ALIMENTOS ALCALINOS

En este foro puedes compartir tus conocimientos macrobióticos, recetas, dudas, comentarios y opiniones sobre este tipo de alimentación cada día más extendida por el mundo. Disfruta del legado que nos dejaron los maestros Michio Kushi y George Ohsawa

Moderadores: Panoramix, biomana

Avatar de Usuario
SALUZ
Habitual
Habitual
Mensajes: 50
Registrado: Jue Jul 06, 2006 7:58 pm

RE: ALIMENTOS ALCALINOS

Mensaje por SALUZ »

Que marcha, parece mas que un foro un chat.
Vaya conversacón en solo un día, pero eso si un día especial, el 9-9-9.

! Paaz y Amoor y ...... el plus al salón !.

Cual es el plus ?.

SALUZ
User avatar
Javitxin
Habitual
Habitual
Mensajes: 68
Registrado: Mar Mar 10, 2009 2:07 pm
RE: ALIMENTOS ALCALINOS

Mensaje por Javitxin »

Ahá,
Bueno, yo no me he permitido mucho en analizar las personas, afortunadamente, y sin prisas, voy poniéndome al día en estas cuestiones.
Si que percibo, en general, el bajo desarrollo o profundidad del intercambio entre personas, ya con cosas (lo más bajo), ideas, sentimientos, comunicaciones... Este intercambio está muy mediatizado desde la educación o la imitación, en identificaciones con las pautas de comportamiento de modelos familiares, y sociales, según nos creamos o queramos pertenecer a ellos.
Por otro lado, fíjate como empieza el argumento de "invitado": "Una vez me dijo alguien muy inteligente:...", con lo cual ya está calificando todo lo que vendrá a posteriori, como una lógica perse de todo diga esta persona. Todo lo que viene después en la cita es un elogio de la falsedad, con lo cual, si hacemos caso a semejante argumento, no haríamos mal en pensar que es falso todo. Pero aún así, esa falsedad está justificada, es posible mentir, aparentar, teatralizar, decir que si a todo para ser sólo uno mismo "que hace lo que le da la gana". Todo gira alrededor del ego personal.
..."Ellos piensan que lo mejor es siempre lo que ellos hacen"... Claro, "ellos" se opone al "yo" o al "nosotros", con lo cual los fundamentalistas o los partidarios son siempre "ellos". Tomar "partido" es hacerse visible y hacerse vulnerable, algo que huyen las mentes que tienen miedo, y que se escudan en la creación del yo teatral.
User avatar
Javitxin
Habitual
Habitual
Mensajes: 68
Registrado: Mar Mar 10, 2009 2:07 pm
RE: ALIMENTOS ALCALINOS

Mensaje por Javitxin »

Por cier, hoy se ha hecho una comida en makrobiotica elkartea de Donosti para celebrar los diez años del proyecto allí
User avatar
Salero
MACROBIOTICA

Mensaje por Salero »

Cuando me quiera comer una fruta ácida la bañaré de sal. Decidido. Sí a la macrobiótica.
Avatar de Usuario
SALUZ
Habitual
Habitual
Mensajes: 50
Registrado: Jue Jul 06, 2006 7:58 pm
RE: ALIMENTOS ALCALINOS

Mensaje por SALUZ »

Como dice Juancha quitar de la dieta lácteos, azúcar y harina blanca, para mi es un paso muy importante contra la acidez y produce un gran avance en el crecimiento personal y de salud de una persona. Pero si te quitas el dulce ( alimentos donde la glucosa está suelta y tu lengua y posteriormente tu cerebro lo denomina dulce ) lo debes suplir con alimentos cargado de dulce aunque este está oculto( este dulce es liberado en el intestino tras la digestión, sin embargo tu lengua no lo había detectado como dulce ) Este segundo dulce irrumpe en la sangre con mas lentitud y estabiliza la glucosa en sangre evitando las indeseables hipoglucemias que tanto abundan hoy en día. Hay que pensar que nuestro cerebro solo quema glucosa, pues es la energía mas limpia que existe y que menos restos metabólicos produce y la presencia constante de glucosa en sangre sin altibajos nos da mucha estabilidad incluso hasta emocional, no podemos olvidar que existe un cerebro emocional

Yo no hiervo la fruta, a menos que haga compota. Y menos le echo sal. ¿Qué dice la macrobiótica del limón, la naranja, la piña, etc?- Dice Dulce

Echarle sal a la compota es para realzar su dulzor y alcalinizar. Y sobre las frutas dice que comas la fruta del árbol, dando a entender que así te ajustas a la estación del año y por supuesto a que madure en el árbol, algo básico para que se cargue de los tan necesarios antioxidantes. Tambien evitar las frutas tropicales como piña, plátano, mango, que son superexpansivas y que su abuso desemboca en la fatiga crónica.

Quisiera saber si la fruta que se pone a hervir acidifica o no. Y si es conveniente consumirlas al tratar de hacer una dieta macrobiotica.-dice Juancha

La fruta de por sí si está madurada en el árbol no acidifica y si se hierve tampoco. Y la makro dice que se consuma según la época del año. Ahora cara al otoño/invierno, mejor que sea poca. En esta época que viene van bien la manzana y la pera, además curiosamente dos frutas que se conservan muchos días en nuestras despensas. Pero nuestra amiga argentina al comenzar la primavera/verano tiene otra situación diferente.

Espero que despues de estas explicaciones haya alguien que diga que hablo como en un symposium, pues lo único que hago es hablar con claridad y autoridad y solo las mentes débiles o con hipoglucemia, van a entender estas pensamientos como imposición. Viva el libre albedrío.

Saluz
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
Re: MACROBIOTICA

Mensaje por Aguinaliu »

Salero escribió:Cuando me quiera comer una fruta ácida la bañaré de sal. Decidido. Sí a la macrobiótica.
Ya estamos con las exageraciones.. de una chinita de sal para alcalinizar se pasa a deducir que cuanta más sal mejor. Mejor no poner sal que pasarse de rosca. Mejor no hacer que hacer mal y sacar conclusiones negativas de efectos extremos por la propia visión extrema de las cosas. La excesiva necesidad de creer en algo por un sufrimiento de duda aguda puede llevar a hacer macrobiotica con fanatismos, sin investigar e ir con cuidado. Tales practicantes novatos se sienten luego los adalides defensores de la macrobiótica por su urgencia de nueva identidad y dan una imagen extrema e irreal de la macrobiótica a los que no saben nada .
"Mayor la cruz-Mayor la cara". Lo anterior denota un fuerte sufrimiento que conllevará una mayor profundización en la investigación y posibilita un futuro buen maestro macrobiótico que hablará por experiencia propia y no solo por haber estudiado. Asi que felicidades a los arrogantes idiotas pues cuando lleguen a ver la otra cara, si sobreviven, serán humildes sabios, muy necesarios para este mundo.
User avatar
Dulce
MACROBIOTICA

Mensaje por Dulce »

piña, plátano, mango, que son superexpansivas y que su abuso desemboca en la fatiga crónica.

Oye Saluz, pues esas frutas me encantan. La piña y el mango me gustan mucho. Y el limón y la naranja lo mismo. Y los platanos también pero como pocos plátanos porque engordan mucho y para presumir hay que estarse de plátanos. :D

Si me gustan mucho esas frutas, cuál es el truco para comerlas? Le echo sal a la piña y al mango crudos? :wink:
User avatar
Javitxin
Habitual
Habitual
Mensajes: 68
Registrado: Mar Mar 10, 2009 2:07 pm
RE: ALIMENTOS ALCALINOS

Mensaje por Javitxin »

Las prácticas macrobióticas no ponen el acento en la búsqueda del placer, ni cuestiones intelectuales, y ni siquiera se afana en consumir tantas o cuantas vitaminas o proteínas diarias. Puede ser eso tangencialmente, pero ante todo busca el equilibrio, de por ejemplo, el organismo con el medio, a través de la herramienta yin y yang, expansión y contracción, equilibrio hídrico, sodio-potasio etc... de resultas de este equilibrio se llega a un mejor desarrollo de la vida, de nuestras células, de las emociones, del intelecto, del juicio, de la voluntad.
Comer no es sólo una cuestión mecánica y física, es un acto sagrado de comunión con el todo. No hay ninguna intención de quita el placer a nadie de comer una fruta, y luego otra, y luego otra, pero eso no es guardar el equilibrio, desde el punto de vista macro y deacuerdo a las herramientas y experiencias adquiridas, pero sigues siendo libre (o no) de tomar tus decisiones.
Las frutas son la parte y el producto más yin de un árbol o arbusto. Los que crecen en un clima muy cálido, como son esas, son mucho más yin. Una persona que vive en un clima frío, cuando consume estos productos, expande sus células, llena su cuerpo de agua y azúcar, enfría su cuerpo, y crea un clima propicio para diversas afecciones, descargas de excesos o para que determinados organismos proliferen desmedidamente. Al añadir sal se contraresta el exceso, al calentar también... el truco es reconocer las cosas por su origen y balancearlas, pero mejor y más seguro es consumir productos de biológicos de nuestro entorno, en la medida correcta, y con las preparaciones adecuadas.
User avatar
Dulce
MACROBIOTICA

Mensaje por Dulce »

Perfecto, Javi. Pero lo que yo pregunto es esto:

Pues esas frutas me encantan. La piña y el mango me gustan mucho. Y el limón y la naranja lo mismo. Y los platanos también pero como pocos plátanos porque engordan mucho y para presumir hay que estarse de plátanos.

Si me gustan mucho esas frutas, cuál es el truco para comerlas? Le echo sal a la piña y al mango?


Has dicho que o bien echarle sal o bien cocerla. Pero las frutas cocidas no me gustan mucho, y crudas echándole sal.. que malas están! Me encanta la fruta con limón y panela. No con sal. :(

El otro día estaba con una amiga y le eche sal a una fruta. Y me dice: qué haces? Y le digo esto lo dice la macrobiótica. Dice pues si la macrobiótica dice esto no la quiero para nada. :lol:
User avatar
juancha
RE: ALIMENTOS ALCALINOS

Mensaje por juancha »

Hola a todos, es muy valioso para mí aprender de todo lo que ustedes saben, por lo que puedo apreciar, no sólo de alimentación sino también me parece descubrir que hay otros factores también que pueda llamar macrobióticos, lo que para mí hace más interesante todo. Un placer leerlos.
Avatar de Usuario
SALUZ
Habitual
Habitual
Mensajes: 50
Registrado: Jue Jul 06, 2006 7:58 pm
Re: MACROBIOTICA

Mensaje por SALUZ »

Dulce escribió:Dulce dice:

Pues esas frutas me encantan. La piña y el mango me gustan mucho. Y el limón y la naranja lo mismo. Y los platanos también pero como pocos plátanos porque engordan mucho y para presumir hay que estarse de plátanos.

Si me gustan mucho esas frutas, cuál es el truco para comerlas? Le echo sal a la piña y al mango?


Has dicho que o bien echarle sal o bien cocerla. Pero las frutas cocidas no me gustan mucho, y crudas echándole sal.. que malas están! Me encanta la fruta con limón y panela. No con sal. :(

El otro día estaba con una amiga y le eche sal a una fruta. Y me dice: qué haces? Y le digo esto lo dice la macrobiótica. Dice pues si la macrobiótica dice esto no la quiero para nada. :lol:
Dulce, si tomas piña y mango lo tomas crudas y sin sal, pero lo que te dice Javichin es que esos alimentos muy expansivos te hace atraer a otros muy contractivos como Carnes rojas, añadir mas sal a las comidas, quesos fuertes, jamón de Jabugo, patatas fritas ( por su sal ) .... no todo lo que te digo, sino algunas cosas y asi equilibrarías tu dieta, no quiere decir que por estar equilibrada energéticamente es sana, pues la presencia de grasas en las carnes, los lácteos y otras, no son nada saludables.
Y al tiempo Dulce si no equilibras tu dieta dañarás el riñón y es común derivar en fatigas crónicas. Te lo digo en serio. Conozco muchos casos.

Y no le digas esas chorradas a tu amiga.

Saluz
User avatar
Invitado

Mensaje por Invitado »

Dulce, si tomas piña y mango lo tomas crudas y sin sal, pero lo que te dice Javichin es que esos alimentos muy expansivos te hace atraer a otros muy contractivos como Carnes rojas, añadir mas sal a las comidas, quesos fuertes, jamón de Jabugo, patatas fritas ( por su sal ) .... no todo lo que te digo, sino algunas cosas y asi equilibrarías tu dieta, no quiere decir que por estar equilibrada energéticamente es sana, pues la presencia de grasas en las carnes, los lácteos y otras, no son nada saludables.
Carne roja no como ninguna. Sal no le añado a las comidas. Es justamente lo que siempre le digo. Yo estoy acostumbrada a comer sin sal, y la macro emplea demasiada sal. Aunque usted diga una pizquita de sal en los alimentos.. eso ya es demasiado para mí porque yo estoy acostumbrada a no tomar nada de sal extra. Sólo las sales naturales que ya contienen los alimentos. Quesos fuertes no tomo.. sólo frescos y alguno de cabra. A los cerdos los he apartado de mi vista. No quiero cerdos ni de 4 ni de 2 patas. :wink: Y fritos no tomo nada. Así que Saluz, nada de lo que usted dice hago aunque coma fruta. Nada..
User avatar
Dulce
MACROBIOTICA

Mensaje por Dulce »

.........
User avatar
Invitado
RE: ALIMENTOS ALCALINOS

Mensaje por Invitado »

Todas las frutas frescas son alcalinas. Si las cocinamos cambian su estado y se acidifican. Para consumir correctamente la fruta o sus zumos debemos tomarla entre veinte y treinta minutos antes de comer otro alimento, porque es el tiempo que tardan en pasar del estomago a los intestinos. El platano cuesta un poco mas y hay que darle un tiempo de disgetión entre cuarenta y cinco y una hora antes de consumir otro alimento. Nunca tendreis problemas con la fruta fresca, si siguen estas pautas. Cuándo cocinamos algún alimento se inicia un proceso de destrucción que afecta a las propiedades del mismo. Nuestro cuerpo es alcalino, si miramos el ph de nuestra sangre lo podremos comprobar facilmente, los alimentos acidos nos hacen daño. Por último, lo ideal es consumir las frutas por la mañana, desde que te levantas hasta el mediodia, pero eso es otra historia de un investigador norteamericano.
User avatar
Invitado
RE: ALIMENTOS ALCALINOS

Mensaje por Invitado »

Todas las frutas frescas son alcalinas. Si quieren perder unos kilos en un par de semanas, hagan una prueba, no es ninguna dieta. Al levantarse un vaso de agua de mineralizacion debil con el zumo de medio limón, al que le guste la miel le puede poner una cucharadita. Zumo de fruta o cualquier pieza de frutas, a partir de hay fruta que cada vez que se os apetezca, con un minimo de tiempo entre tomas de treinta minutos, pero si tomamos platano el tiempo aumenta una hora. Esta alimentación hasta las 14,00 horas. Despues comeis lo que os dé la gana pero intentar comer el menor número de alimentos acidos y procurar realizar una buena combinación de platos. La leche por favor dejénselo para los terneros. Esos kilos que se pierden no se vuelven a coger.
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados