a sentir, sino que hay que descubrir en uno, poco a poco.

Espero esto te haya servido.

Un abrazo con todo corazón. :adios:
User avatar
mrpuigv
Re: Bioenergética: tu cuerpo y lo que piensas

Mensaje por mrpuigv »

Cierto que he vivido durante años situaciones muy dolorosas y que he conocido el enfado, el enojo y la desesperanza… y también la angustia. Si, por supuesto que conozco estos sentimientos. Incluso la depresión que es un estado en el cual nadie desea permanecer, pero que a la vez es paralizante…

A la vez, sin que sea posible separar una de otra experiencia, creo en una “Naturaleza” infinitamente amorosa. Y me he sentido apoyada por ese amor infinito… y como muy bien dice, es algo que uno no debe forzarse a sentir. Y yo lo he vivido así, casi “sin querer”. Pero poco a poco, en el transcurrir de los años, ha disminuido mucho la intensidad de esa experiencia. La vida ha ido dándome “forma” como a una escultura de piedra, a golpe de martillo. Y ya sea por los propios errores o por los de los demás, llega un momento en que te miras y no te reconoces. Apenas has podido evitar nada. Ya es mucho que todavía puedas levantarte e intentar, día a día, “sobrevivir”. Y es un regalo de esta naturaleza infinitamente amorosa, que sienta deseos de volar, de vivir, de comunicarme y de aprender… y de resurgir. De verdad que todo lo vivido, aunque está en mi, forma parte de una enseñanza importante. Es como una caja llena de experiencias de todo tipo, pero que ya pertenecen a “otro” momento. Ya han sido vividas y curiosamente, aquello que produjo dolor, o rencor o quien sabe…ahora se unifica en un discreto agradecimiento. Es sencillamente el camino que me ha llevado hasta aquí. Y, no sé si me equivoco, pero ese bagaje es algo que deseo dejar reposar. Estoy en paz.

Pero ahora mismo, lo que siento se parece más al “dolor de nacer”, a una vida nueva, con cada amanecer. Con agradecimiento por lo aprendido y esperanza por lo que todavía queda por aprender. Dispuesta pero a la vez desorientada y con pocas fuerzas. Eso sí, el rencor no tiene ya cabida. ¿Hacia quien sería? No. Y “lo que ya no es”, pienso que en realidad “es de otra manera”.

Creo que emocionalmente estoy en “mejor estado” de lo que quizá correspondería, quizá porque llevo tiempo atendiéndome, escuchándome, respetándome y ¡descubriéndome! Me ayuda mucho hacer 30 minutos de meditación, en silencio, cada día… es un silencio pleno de presencia! Escucho música, leo, salgo a caminar, también “casi” cada día, y pronto aprenderé a elaborarme una dieta más sana, ¿verdad?

Seguro que alguna cosa podrá sugerirme. ¿si?

Muy agradecida! Gota de agua
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
Re: Bioenergética: tu cuerpo y lo que piensas

Mensaje por Aurea »

Pues creo que ya llevas muchos pasitos adelante con esto de las emociones, porque estar en paz es una de las grandes dulzuras y realziaciones del ser humano.

Por lo general, cuando uno empieza a trabajar emocionalmente y a sentirse mejor en este aspecto, lo demás empieza a corregirse o a crear armonia, el cuerpo solo es una esponja de la mente, ver al cuerpo y ver como se siente y expresa, es como palpar las emociones y la mente de la persona, asi que mi guia es el cuerpo, porque el habla exactamente d elo que suycede a niveles profundos.

Tu cuerpo puede estar en lo que se llama crisis de curación, qu ees cuando se empeiza a manifestar o acentuar una enfermedad porqu eel cuepro esta limpiándose. me supongo que algo similar puede pasar, sobre todo con lo de la tos que mencionas en el otro post. La tos señala que una persona se esta despojando de cosas "que no se atrevió a decir o se guardó", pero también avisa de un cambio feurte en la vida de la persona.

Hay un libro bellísimo que se titula Tu puedes sanar tu vida, de Louise L. Hay. A menudo lo recomiendo porque es una guia muy practica para sanar en todo sentido. La autora de este libro porpone que cuando tengas tos, toques tu garganta y digas: "¿En dónde me esta costando trabajo cambiar?" y pide que el patrón mental que puedas tener se disuelva para que pueda fluir lo nuevo. Muchas vece sno somo sconsicentes de todo lo que guarda nuestra mente, creo que si lees este libro te encantará.

Abrazos!
User avatar
Invitado
Re: Bioenergética: tu cuerpo y lo que piensas

Mensaje por Invitado »

Me anima mucho cuanto dice. Quizás si que algún pasito he dado.
En cuanto a Louis Hay, ¡vaya casualidad!, resulta que hace ya años, estuve leyendo casi todos sus libros e incluso forme un pequeño grupo donde los leíamos cada una y después, nos encontrábamos y comentábamos nuestros procesos y consultábamos nuestras dudas. Creo que fue muy bueno para todos. Llegue a estar en contacto con ella por correspondencia. Una gran persona!
Ya hacia el año 2000 estuve leyendo "la inteligencia emocional" de Goleman. Pero en aquella época, no estaba yo por la labor. Me encontraba mal y no aproveche bien este libro. Lo tengo y podría leerlo con mas provecho. Aunque justamente ahora acabo de empezar con "Curación emocional" de David Servan-Scheiber. Y estoy deseando conocer "el poder de la mente". Últimamente creo que ya existen libros muy científicos y a la vez "cercanos" para los que no somos neurólogos. ¿O, quizá hay alguno de bioenergetica que pueda aconsejarme?
Con un gran saludo!
Gota de agua
Avatar de Usuario
Enrique Arias Valencia
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 715
Registrado: Sab Ago 15, 2009 3:59 pm
Re: Bioenergética: tu cuerpo y lo que piensas

Mensaje por Enrique Arias Valencia »

¡Leídas y saludadas quedan!
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
Re: Bioenergética: tu cuerpo y lo que piensas

Mensaje por Aurea »

Hola a ambos!

Gota de Agua, ya me suponia que habias leido este libro, veo que comprendes lo básico de las emociones, en bioenergética esta el libro de Alexander Lowen, titulado Bioenergética. Es una guia estupenda para profundizar en todo esto.

Seguro tus afecciones solo son cuestion de tiempo, asi como el cuerpo necesita tiempo para absorber un patrón mental y "enfermarase", también requiere tiempo para recuperarse y absorber los nuevos patrones, la nutrición espiritual es la medicina infalible para cualqueir afección.

La mente es uno de mis temas favoritos, realmente es fascinante observar todo lo que se puede hacer con ella, pero creo que aun somo bebés en esto pues la usamos como un bebé usaria un arma. Creo que una de las cuestiones más importantes que comprender de la mente es que ella funciona a traves de nuestro nivel de comprensión, si la comprendemos "2", nos da una vida "2", si la comprendemos "5", nos da una realidad "5", etc.

Es por eso que es tan importantes estar abiertos y no creer que lo sabemos todo, pues cuando, por ejemplo, discutimos o queremos tener la razón, incluso cuando damos nuestra opinion, lo unico que se mezcla ahi es un nivel de entendimiento, es como defender un "2", cuando podemos estar abiertos a crear mucho más.

Lee el libro de Emmet Fox titulado La dieta mental de 7 días, este libro es fascinante, pero yo detecté una falla o un gran faltante en este método. Cuando lo leas podemos platicarlo. Abrazos! :tecleando:
Avatar de Usuario
Enrique Arias Valencia
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 715
Registrado: Sab Ago 15, 2009 3:59 pm
Re: Bioenergética: tu cuerpo y lo que piensas

Mensaje por Enrique Arias Valencia »

¡Saludos cordiales!
User avatar
Invitado
Re: Bioenergética: tu cuerpo y lo que piensas

Mensaje por Invitado »

Si, tienes razón. Y en especial en dos cosas, creo yo, una está en la actitud de creer que uno ya sabe todo y entonces lo que sucede es que me pierdo toda la riqueza que hay en otras apreciaciones. Y otra, nuestra ignorancia sobre la fuerza o el poder de la mente. Claro que nunca nos contaron ni nos educaron en este sentido, al menos a mi. Aunque menos mal que en los últimos años se comenzó a publicar mucha información, que ha veces hasta resulta increíble por lo fácil que seria si lo practicáramos y lo creyéramos.
Y, sí, me comprare los dos libros, el de Fox y el de Lowen que me suena haberlo leído, pero mire y no lo tengo.

Y, es cuestión de tiempo, y yo soy mas bien impaciente, (debe ser ansiedad), pero a la vez me falla la constancia de mantener cada día al menos 20 minutos para entrar en contacto con mi "cerebro emocional", y escucharme y escucharle, hablarle y hablarme, ¿como puedo ser tan tonta? Creo en ello y se que funciona pero hay una especie de "pereza". ¿quizá sea resistencia a curarme? ¿un cierto miedo?

Bien, poco a poco andaremos nuestro camino! Gracias!!

Gota de Agua
Avatar de Usuario
Gota de agua
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 11
Registrado: Lun Ago 02, 2010 10:54 pm
Re: Bioenergética: tu cuerpo y lo que piensas

Mensaje por Gota de agua »

¡¡Hola, amigos!!Si, tienes razón, Aurea. Y en especial en dos cosas, creo yo, una está en la actitud de creer que uno ya sabe todo y entonces lo que sucede es que me pierdo toda la riqueza que hay en otras apreciaciones. Y otra, nuestra ignorancia sobre la fuerza o el poder de la mente. Claro que nunca nos contaron ni nos educaron en este sentido, al menos a mi. Aunque menos mal que en los últimos años se comenzó a publicar mucha información, que ha veces hasta resulta increíble por lo fácil que seria si lo practicáramos y lo creyéramos.
Y, sí, me comprare los dos libros, el de Fox y el de Lowen que me suena haberlo leído, pero mire y no lo tengo.

Y, es cuestión de tiempo, y yo soy mas bien impaciente, (debe ser ansiedad), pero a la vez me falla la constancia de mantener cada día al menos 20 minutos para entrar en contacto con mi "cerebro emocional", y escucharme y escucharle, hablarle y hablarme, ¿como puedo ser tan tonta? Creo en ello y se que funciona pero hay una especie de "pereza". ¿quizá sea resistencia a curarme? ¿un cierto miedo?

Bien, poco a poco andaremos nuestro camino! Gracias!!
Avatar de Usuario
Enrique Arias Valencia
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 715
Registrado: Sab Ago 15, 2009 3:59 pm
Re: Bioenergética: tu cuerpo y lo que piensas

Mensaje por Enrique Arias Valencia »

Gota de Agua: Las cosas verdaderas te dan más fuerza que las fantasías estériles.
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
Re: Bioenergética: tu cuerpo y lo que piensas

Mensaje por Aurea »

La pereza, Gota de agua, ese es el punto clave, hay una parte de la mente que le gusta la comodidad, la justificación, la cosa o ruta práctica y que no le requiera moverse de donde esta. Esto es lo que cuesta vencer, el área de confort como le llaman algunos, y el área de comodidad esta llena de todo eso que no nos require el esfuerzo de pensar por uno mismo.

Ahora, si me lo permites, cuando te llamas o consideras tonta, eso es precisamente la cualidad que llamas en ti. Asi que, amiga mia, hay que empezar a hablarse reconociendo esa divinidad en ti! Dios no puede ser "tonto", a menos que tu le des vida a esa caulidad. Todo lo que reconoces en ti eso manifestaras.Y recuerda que todo es una apariencia, la enfermedad y el dolor lo son, asi que cuando esto se manifieste en tu vida, recuerda que tu eres la que les das vida.



Enrique habla de la esterilidad de las fantasias. La diferencia entre fantasía estéril y soñar la realidad es que la primera es una vaguedad de la mente, incluso puede ser una maniobra para evadir lo realmente verdadero. La segunda, una reacción natural a la consciencia.

Cuando uno quiere crear la realidad, no tiene que sentarse a pensar en una "idea". Tiene uno que relajarse y "recibir", dejarse llevar por aquello a lo que se inclina el alma, digamos, a lo que te sientes inspirada. Realizar un sueño no es algo caprichoso ni una necedad, significa rendirse al juicio y al control y seguir algo que esta dentro de ti, esa naturaleza divina, por asi llamarle. Eso es seguir lo verdadero.

Quizá por eso diga Enrique que seguir lo verdadero da más fuerza que seguir una fantasía estéril.
Avatar de Usuario
Gota de agua
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 11
Registrado: Lun Ago 02, 2010 10:54 pm
Re: Bioenergética: tu cuerpo y lo que piensas

Mensaje por Gota de agua »

Áurea,

Me di cuenta, que tienes toda la razón... resumiendo se trata de "empezar a hablarse reconociendo..."
Me quede sin palabras, y me alegro, pues necesito experimentar ese "reconocimiento en mi". Ademas "se" que podre superar la rutina y la pereza y tantas otras justificaciones.

Un abrazo!

Gota de agua
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
Re: Bioenergética: tu cuerpo y lo que piensas

Mensaje por Aurea »

Si, por ejemplo, en las noches haces una meditación para fortalecer tus huesos, y los visualizas sanos, fuertes y en movimiento, y sientes, ojo, sientes que por ellos circula una luz hermosa que los tonifica y nutre, le estarás dando a tu sistema óseo una medicina mental insuperable. Asi mismo funciona con tu garganta o tos, imagina que de ti solo salen palabras amorosas y que hablas como diosa. Hazlo todas las noches, ya verás los resultados. :wink:
Avatar de Usuario
Gota de agua
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 11
Registrado: Lun Ago 02, 2010 10:54 pm
Re: Bioenergética: tu cuerpo y lo que piensas

Mensaje por Gota de agua »

Gracias Aurea!
Lo voy a hacer. Si! Creo que "funciona". Incluso sin que parezca "razonable". ¡ Hay tanto por saber y aprender!

Un abrazo de corazón,
Gota de agua
Avatar de Usuario
Enrique Arias Valencia
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 715
Registrado: Sab Ago 15, 2009 3:59 pm
Re: Bioenergética: tu cuerpo y lo que piensas

Mensaje por Enrique Arias Valencia »

¡Saludos a ambas!
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados