ALIMENTOS ALCALINOS

En este foro puedes compartir tus conocimientos macrobióticos, recetas, dudas, comentarios y opiniones sobre este tipo de alimentación cada día más extendida por el mundo. Disfruta del legado que nos dejaron los maestros Michio Kushi y George Ohsawa

Moderadores: Panoramix, biomana

User avatar
macro argentina

RE: ALIMENTOS ALCALINOS

Mensaje por macro argentina »

Dulce, antes Selectiva, ahora Caricias... deberías poner un poco de tu parte; cuando te preguntan algo, es de buena educación contestar, ya se te ha preguntado qué comés durante el día y porqué, si tenés algún problema de salud, se te preguntó la edad, ninguna respuesta...
Se te recomendó leer un libro y no te interesa...
Tenés alguna idea, aunque sea remota, de la macrobiótica, o sólo preguntás para refutar todo permanentemente?

Por si te interesa entrá al link de Saluz y si no es mucho pedir, leé toda la página, a lo mejor te aclara algo.

Los granos son cereales, arroz integral (yamaní para mí es el mejor y más rico), mijo, cebada, trigo y avena, también maíz.

Se cocinan en olla a presión durante 20 min., y se deja tapado 20 min. más.

La legumbres son porotos aduki, garbanzos, lentejas, poroto mung...

Yo las consumo así:
cereales o granos 60%
legumbres o tofu: 20%
verduras:20%

Frutas solo manzana.

Salud!
User avatar
Flor de azahar
RE: ALIMENTOS ALCALINOS

Mensaje por Flor de azahar »

Saluz, usted sabe mucho de macrobiótica. ¿Los granos los come en todas las comidas del día? ¿Qué frutas son para usted las más recomendables?
User avatar
juancha
RE: ALIMENTOS ALCALINOS

Mensaje por juancha »

Buen día, coicido con Macro en las apreciasiones vertidas y la verdad entorpece que alguien esté tan peleada con todos, creo que no es éste el espacio, debe de haber algún otro que contenga desde lo psicológico tanta agresión. También estoy siguiendo el foro y quiero aprender. Creo que le han tratado de ayudar tantísimo, sea de manera macrobiótica o no y siempre hay disconformidad. Todos aquí ( creo ) buscamos la armonía para estar bien.
---Buena Onda.........................
User avatar
Erotismo
MACROBIOTICA

Mensaje por Erotismo »

Los cereales son buenos, buenísimos. ¿Cuáles le gustan a usted, Saluz? :D
User avatar
Javitxin
Habitual
Habitual
Mensajes: 68
Registrado: Mar Mar 10, 2009 2:07 pm
Re: RE: ALIMENTOS ALCALINOS

Mensaje por Javitxin »

Anonymous escribió:Todas las frutas frescas son alcalinas. Entre otros lo dice Edward A. Taub, doctor en medicina, Fundador de Medicina Integrativa. Harvey Diamond Director de Nutricion en el International Health Systems y bastantes estudiosos de la nutrición mas. ....
Invitado, gracias por comentarme tus fuentes. Espero tener momentos para buscar sobre ellas. Aunque de entrada no estoy muy de acuerdo con bastantes cosas que comentas, con la sal, con tu planteamiento de comidas etc.... Me da bastante más coherencia la propuesta macrobiótica desde el punto de vista lógico. Intentar responderte rebasa mi tiempo.

Yo vengo a la macrobiótica de la mano de la fibromialgia, y mi hermano del parkinson. Estas dos condiciones vienen, en nuestro caso, de caminos diversos, pero hay una coincidencia con la acidez. En el caso de mi hermano por exceso de determinados productos que consideró naturales (no hay otra fuente en químicos), durante muchos años. En mi caso por mi gran desconocimento del comer, dulces, bebidas azucaradas, estrés, químicos médicos... etc... Evidentemente, con semejante historial no puede uno alardear de saber nada.
Cuando he dejado, a mi hermano, algo más de tiempo en Saint Gaudens, se iba recuperando poco a poco de haberse pasado muchos meses sin poder salir de casa. Uno de sus últimos arrepentimientos, me comentaba, fue el de haber hecho caso a alguien, hace ya decenas de años, de seguir un planteamiento vegetariano, en vez de macrobiótico. Su situación actual es lo suficientemente, digamos apremiante, como para ser bastante honesto consigo mismo y con lo que sabe. Personalmente no he conocido persona con tanta sinceridad y esfuerzo. Me cuesta comprender como habiendo tenido los pilares en los vegetales, frutas, y productos naturales, ha llegado a una situación de acidez como la que se da en la retracción muscular y del sistema nervioso que se da en el parkinson. Por supuesto, no voy a desgranar el tremendo lío médico, que si la dopamina, que si esto que si lo otro, voy a lo evidente.

En otra línea, has hablado de hacer la cena la comida más fuerte. No veo sentido. El cuerpo por la noche está en funciones de reparación, conforme se carga la digestión, y como está en directa relación con el sistema nervioso, no se duerme bien. Y menos pescado o carne, que enlentecen la digestión, aparte de sus numerosas contraindicaciones.
Tampoco hay que cargar el ciclo alto de energía de los riñones, a la una de la noche. Y habría que acostarse antes porque el sueño profundo y más reparador es a primera hora, de 22:00 a 24:00, en relación con la energía, con el ciclo día/noche.
Si se habla de que los hidratos de carbono de cadena larga, los cereales, se suministran de manera constante, conforme se va descomponiendo la cadena de azúcares y no hay picos energéticos. No veo porque vamos a meternos unos zumos de frutas por la mañana. Es que no lo veo, por mucho que se diga que hay que ensalivarlos o consumirlos a pequeños sorbos.
Espero no te molesten mis comentarios, pero en la macro veo y concibo una construcción detrás, detrás de cualquier juicio intelectual que se base en omegas treses y seises, en vitaminas be doces. Está bien todo eso, pero todos los experimentos en los que se basa la ciencia, o incluso toda práctica, y todas las estadísticas, tienen un marco dentro del cual son verdaderos, que parte del planteamiento fuente, que es lo que se quiere responder, fuera de ahí no. Es fácil dejarse seducir por la ciencia, una persona puede, como el que ha estudiado, depositar unas tablas que justifiquen el argumento, como también es fácil dejarse seducir por las palabras o por los gurús. ¿Que hay detrás de las aseveraciones? Medicina integrativa, recopilación, investigaciones en América latina, ¿Que hay detrás de todo esto, aparte de un nombre más o menos original? ¿Hay principios que ordenen los fenómenos, como las fuerzas contrapuestas expansión-contracción?
User avatar
Tacón estiletto
MACROBIOTICA

Mensaje por Tacón estiletto »

¿Cuáles son las mejores verduras para la macrobiótica? ¿Y los mejores pescados?
User avatar
Invitado
Re: RE: ALIMENTOS ALCALINOS

Mensaje por Invitado »

Javitxin escribió: Invitado, gracias por comentarme tus fuentes. Espero tener momentos para buscar sobre ellas...
Saludos Javitxin, ante todo comentarte que tus comentarios no me molestan, son tus puntos de vista y los respeto, aparte de que me sirven para poder cuestionar los míos.

Para no llevarte a error y como es evidente por mis comentarios, mi alimentación no es macrobiótica, se aproxima mas a la conocida por higiene natural y no soy vegetariano, aunque mi tendencia habitual si es vegetariana.

Yo vengo a la macrobiótica de la mano de la fibromialgia, y mi hermano del parkinson… Conozco a varias personas que se han pasado de la macrobiótica a la higiene natural por no poder ésta cumplir sus expectativas con respecto a la alimentación.

Para mí la macrobiótica más que una dieta se trata de un estilo de vida o filosofía. Yo lo que pretendo es alimentarme lo más correctamente que pueda, mi estilo de vida y filosofía no coincide precisamente con George Oshawa y su filosofía Zen Budista.

Me da bastante más coherencia la propuesta macrobiótica desde el punto de vista lógico… Empleemos la lógica, por supuesto desde mi punto de vista. Nosotros como seres humanos antes que nada somos animales, si observamos y estudiamos el entorno animal relacionado con su alimentación, podemos ver claramente sus diferencias. Si crees en la teoría de Darwin, hecho actualmente irrefutable, nuestra especie desciende del mono (se puede explicar científicamente mejor, pero para lo que nos ocupa no es el caso) pues bien los simios son por excelencia frugívoros, es decir fundamentalmente se alimentan de frutas y algunos vegetales. Fisiológicamente nuestro sistema digestivo, nuestro estómago no produce el mismo acido clorhídrico que produce el de un carnívoro y la longitud de nuestro intestinos son al menos tres veces mas largo, donde se produce la putrefacción de la carne entre otras cosas por su largo recorrido en comparación con el de los carnívoros, está preparado para comer frutas y no hierbas o vegetales densos como los rumiantes y sus tres estómagos.

En otra línea, has hablado de hacer la cena la comida más fuerte. No veo sentido. El cuerpo por la noche está en funciones de reparación… Los ciclos naturales del cuerpo han sido estudiados por varios científicos, entre ellos el sueco Are Waerland. Pues bien, estos son apropiación (comemos), asimilación (digerimos) y eliminación (expulsamos), estos ciclos se adaptan al reloj biológico, del tal forma que entre las 14 horas y las 22 horas apropiamos; entre las 22 horas y las 06 horas asimilamos y entre las 06 y las 14 horas eliminamos. Bajo este punto de vista entenderás porqué digo que la cena es mi comida principal, ojo, siempre dejo tres horas entre el final de mi cena y la hora de acostarme.

Yo fundamentalmente como de todo lo que se me apetece, la cantidad que se me apetece, pero sigo una ley inmutable para mi, solo tomo fruta natural, en zumo o por piezas, desde que me levanto hasta el mediodía (14,00 horas) las raciones que tomo las espacio al menos 30 minutos, excepto con el plátano que dejo pasar una hora. A partir de esta ley, a mediodía tomo ensaladas, sándwich vegetales o sigo con fruta y a la cena sobre las 20,00 horas tomo la comida fuerte. Fundamental no mezclo alimentos alcalinos con ácidos. La carne, el pescado, el huevo, la leche, me parecen una aberración en nuestra alimentación, pero si en una comida de trabajo a mediodía, tengo que seguir la tónica de grupo, para evitar fijaciones y preguntas sobre mi forma de alimentarme, me pido de primero una ensalada, de segundo un pescado o carne (lo que proceda) a la plancha acompañado de unas verduras al vapor y cuando llegamos a los postres, los evito y sino lo que sea menos fruta. Tras esto se que al día siguiente me toca fruta todo el día. Lo importante no es lo que comemos, sino como combinamos estos alimentos.

Finalmente, hace ya unos cuantos años (1986) un amigo me dijo lee el libro Fit for life (Apropiado para vivir) de Harvey y Marylin Diamond, está en inglés, no sé si esta traducido al español, pero si lo encuentra te recomiendo que lo leas y después hablamos. A mi me cambio la vida para bien.
User avatar
Javitxin
Habitual
Habitual
Mensajes: 68
Registrado: Mar Mar 10, 2009 2:07 pm
RE: ALIMENTOS ALCALINOS

Mensaje por Javitxin »

Gracias por las referencias. echaré un vistazo. Veo que el libro de Harvey y Marylin Diamond lo han titulado aquí "la antidieta", está en formato digital 
Mientras esperaremos a una teoría unificada definitiva del hombre (y de la mujer), por lo menos por mi parte, a la hora de entrar en lo que es. Si es un bol de arroz, una pechuga de pollo (esto yo no me siento), o una fruta colgante de un árbol.
Un saludete
User avatar
Tacón estiletto
MACROBIOTICA

Mensaje por Tacón estiletto »

¿El limón y la naranja son horribles para la macrobiótica? Todas las frutas son alcalinas. Ese invitado lo ha repetido mil veces pero Saluz dice que no. ¿Quién dice la verdad?
User avatar
juancha
RE: ALIMENTOS ALCALINOS

Mensaje por juancha »

Cuando uno, por hache o por be, sale de una rutina medianamente macrobiótica, hay algo que puedo hacer para desintoxicarme de esa comida?
User avatar
Javitxin
Habitual
Habitual
Mensajes: 68
Registrado: Mar Mar 10, 2009 2:07 pm
RE: ALIMENTOS ALCALINOS

Mensaje por Javitxin »

Yo creo que si uno está más o menos bien de salud, no hace falta dar más importancia a las cosas, se cambia a la dieta macro y ya está.
Si uno tiene una condición molesta, puede que tuviera que hacer algunos días (10...) algo más estricto, dependiendo de la condición, un número siente, sólo arroz, con algo de tamari o shoyu, gomasio, masticar bien...
Pero por lo demás, la dieta macro te va a limpiar, cereales, verduritas, pocas legumbres, raíces, y alguna frutica cuando se te cruce el cable.
A ver que dicen los experts ;-)
User avatar
macro argentina
Re: RE: ALIMENTOS ALCALINOS

Mensaje por macro argentina »

juancha escribió:Cuando uno, por hache o por be, sale de una rutina medianamente macrobiótica, hay algo que puedo hacer para desintoxicarme de esa comida?
Hola Juancha, me ha pasado... por ahí alguna reunión donde no hay opción de elegir qué comer...
Para mí, lo que da mejor resultado es amanecer con un té verde con salsa de soja, o un caldito de miso. Luego durante el día lo más efectivo es comer arroz o mijo, solo cuando tengo hambre.
Si te sentís muy pesada, indigesta y hasta mareada: una umeboshi en la boca hasta que se desintegre por completo ( como si fuera un caramelo, sin morderla) Es terrrrrrible, pero super alcalinizante, en un rato desaparece el malestar.

Salud!
User avatar
Tacón estiletto
RE: ALIMENTOS ALCALINOS

Mensaje por Tacón estiletto »

Saluz , qué verduras recomiendas?
User avatar
Invitado
RE: ALIMENTOS ALCALINOS

Mensaje por Invitado »

En la pagina web, de la Sociedad Española de Hipertensión, podéis acceder a una calculadora de composición nutritiva de muchísimos alimentos. Creo que es de bastante interés, al menos nos sacia la curiosidad sobre la composición de los alimentos mas habituales.
Saluz... Galileo dijo sobre la Tierra "Y sin embargo se mueve" creo que tambien comentó a pesar de Saluz "Toda la fruta es alcalina". Disculpa la ironía.
User avatar
Lingerie
MACROBIOTICA

Mensaje por Lingerie »

Saluz, ven a explicarnos si todas las frutas son alcalinas. :wink:
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados