ALIMENTOS ALCALINOS

En este foro puedes compartir tus conocimientos macrobióticos, recetas, dudas, comentarios y opiniones sobre este tipo de alimentación cada día más extendida por el mundo. Disfruta del legado que nos dejaron los maestros Michio Kushi y George Ohsawa

Moderadores: Panoramix, biomana

User avatar
juancha

RE: ALIMENTOS ALCALINOS

Mensaje por juancha »

Quisiera saber si la fruta que se pone a hervir acidifica o no. Y si es conveniente consumirlas al tratar de hacer una dieta macrobiotica.
Avatar de Usuario
SALUZ
Habitual
Habitual
Mensajes: 50
Registrado: Jue Jul 06, 2006 7:58 pm
RE: ALIMENTOS ALCALINOS

Mensaje por SALUZ »

Para mi la fruta madurada de árbol no acidifica y si se hierve es mas digestiva, y sobre todo sirve para poder guardarla para otras épocas del año.

Yo incluso cuando hiervo una fruta le añado una pizca de sal esto la equilibra en el Na/K.

SALUZ.
User avatar
Dulce
MACROBIOTICA

Mensaje por Dulce »

Yo no hiervo la fruta, a menos que haga compota. Y menos le echo sal. ¿Qué dice la macrobiótica del limón, la naranja, la piña, etc?
User avatar
macro argentina
RE: ALIMENTOS ALCALINOS

Mensaje por macro argentina »

Dice que son ultra yin.
User avatar
juancha
RE: ALIMENTOS ALCALINOS

Mensaje por juancha »

Compré la fruta que se vende en las dietéticas, ( orejones, ciruelas, damascos...) que se dejan en remojo y luego se hierven, ( no sé cómo se llama la fruta en este estado ) a esa me referia. Me ayuda cuando tengo deseos de comer algo dulce, pero hay veces que las siento re ácidas y de ahí surge mi duda, lo ácido siempre acidifica? Por otro lado, para endulzar y no usar azúcar qué utiliza la macrobiótica?
User avatar
Invitado
RE: ALIMENTOS ALCALINOS

Mensaje por Invitado »

Hola Juancha, con respecto a las frutas deshidratadas no te puedo decir nada porque no las consumo, pero con respecto a endulzantes... si tu alimentación es macrobiótica, no deberías tener deseos de algo dulce, ya que consumiendo diariamente cereales, legumbres y verduras, el cuerpo obtiene todos los nutrientes necesarios, se equilibra, y lo dulce se deja como por arte de magia, no por una cuestión de que la macrobiotica dice, sino porque el cuerpo ya no lo pide...
En el mientras tanto, lo menos nocivo que conozco para endulzar es la STEVIA, hierba dulce guaraní...
Pero estaría bueno que te fijes qué estas comiendo, el porqué de la necesidad de dulces...
Suerte.
Salud para todos.
User avatar
macro argentina
RE: ALIMENTOS ALCALINOS

Mensaje por macro argentina »

Hola de nuevo Juancha, me olvidaba de la pasta de manzana, que es riquísima y facilísima de hacer...
Cortar manzanas en pedazos no muy grandes y poner a cocinar en una ollita de acero inoxidable (nunca de aluminio), dejar cocinar por una hora más o menos, y luego pisarlas como un puré.
Queda una especie de dulce que lo podés mezclar con algún cereal para desayuno o untar en tostadas de pan integral, o en galletas de arroz...
Suerte.
Salud para todos.
User avatar
juancha
RE: ALIMENTOS ALCALINOS

Mensaje por juancha »

Gracias! todavía no sé seguirla como debe ser ya que estoy tratando de conocer que cosas comer. Empecé quitando de mi dieta los lácteos, el azúcar y la harina blanca. Endulzo con miel de cebada que me recomendaron en la dietetica, ( es distinta a la miel común? ) Me encantaría estar armonizada .
User avatar
macro argentina
RE: ALIMENTOS ALCALINOS

Mensaje por macro argentina »

"Miel de cebada: Conocida también como maltosa de cebada, esta miel se obtiene a través de la degradación del almidón de dicho cereal. Se trata de un azúcar completo, de combustión y absorción lenta, que tiene la ventaja de no sobrecargar la actividad pancreática. Posee calcio, hierro y, en menor cantidad, fósforo y potasio. La miel de cebada no es tan dulce como el azúcar blanco refinado, aunque su sabor es más intenso. Lo ideal es utilizarla en combinación con otros endulzantes naturales, como la miel de arroz."

Por lo visto no tiene nada que ver con la miel común... parece que no es tan malo...
Yo igual insisto en que reveas tu dieta diaria.
Cualquier endulzante agregado hace que tu sangre se acidifique, el organismo al percibir esto, prende su luz de alarma y busca alcalinizarse; para esto toma los minerales que encuentra; para equilibrarse roba el calcio, el hierro, magnesio y zinc del organismo, generando los problemas de salud relacionados (osteoporosis, problemas dentales, anemia, depresión y otros).
Los alimentos integrales en general, generan una combustión lenta de azúcar en la sangre, lo mismo sucede con los vegetales y las frutas. Al generarse una combustión lenta de azúcar en la sangre, no hay hipoglucemia y por lo tanto no hay necesidad de continuar consumiendo azúcares o cualquier otro tipo de comida.

Espero haberme explicado.
Suerte.
Salud para todos.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: ALIMENTOS ALCALINOS

Mensaje por Aguinaliu »

Si hay antojo de dulces quizá no funcione bien el páncreas. Cuando se empieza a hacer macrobiótica pueden aparecer las deficiencias que hay de la comida y estilo de vida estresante y caótico anterior, drogas, alcohol, azúcar, mucha carne, medicamentos... Hay que cambiar suavemente, salvo en casos de peligro y momentos agudos de dolor.
Estando normal de salud, la fruta del tiempo madura y cruda no ofrece ningún problema y la seca, en pequeña cantidad, tampoco.
La acidez de la fruta se disuelve por el hecho de llevar mucha agua. Cuando comemos cosas que dan acidez, como los dulces concentrados de la fruta seca, el azúcar, la miel, etc. el cuerpo pide agua para diluirla. Si se tomara el residuo seco de la coca cola, por ejemplo, la boca no lo soportaría y habría que beber rápido.
Si se esta haciendo una dieta macrobiótica de recuperación de salud, y por tanto más estricta y cuidadosa mientras dura el proceso, es mucho mejor cocinarla con un poco de sal para equilibrar la acidez.. o cruda + una chinita de sal o un poco de gomasio. Quienes no entienden de Yi-Yang, ácido-alcalino, etc. se extrañan de lo de poner sal a la fruta y cocinarla porque no entienden el efecto que se busca y deducen que si no lo entienden está mal... Como los médicos que consideran que si no pueden mejorar o curar algo, ya nadie lo puede mejorar o curar... Tienen un grave problema de arrogancia y no son capaces de aprender, reflexionar, escuchar.. Es lo más difícil de curar.
Por otro lado, si hay atasco de grasas o debilidad del páncreas, se ha de insistir un tiempo en el mayor consumo de verduras cocinadas tipo dulce y redondas (Cebolla, Repollo, Calabaza, Zanahoria...) y comer mijo, además de arroz integral y otros cereales. También beber un caldo de esas verduras (1 taza de verduras x 6 tazas de agua. Hervir lento 45 minutos y colar)
También calentar la zona del vientre para disolver grasas y atascos. Para ello van bien las compresas de jengibre, la bolsa de sal caliente o los baños de asiento, entre otras posibilidades.

La melaza de arroz o cebada a pequeñas cucharitas, como una especie de caramelo, puede usarse temporalmente, hasta quitar el antojo.
User avatar
juancha
RE: ALIMENTOS ALCALINOS

Mensaje por juancha »

Muchas gracias!! en serio para Macro y Aguinaliu, son de gran ayuda las respuestas, como dije antes recién empiezo en seguir esta dieta. Muchos de los dolores articulares que tenía,con lo poco que sé, se han ido y éso me dió mucho entusiasmo para seguir. Qué bueno que no esté tan errada en el consumo de la miel de cebada, de todas formas voy a preparar la receta de las manzanas. Muchísimas gracias nuevamente.
User avatar
Invitado
MACROBIOTICA

Mensaje por Invitado »

Y una vez me dijo alguien muy inteligente: lo mejor es no llevar la contraria a la gente sino dar la corriente a todo el mundo, aunque luego hagas lo que te dé la gana. Decía: ¿tú crees que un médico naturista o un curandero piensan que ante determinadas situaciones es mejor ir al médico que a ellos? No. Ellos piensan que lo mejor es siempre lo que ellos hacen. Entonces, a cierto tipo de gente hay que decirles sí sí, tienen razón, y luego hacer lo que te dé la gana.

Todo esto viene a cuento de que: sería absurdo ponerse en un foro de macrobiótica a decirles a los aférrimos partidarios de la macrobiótica que no te gusta lo que dice la macrobiótica. A cualquier partidario, o fanático de cualquier cosa, lo mejor es darle la razón.

Por tanto, sí al tempeh, sí a las ciruelas fermentadas, sí a la fruta con sal, sí, sí. :wink:
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: ALIMENTOS ALCALINOS

Mensaje por Aguinaliu »

Invitado escondido.
Ya se ha explicado la razón por la que se recomienda poner un poco de sal a la fruta y con ello no se obliga a nadie a hacerlo.
Los macrobioticos, como otros, no pretendemos llevar la razón, solo usar la razón para ayudar a mejorarnos la salud y la vida.
Si tu tienes razones lógicas para demostrar que nunca se ha de cocinar o poner una pizca de sal a la fruta cuando se desea el efecto de equilibrar la acidez, explícalo y si son mejores razones que las expuestas se te agradecerá el que nos saques de engaños.
Tu reacción no responde a una reflexión con argumentos, eso me hace deducir que tienes problemas de hígado que a su vez nutre mal a la sangre y al corazón (espiritu o emociones). Si supieras de lo que hablas, de diagnosticar, de interpretar bien, etc., agradecerías lo que algunos estamos enseñando amablemente tras muchos años de estudiarlo y comprobarlo.
Si estás en este foro macrobiótico es porque te atrae y por otro lado hay una gran desconfianza en ti (duda aguda, escepticismo, cinismo) que indica problemas de estómago y bazo. A su vez eso nutre a una vida triste y preocupada.
Si fueras mi amigo/a, te diría que tienes la condición de un idiota perdido. No te digo que eres idiota pues la condicion es transitoria cambiante y el Ser es más que nuestras opiniones, emociones, gustos, etc.
Creo que eres fuerte para superarlo, aprender y descubrir las cosas por ti mismo, sea usando la escuela macrobiotica o usando la que sea que te lleve a una comprensión tranquila de la vida.... eso.. Creo que eres fuerte, pero también que estás idiota perdido y siendo tan chul@, te doy yo las bofetadas, como un amigo, para que no te las de la vida o te suicides en alguna pelea estúpida con otros idiotas arrogantes.
User avatar
Javitxin
Habitual
Habitual
Mensajes: 68
Registrado: Mar Mar 10, 2009 2:07 pm
RE: ALIMENTOS ALCALINOS

Mensaje por Javitxin »

Aguinaliu, joé :-D me está dando miedo que podamos abrir la boca y descubrirnos un problema de hígado o de páncreas ;-) ;-) ;-) :-P :-P :-P
Yo no le daría tanta importancia al comentario de "Invitado". Igual debería haber quedado el comentario que ha hecho de puertas adentro de su mente, para que reflexione, pero es que para nada yo me siento fanático de nada, y menos molesto por un comentario algo tonto.

Invitado, ... ¿Partidario, fanático?, buenobueno vaya manera de comprender las cosas. Si piensas eso constantemente tienes una visión muy pobre de las experiencias y las personas. Personalmente sólo espero empaparme de conocimiento y no pensar que los demás son unos fanáticos. Vaya manera de ver las cosas, y lo que es peor, vaya manera de teatralizarte y falsificarte diciendo que si a todo, ante los demás, y quizás ante ti mismo.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: ALIMENTOS ALCALINOS

Mensaje por Aguinaliu »

Jajjaja. Javitxin, no te preocupes que no diagnostico a quien no lo pide.
El caso anterior es un modo de pedir ayuda desde la negación.. Una especie de chantaje emocional por no saber o poder preguntar y argumentar normalmente. Es un estado de sufrimiento muy difícil y a veces hace falta una sacudida para hacer despertar a alguien.. es como si lo pidieran.
He tratado a alguna gente así, con esa dura contradicción viniendo a un espacio macrobiótico a sacar información siendo agresivo en vez de preguntar amablemente y con agradecimiento por que haya quien comparta sus habilidades. En algunos casos ayuda usar su lenguaje duro para que te entiendan pues se sienten muy mal y les parece falso e hipócrita hablar con amabilidad... Ser un bestia es "ser auténtico".. "Todo corazón"... Eso es. Emocionalmente están en estado animal, como un perro apaleado. Hasta que toman conciencia de que la gente es amable sin ser hipócrita, simplemente porque les gusta, y deciden cambiar, hay un recorrido en el que hay que usar el bozal al sacar el perro a la calle.
En algunos casos, estas personas, han sido los más fieles amigos que he tenido.
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados